Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosY el Túnel de La Línea tendrá que ser terminado. Las embarradas de Carlos Collins. Amigos de Ricardo le proponen I. Casos se han visto II. En la Cámara de Comercio, insólita disculpa. En Hablemos del Quindío este lunes. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Editorial EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO. 

1Y el Túnel de La Línea tendrá que ser terminado

Con algunos tropiezos ocasionados en la agenda que fue trocada por horarios, ayer en el aeropuerto El Edén, comenzó la visita vicepresidencial y funcionarios del alto gobierno a territorio cafetero. Una vez descendió de la nave que lo trasladó hasta el Quindío, el vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo uno de los anuncios más esperados desde hace varios años, la ampliación y modernización del aeropuerto El Edén. La visita resultó altamente provechosa gracias a la dinámica impuesta por la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien fue la anfitriona para atender la comitiva. Al caer la tarde, la delegación del gobierno nacional se concentró en el piso 19 de la gobernación del Quindío. Allí se ratificó la alianza entre el vicepresidente Germán Vargas y el gobierno departamental, además de la presencia del senador Germán Varón Cotrino y los representantes Atilano Giraldo y Antonio Restrepo.

2Las embarradas de Carlos Collins

Es innegable que el empresario cartagenero Carlos Collins, mucho antes de tener los conflictos con el gobierno nacional en las obras del túnel de La Línea, ya había pelado el cobre con los quindianos. 1. Se conoció que las condiciones laborales en que se encontraban la gran mayoría de obreros,  técnicos y hasta ingenieros residentes no era las adecuadas para la obra de infraestructura más grande del país; en su gran mayoría eran obreros que luego de las diferentes deducciones en sus salarios escasamente recibían eso. 2. El problema ambiental le quedó bien grande; para los quindianos y habitantes de la región el costo es bien alto y, fundamentalmente, para nuestras próximas generaciones. Se habla de más de cinco quebradas y afluentes del río De la Vieja totalmente secos y con un impacto ambiental sobre toda la cuenca. 3.

La inversión en escuelas y habitantes del sector nunca llegó, y eso que está cerca el final del contrato. 4. El conflicto por el pago de impuestos de Industria y Comercio a la administración de Calarcá está latente. 5. Litigios arbitrales: por sobrecostos,  Collins reclama más del 50 por ciento de lo presupuestado; la oba va en el 70 por ciento de ejecución y restan 60 días para vencerse el contrato. Para qué seguir contando. Mejor dicho, apague y vámonos. 

3Amigos de Ricardo le proponen

Aunque el hoy expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, le ha dicho a sus amigos más cercanos que por ahora no  tiene ningún interés en aspiraciones políticas mediante elección popular, un reconocido círculo de ciudadanos le viene planteado la posibilidad de aceptar una invitación para postular su nombre como candidato a la gobernación del Quindío.

La idea no es nada descabellada, pues el ingeniero demostró en sus ocho años de paso por el congreso de la República y los cuatro frondosos años en el FNA, que posee todos los conocimientos, la experiencia y la seriedad para conducir las riendas de su departamento. Sería, a no dudarlo, un candidato de lujo.

Casos se han visto II

Ejemplos como la propuesta planteada a Arias Mora se han visto por infinidad en el país, donde excongresitas de la República hacen uso de su retiro para servirle a su departamento o a su municipio, bien en condición de gobernador o de alcalde; uno de ellos fue Horacio Serpa Uribe, quien manejó los destinos de Santander, después de haber sido ministro, congresista etc.,  y después de estar al frente de la gobernación volvió a resultar electo como senador actual; el más reciente caso es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que ahora oficia como senador de la República.

El departamento tiene personajes de talla y renombre, y en la agenda debemos de tener presente el nombre de Ricardo Arias Mora, quien sacó del completo ostracismo al FNA para convertirlo en una de las empresas más poderosas del Estado. 

4En la Cámara de Comercio, insólita disculpa

Al interior de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Armenia se presentó una renuncia bien insólita: la del ejecutivo Jaime Pachón Valencia, quien dimitió aduciendo la falta y carencia de liderazgo desde la presidencia de la entidad, encomendada a Rodrigo Estrada Revéiz. Lo curioso y extraño de todo esto es que el señor Pachón tuvo silla preferencial en la junta durante varios periodos, y apenas ahora se vino a enterar de que existía falta de liderazgo.

Me parece una disculpa tonta y sin ningún sentido, pues para qué esperar tantos años y caer finalmente en una renuncia sin lógica. Diera la impresión de que nunca conoció durante tanto tiempo de la supuesta débil orientación que a la entidad le presta el alto ejecutivo Estrada Revéiz. ¿No les parece? 

5En Hablemos del Quindío 

Por razones que uno muchas veces no entiende,  en mi gestión periodística nunca tuve un contacto directo con la actual presidenta de la asamblea, Maryluz Ospina. Sin embargo, fue invitada para compartir con este servidor media hora en el espacio Hablemos del Quindío, que se emite este lunes por Telecafé. Quedamos sorprendidos con las historias de esta ilustre joven política de la región, su vida y obra, como diría alguien.

Cordialmente los invito para que vean un modelo de lucha y disciplina en la vida para conquistar la cima. La cita es el próximo lunes,  a las 7:30 p.m.  Sé que les gustara.

Puntillazos

  • Es cierto: el doctor Carlos Mario Álvarez se ha ido esfumando poco a poco de su aspiración política a la alcaldía de Armenia.
  • Es un valioso hombre que por sus condiciones no se puede desperdiciar. Recordemos que tiene ascendencia en cada uno de los sectores de la ciudad.
  • Ojo, que en Armenia se cocinan otras aspiraciones,  no solo a gobernación, sino a la alcaldía.
  • Existen sectores aislados al tema político que quieren tener candidato propio.
  • Lamentablemente, y en muchos casos, el presupuesto juega un factor esencial. 

Puntillazos

No despega

Vamos para la segunda semana y este controvertido tema de solo bus no despega a partir de la Cejita hasta la 50. Aunque tres o cuatro guardas de tránsito se parquean a lo largo del recorrido, los conductores irresponsables se cambian de carril como lo hacen los motociclistas. Pareciera que el proyecto de Solo bus no arranca como lo pretenden en la administración local.

Sobre el espacio público

Cada día llegan más vendedores ambulantes a instalar puestos en las calles céntricas de la ciudad. Este problema no termina ni terminará, pues las estrategias diseñadas para su evacuación no le dieron resultados claros a la secretaría de Gobierno; mientras tanto los peatones arriesgan sus vidas caminando por las vías ya que los toldos, las mesas y las ventas no solo invaden andenes sino parte de la calzada.

 Armenia despierta

Con motivo de la celebración del Día de Amor y Amistad que se cumple en Colombia este fin de semana, Fenalco y las demás instituciones locales, programaron la realización de la jornada Armenia Despierta que comenzará muy temprano este viernes y concluirá pasadas las diez de la noche. Los compradores podrán disfrutar de descuentos y veladas artísticas en los distintos puntos comerciales de la capital. Para la ocasión la policía dispondrá de operativos a fin de garantizar la seguridad de los compradores y visitantes.

caja final eje noticias

La justicia nuestra es muestra de injusticia

Por: Gonzalo Quiñones V.

Pasan por los anales de nuestra Justicia un sinnúmero de episodios que desde un comienzo generan escozor, incertidumbre, desconfianza, como las “fugas de alto nivel”, donde están comprometidos personajes como Luis Carlos Restrepo, Andrés Felipe Arias, Sandra Morelli y Patricia Hurtado, encopetados servidores públicos de reciente reseña jurídica; los falsos positivos de todos los colores; privilegios sin sentido para los grandes ladrones de la cosa pública y privada; imputaciones, detenciones y judicializaciones de responsabilidades por doquier -más por figurar que por acertar o frenar los actos delictivos- y todo esto sin conocer con claridad el estado de los procesos de miles de personas detenidas hoy, en espera de la definición de su situación jurídica. Se suma a este panorama el sonado tráfico de influencias, los millonarios sobornos a abogados de pueblos sencillos, o, a los famosos magistrados que tampoco escapan a estas tentaciones. El dinero y la corrupción han permeado todo el establecimiento nacional.

Así las cosas, es ya voz popular la incredulidad de los ciudadanos con la justicia, cosida a la desconfianza, y se está mirando a cada jurista, no como una esperanza de equilibrio, ponderación y respeto, sino como el enemigo silencioso de cada persona, quien en defensa de sus propios intereses personales y familiares condena sin ningún escrúpulo o consideración. Un Juan Pueblo expresó en una mesa de amigos: “Ser abogado en Colombia, es ser ladrón”. Este sentimiento popular debe llamar la atención de toda la Rama Judicial de nuestro país, para que adelanten un gran juicio interior y corregir el rumbo; a los senadores de ayer y de hoy, quienes son los hacedores de nuestras leyes; a la academia, o sea la universidad, que forma y prepara a los futuros abogados. A la institucionalidad toda de nuestra nación. No pasemos más vergüenzas por cuenta de una malhadada aplicación de las leyes, que en la esencia de sus postulados las necesitamos para la convivencia social, pero en términos de justicia, equilibrio y respeto por la dignidad humana. Cada abogado deber ser digno de la Ley. 

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Los directivos de la empresa de acueducto Aquamaná, de Villamaría, indagan si hay competencia desleal de parte de Aguas de Manizales, que atiende servicio en La Florida, jurisdicción de la primera. Ante el auge de la construcción de viviendas en conjuntos cerrados, Aguas de Manizales ha instalado las acometidas, lo que para los villamarianos va en contra de la normatividad. La Superintendencia de Servicios Públicos daría respuesta en los próximos días. En principio, los de Manizales tendrían que contar con la autorización de la Alcaldía de Villamaría para servirle a los nuevos propietarios en el ahora populoso sector. Ojalá Aguas de Manizales hiciera lo propio en Santágueda, donde la calidad del líquido no es la mejor…

-Casos como el de Ariel Martínez, el comerciante de madera de San Vicente del Caguán, declarado inocente de  delitos que no cometió, hay en otros departamentos, según penalistas en Caldas. También saben que en diferentes municipios existen internos que no poseen recursos para contratar un abogado que les tramite sus peticiones ante la justicia para que revisen los procesos, después de pagar meses o años de cárcel, lo que consideran es injusto.  En las seccionales de la Defensoría del Pueblo y personerías municipales reposan documentos firmados por los penados  con las reclamaciones, anhelando una respuesta. La de Martínez no es la primera ni será la última captura calificada como falso positivo de la Fiscalía con Ejército o Policía como intermediarios. Quedó claro, además, que el apelativo al trabajador no era el de ‘carpintero’,  como erróneamente lo autodenominó el Ejército cuando ejecutó la irregular retención.

-El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ha reiterado no estar de acuerdo con la reelección o ampliación de los períodos para mandatarios municipales y departamentales. El ingeniero, reconocido por el impulso de obras viales durante las administraciones de Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano, cuando fue Secretario de Obras Públicas, y actualmente en la suya, es mencionado como una interesante carta para ser candidato al Congreso de la República. A Rojas le faltan 15 meses y medio de su mandato, y después tendría tiempo suficiente para analizar una eventual propuesta. Por lo pronto, hace entrega de la presidencia de alcaldes, la cual orientó durante un año con buen balance, experiencia que también le servirá para el inmediato futuro…

-La Secretaría de Tránsito y los taxistas de Manizales están a la espera del fallo de un juez que estudia la acción popular presentada por los gremios frente a la restricción vehicular a particulares solicitada por los conductores y, al parecer, ofrecida por el alcalde Rojas. La semana pasada, el titular de la cartera, Juan Felipe Álvarez Castro, explicó a quienes promovían la operación tortuga de taxis para presionar la firma del decreto, que era necesario esperar unos días para que la justicia decida sí el “pico y placa” va o no en esta capital. El funcionario fue clave para conjurar la movilización de la mancha amarilla. Fenalco, la Cámara de Comercio, la Andi, el Integremial y otras entidades se oponen a la medida…

-“En el país todos quieren más obras y no aportan lo suficiente para ejecutarlas”, les dijo a los que más recursos tienen el representante por Caldas, Arturo Yepes Álzate. En estas condiciones queda claro que el dirigente conservador está de acuerdo con el impuesto al patrimonio para quienes más poseen, con una base de mil millones de pesos. Yepes Álzate insiste en la inequidad que afronta Colombia, brecha que cada día es más evidente por las diferencias de los ricos con los pobres. Se sabe que entre muchos congresistas hay inconformidad por la iniciativa, debido a que ellos estarán incluidos entre los que deben pagar…

-En el servicio informativo de la radio manizaleña hay parejas de periodistas que mantienen la unión para llevar lo mejor a sus innumerables oyentes, especialmente en las emisoras llamadas independientes, es decir, aquellas que no tienen relación con las grandes cadenas. En Radio Manizales, por ejemplo, mantienen su espacio Hernando Saldarriaga y Argemiro Rincón, y en diferentes horarios, en La Voz de Los Andes están Iván Darío Góez y Jorge Hernán Taborda; Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez; Héctor Arango y Hugo Cuartas, y Gildardo Ospina con Orlando Duque. Estos binomios tienen audiencia propia en las mañanas y al mediodía. La audiencia tiene mucho para escoger entre los más experimentados del medio…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Como es posible que nadie vigilara la construcción del Túnel de La Línea en los pasados cuatro años y que cuando el nuevo presidente salió reelegido, encontraron los problemas. será culpa de Uribe?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *