Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa muerte de Ancizar. En el FNA comenzó desbandada. Orlando Martínez de regreso al conservatismo. Que será de la vida de Beatriz Jaramillo. A propósito de Red Mía. De visita por la frontera. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Sin título-1La muerte de Ancizar

En medio de escenas de dolor, familiares y amigos despidieron este miércoles los restos del líder Ancizar Ruiz encontrado muerto en extrañas circunstancias en un paraje de la vía a La Línea. Las autoridades aún no han dado claridad sobre la forma como murió el excandidato a la cámara. El comandante del departamento de Policía Quindío Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, le dijo a este columnista que los forenses no encontraron en el cuerpo ni heridas con arma de fuego ni tampoco con arma blanca, lo que se investiga es si Ancizar murió por asfixia provocada. Extraña el motivo por el cual apareció muerto tan lejos de la ciudad a pocos kilómetros de La Línea.

Ante su muerte se extremaron medidas de seguridad sobre todos aquellos líderes que revisten alto riesgo en la región. La comunidad exigió una pronta información sobre los móviles que causaron su muerte; Ancizar era un personaje ampliamente apreciado y querido en las calles de la ciudad y el departamento.

1Comenzó la desbandada

Serán varias decenas de personas oriundas de esta región que se vienen quedando sin empleo, una vez se registró el relevo en la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro.

El nuevo presidente Augusto Posada llegó con su nueva cuadrilla, y como era natural, los cambios comenzaron a operar de inmediato. Ricardo Arias Mora en cuatro años de gestión logró ubicar a más de 300 quindianos en distintos cargos en todo el país, ahora esa estantería se vendrá a tierra y muchos de ellos quedarán en el pavimento sin trabajo en medio de este alto índice de desempleo que soporta el departamento.

La salida de Arias Mora del gobierno nacional es un duro golpe para muchas familias quindianas. 

2Orlando Martínez de regreso al directorio

El abogado Orlando Martínez Callejas, es de esos líderes que llevan en su sangre la política impregnada del color azul referente al Partido Conservador, por mucho que intente alejarse, siempre estará allí. Su dilatada hoja de vida le ha permitido ser concejal de Armenia, diputado del Quindío, representante a la cámara en la lista de Ricardo Arias, Contralor departamental, diplomático durante cuatro años y otros importantes cargos. Hoy Orlando Martínez Callejas aceptó la invitación de la dirigencia del partido Conservador para integrar la mesa principal del directorio municipal en Armenia. La experiencia de Orlando será fundamental, pues una de sus ideas es buscar la integración de la colectividad, reintegrar a los viejos o tradicionales líderes azules y buscar la manera de llegar con candidatos propios al próximo debate electoral de octubre del 2015. 

3Mas del conservatismo, un paso sin pena ni gloria

De Beatriz Jaramillo, la joven abogado conservadora que en cuestión de meses escaló posiciones hasta llegar a la vicepresidencia del Partido Conservador en Colombia, en definitiva pasó sin pena ni gloria por la dirección nacional.

Durante su gestión poco se conoció de ella en intentar reordenar el camino de esta colectividad en su departamento; de ella no se volvió a saber nada, era para haber fortalecido la colectividad azul, pero fue al contrario, la doctora Jaramillo no tuvo ningún peso estratégico y político en la región.

Dejó escapar una gran oportunidad en su vida para convertirse en una verdadera líder de la colectividad en el Quindío. Parece que el cargo de vicepresidenta nacional no le cayó bien, aquí poco la vimos en actividad y ejercicio, no tuvo convocatoria y el partido de Ospina y Caro sigue a nivel regional a la deriva, cada quien tira para su propio lado. Da lagrima, pues no tuvo incidencia en nada ni para nada. 

4A propósito de Red Mía

Preguntaba Oscar Hincapié en su leída columna sobre el porqué desapareció de un momento a otro la firma Red Mía de propiedad del gurú Anuar Osvaldo Oyola. Buen interrogante, pues se creía que el empresario de las apuestas y los juegos llegaría con todos los fierros a recuperar el espacio perdido en el departamento, una vez renunció a la empresa de chance en el Quindío,  después de la estruendosa derrota padecida en las elecciones de hace tres años. Conocimos que Anuar Osvaldo tras varios meses tormentosos donde se enfrascó en tremendo lío con otros empresarios del chance, optó por conciliar, llegar a un acuerdo, lo que generó el cierre de la empresa recién creada. Hoy Red Mía no existe al menos en el Quindío. A propósito de Oscar Hincapié, pregunta sobre si alguien conoce del nuevo número  telefónico mío, le cuento que jamás cambio mi número el cual me acompaña desde hace 20 años, ni me le escondo a nadie mi apreciado amigo, usted sabe que ésta sigue siendo su casa. Y sobre el diario, aquí vamos paso a paso bajo las directrices de la doctora Andrea del Pilar Marín Zuluaga. 

5De visita en la frontera

Por algunos días nos trasladamos a cumplir la misión encomendada por la directora de EJE NOTICIAS Andrea del Pilar Marín Zuluaga de conocer, estudiar y darle el visto bueno a un equipo de impresión, vale decir rotativa en la frontera colombo venezolana entre la capital Norte Santandereana y San Cristóbal. Allí nos reunimos con empresarios de Cúcuta y Venezuela y tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones en torno a estas regiones. Regresé sorprendido por la gran imagen que poseen del departamento del Quindío, me causó alegría saber que nos tienen entre los departamentos más aceptados para el turismo, que el café es famoso, pero al igual que nuestras gobernantes viven trenzadas en una pugna de poderes. Conocimos un poco del poder de la información de medios y en especial de la escrita que se tiene en el vecino país, por encima del apetito que posee el gobierno del señor Maduro de cerrar la gran mayoría de diarios opositores y montar una persecución contra los medios periodísticos. Varios diarios han cerrado, otros siguen en la dura labor de sostenerse firme. Mientras los equipos están arrumados en muchos casos, el cese laboral se extiende. En la gráfica compartimos con el periodista Santiago Liñan, el inversionista de medios Luis Alberto Rodríguez, el empresario de imprentas y rotativas de Venezuela Julio Zambrano y uno de sus asistentes.

Puntillazos

  • Una vez cumplió su ciclo exitoso en el FNA el profesional quindiano Hernán Domínguez Giraldo, creó su propia empresa de consultorías, trabaja por lo alto en Bogotá.
  • Un reconocido abogado de Armenia mantiene el litigio con la Autopista del Café por un predio que tiene al frente del anillo vial construido a la entrada de Circasia.
  • Dice el profesional del derecho que irá hasta las últimas consecuencias.
  • El lunes en Hablemos del Quindío tuve como invitado al médico Antonio Correa, hijo de Montenegro e hincha curiosamente del Independiente Santa Fe.
  • La entrevista tuvo una impresionante aceptación entre los televidentes. Antonio es una de las buenas reservas que tiene el departamento del Quindío para el futuro, un médico serio, inteligente, formado y capaz.  

Chismes de Farándula

Por: Transistor

  • Al parecer estaría casi listo un convenio para que los hermanos Castro propietarios de Radio Ciudad Milagro cedan en arrendamiento la emisora.
  • Un grupo político estaría listo a asumir los costos, gastos e inversión que demande el medio de comunicación. La emisora tendría noticieros como parte fundamental y regresarían los deportes.
  • Ante todo esto por la administración local se supo igualmente que se vienen preparando para el debate electoral de octubre, no quieran dar puntada sin dedal.
  • En breve volvería a la radio local el amigo costeño Guido Mariano Escobar. Este apreciado docente es una de las grandes voces en nuestro departamento. A propósito mucha falta le hace Guido Mariano a la profesión.
  • En Bogotá se dijo que Fox Sport empezaría a montar estudios centrales para emitir programas desde Colombia.
  • La cadena televisiva se quiere extender a esta parte del continente, sus estudios básicos se encuentran instalados en Estados Unidos y Argentina, se unen con México, Chile y ahora proyectan estar en Colombia.
  • Olímpica Estéreo hace sentir desde septiembre la fiesta de diciembre. La alegría que le impregnan sus locutores contagia a los oyentes. Buena por esa muchachos.
  • Muy adelantados marchan los trabajos de estructura y montaje del Canal Nacional de CNC en Armenia. El empresario de la televisión Carlos Alberto Arturo Martínez se viene dando la pela. Estima que muy pronto el canal estaría al aire por la red de Global TV en el país.
  • Hay quienes sostienen que en el departamento del Quindío hay periodistas fletados y todo a cambio de una pauta publicitaria.
  • Dicen que existe un espía que anda con una cámara fotográfica diminuta y que no desaprovecha oportunidad para hacer registros en todo lado y luego llevárselos a la alcaldesa o a la gobernadora, según le convenga.
  • Qué pasará que por ratos se pierde el aspirante a la alcaldía de Armenia Carlos Mario Álvarez, por lo menos eso dicen algunos allegados a su oficina.
  • Sostienen algunos amigos del concejal Rodrigo Alberto Castrillón, que este aspirará a la asamblea y de una vez empujará a su tío al concejo de Armenia y todo aprovechando el caudal de votos que tiene el hijo de los Quindos en los grupos de adultos mayores.
  • Al interior de Q – 12, movimiento creado por Oscar Julián Osorio, hijo de la ex senadora Amparo Arbeláez, que este joven será de nuevo candidato al concejo de Armenia.
  • Jorge Torres Velásquez, quien está radicado en Cali, regresará a Armenia para iniciar su campaña con miras a la asamblea departamental.

caja final eje noticias

El caos en La Línea

El gobierno nacional propició esta misma semana un duro golpe a los contratistas del Túnel de La Línea, al anunciar abierta y categóricamente que no se presentará la renovación del contrato para su terminación, al descubrirse, como cosa rara, que no vienen cumpliendo cabalmente los tiempos acordados para su terminación, que según reza en uno de sus apartes, debería ser entregada en noviembre próximo, fecha en la cual se clausura el actual contrato.

Ayer la ministra de Transporte Natalia Avello Vives en extenso diálogo con los periodistas de Caracol Radio, reafirmó la decisión del gobierno central,  anunciando por lo demás, que para noviembre se deberá abrir el nuevo pliego licitatorio para todas aquellas firmas que estén interesadas en seguir ejecutando el cronograma de la prolongada obra.

Muy seguramente la no renovación del actual contrato originará cuantiosas demandas que ya circulan por los despachos judiciales, se dijo que la firma actual encargada de la obra exige el pago de 50 mil millones de pesos.

Según la ministra Avello Vives, los contratistas no tienen como terminar el contrato, sus recursos se agotaron y por esa razón las obras están totalmente paralizadas.

Si nos atenemos a todo ello, tenemos que entender que por un buen tiempo los trabajos de construcción del Túnel de La Línea quedarán paradas hasta tanto no se tramite la licitación y se conozcan los ganadores; según las cuentas, y aunque el gobierno desea que los trabajos se mantengan, solo hasta el primer trimestre del 2015 podrían reanudarse de nuevo las labores.

Para el gobierno la obra tiene que ser entregada en un lapso de un año, al menos en cuanto a los túneles, viaductos o puentes que ya fueron estructurados a lo largo del recorrido entre Calarcá y Cajamarca.

De ser así, la palabra del gobierno nacional haría factible que para antes del 2018 las obras estén totalmente terminadas. El tiempo es un factor fundamental para que este escabroso paso vial de la región pueda superar los graves traumas que se presentan en su convulsionada movilidad. Aquí se requiere mano fuerte, exigencia al máximo y disponibilidad para ejercer un total control sobre los contratistas que asumirían la nueva responsabilidad centrada en la terminación de las obras.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

Son evidentes las presiones políticas para el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero. Por eso la solicitud de renuncias en diferentes secretarías e institutos de la actual administración y a quien no le gusta le llegará la insubsistencia. Nadie puede desconocer que el mandatario está lleno de buenas intenciones para hacer lo mejor a favor del departamento y cumplir con su programa de gobierno, pero otras tienen los jefes políticos que están atentos a la burocracia y a la contratación…

-No cesa el peregrinaje de pacientes y sus familiares remitidos por las Eps desde Manizales a clínicas y hospitales de Pereira, Armenia y Cali. Por tiempo, falta de recursos económicos y demás incomodidades no deja de ser una situación problemática que esto siga vigente después de tantos anuncios de adquisición de equipos, para evitar precisamente los traumáticos traslados, que no siempre son cubiertos en su totalidad por las empresas prestadoras. No es posible que las autoridades de salud en Caldas permitan más este tipo de anomalías. La víctima más reciente fue el abogado Gonzalo Arango quien murió en Cali cuando su atención debió ser aquí. Algo similar aconteció con el inolvidable maestro y relator deportivo Jorge Alberto Ramírez Castaño hace un año…

-2 mil 700 motociclistas murieron en accidentes de tránsito el año pasado, según las autoridades del transporte en Colombia. La cifra es aterrorizadora y llama a la reflexión de quienes “manejan” estos peligrosos aparatos. La mayoría de “pilotos” exceden límites de velocidad, irrespetan a los peatones, uniformados  y a otros vehículos, poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Es impresionante la manera como los motociclistas se apoderaron de calles y avenidas sin el debido control de los responsables de hacer cumplir las normas…

-Continúa dividido el Partido Conservador. Así lo dejan entrever ocho senadores que manifestaron su inconformidad por la reforma tributaria que está en camino, mientras que otros la acompañan. Los congresistas manifiestan que el país no resiste más cambios y aumento en la carga impositiva y por eso llamaron a relación al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien pertenece a esa colectividad. Entre los representantes, Arturo Yepes Álzate de Caldas, incluido no ha habido pronunciamiento respecto a la iniciativa gubernamental que levantó ampolla especialmente en los grandes industriales y empresarios a quienes les duele aportar para los pobres…

-La excontralora Sandra Morelli quien puso pies en polvorosa cuando la Fiscalía arremetió en su contra por la cantidad de irregularidades durante su ejercicio, tuvo como asesor entre otros al exgobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía otro de los portadores de la coraza para la exfuncionaria colombo-italiana. Echeverri, desde antes de ser mandatario de los caldenses, cuenta con una supermillonaria pensión de la Federación Nacional de Cafeteros y en la Contraloría General de la República recibía un jugoso salario. Por eso la gente debe entender los motivos por los cuáles hay tantos interesados en esos cargos…

-Autorización a la Asamblea de Caldas para contratar personal dizque con el ánimo de aumentar los controles en el sector salud solicita el actual Contralor de Caldas. La petición no es nada distinta al cumplimiento de las cuotas burocráticas de parte de los movimientos políticos que tienen centenares hojas de vida de quienes llevan mucho tiempo esperando acomodarse en la administración pública…

-Hasta el momento no se conoce sí la Liga Caldense de Baloncesto o el Once Caldas han pedido a la comisión disciplinaria de la Fedecolcesto una sanción para los árbitros que llegaron varias horas después a dirigir el encuentro ante Cimarrones por la Liga Directv en el Coliseo Mayor “Jorge Arango”. Así como los comisionados atendieron en toda su extensión un informe arbitral en contra de los intereses caldenses porque la afición protestó con razón por la pésima actuación de otra dupla en los partidos del Once Caldas ante Academia de la Montaña, debieran analizar la irresponsable actitud de los jueces designados para dirigir en el horario oficial otro partido…

-Los funcionarios de Inficaldas extrañan al director de proyectos de la entidad ingeniero Gabriel Fernando Cárdenas Osorio quien fue reemplazado por Jorge Iván Salazar, exsecretario de obras públicas de Manizales. Cárdenas fue responsable del impulso al plan vial en las regiones donde fueron acometidos los trabajos, de la extensión del cable aéreo a Villamaría y de otros programas promovidos por el gobierno departamental. En resumen fue brazo derecho del exgerente Marcelo Mejía y del actual Luis Fernando Franco Acevedo. Seguramente Cárdenas Osorio tendrá otra oportunidad de desempeñarse como lo hizo cuando fue Alcalde de Neira, diputado y secretario de despacho seccional…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen día Jose Octavio

    Por hay se dice que El Ingeniero Forestal Genoves Jaime Alberto Escobar «jaimito» el Hijo del popular Rancho Grande ya está listo para venir a contienda por la alcaldia del municipio de Génova. Ya está listo porque hace 4 años sonó su nombre y decidio respaldar la candidatura del Dr Hector Fernando Cubillos, por eso en estos 4 años decidió ausentarse a la ciudad de Medellín donde cursó su segunda especializacion ahora en Alta Gerencia.

    El popular Jaimito es cafetero y viene haciendo un trabajo por el gremio, fue el ideologo y fundador de la torrefactora de café que hoy opera la Corporación Montes, Aguas y Cafe, bajo la marca Café Génova la cual tiene posicionado su nombre a nivel nacional e internacional.

    viene con nuevas ideas y con una buena escuela adquirida en el sector publico y privado, ha sido fucionario de Fundación Codesarrollo (administrando fondos de cooperacion internacional) pasó por la CRQ, Luego el ICA, El INVIAS y hoy es contratista de CORANTIOQUIA en materia de Educación Ambiental.

    Jaime Alberto cursó su educación basica primaria en la escuela Simon Bolivar de Génova, es bachiller academico del colegio Instituto Génova, es ingeniero forestal del Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, especialista en gestion integral de residuos solidos del SENA y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellin, de 32 años y con amplias capacidades es respaldado por lideres cafeteros del municipio, comuneros y lideres urbanos.

    Se dice que es de las entrañas del Dr Atilano Alonso Giraldo sin embargo aspira que su candidatura se logre bajo una propuesta independiente, diferente y educada.

    Jaime Alberto Escobar
    Cel 313 600 19 60
    jaime442@hotmail.com

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *