Y partió don Carriel. Ejemplo de honestidad y trabajo. El TAQ declara improcedente tutela. Las expectativas por los “marionetas”. El gobernador de vuelta por Europa. Y el alcalde no se queda atrás. El concejal Baena hace nombre en Bogotá. Estefanny en proyección. Sierra desea ser alcalde de su municipio. En fase tres, supuesta obra de la glorieta los bomberos. Nos reinventamos. Bienvenido grupo de columnistas. Lea Puntillazos. Desde hoy síganos en EL EJE a través de www.ejenoticiasperiodico.com

Y partió don Carriel

Desde hace unos meses don Emilio Valencia Díaz venía padeciendo delicados quebrantos de salud. Sus últimas semanas al viejo “Carriel”, como le decían sus amigos, se le habían terminado sus caminatas por el centro de Armenia, despachos públicos y privados, como visitas a los casinos, uno de sus eternos amores y sus negocios; la política ya la manejaba desde una silla de ruedas, pues tuvo hasta sus últimos días la fuerza para impartir algunas ordenes, don Emilio le sacaba el juste a la parca, era un verdadero y autentico roble.

Hace apenas unas semanas, quizás tres, celebró su cumpleaños 101 y ya sus familiares y amigos le apuntaban al aniversario 102, pero lamentablemente su organismo falló y este jueves 8 Dios lo llamó a su lado, se apagó la luz y la vida de un hombre luchador, trabajador, incansable y gran político; su olfato era único, ganó varias elecciones y aseguró la existencia de cientos de personas que disfrutaron de sus bondades, profesionales y hoy pensionados, muchos de ellos desagradecidos con don Emilio y su familia.

Ejemplo de honestidad y trabajo

Indudablemente que don Emilio Valencia, tuvo grandes dones a lo largo de su vida, privilegios que solo tienen los grandes, fue cotero, carretillero, trabajó en bares y cantinas, era humilde, no fue de familia de sociedad y en medio de las necesidades, sin olvidar la decencia y transparencia, se abrió paso en la vida, conquistando rumbos que lo condujeron a convertirse en socio del chance y un brillante político que utilizó su malicia y agudeza para ser jefe del partido Liberal. Jamás negoció sus principios, nunca se vio envuelto en hechos turbulentos ni actividades delincuenciales, pisó los principales clubes sociales de Armenia cuando los socios le tiraban la puerta en la cara, su fortuna la hizo a pulso limpio, se dio el honor de ser diputado, y congresista. Hoy la casa de la familia Valencia Franco está de luto, hoy el partido Liberal siente la perdida de uno de sus más ejemplares líderes, hoy la sociedad recuerda al viejo “Carriel” por sus obras y tal vez los ingratos rumiarán su odio y desprecio, pero a la vez sentirán profundamente la partida del patriarca. El Quindío le debe un gran homenaje. Se va el “Taita” como también era llamado, se va tranquilo, pues sus manos fueron transparentes y su paso por la tierra exitoso, con una gran familia y un legado para las futuras generaciones, ya que en su vida pública jamás tuvo una investigación, se va con pulcritud y respeto con su partido y sus copartidarios. Feliz viaje a la eternidad Don Emilio.

El TAQ declara improcedente tutela

Hace un par de días, el Tribunal Administrativo del Quindío emitió un fallo donde no admite una acción de tutela presentada por los abogados de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que pretendía la nulidad y el restablecimiento de sus derechos ante una sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el estado, impuesta por la Procuraduría General de la República. Sus abogados argumentaron ante la sala los mismos derechos que en su momento beneficiaron al hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Consultados algunos juristas por este periodista, indicaron que hubo notables fallas en el manejo que esgrimieron o presentaron ante los despachos sus abogados, pues no se agotaron algunas posibilidades que permitían viabilidad a la acción interpuesta.

Las expectativas por los “marionetas”

Cada día se suman más pruebas a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, al tortuoso caso de corrupción conocido como las “Marionetas”.

Aunque el mayor implicado y supuesto jefe de la organización, el senador Mario Castaño Pérez aceptó su responsabilidad, llegando a un acuerdo para establecer su condena, la actividad de los investigadores no cesa hasta tanto se esclarezca todo lo sucedido y se resuelva cada uno de los casos de las 107 personas vinculadas al proceso. Ya en temas del Quindío a la fecha, se insiste en tres personas que han sido mencionadas entre el largo expediente, Pablo César Herrera Correa, aun confinado en un centro de reclusión, Sandra Bibiana Aristizábal y Piedad Correal, de resto, no se conocen más nombres ni personas que tengan ese rol de formar parte de la lista. Es claro que del señor gobernador y de otras personas que son nombradas en las calles, no en los despachos judiciales, no existe hasta la fecha compromiso alguno.

El gobernador de vuelta por Europa

A propósito, ahora que hablamos del señor Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde el viernes último cuando el presidente Gustavo Petro estuvo por estas calendas, el mandatario de los quindianos salió a disfrutar de sus derechos laborales, sus vacaciones anuales. Ayer nos enteramos que visitaba Grecia, que su recorrido seguirá por Italia visitando Bolonia y otras lindas ciudades, vendrá a Colombia unos cuantos días y se enrutaría a España, para rematar luego con sus labores como primera autoridad del departamento. Roberto Jairo tiene todo el derecho de cumplir con el sagrado deber que se ha ganado limpiamente como empleado o funcionario, sus vacaciones.

Y el alcalde no se queda atrás

Mientras el gobernador descansa plácidamente en Europa, lindo continente, sin perder el rumbo de su departamento y siguiendo paso a paso la tragedia ocurrida en el barrio Milagro de Dios donde se incendiaron 30 viviendas, el alcalde de Armenia atiende la delicada emergencia y los problemas que diariamente se suscitan en la ciudad milagro.

Pero el alcalde no solo piensa en su ciudad, también proyecta su próximo viaje que tendrá como destino Europa, no sabemos si igualmente de vacaciones o en cumplimiento de sus funciones como administrador de la capital de los quindianos. Esperamos que el amigo Gonzalo Betancourt mire con el mismo rasero el viaje del gobernador y del señor alcalde..

El concejal Baena hace nombre en Bogotá

Juan Baena es un joven profesional quindiano quien desde muy joven se radicó con sus padres en Bogotá. Allí se educó y se formó políticamente. Hoy el doctor Baena es integrante del Concejo de Bogotá, un cargo igual al de ser congresista, bueno eso dicen los expertos.
Baena viene creciendo políticamente en una forma impresionante por sus fuertes debates en beneficio de la capital colombiana, sus intervenciones son referenciadas y difundidas por los más importantes medios de comunicación. Justamente esta semana se le presentaron dos hechos interesantes, uno, tal vez malo, y otro muy bueno. En el primer caso, le apareció en su curul de trabajo un muñeco grande, negro, envuelto en bolsas, el significado de este horrendo caso al parecer tiene que ver con las fuertes y delicadas denuncias del corporado por la aparición de muertos encontrados en bolsas en las calles de Bogotá y su inseguridad.

Pero el segundo aspecto es mucho más alentador, al doctor Baena lo acaban de calificar entre los cuatro más eficientes y destacados concejales de Bogotá, entre los 45 cabildantes. Felicitaciones para el heredero de Javier Baena.

Stefany en proyección

Ajusta seis años como concejal de Armenia por el partido Verde. Fogosa, inteligente, de proyectos e iniciativas, la concejala Stefany Gómez viene formando un excelente capital en su vida pública. Defensora de los animales, protectora del medio ambiente, fuerte y solitaria opositora de la actual administración de Armenia, la ambientalista juega un papel preponderante en la actual política regional, abriéndose paso ante quienes pretenden de una u otra manera cerrarle paso. Su constancia y persistencia le permiten ganar día a día el afecto de la comunidad que la mira con futuro y optimismo.

Gracias a la ruta incesante que ha emprendido en beneficio de los armenios, hoy su partido Verde, viene explorando estrategias que le puedan asegurar un futuro al movimiento en la región al lado de la corporada. Por eso se sienten rumores que van tomando cada día mayor fuerza y que tienen que ver con una probable precandidatura a la alcaldía de Armenia. Ojo, que en Stefany puede nacer una importante opción frente a los nuevos contextos que se vislumbran en la política nacional y regional.

Sierra desea ser alcalde de su municipio

Carlos Alberto Sierra Neira cuenta con una frondosa y productiva hoja de vida, nació en Génova, el rincón quindiano, desde donde ha emprendido su camino para conquistar importantes posiciones y formarse como profesional en Administración Pública, especializado en alta gerencia, con un amplio recorrido en el sector privado y público, ocupando cargos de alta responsabilidad, siendo concejal de su municipio, trasegando un exitoso camino en cada una de las responsabilidades que le han encomendado en posiciones muy destacadas. Hoy Sierra Neira, figura entre el abanico de precandidatos que desean prestarle un servicio a Génova siendo su próximo alcalde. Bajo varios contextos, buscando el fomento y desarrollo del sector rural, recuperando la maya vial urbana y rural totalmente maltrecha, fortaleciendo la organización comunal, trabajar de la mano con sectores que favorezcan la juventud, las mujeres, los adultos mayores, impulsando los proyectos productivos e iniciativas de emprendimientos, Carlos Alberto Sierra Neira presenta y seguirá presentando su plataforma con muchos más objetivos. Génova necesita de un gran alcalde.

En fase tres, supuesta obra de la glorieta los bomberos

Siempre se ha discutido el tema de la movilidad en la ciudad que va de la mano por la carencia de nuevos proyectos viales y mejoramiento de su malla carreteable que a lo largo de los años se ha ido degenerando por los inmensos huecos y daños causados, la invasión por el aumento de vehículos y motos y la falta de vías alternas, viaductos y puentes.

Armenia en ese sentido no progresa. Se sabe que desde hace muchos años existe un ambicioso proyecto para construir un viaducto o deprimido en la glorieta de Bomberos a pocos metros del coliseo del Café que se uniría con la avenida los camellos. Todo hace indicar que se encuentra en fase tres, cerca del paso final, sin embargo, se sabe que por circunstancias no establecidas al gobierno municipal no le interesa concluir los tramites del proyecto, de lejos se siente la indiferencia, mientras tanto esa agitada zona se torna tortuosa y peligrosa para los miles de conductores que diariamente la transitan. Negligencia, desgano, falta de presupuesto, carencia de actitud, en fin, como se quiera denominar, lo cierto es que la obra es necesaria, fundamental como lo pide a gritos la concejala del partido Verde a quien no la quieren oír en el cabildo de Armenia por hacer oposición constructiva.

Nos reinventamos

A partir de este viernes entramos a formar parte de los productos que tienen como vitrina los portales digitales en el mundo. Después de un concienzudo análisis por parte de nuestro equipo de trabajo, se decidió lanzar la propuesta que entra al aire desde esta fecha. Nuestro contenido tendrá algunos cambios comenzando por el nombre, desde la fecha seremos EL EJE, un producto que forma parte del Grupo Empresarial Pemar. Mantendremos como punto fundamental la columna Me Pica la Lengua con nueva presentación, daremos espacio a importantes columnistas del país, cerca de 20 y algunos más que llegarán paulatinamente, nombres de amplia referencia que ustedes tendrán la oportunidad de leer en nuestras plataformas; seremos implacables con nuestra misión periodística de denuncias a través de segmentos informativos en cualquier punto de Colombia, donde será parte fundamental nuestra emisora virtual que ustedes conocen como EL EJE RADIO que diariamente y durante 24 horas cuenta con musicales y por donde emitimos nuestras emisiones, noticias de 8:00 a 9:00 en la noche de lunes a viernes. Nos conectaremos con las redes informativas de Colombia y el mundo, acompañaremos las transmisiones de futbol o los juegos del Deportes Quindío con el equipo de Cristián Marín Zuluaga; seguiremos hablando de política y temas regionales con invitados en cámara desde cualquier punto; no declinaremos en denunciar actividades ilegales o de corrupción, seremos veedores constantes del acontecer diario; proyectamos seguir presentando nuestro periódico EL EJE en las calles de Manizales, Pereira y el Quindío. Formamos un pequeño pero eficiente grupo de trabajo con un objetivo, contar siempre la verdad. Señoras y señores desde este viernes los invitamos para que visiten nuestras plataformas ahora con EL EJE en nuestras redes sociales y en nuestra página web www.ejenoticiasperiodico.com 

 

Bienvenido grupo de columnistas

Uno de los propósitos en nuestra mesa de trabajo era la reconstrucción de la página, producto fundamental en la labor periodística que venimos desarrollando desde hace muchos años. Para conseguir el objetivo consultamos a reconocidos personajes, profesionales que a través de su trayectoria han formado y forman parte activa como columnistas o panelistas en distintos medios de comunicación en el país. De ellos encontramos eco en su respuesta al momento de invitarlos a formar parte de nuestro equipo de colaboradores en la parte editorial y de opinión. Aquí se reflejará diariamente el pensamiento de cada uno de ellos, respetando su pensamiento que quedará plasmado en EL EJE. Sin cortapisas de ninguna índole, mientras guarden la proporción y el respeto, como ha sido su característica, formaremos opinión con objetividad y certeza. Por esa razón le damos la bienvenida a los siguientes profesionales que no dudaron en aportar sus conceptos en nuestro portal: Augusto León Restrepo Ramírez, exdirector de La Patria de Manizales con amplia trayectoria en los medios escritos y hablados, abogado de profesión; José Ferney Paz Quintero, exmagistrado de la República, alto miembro del tribunal de Ética del partido Liberal y fundador de la leída columna La Puya, abogado de profesión, oriundo de Caldas; Carlos Roberto Astorquiza Aguirre, abogado-Especialista en derecho constitucional y derecho administrativo, oriundo de La Tebaida, sus principios políticos enmarcados en Pacto Histórico; Manuel Gómez Sabogal, periodista-publicista, escritor, profesor universitario, colaborador de diversos medios escritos, siempre nos acompaña en EL EJE; Ricardo Arias Mora-ingeniero quindiano, ex congresista, expresidente del FNA y actualmente fundador-presidente del partido político Colombia Justa Libres; Emerson Castaño González, periodista investigativo, uno de los más fuertes críticos de los temas regionales, columnista de diarios regionales a quien no le tiembla la mano para denunciar actos de corrupción; Eduardo Aristizábal Peláez, abogado manizaleño radicado en Medellín, excelente pluma y amante de los medios periodísticos, El Yayo Aristizábal nos acompañará con sus escritos; Gonzalo Betancourt Mantilla, nacido en Armenia, de larga trayectoria en los medios y en el derecho, crítico y mordaz en sus opiniones;  John Edgar Pérez Rojas- abogado, exalcalde de Quimbaya, hoy representante a la Cámara por el Quindío; Jesús Antonio Niño Sánchez, arquitecto de profesión, con alto y fructífero recorrido en sus funciones; Harold Clavijo Díaz, consultor de las Naciones Unidas, funcionario del senado, presidencia de la República, Inurbe y muchos cargos más, oriundo de Armenia. Administrador de Empresas; Edgard Hozzman, de una larga trayectoria en los medios periodísticos nacionales, creador de la muy leída columna de farándula Pantalla & Dial, que estará en nuestras páginas, ganador de importantes premios por su labor; Jaime Andrés Pérez Cotrino, abogado, exalcalde de Quimbaya, militar de reserva, exsecretario de gobierno en el departamento del Quindío y Armenia; Eduardo Orozco Jaramillo-abogado, de amplio recorrido en cargos nacionales y regionales, dueño de inmensas cualidades, exfuncionario público, empresario; Cristian Marín Zuluaga-periodista deportivo e ingeniero de Software, quien nos mantiene informados sobre la actividad del deporte; César Augusto López Durango- abogado penalista, docente universitario y exfiscal regional y periodista; Rafael Zuluaga Villegas, abogado de la Universidad Tadeo Lozano, comunicador social, periodista director de la columna Polinotas, oriundo de Manizales; José Daniel Ceballos del Fresno- Abogado quindiano de aquilatada formación, descendiente de un gran líder conservador, su padre Silvio Ceballos exsenador de la República; César Augusto Patiño Gómez, de gran estirpe política en los años 70-80-90 en el departamento del Quindío, alcalde y gobernador encargado en varias oportunidades, exconcejal de la ciudad, exfuncionario, constructor y empresario, arquitecto de profesión; Constantino Botero abogado-  constitucionalista, especializado en temas de contratación, exfuncionario público y habitual columnista de este producto; Orlando Angarita, nacido en Génova, abogado penalista de reconocido prestigio nacional, columnista en varios medios incluyendo EL EJE.

Como es apenas obvio no podrían faltar tampoco el picante y el análisis frentero de Gilberto Montalvo Jiménez, uno de los más sobresalientes y aquilatados periodistas del Quindío y finalmente el excandidato a la alcaldía de Armenia, empresario y columnista de renombre, Luis Fernando Jaramillo Arias, profundo crítico del acontecer regional y nacional. Muy seguramente irán llegando nuevos invitados a participar con sus opiniones en EL EJE. 

La dirección de EL EJE agradece infinitamente a cada uno de los columnistas y profesionales que aceptaron nuestra invitación para integrar el grupo de colaboradores con sus puntos de vista reflexivos, críticos, pero ante todo constructivos. 

Mil gracias a ustedes

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.