Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

Nos adelantamos un poco. Cambio Radical, con probables candidatos en el departamento. Las cosas en Centro Democrático, circula una fuerte misiva. Mientras tanto, don J. Domínguez trabaja en su aspiración. En general las expectativas.  Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Nos adelantamos un poco

El próximo debate electoral será tan o quizás más candente que el registrado hace cuatro años, cuando Sandra Paola Hurtado ganó la gobernación a Belén Sánchez Cáceres, y Luz Piedad obtuvo las mayorías sobre Roberto Jairo Jaramillo a la Alcaldía.

Hoy se vislumbra, a un año y dos meses de elecciones, que las fuerzas se centrarán en las alianzas y el poder que podría ejercer Cambio Radical. Liberales, la U y Centro Democrático encarnan la rivalidad con el equipo de la señora gobernadora, que tendrá, supuestamente, gobierno nacional a su lado, en cabeza del vicepresidente Germán Vargas Lleras, mientras CD buscará que Uribe Vélez la meta toda por su equipo, hoy disgregado en el Quindío, y sus probables aspirantes a gobernación y alcaldía; es apenas lógico que la actual alcaldesa no cederá terreno para perder la continuidad de su proceso en el cargo frente a la arremetida de Cambio Radical, y allí entonces surgirán alianzas que fortalezcan a los grupos en contienda. 

2Cambio con candidatos

Desde ya podríamos decir que en un alto porcentaje el equipo de Sandra Paola y César Augusto Pareja, tiene definida gran parte de su lista a las alcaldías municipales; aquí nos atrevemos a presentar un adelanto de los probables candidatos: en Circasia contarían con Patricia Mora; Javier Cardona jugaría de nuevo en La Tebaida; Álvaro Hernández, quien regresa a la casa, será candidato en Montenegro, se los aseguro desde ya, Andrés Campuzano se perfila en Génova, Yenit Trujillo en Calarcá, el docente Javier Rodríguez Naranjo en Salento, Luis Eduardo Franco en Córdoba, Iván Trujillo en Buenavista, y Jaime Andrés Pérez Cotrino en Quimbaya.

Nos quedaría faltando Pijao, Filandia y Armenia. Pero ojo, que en la agenda también aparecen otros nombres que entrarán a competir con mucha fuerza. Así mismo en las cuentas que hemos adelantando podemos decirles que Cambio Radical iría por más de 35 curules en los 12 concejos municipales del departamento.

Las cosas en Centro Democrático

Una extensa misiva firmada por varios líderes pertenecientes a Centro Democrático del Quindío circula en los despachos de la dirección nacional de ese movimiento y dirigida especialmente al expresidente, hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el director de la colectividad, Oscar Iván Zuluga. En el texto se aprecia el inconformismo y fuerte malestar que ocasiona el exdirector del Instituto Departamental de Salud, Roberto Garay, a quien califican de prepotente, soberbio; apartes del texto dice: “hice parte del grupo del señor Roberto Garay, pero poco a poco me fui desanimando en razón a su prepotencia, arrogancia y constante humillación, es una persona déspota, es soberbio, quiere estar por encima de todo el mundo, me lo dijo el sábado 24 de mayo que él “era el dueño del partido Centro Democrático en el Quindío, que él mandaba gustara o no me gustara”.

La extensa, pero contundente nota hace referencia al caos que propician algunas personas del equipo de Uribe Vélez en el Quindío, donde existen, sobre todo, dos bandos enfrentados y dividiendo el movimiento que aspira a sacar sus candidatos para gobernación, alcaldías, concejos y asamblea departamental. La misiva, reiteramos, fue firmada por líderes de varios municipios que se sienten pisoteados e irrespetados, y la cual  reposa en su totalidad en nuestras manos.

 3Mientras tanto don J. trabaja
Frente a ese panorama de CD en el Quindío y la evidente inconformidad ya conocida por las directrices nacionales, aparece en escena un profesional que en silencio, con tacto y respeto viene visitando cada región del departamento, dando a conocer su proyecto político camino a la gobernación del Quindío, José J. Domínguez, que se ve alejado de esos conflictos originados en el seno del grupo político de Álvaro Uribe Vélez. A J. lo han visto con disciplina, dialogando, compartiendo un tinto en cada plaza y saludando efusivamente a los seguidores de CD. Algo muy distante del conflicto de intereses que surten otros ciudadanos en su aspiración política.  

4Las expectativas
Reiteramos, y para nadie es un secreto que las elecciones de octubre del 2015 serán bien calientes y movidas, pues estará en juego la continuidad de Cambio Radical en el gobierno departamental, y su deseo de conseguir un mayor número de alcaldías, incluyendo la de Armenia. CD prepara su artillería, así hoy tenga profundas grietas en su interior, pero Uribe Vélez pesa; La U y los liberales no declinaran en sus aspiraciones, y como lo dijimos, la alcaldesa no cederá terreno. La incógnita hoy tiene que ver con el futuro de la exdirectora de la CRQ Sandra Gómez Fajardo, en su aspiración, pues dicen que ella desea alcaldía, pero su socia, amiga y jefe la quiere ver entrando por la puerta principal del piso 19. Ante todo eso, queda pendiente la candidatura de Jorge Ricardo Parra, a quien sus amigos le insisten en jugar, y muy seguramente fuera de la foto John James Fernández, quien hasta la fecha es el más firme aspirante a dirigir la CRQ.
Puntillazos

  • En el moderno hotel construido al norte y que cuenta con la torre más alta de la ciudad, han visto con frecuencia por estos días al gurú Anuar Osvaldo Oyola Márquez.
  • Allí sostiene reuniones permanentes con líderes políticos y reconocidas personalidades de la capital.
  • Algunos aseguran que Oyola Márquez prepara su terreno para regresar a las lides políticas regionales y saldar una vieja cuenta pendiente, tras la aparatosa derrota de las elecciones para gobernación.
  • Quienes vivimos el diario acontecer político sabemos que no hay quemados y que cualquier ciudadano puede resurgir de las cenizas; eso está bien claro y más aún cuando se tiene con qué.
  • Alguien me escribe y me dice que para qué los gremios,  instituciones, corporaciones y demás, muy respetables por cierto, se dedican a  enviar boletines, cartas o misivas a los gobernantes para buscar un acercamiento entre ellas, si nadie las atiende.
  • Que en vez de noticas insignificantes, mejor se dediquen a preparar, organizar y realizar foros académicos, políticos y civiles para darle claridad al espinoso tema.
  • Cierto, con carticas no se consigue nada, solo que van a parar al cesto de la basura.
  • ¡Qué vaina!, sigue fuera del aire Radio Cristal; son muchas las conjeturas que se tejen en torno a su situación, unos dicen que fue cerrada mediante orden del Ministerio de las Comunicaciones, y otros que afronta problemas técnicos.
  • Lo cierto es que sus periodistas buscaron otros caminos: Hernán Jaramillo está con John Diego Hurtado, en La Parrilla; Álvaro Hoyos tiene su programa de boleros en La Voz de Armenia, y uno a uno están buscando acomodo en los medios. 

caja final eje noticias

Se requiere de verdaderos foros, no de carticas y misivas  

En este panorama controversial y de incertidumbre que se desata en Armenia por las obras perimetrales y su cobro por valorización, el análisis del cabildo local a este y otros temas álgidos, los efectos frente a la comunidad, la posición firme de la gobernadora sobre el no, las torres eléctricas que afectarían el bosque de Bremen, en Filandia, los efectos nocivos que se desprenden del Túnel de la Línea afectando la cuenca de los ríos, el reservorio de aguas en Salento, la doble calzada al Alambrado, la seguridad en el departamento, los cambios de andenes y cierre de vías en la ciudad, el comité organizador para la conmemoración de los cincuenta años de fundación del departamento, en fín, una innumerable agenda que diariamente concita la atención de gremios, instituciones y corporaciones que a través de cartas y misivas solicitan reiteradamente un acercamiento entre las partes involucradas para evitar nuevos enfrentamientos, y continuo agrietamiento de las relaciones entre las gobernantes; bueno fuera, como lo sugiere un contertulio allegado a este medio, que en vez de esos boletines y misivas insulsas que siempre van a parar al cesto de la basura, pues no despiertan el interés de quienes receptan la correspondencia, mejor se dedicaran a organizar y realizar foros académicos con debates políticos y civiles que reflejen la sentida necesidad de esos proyectos con rigurosidad, para que se puedan lograr verdaderamente los cometidos.

Las posiciones son frágiles, según el ciudadano, carecen de profundidad, pues siendo parte de un debate ciudadano como tal, se debería llevar a foros para socializar las propuestas. Precisamente por esa falta de rigurosidad académica es que se convierte en debate de cocina, y el departamento parece ante la faz del país como un hervidero de opiniones que se desprenden desde los despachos oficiales, apoyados por los que llevan y traen, que azuzan el ambiente sin piedad y misericordia.
Comparto plenamente el pensamiento del contertulio, pues temas tan vigorosos merecen un escenario propio para la discusión y la misma concertación, una palabra bien trillada por estos días en la región, pero que al final es la que se necesita para interpretar el sentir de un pueblo y la necesidad de la perfecta reconciliación.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-A 8 alcaldías, de 15 en las que tendrá candidato, aspirará en el 2015 el representante a la cámara Mario Castaño Pérez. El pacoreño, integrante de la Comisión Cuarta, en la que se siente muy cómodo, comenta que los votos obtenidos en las elecciones para Congreso hay que aumentarlos en el próximo debate y por eso ya tiene algunos nombres para presentar como candidatos del Partido Liberal en la contienda de octubre…

-A propósito de Castaño Pérez, cuando fue preguntado por la gerencia de la Licorera de Caldas, manifestó su complacencia por el nombramiento del su colega, el contador público Jorge Iván Orozco Hoyos. Respecto al futuro de la empresa, el congresista cree que es asunto para el análisis más profundo, y destaca que el negocio también es político; por eso es partidario de los acercamientos con gobernadores para la apertura de fronteras a los productos de la ILC…

-Lo sucedido en el Coliseo Mayor el viernes y sábado de la semana pasada, durante los encuentros por la Liga de Baloncesto Profesional entre Once Caldas y Academia de la Montaña, no puede repetirse por falta de autoridad. Lo que pudo ser un final bochornoso o violento por la irresponsabilidad arbitral, a 15 segundos del final del primer juego, fue el detonante para que en el segundo, un grupo de aficionados, en el centro de la cancha reclamara justicia de parte de los árbitros que, extrañamente, repitieron en la dirección del choque de revancha. Por primera vez en la historia basquetera de Manizales, los seguidores del quinteto local se hicieron sentir de tal manera que los del pito dirigieron con el reglamento en la mano. Queda la experiencia por la afrenta de la Fedecolcesto, al permitir que los árbitros fueran los mismos, y para los directivos locales, que debieron hacerse sentir ante la organización desde el mismo instante en el cual detonó la airada y sentida protesta de la gente…

-En algunas parroquias de Manizales el sacerdote José Silvano Peralta  Hernández hace campaña a favor de la reconstrucción de la Capilla de Letras, adscrita a Herveo. 120 familias viven en el reconocido páramo en los límites de Caldas y Tolima. Por jurisdicción, la comunidad católica pertenece a la Diócesis de La Dorada-Guaduas, a cargo del obispo José Miguel Gómez, de donde aguardan con mucha fe algunas ayudas. Lo fieles de Manizales han atendido de buena manera la petición del padre Silvano, quien cree que con otro empujón el templo estará listo para antes de diciembre del presente año. La obra completa cuesta al menos 100 millones de pesos…

-El joven futbolista caldense Daniel Ramírez acaba de ser contratado por el Recreativo de Huelva en España, equipo de la segunda división. Ramírez, menor de 20 años, es defensa y hace poco hizo parte de uno de los ciclos de preparación con la Selección Colombia sub-20 que dirige el antioqueño Carlos Restrepo Isaza. En el Huelva se encontrará con el delantero goleador Braulio Nóbrega, desestimado en Colombia por Millonarios y Patriotas debido a antecedentes judiciales en España. Oportunidad para un zaguero de excelentes condiciones técnicas y físicas, comprobadas por los técnicos de las divisiones menores del Once Caldas…

-Los nuevos planes de la Lotería del Quindío han despertado el interés de los compradores de fracciones y billetes en la mayoría de municipios de Caldas. La venta crece y las cifras empiezan a preocupar a las de Boyacá, Manizales, Medellín y Risaralda, que son las más pretendidas entre los caldenses. Nunca antes la del Quindío tuvo tanta expectativa gracias a los llamativos millones de pesos en juego y al aumento de las oportunidades para quienes la adquieren. Le tocará a la Lotería de Manizales analizar otra propuesta más convincente…

-El ingeniero Javier Germán Mejía Muñoz, exgerente de Aguas de Manizales, estuvo en los planes de uno de los consorcios ganadores de la licitación para construir una de las vías de cuarta generación en Colombia. Mejía, grato con la empresa de la cual acaba de recibir un ascenso, prefirió responder no, pese a la llamativa oferta económica. Mejía Muñoz ha figurado entre los precandidatos a Alcalde de Manizales, pero los dirigentes políticos no han concretado la iniciativa…

-En zonas rurales de Manizales, Chinchiná y Palestina no cesa la quema de pólvora. Muchos creen que en algunos sitios, entre ellos recreativos, fabriquen los artefactos para la Navidad. Otros advierten que la falta de autoridad policial permite que esta práctica crezca preocupantemente, cuando está prohibida. Y unos más afirman que los promotores de eventos presentan la pólvora como alternativa para las celebraciones por matrimonios, lo que ciertamente está mandado a recoger…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. buenas tardes…quisiera que por favor corrija el nombre….de la candidata a la alcaldía municipal de calarca ..ella se llama Yenny Alexandra Trujillo Álzate—

    Post a Reply
  2. Excelente comentario.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *