Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSe reintegra alcalde de Calarcá I. Consciente de los disparos, alcalde II. Turriago regresa al gobierno departamental. El Eje Cafetero con un solo ministro. La cita con la alcaldesa de Armenia. Lea Puntillazos. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Si se reintegra alcalde de Calarcá

Tras permanecer un año fuera del cargo, ante la sanción impuesta por la Procuraduría regional que le adelantó un proceso por la instalación de las cámaras foto-multas instaladas en las vías de su municipio y que desató una tormenta, el médico Juan Carlos Giraldo Romero, se apresta a retomar su puesto a partir de este sábado cuando concluye el periodo de interinidad ordenado por el ente de control.

Giraldo Romero viene adelantando sobre las últimas semanas las consultas pertinentes ante los estamentos oficiales y su grupo de trabajo para retomar el cargo después del año de sanción.

Justamente este viernes se dedicará a planificar en definitiva su regreso a la vieja pero bien acondicionada  casa verde que sirve en Calarcá como sede del palacio municipal.

Consiente de los disparos II

El médico está preparado mentalmente para confrontar sin desagravios y odios a sus contradictores, que atrincherados como es la costumbre, destilan veneno por su retorno a la alcaldía. Giraldo Romero se siente tranquilo y totalmente seguro de que podrá concluir su periodo para el que fue elegido mediante voto popular y el cual termina el 31 de diciembre del 2015. “Vamos con todo, con respeto y trabajo, no miraremos por el retrovisor como es la costumbre de muchos, al contrario, queremos concluir el periodo llevando y ejecutando obras para nuestro querido municipio, esperamos que se haga la voluntad de Dios”. Le dijo el galeno a este columnista en la mañana del jueves.

2Turriago regresa al gobierno seccional

Varios meses permaneció en el asfalto laboral el exalcalde de Córdoba Humberto Turriago. Cuando más se creía en su firmeza al lado de la gobernadora, Turriago abandono sorpresivamente el cargo en el piso 19. Sobre el hecho se presentaron infinidad de conjeturas que no fueron resueltas por nadie, solo se sabía que el exmandatario había caído en desgracia.

Pero la amistad y la lealtad prima por encima de todo. Esta semana los habitantes del edificio de la gobernación se encontraron con una sorpresa, el abogado gracolombiano Humberto Turriago retornó al edificio departamental, en esta oportunidad como asesor, dicen de Gloria Inés Gutiérrez y otros que muy cerca de nuevo de la señora gobernadora. Cuanto nos alegra por el amigo, por la persona y por el funcionario leal.

3El eje con un solo ministro

Un caldense, Gabriel Vallejo López quien fuera candidato a la gobernación del departamento, es el único ciudadano de esta región del Eje Cafetero exaltado por el presidente de la República como ministro del Medio Ambiente. Vallejo López quien se venía desempeñando en el DPS, forma parte de una reconocida familia manizaleña dedicada al comercio por parte de sus padres, además de contar con una hermana exdiputada y hermano periodista. Aunque el cargo no tiene muchas apetencias para la región, es inocultable que el presidente Santos Calderón cobró el fracaso ocurrido en las pasadas elecciones del 15 de junio. Por su parte un risaraldense pero con raíces bogotanas Simón Gaviria será el director de Planeación Nacional, mientras al cierre de esta edición se esperaba que el mandatario  confirmara en el cargo al quindiano Ricardo Arias Mora como presidente del FNA por los destacados logros establecidos en cuatro años de gestión.

4La cita con la alcaldesa

Muy puntual, el comité integrado por la administración municipal de Armenia para defender los derechos jurídicos legales de la Corporación Deportes Quindío llegó el martes en la tarde al despacho de la alcaldesa que los citó para evaluar la situación que padece el equipo una vez el Tribunal Administrativo del Quindío ratificó el falló de un juez de la República de devolverle el equipo a la ciudad, además de estudiar los últimos acontecimientos en torno a la sanción que impuso el mismo tribunal a Hernando Ángel por desacato, ordenándole pagar 50 salarios mínimos algo así como 300 millones de pesos por no dar cumplimiento a la medida. Analizados los temas pertinentes, el comité espera que el controvertido dirigente haga uso del fallo y de inmediato proceda a restituir la corporación a su seno natural. El problema es que Ángel seguirá en compañía de sus abogados y dirigentes de la Dimayor, dilatando el cumplimiento del mismo, presentando acciones para demorar el proceso. Pero todo hace suponer que el retorno del equipo está bien cerca, lo que pasa es que aún no existe un inversionista o empresario que garantice la continuidad del club sin afujías o contratiempos. La alcaldesa en su sabiduría tiene la palabra señores.

Puntillazos

  • Reapareció el amigo César Augusto Pareja Giraldo por las calles de Armenia después de una ausencia de 10 días de la ciudad.
  • Pareja Giraldo rebajó de kilos, resulta que se sometió a un tratamiento en la capital colombiana para pérdida de peso, los resultados saltan a la vista, se ve más esbelto el muchacho.
  • Vimos feliz al alcalde de Quimbaya por los éxitos conseguidos en la conmemoración de los 100 años de fundación de su municipio.
  • “La meta se cumplió”, fueron sus palabras, aunque por dentro lleva otra procesión. Pereita es un hombre de inmenso futuro para el departamento.
  • En la universidad del Quindío sigue la campaña para nombrar nuevo rector.
  • Luis Fernando Echeverry, decano de ingeniería, Patricia Landazuri, vicerrectora del alma mater y  William García, se disputan ese honor.
  • Expertos dicen que la ampliación de los períodos para presidente, gobernadores y alcaldes, no alcanzara a ser su trámite en este año y medio que resta para que concluya el tiempo para el que fueron elegidos los actuales mandatarios, eso sí, salvo lo del presidente.

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-Cuando la Superintendencia de Industria y Comerció alertó por los sobrecostos en el precio de los pañales, tres días después en Manizales varios distribuidores de diferentes marcas prefirieron devolver los pedidos que pagar el 10.5 por ciento más que cobraron los fabricantes. “El cartel del pañal” integrado para acordar los precios en medio de la libre competencia, fue descubierto después del seguimiento hecho en todo el país y denunciado por el superintendente. Esta modalidad tiene al menos quince años de práctica, mediante la cual han engañado a millones de consumidores que a cualquier valor han comprado pañales para niños y adultos. La ciudadanía espera las sanciones de Ley y la lista de las empresas que se han lucrado con los sobreprecios…No hay derecho…

-Que las empresas de servicios públicos se dediquen a lo que les corresponde y no a préstamos o la venta de electrodomésticos. Así lo piden las asociaciones comunitarias que sienten como la atención en las congestionadas oficinas no es la mejor desde que centenares de funcionarios asumieron labores que no eran de su resorte. Además, los administradores  del acueducto, de la energía y del gas, por ejemplo, están dedicados a la fuerte competencia al sector financiero y los comerciantes del sector, lo que ha generado un fuerte choque. Ya es hora de hacer revisiones al respecto. Hace poco Codensa en Bogotá prefirió entregar ese tipo de negocios a Colpatria. Ojalá llegue ese día para las demás…

-La Notaría Quinta sigue ganando espacio en Manizales gracias a su excelente ubicación en inmediaciones de El Cable. El titular de este despacho Jairo Villegas Arango  y un grupo de trece empleados demuestran con calidad en la atención al usuario que estas dependencias son precisamente para el servicio de una ciudadanía necesitada de gente preparada para responder y solucionar inquietudes cuando de dar fe se trata. La Notaría Quinta está situada en la calle 63 No.23-53,  primer piso del Edificio Barlovento en funcionales instalaciones, donde vecinos del oriente de esta capital, empresarios y constructores son los beneficiados por la cercanía, lo que evita la llegada hasta el centro, donde operan las otras cuatro…

-El Consorcio Colombia tiene retrasado el pago del subsidio indirecto para el adulto mayor en Caldas, Quindío y Risaralda. La irrisoria suma de dinero que va desde 55 mil a 75 mil pesos es anhelada por los ancianos en los hogares de algunos municipios del triángulo del café. La intermediaria con sede en Pereira no gira los recursos correspondiente a mayor, junio, julio y agosto, lo que provoca los reclamos de los directivos de los albergues. Ojalá los alcaldes y gobernadores exijan al Ministerio del Trabajo el cumplimiento de este compromiso al Consorcio Colombia que no es la primera vez que “se cuelga” en los pagos. No hay derecho…

-Aunque no llegaron a la meta esperada, los directivos del Once Caldas manifestaron su complacencia por la venta de abonos para la Liga en el segundo semestre. Los 14 mil adquiridos por los auténticos seguidores del blanco, blanco es la cifra más adecuada para establecer que en Manizales no son más los verdaderos hinchas. Los demás son pasajeros, curiosos y los triunfalistas que los hay en todas parte y que solo parecen cuando el equipo está en instancia semifinales o finales. Aparte, es bueno tener presente  que los informales, los futboleros de estratos bajos no alcanzan a tener el valor del abono para pagarlo de contado, aspecto que es comprensible, así muchos hayan hecho el esfuerzo. Digno destacar el gran trabajo de mercadeo orientado por Consuelo Uribe como directora comercial y su asistente Jorge Wilson Castro; Rafael Castañeda, Gabriel Villegas, Julio César Orozco y Nicolay Salazar. Los abonos serán vendidos hasta el 22 de agosto, un día antes del encuentro ante Millonarios en Palogrande…

-En la Asamblea de Caldas asumió como diputado el abogado Luis Guillermo Velásquez Márquez en reemplazo de Jorge Eliécer Laverde quien irá a una secretaría de comisión en el Congreso de la República. Velásquez ha sido alcalde de Salamina, en dos ocasiones, por decreto y por elección. Es la segunda vez que llega a esta corporación, hoy en representación del Partido Liberal. Como todos tiene expectativas en el futuro de la Licorera de Caldas y en las obras prometidas por el mandatario Julián Gutiérrez. Ojalá el recién llegado tenga presente que sí pretende oposición debe ser sin obstáculo al desarrollo de la región…

-“Oposición propositiva”, es la frase del senador Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático, talo como lo reza su colega Álvaro Uribe. Mejía quien pasó por la Asamblea de Caldas sin dejar huella, se contradice cuando en sus declaraciones a los medios dice estar seguro de que el presidente Santos no le cumplirá al país y duda que Aerocafé y las vías de Caldas tengan los recursos nacionales para su ejecución. Es tanta la desconfianza de Mejía con el reelegido gobierno nacional que se atreve a decir que el Presidente Santos lo que busca es el Premio Nobel de Paz. Así son los discípulos de Uribe. Como dice Ramón Osorio, “cosas de la política”…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *