Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEn la comisión más apetecida. Se esfuman las esperanzas. A propósito, que será de la vida de Amparito Arbeláez. Se acaban las vacaciones de la alcaldesa. Las fiestas de Quimbaya. Lea Cápsulas. Se dice que… Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1En la más apetecida
La Comisión Primera del Senado de la República, es a no dudarlo, la más codiciada y apetecida por los congresistas que llegan a la alta corporación. Dicen que allí solo tienen cabida los pesos pesados de Colombia, pues en su interior se hacen los grandes y controvertidos debates. Como el Quindío no  tiene senador propio, tenemos que decir que esa responsabilidad la llevará Germán Varón Cotrino, quien, al final, resultó electo gracias a los 27 mil votos que obtuvo en el departamento con Cambio Radical y la fuerza impuesta en su momento por el grupo de la señora gobernadora. Quien sí perdió la dignidad en esa comisión fue el risaraldense Carlos Enrique Soto, quien fue despedido por su poca votación, que casi lo margina del Congreso; Soto fue a parar a la Comisión Séptima.

2Se esfuman las esperanzas
La confirmación por parte del Consejo de Estado de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la República a la exsenadora Piedad Córdoba, dejaría sin piso legal la pugna que en igual sentido libran varios excongresistas sancionados en el país, entre ellas la quindiana Amparo Arbeláez  Escalante. Siempre se dijo que si el Consejo de Estado revoca la medida y habilitaba a Córdoba, otros excongresistas tendrían la misma suerte, pero no fue así; ayer, los magistrados, por mayoría, votaron en contra de la apelación de la controvertida dirigente Piedad Córdoba, ratificando la decisión del procurador general Alejandro Ordóñez, quien en un fallo polémico y discutido destituyó e inhabilitó a la líder antioqueña por sus presuntos vínculos con las Farc.

3A propósito, ¿qué será de la vida de Amparito?
No volvimos a saber nada de la vida de la ilustre exgobernadora y exsenadora Amparo Arbeláez Escalante. Sus teléfonos ya no suenan, no existen, y al parecer cambió de números. Personalmente la he llamado para saludarla, pero no encontramos respuesta. Jamás podemos desconocer del significado que ha representado para el Quindío su labor; una mujer integra y de función social bien reconocida, que, además, cuando se coloca las botas para trabajar por una causa, lo realiza sin vacilaciones ni dudas.

A la que sí vemos ahora con alguna frecuencia por el centro de la ciudad es a la exalcaldesa Alba Stella Buitrago. Formal, amable y atenta como siempre.
 
4Se acaban las vacaciones
Para la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. La mandataria retorna a su despacho desde este primero de agosto, y de una tendrá que enfrentarse al potro que le nació cuando presentó el proyecto de vías perimetrales para la ciudad que, finalmente, fue retirado del concejo municipal, donde era sometido a estudio y análisis de factibilidad, pero que encontró una fuerte resistencia en el gobierno departamental, por el cobro que se había planteado mediante valorización.
La alcaldesa estuvo bien lejos acompañada de su familia; el descanso seguramente le caerá muy bien para encontrar el camino apropiado en el sentido de dirimir el litigio presentado. Las vías perimetrales, la inseguridad de la ciudad, la suerte del Deportes Quindío, la pelea casada con el piso 19 son, entre otros temas, los que tendrá que abordar y que se encuentran en su mesa de trabajo.
 
5Las fiestas de Quimbaya
Como dice el alcalde de Quimbaya,  “cien años no se cumplen todos los días”, y, por fortuna, al joven mandatario quimbayuno, John Édgar Pérez, le tocó en suerte ser el alcalde que programó las fiestas de los cien años de su municipio, un verdadero honor para este mandatario que en plena juventud fue electo, primero, concejal, y posteriormente para regir los destinos de su pueblo natal.
Desde la fría capital donde nos encontramos preparando esta edición de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, queremos transmitir ese mensaje de felicitación a los quimbayunos, a su alcalde y su administración; este pueblo pujante y progresista está de fiesta; Quimbaya es un orgullo de los quindianos. Si Dios lo permite, este sábado estaremos en compañía del grupo de trabajo de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, compartiendo en primea fila el gran concierto con Jorge Celedón; gracias, alcalde, por la invitación. ¡Feliz Cumpleaños Quimbaya!

Cápsulas

  • Fiel, derecha a sus principios, segura de la amistad con la señora gobernadora y su causa, se mantiene la exdirectora de la CRQ, Sandra Gómez Fajardo.
  • “Voy hasta el final con mi gobernadora y su grupo de trabajo”, le dijo a este columnista.
  • Uno de los senadores de la República más allegados a la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro es, precisamente, Germán Varón Cotrino, quien alcanzó una gran votación en el Quindío. 27 mil sufragios, suficientes para apoyarlo en su aspiración congresional.
  • Donde llega no cae bien. Me contaron que el Dr. Roberto Garay, quien aspira a ser candidato a la gobernación, llegó a Bogotá a una reunión donde habían cerca de 30 quindianos, y ni saludo, pero tampoco lo saludaron. ¡Qué tal esa!

Se dice que…

  • Algunos colegas sufren por lo que aquí escribimos. Gozamos de credibilidad, buenas fuentes y circulamos sin parar.
  • La verdad, no quiero pasar desapercibido, si quieren seguir hablando mal, sigan hablando mal.
  • Igual me ocurre con algunos pocos lectores que aseguran que EJE NOTICIAS PERIÓDICO es propiedad de la señora gobernadora y César Augusto Pareja.
  • Qué pena con ellos, este producto es propiedad de Andrea del Pilar Marín Zuluaga y su firma Marín Zuluaga SAS.
  • Que lo maluco para ellos es no poder estar en la rosca. Dejen de sufrir tanto y dedíquense mejor a producir, no sufren con lo ajeno, eso es uno de los peores pecados de la humanidad, la envidia.
  • Aunque si de roscas hablamos, por estos días me tienen como fuera del baile, ni el teléfono me contestan.
  • Algunos municipios del Quindío estarán de fiesta, Quimbaya celebra sus 100 años, ¡qué belleza!
  • La Tebaida y su señor alcalde, Ancizar Quintero, retocan la programación de sus festividades para la otra semana, y nos cuentan que en Filandia sucede algo similar, no todo es malo, al contrario, muy bueno, recibimos invitaciones para rumbiar.
  • Que es muy grave lo que sucede en Calarcá con la emisora. Allí puede ocurrir un detrimento patrimonial y algo peor. La razón, la emisora, que es oficial, está apagada desde hace seis meses y, sin embargo, le pagan sueldos a varias personas, como si el medio estuviera al aire. Grave la cosa, señora alcaldesa, si eso es cierto.
  • Dicen que ya hubo quejas ante la Procuraduría Regional, y con mucha razón.
  • A propósito de Calarcá, esta semana mencionamos los nombres de algunos ciudadanos que quieren aspirar a la alcaldía, ellos mismos y en forma personal nos lo confirmaron, no fue invento de nadie.
  • Pero los que sufren de aquello se conmueven porque mencionamos a Yenit Trujillo, Marllory Arias, Marlly Alonso, Jamid Álzate, Fabel Giraldo y, muy seguramente, saldrán a consideración otros nombres. 

caja final eje noticias
Se agota la paciencia

Parece que al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, ahora sí se le está agotando la paciencia con los grupos subversivos que vienen cometiendo todo tipo de desafueros en los últimos dos meses. Los viles atentados contra la población civil rebasan la copa; dejar a ciudades enteras sin luz, asesinar a mansalva menores de edad, jóvenes, policías, soldados, y colocar petardos en lugares estratégicos de varias capitales, siembran la duda sobre la honestidad y seriedad con la cual los delegados de la Farc en La Habana le juegan limpio al país. No cabe la menor duda de que las declaraciones de Timochenko no son un buen anuncio para las negociaciones que se adelantan; este hombre, infortunadamente nacido en el Quindío, definitivamente no desea la paz al no reconocer las víctimas del conflicto y hacerse el sordo como el ciego en los atentados que se vienen originando.
El país lamentablemente está regresando a los años dolorosos, cuando la guerrilla maltrató al pueblo colombiano; pareciera que ese es su inmediato objetivo: buscar nuevamente la desestabilización en materia de seguridad, como principio para presionar intereses oscuros y malvados que tienen los maleantes. Cuando en otras regiones sufren el dolor por los atentados, en el Quindío estamos en paz, pero esto no quiere decir que la fuerza pública o las autoridades descuiden el territorio, al contrario, hoy se requiere mayor vigilancia y control para evitar que lo que se viene presentando en otras  regiones se extienda a nuestro departamento. El Quindío es un paraíso, siempre lo hemos dicho, pero no podemos dormirnos ante los laureles, porque para la delincuencia y, en especial, para los bandidos de la Farc, no hay territorio vedado, pues llegan o aparecen de un momento a otro sembrando el caos y el terror. Por tradición, el departamento ha tenido zonas de alto riesgo en materia de guerrilla, flancos peligrosos de donde hace unos años se desterró el frente 50, pero que siempre ha sido paso obligado de los facinerosos; Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento e, inclusive, la parte alta de Calarcá, sufrieron en su momento las graves consecuencias de este grupo armado. Hoy clamamos para que se redoble la vigilancia, no solo en la cordillera, sino en todo el territorio quindiano.
La dirección
 

me pica cabezote con pepillocaldasMe pica la lengua en Caldas

Por: Duvan Marín

-“El Presidente Juan Manuel Santos es muy equilibrado y estamos seguros de que tiene compromisos para cumplirle a Caldas”, dijo el senador Mauricio Lizcano. Agregó que “ahora nos corresponderá recordárselos en público y en privado. El es muy equilibrado con las regiones”. Respecto al departamento, Lizcano Arango manifestó que es la fuerza mayoritaria con senador y representante y como consecuencia es el presidente de la “U” en Caldas. Aunque no tiene nombres para hacer alianzas camino a las próximas elecciones, reitera que con su homólogo Luis Emilio Sierra le ha ido bien, con los resultados esperados…

-Durante tres años no podrán ingresar al Estadio Palogrande los fanáticos que protagonizaron actos violentos en desarrollo del encuentro Once Caldas vs. Patriotas. Mediante videos, los organismos de seguridad comprobaron que los desadaptados hinchas no solamente llegaron armados a la tribuna norte, sino que después de consumir narcóticos se dedicaron a agredir a otros, lo que generó las riñas de las cuales al menos cinco fueron conducidos a centros asistenciales. Ojalá quienes “orientan” la barra, no busque la reducción de la sanción a los identificados y judicializados quienes además agredieron a un patrullero de la Policía Caldas…

-En 14 municipios son ejecutados los programas de vivienda de interés social que hacen parte de las 100 mil que prometió el gobierno nacional desde que asumió el ministerio del ramo el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras. Los demás, no aprovecharon o retrasaron la entrega de los proyectos habitacionales y por eso se quedaron por fuera, lo que demuestra que tenemos alcaldes en condiciones de gestionar y otros demasiado lentos…

-Empezó la reestructuración administrativa en la Licorera de Caldas. El gerente Jorge Iván Orozco Hoyos pisa duro en la empresa y solicitó renuncias protocolarias a varios ejecutivos. Luego procederá a aceptar algunas y hacer los primeros nombramientos para ejecutar las iniciativas acordadas con el gobernador Julián Gutiérrez Botero y la junta directiva. Luego a vender, vender y vender premisa del contador público en la destilería…

-El Secretario de Vivienda de Caldas, Alvaro Hernando Jiménez modula por todos los medios para explicar el avance del plan departamental de aguas, pero en ninguno se ha referido al acueducto y al alcantarillado de Santágueda en Palestina, el principal polo de desarrollo turístico de Caldas. Los que existen son artesanales y no cumplen con las normas de salubridad. Extraña que para esa región fluyen los permisos de construcción de vivienda, la vertical incluida, sin la prestación de los principales servicio públicos. Recordemos que cuando el mandatario Julián Gutiérrez presentó un resumen de actividades de los primeros cien días, Jiménez aseguró que había recursos en caja para acometer las obras en Santágueda, pero pasa el tiempo y nada…

-Como lo anticipamos hace un mes en EJE NOTICIAS, renunció al Concejo de Manizales el abogado John Heberth Zamora López. Este fue el año en el cual más concejales se fueron de la corporación para no inhabilitarse o para no caer en la doble militancia. Zamora trabajará al lado del también abogado José Octavio Cardona León quien conforma su equipo de trabajo para aspirar a la Alcaldía de Manizales, como lo pretende desde que inició su segundo período en el concejo. A esa causa llegarán dirigentes que pasaron por la Asamblea de Caldas, concejos municipales, despachos municipales y departamentales y hasta excongresistas…

Desde EJE NOTICIAS acompañamos la campaña que emprenden los colegas Martín Jahir Sánchez y Germán Ríos en su servicio informativo de las 6.30 de la mañana en La Voz de Los Andes, a favor  de la carrera 23 convertida en una sucursal de la plaza de mercado. Sobre la vía entre las calles 14 y 32 es imposible caminar con la tranquilidad de antes, por inseguridad y por incomodidad. A la 23 hay que prestarle más atención y más ahora que la alcaldía tiene una secretaría de ambiente, llamada a imponer orden y aseo en toda su extensión. En la administración de Juan Manuel Llano hubo una dama del estrato más alto que ejecutó en un día un contrato para despegar chicles de los andenes y para pasarle una lavada con las máquinas de bomberos…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *