Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosBernardo Moreno no reviste ningún peligro, dice fiscalía. Por ahora amainó la tormenta. Ciudad embotellada, con cuellos de botella. Se suman nuevas aspiraciones. Las Águilas Doradas estuvieron cerca de Armenia. Por qué las ías en el cabildo del Deportes Quindío. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Moreno no reviste ningún peligro

La Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el exsecretario de Palacio Bernardo Moreno en la investigación por el ofrecimiento de dádivas a congresistas para aprobar la reelección presidencial en 2004. El fiscal que sigue el caso del dirigente quindiano, dijo que Moreno Villegas no representa ningún peligro para la sociedad y menos de fugarse del país, como si lo han hecho otros personajes cercanos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, caso María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo y más recientemente el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias que quince días antes de ser condenado, optó por evadir la justicia y ahora se encuentra prófugo. Para Bernardo Moreno Villegas la medida le otorga un respiro en su vida después de varios años confinado en una guarnición militar al norte de la capital colombiano; aunque seguirá vinculado al proceso, no irá a la cárcel.

2Amainó la tormenta
Después de la tormenta viene la calma. Al menos es lo que se percibe, una vez la alcaldesa encargada de Armenia ordenó retirar el proyecto presentado al concejo de la ciudad, para su análisis sobre la construcción de vías perimetrales bajo el sistema de cobro por medio de valorización.
Lo que no conocemos es si la señora alcaldesa en propiedad, Luz Piedad Valencia, al momento de retornar de sus vacaciones este 31 de julio y reintegrarse a sus funciones, decide presentar una nueva alternativa a los cabildantes. Por ahora, la gobernadora cumplió la meta en la recolección de firmas al No por la propuesta, pero queda en el aire un interrogante, ¿Cuál de las administraciones se responsabilizará de ejecutar el programa  de obras diseñado con antelación, y bajo qué esquema?
 
3Ciudad embotellada

Nadie puede desconocer que la ciudad requiere de grandes obras; es un tema que se ha discutido constantemente, pero que pocos alcaldes se han atrevido a ejecutar el desarrollo en su totalidad. Armenia se encuentra totalmente embotellada al norte, al occidente, al sur, pero esencialmente en el centro, partiendo desde el puente de La Cejita. Existen varios cuellos de botella que entorpecen la movilidad en cada punto, y solo con grandes obras el serio problema se puede superar a través de viaductos, puentes, túneles y andenes, y facilitando, por lo demás, la movilidad, a través de ciclovías, un sistema que no lo contemplan las autoridades locales, pero que es urgente implementar.
El método para ejecutarlas será la gran responsabilidad de concejales y administraciones, que tendrán que estudiar y encontrar el camino para evitar la imposición de medidas que puedan afectar el bolsillo de los ciudadanos. Pero que las obras se requieren, claro que se requieren.
 
Se suman a las aspiraciones
 
Varios nombres de respetados ciudadanos de la región, ya exteriorizan su deseo de formar parte del grupo de candidatos para las elecciones de octubre del 2014, bien sea para gobernación, alcaldías, asamblea o concejos. En Calarcá, a los nombre de Yenit Trujillo, Maryori Arias, Marlly Alonso,  Julio Ernesto Ospina, Jamid Andrés Álzate, ahora se suma el del excongresista y exdiputado Faber Giraldo, quien oficialmente ya anunció que quiere ser alcalde de su municipio.
Mientras en Circasia se habla de la exalcaldesa Patricia Mora y Carlos Alberto Duque, aunque al cierre de esta edición conocimos que el abogado Víctor Hugo Vélez, muy cercano a los afectos de Nacho Gallego y, por ende, al partido de la U, prepara su grupo de trabajo de cara a ser candidato al puesto que hoy ostenta Jemay Adolfo Arias.
 
4¿Por qué las ías en el cabildo del Deportes Quindío?

Toda intensión es sana cuando se planea con objetivos serios, como muy seguramente fue el cabildo adelantado el jueves anterior en el Concejo de Armenia, donde nuevamente se trató el tema legal y el futuro del Deportes Quindío.
Pero a mí me quedó flotando en el aire un interrogante, ¿Cuál fue la razón para citar como invitados a los directores de la Fiscalía, CTI, la Procuraduría, Personería, Contralorías, mejor dicho todas las ías? Solo faltaron la Interpol, la Cia o el FBI.
Creemos con todo el respeto que el deporte, por su contextura, salvo en casos excepcionales, no requiere de la presencia de este tipo de autoridades; allí se debatía el futuro económico, deportivo y competitivo de la institución, y no un tema judicial de grandes proporciones. El deporte es eso, deporte, y en el caso particular del Deportes Quindío, lo que se requiere son recursos para su financiación, si el club vuelve a las manos del municipio, como tendrá que ser. La corporación necesita inversionistas, ciudadanos que hagan empresa en esta capital a través del equipo profesional.
 
5Las Águilas Doradas estuvieron cerca

El equipo de fútbol Águilas Doradas, que por varios años tuvieron su nido en Itagüí, debiendo abandonarlo por conflictos con la administración municipal, estuvieron a punto de vincularse al departamento del Quindío.
Su propietario, Fernando Salazar, tocó varias puertas para conseguir respaldo y anidar en una nueva sede. Aquí se intentó adelantar las gestiones pertinentes, pero lamentablemente la respuesta jamás se consiguió de parte de una de las administraciones. El tema era que las Águilas llegaran con su fútbol profesional y escuelas de fútbol, y para el efecto se requería la autorización de Hernando Ángel, el alquiler del Estadio Centenario y el apoyo respectivo. La propuesta se planteó, hubo conqueteos que resultaron infructuosos por los constantes compromisos de una de las administraciones que, finalmente, no permitieron darle el toque final a la idea. Hoy las Águilas Doradas, una muy buena institución formadora de grandes figuras, anidaron en la ciudad de Pereira, donde no dudaron, no vacilaron y las acogieron como propias teniendo en la B al Deportivo Pereira. Se esfumó una gran oportunidad, soy testigo de ello.
 
Cápsulas

  • Esta semana se podría clarificar la situación jurídica del alcalde de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero, ante los respectivos estrados.
  • Al médico se le vence la sanción que le impuso la Procuraduría en quince días, de no suceder nada extraño estaría regresando a su cargo el 15 de agosto.
  • Al menos dos exalcaldes de igual número de municipios del Quindío esperan la calificación de varios procesos que tienen en su contra.
  • Uno de ellos(as) podría ser sentenciado a prisión.

 caja final eje noticias

El encanto quindiano

En las últimas semanas las autoridades de inteligencia del Estado han propiciado severos golpes a las bandas criminales, al lograr la captura de varios de sus jefes que, por necesidad y obligación ante la persecución de las autoridades, deciden  trasladarse a esta región huyendo de las órdenes de captura emitidas en su contra. 

El Quindío es un paraíso predilecto para cada ciudadano de bien que llega a buscar descanso y tranquilidad, pero también se convirtió en refugio de maleantes de alto vuelo.
En la zona han caído desde reconocidos extraditables, narcotraficantes, paramilitares, jefes guerrilleros e integrantes de bandas pertenecientes a las bacrim. Las cifras son realmente sorprendentes por la alta peligrosidad que estas personas revisten.

De acuerdo con un análisis establecido, estos delincuentes que por lo regular provienen de lugares donde establecieron su reinado delincuencial, hacen grandes inversiones adquiriendo propiedades y utilizando testaferros para evitar ser identificados. Algunos hacen referencia a su opulencia y peligrosidad conformando bandas o grupos altamente peligrosos que contaminan la zona cafetera, mientras otros tratan de pasar desapercibidos, evitando todo contacto y habitando en medio de la discreción para no despertar sospechas. Sin embargo, en su fuero interno son sujetos de alto riesgo que en cualquier momento pueden despertar para ejecutar sus fechorías.

Aquí han pernotado por largas temporadas los más temibles y poderosos capos del narcotráfico; se tiene referencia desde la época de Carlos Lehder Rivas, que permeó gran parte de la juventud y la sociedad de entonces; dicen que si Carlos hubiera prendido el ventilador, muchas cabezas habrían caído. Algo similar sucedió con los temibles jefes `Alacrán´, Orlando Henao Él hombre del overol, cuya hija fue asesinada saliendo de un chalet de La Tebaida hace un par de años; `Rasguño´, `Jabón´, uno de sus hijos fue asesinado en la vía a Circasia,  o el `Beto´ Marín este último oriundo de estas tierras y quien está confinado en una cárcel de los Estados Unidos; también dicen que si don `Beto´ Marín hablara temblaría el Quindío. Pero los últimos grandes delincuentes igualmente buscaron refugio sin éxito en el departamento. Se sabe de familiares de los hermanos Castaño, jefes del paramilitarismo, y hace poco cayeron varios temibles capos y lugartenientes de las bandas los `Rastrojos´ o `Urabeños´, uno de ellos propiciador del caos y la violencia en Buenaventura, o como `Ballena´ que extendió sus tentáculos a la zona, dejando profundas raíces enquistadas. Muy seguramente hoy por hoy tienen que existir otros nombres de personajes buscados por la ley, no solo en el país sino en el exterior, que disimuladamente residen en la región.
Nuestro lindo departamento es pequeño, lo suficiente como para que las autoridades indaguen con mayor profundidad sobre el origen de muchas personas raras, extrañas, procedentes de otras regiones, que hacen grandes inversiones y actúan sobre fachadas ficticias. Recordemos que al alto desempleo que padece el Quindío se suma la escalofriante cifra que deja el microtráfico traído de otros entornos.
La dirección

 me pica cabezote con pepillocaldas

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín M.

-María Gilma Gómez, militante de la izquierda, con presencia en muchas manifestaciones en defensa  de las clases de menores recursos, y al lado de sus amigos en el Polo Democrático en Caldas, sería llamada a responder por denuncias en su contra. La señora Gómez fue hasta hace pocos meses directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, cargo al cual fue llevada por el alcalde Gustavo Petro, pero durante la crisis que generó la Procuraduría General salió de la administración capitalina. Ahora, la acusan de celebración indebida de contratos, lo que necesariamente le obligaría retornar a Bogotá para responder ante los organismos competentes. Desde esa posición le correspondió orientar la millonaria inversión destinada a la pavimentación de gran parte de la deteriorada malla vial del Distrito…

-Las relaciones de la Gobernación de Caldas con la Asamblea Departamental no están por el mejor camino. La lentitud en el estudio de los proyectos de ordenanza tiene retrasados varios programas que tiene Julián Gutiérrez Botero. El gerente de  Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, también vive su pasión porque los diputados demoran las decisiones para poder ejecutar desde el Instituto los  recursos del plan vial y otras iniciativas que están a mitad de cronograma. Franco Acevedo insiste en que “no quiero dar pescado, sino varas para pescar”, lo que debe estar claro para los representantes de las diferentes casas políticas…

-Más de la Asamblea de Caldas; la semana pasada tuvieron en una de las sesiones a un ejecutivo especializado en el manejo de las zonas francas, quien procedía de Cali, donde opera la mejor del país. Al invitado lo escucharon algunos diputados, y después de su intervención, ninguno se atrevió a preguntar, es decir, no entendieron o realmente no estaban interesados en tener más conocimiento al respecto. Y otra, hace poco una de las citadas secretarias de despacho fue al baño en una pausa, y de inmediato le cayeron por su ausencia temporal del recinto…

-El secretario de Deportes de Caldas, Diego Giraldo, llamó la atención de las administraciones municipales para que pongan al servicio de técnicos y deportistas los escenarios adecuados para la práctica de diferentes disciplinas. En Anserma, por ejemplo, son muchas las quejas de la comunidad por el cierre de coliseos y canchas. Una lástima, tan pocos y cerrados. ¿De qué manera podemos reclamar mejores deportistas en nuestro departamento, cuando los recursos no fluyen y ahora no prestan las instalaciones para entrenar?…

-Cada día en las instituciones educativas de Caldas hay menos estudiantes. Según la secretaria de Educación, María Aracelly López, las familias de hoy no son tan numerosas, lo que disminuye el número de alumnos en las aulas. Está claro que los matrimonios de hoy están para dos hijos, unos no alcanzan a uno y otros ni siquiera llegan a ser padres. Y otra causa: Es muy alta la cantidad de caldenses que emigra hacia otras capitales de Colombia y el exterior, por falta de oportunidades en su región. Así que a las autoridades educativas les falta analizar realmente las causas y tratar de contrarrestarlas para que la proporción de estudiantes esté acorde con profesores y planteles…

-El representante Arturo Yepes Alzate aspira a que Caldas no tenga en el 2018 ni un metro de vías sin pavimentar. Aspira a que con los recursos del gobierno nacional los tramos en pésimo estado queden como otros que tuvieron reparcheos las administraciones de Mario Aristizábal y Guido Echeverri. Ojalá sea cierto. Yepes Álzate promueve desde la Cámara la creación del Ministerio de la Mujer. El dirigente manizaleño desestimó división en el Partido Conservador, que cuenta con 28 representantes y 18 senadores…

-Hay expectativa por el futuro de dirigentes caldenses que no llegaron al Congreso en las anteriores elecciones. En caso de no tener cupo en el gobierno a partir del 7 de agosto, a qué se dedicarán Juana Carolina Londoño, Adriana Franco, Amparo Sánchez, Carlos Uriel Naranjo, Fernando Mancera. El que está muy pendiente de algún llamado es el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía quien iría a un cargo en la Vicepresidencia de la República con Germán Vargas…

-Entre los mismos seguidores, no del Once Caldas, sino de las barras que ocupan la tribuna norte del Estadio Palogrande, se han registrado las recientes agresiones violentas cuando el blanco, blanco es local. Lo del domingo pasado durante el juego Once Caldas-Patriotas es reprochable y merece toda la atención de las autoridades encargadas del control en el escenario. Los choques no cesan y, por el contrario, han aumentado, pero no hay medidas. El llamado también lo hacemos para el concejal Juan Sebastián Gómez, uno de los promotores de estos grupos de jóvenes violentos, porque él debiera ser el principal orientador de la asistencia al fútbol en paz. No hay derecho…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *