Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosRetirada la propuesta , No modulan, no dicen nada. ¿Será cierto? Propuestas para el Cincuentenario. Cordialidad y conciliación. Parado por primera vez en el patio de armas. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

DRetirada la propuesta

Cuando el Concejo Municipal de Armenia daba apertura a las discusiones y al sonado debate de la vías perimetrales de Armenia iniciativa presentada por la alcaldesa Luz Piedad Valencia,  la alcaldesa (e) de la ciudad, Luz Elena Mejía Cardona, retiró el proyecto de acuerdo mediante el cual se propuso construir el anillo circunvalar, mediante contribución de valorización.

La funcionaria así lo manifestó en carta enviada a los ponentes de la iniciativa, que se disponían a escuchar en sesiones plenarias a representantes de los distintos estamentos, para discutir la propuesta.

De esta manera, y tras dos semanas convulsionadas por la respuesta al No, cimentada desde la gobernación del Quindío, que generó enfrentamientos entre los funcionarios de parte y parte, la papa caliente sale de las manos de la administración municipal, lo que seguramente amainara un poco el ambiente que se venía presentando, pero que muy seguramente, dejaría en el otro lado de la cancha la responsabilidad para ejecutar las necesarias y prioritarias obras.

Nadie puede desconocer que la capital cafetera requiere de las vías perimetrales, de proyección y ejecución de estos anillos viales. Ahora el rumbo de la propuesta deberá tomar otros aires.

1No modulan, no dicen nada
Por qué  razón los concejales de Armenia que forman parte de la bancada gobiernista, al igual que los precandidatos a la alcaldía del mismo bloque, o de quienes anuncian su aspiración no han exteriorizado su pensamiento o concepto sobre el caliente tema de la contribución por el método de valorización que planteó la alcaldesa para la construcción de la red vial perimetral de la ciudad. Creemos que es deber de Carlos Mario Álvarez, Henri Gómez, Roberto Jairo Jaramillo, al igual que J. Domínguez, inclusive, de Álvaro Patiño Pulido, quienes ya aparecen en el llavero de opcionados, que fijen una posición al respecto. Bueno fuera que la comunidad, ahora agobiada por el proyecto de la alcaldesa, y las fuertes fricciones surgidas por el gobierno seccional, dejen sentir su criterio sin huirle a la responsabilidad con la comunidad. Recordemos que ese mismo silencio guardaron algunos concejales cuando se presentó la modificación del POT, lo que generó suspicacias y rumores.
 
2¿Será cierto?
 
Ahora que mencionamos a Roberto Jairo Jaramillo, nos preguntamos sobre si existe alguna veracidad en la información, según la cual, el odontólogo estaría preparando nuevamente su incursión como candidato a la alcaldía de Armenia.
Recordemos que Jaramillo Cárdenas perdió ante Luz Piedad Valencia hace ya tres años y unos meses; posteriormente, dio vueltas, hasta que anidó en el partido Liberal, y con esa colectividad se presentó a las elecciones parlamentarias, como aspirante al senado, donde sufrió una estruendosa derrota; cuando considerábamos que sería congresista, las cuentas fallaron; con esta pérdida, Roberto Jairo desapareció del escenario político y laboral; algunos señalaron que se encontraba trabajando en Cali. Ahora se dice que habría tenido acercamientos a Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez y, a lo mejor, estaría preparando su retorno.
 
3Propuestas para el Cincuentenario
Ante las reiteradas fallas técnicas, de estructura, hacinamiento, carencia de confortables y suficientes zonas de parqueo, un auditorio que realmente cumpla con todas las necesidades, algunos ciudadanos vienen solicitando que una de las grandes obras que requiere la región para la conmemoración del Cincuentenario del Departamento podría ser la remodelación y ampliación del Centro Metropolitano de Convenciones. Y, seguramente, pueden tener razón, ya que nos conformamos con un escenario a medias, donde no se pueden realizar grandes conciertos o eventos de envergadura. Y, en definitiva, la ciudad necesita un revolcón, y ese podría ser con la renovación urbana del sur, un tema importante del cual jamás se volvió a hablar. Paralelamente, se habla del reservorio de aguas de Salento, o el teleférico para el municipio padre del Quindío y, finalmente, obras turísticas para Buenavista. Hago referencia a las opiniones que recibimos. Se me quedaron algunos apuntes sobre la junta del Cincuentenario, que iremos desglosando paulatinamente, pero, una de ellas, es de por qué la señora gobernadora no tuvo también en cuenta al exgobernador Jesús Antonio Niño Díaz, quien es uno de los pocos integrantes de la junta creadora del departamento, que aún está en actividad, como dicen: vivito y coleando.
 
4Cordialidad y conciliación

Ahora que mencionamos obras para el Cincuentenario y enumeramos al municipio de Buenavista, recuerdo una frase que le escuchamos al miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Diego Luis Giraldo, representante del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. La frase la soltó en una mesa del café Azúcar o San Jerónimo, donde degustamos el mejor tinto de la ciudad, dijo Diego Luis: “La plaza principal de Buenavista debería llamarse de la cordialidad y la conciliación”. El empresario hace referencia a que ese lugar, por su ubicación, entorno,  impacto visual, turístico, tranquilidad, inspira para su visita, y para que todas aquellas personas que tienen fricciones o padecen de enfrentamientos, como los que ahora, se perciben entre las dos gobernantes; lo acojan para sentarse en un sitio neutral a solucionar sus diferencias. Buena idea, mi apreciado Diego; queda  consignada esa frase, la plaza de la cordialidad y la conciliación está en Buenavista.
 
Parado en el patio de armas
El nuevo comandante de la Octava Brigada, con sede en Armenia, coronel Germán Puentes Aguilar, pisó el miércoles, a primera hora, el patio de armas de la unidad militar, saludo a los oficiales, suboficiales, soldados y personal administrativo de la unidad que le dio la bienvenida preliminar, ya que la oficial se cumplirá el lunes que viene, con parada militar, a la cual asistirán las principales autoridades de la región. El coronel Puentes Aguilar proviene de Bogotá y remplaza en el cargo al coronel Jairo Leguizamón, quien parte a una misión diplomática dispuesta por el Ejército Nacional.
 
Cápsulas

  • Es tan tenso el ambiente entre los empleados de la gobernación y la alcaldía por el tema del cobro de valorización que, una dama, de nombre Hortensia, quien labora para el gobierno departamental, se enfrascó en tremenda riña en la sede de la alcaldía.
  • Vociferó, insultó, agredió de palabra e instó a la violencia a varias funcionarias del municipio. Grave, por lo demás.
  • Una muy buena pregunta: ¿Cuánto le cuesta al municipio, a la Policía y a los vecinos del estadio Centenario todos los destrozos que ocasionan los vándalos cuando juega el Deportes Quindío?
  • Y agregan, que si el señor Ángel reconoce algo por todos esos daños ocasionados.
  • Me contó el notario tercero de Armenia, Juan Carlos Ramírez, que el Mundial de Brasil sí fue el mejor de los siete que ha visto en vivo y en directo.
  • El martes, el abogado Ramírez estará en nuestras páginas en el Confesionario, contando detalles de sus siete experiencias mundialistas.

caja final eje noticias

Y nuevamente, plantean el área metropolitana

Es incuestionable, y eso no tiene ninguna duda, que las aéreas metropolitanas si han funcionado en otras regiones del país, pues se notan el progreso, el desarrollo, el crecimiento, las obras y el contexto entre municipios cercanos conexados con su capital. Quienes por diversas labores nos movemos en varias regiones, interpretamos el área metropolitana como un sentir y latir de los gobiernos y la comunidad, son polos de desarrollo y expansión, y se ven las obras y el trabajo.

En Armenia el primer intento por crear el área metropolitana falló, precisamente, por los celos entre nuestros gobernantes: David Barros Vélez, oficiando como alcalde, propuso la idea, la socializó y presentó, pero encontró el rechazo del gobierno departamental, en manos de Amparo Arbeláez Escalante, quien lanzó toda su tropa de funcionarios a las calles a evitar los pasos que daba Barros Vélez en la presentación de ese proyecto. Fue un toma y dame que concluyó a favor de la mandataria; allí se enterró la idea.

Hoy, en medio del fragor que despierta la enconada rivalidad administrativa y política por el cobro por el método de valorización, diseñado por el gobierno municipal, para la ejecución de los proyectos viales perimetrales, en las mesas donde se consume un buen tinto, nuevamente se plantea esta alternativa como una forma de desfogue a los problemas que se evidencia y que puedan conducir a la unificación del territorio cafetero, a través del área metropolitana, bien utilizada en otros sectores nacionales.

Dicen los contertulios que hoy podría ser una buena ocasión para plantear esta opción; camino, igualmente, a la conmemoración del Cincuentenario; alguna razón podrán tener, pero, seguramente, que como planteamiento o alternativa podría ser. El problema consiste en que nuevamente, de cualquier parte, le colocarían el freno al acelerador para evitar un proyecto de esta naturaleza.

Por su contexto, la zona es privilegiada para contar con el área metropolitana. Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida y Montenegro integraría este renovado proyecto. Hoy nos hemos olvidado que con el área metropolitana se ve el crecimiento y el progreso de los municipios y, lamentablemente, en el Quindío, por celos y rencillas, no podemos proyectar este tipo de actividades, que surten efectos favorables en otros departamentos.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasMe Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín M. 

-La frecuente explosión de pólvora tiene aterrorizados a los habitantes de Santágueda, vereda de Palestina. El Condominio Santa Elena se convirtió desde diciembre pasado en epicentro de las molestias y riesgo de accidentes que provocan los responsables de los pirotécnicos. Las denuncias están en manos de la policía, obligada a hacer cumplir el Decreto por medio del cual se prohíbe la fabricación, comercialización y expendio de pólvora. Los pobladores de los centros recreativos creen que al parecer en ese lugar elaboran los artefactos de forma clandestina y esperan que las autoridades investiguen y controlen…

-Las fundaciones Batuta y “Alejandra Vélez Mejía” siguen como damnificadas de la pirámide Integramos que dejó en difíciles condiciones económicas a estas entidades y a otras, además de personas naturales que creyeron en la inversión como fórmula para ganar algunos recursos, lo que finalmente resultó ser todo un fraude. Empleados a poco tiempo de obtener su pensión también hacen parte de la lista de afectados, como dos del Almacén Sport 23. Lo que extraña es la demora para que la Fiscalía y la Superintendencia de Sociedades entreguen fallos finales al respecto…

-El secretario de deportes de Caldas, Diego Giraldo Gaviria confirmó que su despacho cuenta con los recursos para la contratación, después de los retrasos por Ley de garantías y especialmente por el incumplimiento de los operadores externos que no atendieron la entrega  oportuna de documentos para avalar ante los organismos competentes. Giraldo Gaviria fue enfático en que las ligas con  deportistas que buscan cupo a los próximos Juegos Nacional tendrán preferencia para los giros correspondientes. El propósito es que los procesos hacia esas justas no se interrumpan…

-Seis hospitales de Caldas están al borde de la liquidación por culpa de las Eps. Según la Dirección Territorial de Salud, los centros asistenciales, entre los que está el Geriátrico de Manizales, no reciben ni siquiera abonos sobre las facturas que suman alrededor de 100 mil millones de pesos. La situación es la misma de hace cinco años cuando la Asociación de Clínicas y Hospitales hizo similares cuentas, pero poco han avanzado en el Ministerio de Salud para obligar a los morosos. Entre tanto la atención de pacientes en todo el departamento sigue muy crítica, de acuerdo con las quejas que no faltan en las personerías y en la Defensoría del Pueblo…

-25 años de plazo tiene el Once Caldas para ponerse al día con los compromisos asumidos ante la Dirección de Impuestos. Así lo acordaron en Bogotá luego de infinidad de reuniones para abrirle paso a las fórmulas de salvamento financiero a la institución blanca. El equipo profesional debe 14 mil millones de pesos, entre los que se acumulan 700 millones a empleados y 450 millones a acreedores, la mayoría de Manizales. Las anteriores administraciones no hicieron claridad en el momento de vender a la Kenwort acerca de la cantidad de embargos pendientes en juzgados laborales, lo que genera mucha preocupación entre los actuales dueños…

-El concejal Rubén Darío Zuluaga Ramírez es considerado como uno de los candidatos a la Alcaldía de Villamaría. El comunicador es uno de los más cercanos al mandatario Jairo Antonio Valencia y al senador Mauricio Lizcano. En el actual gobierno nacional este municipio ha recibido importantes recursos para el mejoramiento de vías de acceso como el reemplazo del Puente “Jorge Leyva” y para la terminación del Cable Aéreo desde Los Cámbulos. Por algo al Presidente Juan Manuel Santos “le prenden velas”, gracias a las promesas que la población ve cumplidas por gestiones de Valencia y Lizcano…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *