Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Rumbo a la capital colombiana. Pero por otro lado se hace proselitismo. La controversia por las vías perimetrales. Álvaro Patiño Pulido dice que si quiere ser candidato. Fue el mejor mundial. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere en martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Rumbo a la capital colombiana
 
Por este resto de año el tema político mediante elección popular no tendrá vigencia en Colombia, solo hasta el mes de octubre del 2015 cuando se cumplan los comicios para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos municipales. Ahora el ambiente tiene que ver con la posesión del nuevo Congreso de la República este 20 de julio día de la Independencia Nacional y posteriormente el siete de agosto con la posesión del presidente de la República que recibirá la banda por un segundo periodo. Sobre el nuevo congreso que asume funciones el domingo, tenemos que decir que varios quindianos, tal vez muchos, acompañarán a sus familiares y amigos en la toma de juramento en el Capitolio Nacional. Un fuerte grupo de seguidores de Cambio Radical se trasladan desde este sábado a Bogotá con el fin de asistir a los actos. Amigos cercanos a Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo no se quieren perder detalles, así mismo del grupo de Luciano Grisales personajes que llevarán la responsabilidad del departamento en la cámara baja. Por esos errores que se presentan en la política, el Quindío no tendrá senador propio, solamente se aspira a que el bogotano Germán Varón Cotrino lleve parte de la vocería cafetera en las barandas del congreso.

2Pero por otro lado se hace proselitismo
Si bien es cierto no  tenemos debates electorales en este segundo semestre, en el Quindío dos importantes entidades se aprestan a realizar su elección de rector por un lado en la Universidad del Quindío y por otra el consejo directivo de la CRQ ya presentó la invitación para que todos aquellos ciudadanos que consideren tienen la preparación, la formación y cumplen con los requisitos se postulen para aspirar a la dirección de la CRQ. Por los lados del primer centro académico superior del departamento se conocen de cuatro o cinco nombres que estarán  formando parte del juego de aspiraciones con el propósito de suceder al actual rector Alfonso Londoño, y en la CRQ, ya se dijo que el actual director encargado John Fabio Suárez presentó desde el martes su hoja de vida como primer aspirante al cargo, el profesional quimbayuno está en todo su derecho. Seguramente que el buzón de solicitudes, hojas de vida y aspiraciones se llenará para antes del 29 de agosto fecha acordada para la elección de nuevo director.
 
La controversia por las vías perimetrales
Esto de las vías perimetrales proyectadas desde la administración de Armenia, se convirtió en un tema de controversia en todos los sectores. Dicen algunos que es un verdadero embeleco, otros que es un atentado contra la ciudadanía pues le clavarán disimuladamente nuevos impuestos, se preguntan sobre la forma en que saldrán los recursos, a que jugaría el concejo municipal, en fin, las opiniones son divididas y van y vienen en una región afectada considerablemente por el desempleo que predomina en todos sus sectores. Frente a nuestra mirada y con la experiencia que a lo largo de tantos años que hemos vivido como ciudadanos y periodistas, siempre hemos considerado que ciudades como Armenia tienen que proyectarse en materia vial y por ende en el desarrollo económico, laboral como en todos los órdenes. Esa mirada obliga a la administración municipal a buscar los mecanismos viables para evitar un daño que pueda afectar directamente  a la comunidad, no se puede asumir una responsabilidad simplemente porque si. El proyecto es muy bueno, pero tiene que ser socializado con profundidad. Eso sí, queremos una ciudad pujante y desarrollista, no cicatera y mediana.
 
3“Sí quiero ser candidato”

Así, tajante y sereno el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido le dijo ayer a quien escribe que sí es cierto lo de su aspiración a ser alcalde por segunda oportunidad de la capital quindiana.
Patiño Pulido quien le tocó vivir como administrador de la ciudad los momentos más dramáticos del terremoto ocurrido en el año 1999, expresó que hoy toda esa experiencia acumulada producto de la tragedia, posterior en la recuperación y los retos enfrentados en el exterior que enriquecieron sus conocimientos, le permiten tener un norte claro para afrontar nuevamente la responsabilidad por el beneficio de la ciudad. Digamos pues que al sonajero ahora se suma Álvaro Patiño Pulido, quien a propósito, la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia en su charla con los periodistas hace unos días y donde abordó el tema candente de la vías perimetrales en la ciudad, reconoció que la gran mayoría de estos proyectos se viene ventilando desde la administración que adelantó Patiño Pulido y que buscaba darle nuevas aperturas viales a la capital quindiana.
 
4Fue el mejor mundial
 
Desde el martes pasado vemos por las calles de la ciudad a varios personajes cafeteros que tuvieron la oportunidad de asistir al Mundial de Fútbol en Brasil 2014. Para Carlos Alberto Muñoz Marín fue una grata experiencia, recordemos que el comunicador viajó en compañía de sus colegas Carlos Julio Villamil y Gerardo Nosa.
Por su parte el notario Juan Carlos Ramírez quien ha sido quizás la persona que más campeonatos orbitales lleva en sus espaldas, creo que seis o siete, le dijo a sus amigos que de todos los mundiales el mejor al cual ha concurrido fue al de Brasil 2014, algo difícil de repetir. La próxima cita será en Rusia, bien lejos el tema.
 
Cápsulas

  • Ayer deliberó por primera vez en el despacho de la gobernadora la Junta Pro Cincuentenario del departamento.
  • Desde ya un reconocido grupo de ciudadanos comienza a integrar las comisiones para darle estructura al proyecto.
  • El médico  Juan Carlos Giraldo Romero no retomará el cargo por ahora como alcalde de Calarcá hasta tanto no se resuelva totalmente su situación ante la procuraduría.
  • El galeno guardará prudencia hasta la fecha en que concluya su suspensión el 15 de agosto, en esos días previos fijará una posición al respecto. La idea es retornar sin contratiempos al cargo.
  • Dicen por Calarcá que el ingeniero Jamid Álzate está listo en el partidor de las aspiraciones a la alcaldía de su municipio.
  • Recordemos que Álzate logró una significativa votación en los pasados comicios. Es un fuerte candidato.

___________________________________________________

EDITORIAL 
Un Congreso cuestionado
Un verdadero choque de trenes se prevé a partir de este domingo 20 de julio cuando asuma funciones el nuevo Congreso de la República, ceremonia prevista cada cuatro años y que en cada ocasión siempre se anuncia renovación, nuevas ideas, proyectos, caras e iniciativas, cosa que por lo demás no ocurre, ya que en su mayoría se reeligen los mismos de siempre y llegan corrientes presumiblemente nuevas pero con orientaciones e ideologías que por tradición manejan y mueven la política en el país a su libre antojo.
La ceremonia del domingo no será distinta a todas, pues se anuncia fuertes fricciones en las respectivas bancadas producto de la llegada de Centro Democrático movimiento liderado por el controvertido expresidente Álvaro Uribe Vélez quien al parecer en definitiva sí asumirá su curul como senador una vez obtuvo una alta votación en las elecciones de marzo pasado. De Uribe Vélez se han dicho muchas cosas entre ellas se cuestiona su pésimo gobierno durante ocho años de poder, los vínculos con narcotraficantes y paramilitares, las chuzadas, la mitad de su grupo de parlamentarios pagando condenas, exministros huyendo de la justicia, otros ya en prisión y algunos esperando los fallos de los jueces. Sin embargo, con esta pesada carga a hombros, Álvaro Uribe Vélez se sometió esta semana a los exámenes médicos y agilizó su documentación para posesionarse como congresista. 
Su presencia en el Congreso será de total controversia, allí chocará de frente con la fuerte oposición de izquierda-centro y la corriente presidencial que desde ya le preparan una turbulenta bienvenida. A Uribe lo esperan los severos cuestionamientos que seguramente le plantearán Claudia López, Iván Cepeda, Jorge Robledo, Armando Benedetti entre muchos otros, en materia de violación de derechos humanos y todo el prontuario sumado a lo largo de su actividad por sus presuntos nexos con bandas criminales. Seguramente en su habilidad Uribe Vélez como siempre ha sucedido, se defenderá y se considerará un mártir perseguido por sus enemigos. Este Congreso huele a pólvora, pues tiene los matices de explosivo precisamente por el entorno previo que se está viviendo.
Para los quindianos no se tendrá mayor trascendencia en la cámara alta ya que no tenemos senador, pues la comunidad no aceptó con su voto tener un senador propio, original del Quindío. Pero si se tendrán tres congresistas que desde ya tienen la gran responsabilidad de representar con dignidad y altura a nuestro departamento.  
El camino para Atilano en su segundo periodo comienza igual que para Antonio Restrepo y Luciano Grisales la cuota de representantes a la cámara por el departamento. El tiempo será el mejor aliado en aras de calificar su gestión desde Bogotá.
La dirección

______________________________________________________

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-La inseguridad campea en Manizales, donde hace poco opera la Policía Metropolitana como una propuesta hecha realidad del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Cuando la ciudadanía creía que los actos delincuenciales disminuirían, ha ocurrido todo lo contrario. Homicidios, atracos callejeros, el consumo del vicio, el microtráfico, hurtos y asaltos aumentaron, lo que ha llevado a la inmensa preocupación de todos. Pese a los esfuerzos policiales, las quejas crecen y parece que el número de uniformados anunciado no es real. Ojalá en el menor tiempo los organismos de seguridad atiendan el clamor de los manizaleños que esperan más garantías para convivir en mejores condiciones. Y que la respuesta a las líneas 123 y 112 sea más óptima cuando la gente denuncia y reclama la presencia de su policía. Además que la tal “Manizales segura” demuestre la real inversión de lo recaudado por concepto del tributo a la seguridad…

-Más de seguridad. En Chinchiná reina la intranquilidad por la sorprendente cantidad de homicidios registrados en menos de siete meses. La lucha por el poder de los expendios de estupefacientes, suponen las autoridades, sería el principal origen de los crímenes. Las investigaciones se extienden al sector rural que no es ajeno a los actos violentos que azotan a este municipio, donde impera la amenaza y el consecuente temor de sus pobladores. Chinchiná urge de un compromiso acorde con la sana convivencia que quieren sus habitantes…

-“El Concejo de Manizales no está arrodillado a la administración” fue la respuesta del presidente de la corporación Hernán Alberto Bedoya Cadavid al ser interrogado por las relaciones entre la junta directiva del municipio y el ejecutivo. “Aquí trabajamos en procura de unos proyectos que la comunidad requiere y en  ningún momento estamos en contravía a lo que consideramos es de beneficio colectivo”, respondió el joven concejal. A propósito dicen que a Bedoya le interesaría dar el salto a la Asamblea de Caldas en las próximas elecciones, pero primero aspira a dejar huella desde el Concejo Municipal…

-Umbro, es  a partir de la fecha la empresa de confecciones de ropa y calzado deportivo que surte al Once Caldas. Al vencerse el contrato con Joma, los directivos del blanco, blanco decidieron aceptar las condiciones expuestas por Umbro, la misma que patrocinó a la Selección Brasil cuando fue campeona del mundial de 1994 en Estados Unidos. De ahí la venta promocional de los artículos de Joma en el reciente mes en las tiendas deportivas de Manizales, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal. El equipo profesional también ha tenido a Adidas, FSS, Guchi y Walon entre las compañías para su indumentaria…

-El electo representante a la cámara por Caldas, Mario Castaño Pérez ya puede contar que después de obtener los votos para llegar por primera vez al Congreso de la República, cuenta con una alcaldía ganada por una de sus recomendadas. La liberal Carol Correa ganó la elección para la Alcaldía de Norcasia donde hubo elecciones atípicas ante la muerte violenta de Marisol Manrique. Veremos sí Castaño se compromete con las propuestas que en campaña presentó la señora Correa quien estuvo en Manizales muy acompañada en su primera visita como mandataria de los norcaseños…

-Los diputados Félix Chica y Diego Cardona son los principales promotores de la recuperación de la vía Sonsón, Antioquia y La Dorada, Caldas. De parte del gobierno a través del Ministerio del Transporte hace su aporte en gestiones el ingeniero caldense Carlos Alberto García Montes, exfuncionario estrella de la Alcaldía de Manizales en varias administraciones. La carretera del renacimiento o la reconciliación será una realidad con 100 mil millones de pesos…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *