Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Cuatro días después ecos de la jornada electoral. No se puede desconocer. Quindío con ministro de Trabajo encargado. Renuncias en la alcaldía de Armenia, la alcaldesa evalúa la situación. Por Calarcá se manejan nombres de aspirantes. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.  

1Ecos de la jornada 

Cuatro días después de la jornada electoral del domingo, en el Quindío se sigue hablando del tema, conjeturas van conjeturas vienen en torno a ganadores y perdedores y el futuro político de la región. Los vaticinios abundan en todos los órdenes y cada quien le saca provecho a su visión o pensamiento. Aquí ya lo expresamos en la edición del lunes en torno a quienes resultaron altamente beneficiados y quiénes no. Es bien claro aún con la diferencia a favor de Centro Democrático sobre Unidad Nacional, la gobernadora, César Augusto Pareja, Ricardo Arias, los dos representantes Atilano Giraldo y Antonio Restrepo son fuertes ganadores, por lograr reducir la diferencia planteada en la primera vuelta. Obviamente con ellos todo el equipo de trabajo con Libardo Taborda, Yolanda Duque y medianamente Luciano Grisales.

2 No se puede desconocer

Que el triunfo de Juan Manuel Santos y por ende de Germán Vargas Lleras, abre la compuerta para al gobierno seccional y su grupo de trabajo, ya Vargas Lleras había quedado pisado desde el mes de marzo cuando su movimiento ganó las elecciones en el Quindío, solo falta que el delfín y el senador Germán Varón Cotrino le cumplan a sus aliados en esta región. De una cosa sí estamos seguros, hoy la gobernadora y César Augusto Pareja tienen vicepresidente y senador de la república. Y la razón por la cual ganó Ricardo Arias Mora es muy sencilla, el ingeniero ha sido uno de los principales funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, lo acompañó hasta el final y proclamó uno de sus mayores logros, los TACS, decreto firmado por el presidente días antes de las elecciones lo que le permitió redondear una gran faena al mandatario para su reelección.

3Con ministro encargado

Para el Quindío las cosas pintan muy bien por estos días. José Noé Ríos un quindiano de pura cepa, fue nombrado como  ministro encargado de Trabajo en decisión asumida por el presidente Juan Manuel Santos. Con una impecable hoja de servicio al país, José Noé Ríos recibe el encargo de una de las carteras más importantes del gobierno central. Su presencia allí no es ocasional, es el resultado a un trabajo serio, constante y de grandes resultados.

José Noé nació en Armenia se ha desempeñado como viceministro de Gobierno, secretario de Gobierno de Bogotá en la administración de Juan Martín Caicedo Ferrer, participó en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, de la Corriente de Renovación Socialista, en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), estuvo vinculado como miembro de la Comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN y fue además Alto Consejero para la Paz, en el gobierno del presidente Ernesto Samper.

4 La crisis normal en la alcaldía

Al cierre de esta edición no se sabía si la señora alcaldesa decidió renovar su gabinete una vez el día lunes se conoció sobre la renuncia protocolaria presentada por todo su gabinete.

En las calles de la ciudad corrió el rumor sobre los cambios que se podrían presentar, varios nombre fueron ventilados pero sobre la veracidad del tema solo la señora alcaldesa podría dilucidarlos. Los cierto del caso es que se presentaron o se presentaran cambios para antes de concluir la presente semana. Un hecho que es normal cuando ya le restan no menos de 18 meses para concluir su mandato. Los gobernantes son autónomos para tomar sus determinaciones de ajustar si lo ven viable o no su grupo de trabajo.

5Por Calarcá se tienen nombres

Al nombre de la concejal y abogada Yenit Trujillo como probable candidata a la alcaldía de Calarcá, ahora se suman nuevas aspiraciones. El también concejal Hugo Camelo no descarta esa probabilidad y con el abogado José J. Domínguez tendrían la pugna por conseguir el aval de Centro Democrático para sustentar su aspiración. No es descartable la concejal y abogada Alejandra Bernal que igualmente es cercana a las toldas uribistas, y como para rematar el cuento ahora se habla del comerciante Hugo Alejandro Contreras quien estaría meditando profundamente la probabilidad de participar en el juego de las probabilidades. Conocidos los resultados del debate electoral del domingo en Calarcá donde Centro Democrático reunió una muy buena cantidad de votos, surgen nombres que quieren apuntarse en esta aventura de remplazar en año y seis meses al médico Juan Carlos Giraldo que aún no está quemado como muchos lo quisieran, el médico esta vivito y coleando todavía.

 Cápsulas

  • Definitivamente los Yepes Álzate ganaron con sello y con cara. Omar jefe indiscutible del partido Conservador, hizo la unión que quería con Adriana Gutiérrez, Oscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos y ahora irán por la gobernación y alcaldías en ese departamento. Quien lo creyera eran enemigos irreconciliables.
  • Y su hermano Arturo ganó con la reelección de Juan Manuel Santos Calderón. Hoy está bien cerca del gobierno central.
  • De mañana en un mes vale decir el 20 de julio asumen curules los nuevos congresistas de Colombia.
  • Por el Quindío se despiden Yolanda Duque y Libardo Taborda, repite congreso Atilano Giraldo y debutan Antonio Restrepo y Luciano Grisales.
  • Para aquellos que insisten que la gobernadora y su grupo es perdedor por lo sucedido el domingo en las elecciones, les cuento que no tienen ni idea de la cosa política.
  • Su grupo tiene dos congresistas Atilano y Antonio, un senador que ganó su curul con la votación en el Quindío Germán Varón, son amigos entrañables del vicepresidente de la República y el presidente les copia. Quieren más y si quieren más que les piquen caña.
  • Y como para rematar, hoy el doctor Ricardo Arias Mora quien pertenece a la U está más parado que nunca como director del Fondo Nacional del Ahorro, en los círculos capitalinos no lo descartan como ministro.
  • La gerencia de EJE NOTICIAS nos indica que mañana viernes no circularemos, lo hacemos hoy y regresamos el martes nuevamente.

EDITORIAL

Sin harina y desmanes

En Armenia, las medidas para prevenir desordenes y desmanes no funcionan y esto quedó demostrado el pasado sábado cuando cientos de jóvenes se dedicaron a cometer todo tipo de actos vandálicos, una vez concluyó el partido  Colombia Grecia con triunfo contundente para nuestra selección tres goles a cero.

Sujetos embriagados y drogados desataron una verdadera ola de actividades nocivas que perjudicaron a comerciantes y caminantes de la carrera catorce y cielos abiertos. No respetaron si eran niños, damas, jóvenes, adultos o viejos. Utilizaron harina al por mayor, agua y otros ingredientes para lanzarlos al rostro de las personas causando todo tipo de estragos. Inclusive con motos y bicicletas estuvieron a punto de cometer accidentes. La horda fue loca y desenfrenada, pues no hubo fuerza pública para evitar las acciones de estos individuos peligrosos y casi delincuentes.

Hoy nuevamente llega al país la fiesta futbolera, Colombia tiene su segunda salida en la Copa Mundo enfrentando a Costa de Marfil y no queremos imaginarnos que puede suceder si el equipo nacional derrota a los marfileños. Otro día de espanto y terror en las calles de la ciudad nos podría esperar.

La idea de la señora alcaldesa de instalar una pantalla gigante en la plaza de Bolívar para que los ciudadanos puedan ver en toda su dimensión a nuestra selección, es muy buena, no cabe la menor duda, pero lamentablemente gran parte de quienes concurren al escenario lo hacen con doble sentido, ver y disfrutar del partido y esperar el momento para cometer sus actividades ilícitas. Lo malo es que durante esa jornada deportiva y recreativa no se vio la policía, no hubo control de seguridad en ningún lado, y menos de los guardas de tránsito, entonces, estas personas del mal aprovecharon las circunstancias y la falta de vigilancia para actuar sin misericordia.

Seguramente las autoridades ya planearon estrategias para evitar que estos mismos actos se repitan hoy ante Costa de Marfil y quizás posteriormente si la selección avanza en la copa mundo.  Bueno fuera que en los operativos los agentes utilicen toda su energía para evitar que estos desalmados personajes lancen harina y productos nocivos contra la humanidad de los ciudadanos de bien que con sus hijos, padres o abuelos salen a disfrutar calmadamente de la fiesta, muchos evitamos precisamente salir a degustar de la fiesta del fútbol por evitar que nos asalten o nos provoquen; recuerdo que algún día cuando se celebraba la fiesta de los muñecos de año viejo fuimos objeto de un ataque por jóvenes que lanzaron harina contra nuestra humanidad y de quienes nos acompañaban, y recuerdo que si ese día hubiéramos estado armados, una tragedia pudo haber ocurrido, pues un ciudadano de bien no aguanta que un sujeto mal encarado con sonrisa burlona y agresiva le lance de frente harina, o que lo hagan con nuestro hijos o familiares. Allí es donde la policía tiene que actuar con toda autoridad y energía.

Si Colombia gana hoy como esperamos que así ocurra, disfrutemos de la fiesta sin tantos daños como estos perversos lo hacen.

La dirección

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín M. 

-Pese a la esperada diferencia que obtendría Oscar Iván Zuluaga sobre Juan Manuel Santos en Caldas, las propuestas del Jefe de Estado se cumplirán de acuerdo con los congresistas que lo apoyaron en las dos vueltas por la Presidencia de la República. Así lo advirtieron al término de la jornada que finalmente condujo a la reelección. Quienes no quedaron muy contentos fueron Adriana Gutiérrez, Carlos Felipe Mejía y Hugo Hernán González los principales promotores de la campaña del pensilvense…

-En Caldas también cobra fuerza el rumor, según el cual, el electo senador Álvaro Uribe no se posesionará el 20 de julio en el congreso. El jefe del Centro Democrático esperaba el resultado de la segunda vuelta para decidir al respecto. La serie de investigaciones que tiene el expresidente lo harían cambiar su rumbo, pues no tiene presidente de su corte…

-En Manizales había pleno convencimiento de una mayoría optimista por el triunfo de Zuluaga y por eso hasta mencionaron una dupla femenina para las elecciones a gobernación y alcaldía con Adriana Gutiérrez y Ana María González. Nadie atina ahora a mencionar eventuales candidaturas porque hasta el exconcejal Jorge Alberto Betancurt le apostó al ofrecimiento del excandidato presidencial para qué estuviera en su grupo de trabajo con la opción de ser auspiciado como aspirante a Alcalde de Manizales. No pueden ensillar antes de traer la bestia, como decían los abuelos…

-En las últimas declaraciones antes del debate del domingo la exsenadora Adriana Gutiérrez insistió mucho en que con Zuluaga en la presidencia, Aerocafé sería una realidad. Lo que nunca manifestó la señora fue qué pasó con los primeros miles de millones de pesos que giró el gobierno nacional para el macroproyecto que “orientó” su recomendado Francisco José Cruz Prada…

-Ganan con la reelección de Juan Manuel Santos el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas quienes seguramente tendrán más posibilidades económicas para sacar adelante sus proyectos con la continuidad de Santos Calderón en la jefatura de la Nación. Ojalá sea el momento para insistir en Aerocafé, renovación urbana de San José, planes viales y acueductos y alcantarillados donde no los hay, como en el centro turístico de Santágueda en Palestina…

-Con el gobierno de las regiones que anunció en su discurso de la victoria el Presidente Santos ganan en Caldas los congresistas que mantienen su curul y quienes llegaron por la Unidad Nacional como Luz Adriana Moreno y por el liberalismo Mario Castaño. Pero el que se lleva los honores es el senador y futuro representante Arturo Yepes  Álzate quien se impuso sobre su hermano Omar a trabajar en las dos vueltas a favor del presidente reelecto…

-“La vida es sagrada y la paz va en serio”, expresó Juan Manuel Santos en su sede de campaña cuando se refirió a Antanas Mockus, su anterior adversario y a los progresistas que siguen al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Sin embargo, en Caldas algunos directivos de la Alianza Verde rechazaron la decisión de Mockus de estar con Santos y unos pocos del Polo Democrático criticaron la de Clara López…

-Otro de los ganadores entre los manizaleños es el gerente de la campaña reeleccionista Roberto Prieto Uribe, hijo del exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo y hermano del exgobernador encargado de Caldas, Francisco Prieto. Roberto vino de Washington a poner orden en casa cuando los caminos estaban con muchos obstáculos entre los que mandaban en la Unidad Nacional…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *