Me Pica la Lengua

mepicaLa alegría por el fallo a favor de la CRQ. Arturo Yepes Álzate se posesionó el miércoles como Senador de la República. Sobre la administración municipal. Los daños en la calle real. Centro Democrático, sin centro en el Quindío. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío.

 Por: José Octavio Marín Naranjo

1 La alegría por el fallo

Una alegría colectiva, se sintió el miércoles en la mañana, una vez se conoció desde Bogotá sobre el fallo favorable que profirió el Consejo de Estado, que confirmó la legalidad del nombramiento de la directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Gómez Fajardo.

Las voces de aliento y de tranquilidad se dejaron sentir en toda su expresión, salvo de quienes venía disfrutando de este proceso y que apostaban públicamente a que la directora perdería su cargo y de contera dejaba mal parada a la gobernadora y a la junta directiva de la corporación.

Pues el Consejo de Estado le concedió toda la legalidad y el magistrado ponente, Alberto Yepes, sustento el lío jurídico, indicando que no encontró los suficientes meritos para declarar la nulidad del nombramiento. Es indiscutible que los alegatos finales presentados por el grupo de abogados que estuvieron en la Sala Quinta del Consejo de Estado, permitieron aportar luces para conseguir este gran resultado jurídico. Los abogados Carlos Mario Isaza, Andrés Mauricio Quiceno y Faber Quintero, propiciaron  el gran logro.

2En Caldas por fin Yepes

Siempre guardamos la esperanza que el abogado Arturo Yepes Álzate en cualquier momento del actual periodo legislativo, recuperara la curul en el senado de la República. Al heredero de la casa Yepes, le raparon su triunfo en las urnas hace más de tres años, desde la costa le metieron la mano y por menos de 150 votos lo dejaron fuera del congreso. Sin embargo, pese al robo en las urnas, nunca declinó, pues se sabía que de una u otro manera la justicia de la vida le concedería la posibilidad de ingresar a la cámara alta. Y se dio, precisamente con la renuncia de la senadora antioqueña Liliana Rendón, Yepes Álzate funge desde el martes como Senador de la República. Para el dirigente caldense con fuertes arraigos familiares en el Quindío, no le será extraño pasearse por el capitolio y las correspondientes comisiones, ya que hace algunos años logró una suculenta votación para la Cámara de Representantes. Hoy con absoluta tranquilidad el Yepismo puede decir que tiene senador, que recuperó la curul y que la política vuelve y juega para esta importante organización en Caldas, el eje cafetero y el país. El Yepismo sigue vivo.

3Sobre la alcaldía de Armenia

Ni más faltaba que tuviéramos algo personal en contra de la señora alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, muy por el contrario, nos merece todo el respeto y la suficiente consideración como la primera autoridad de la ciudad. Sabemos que no somos precisamente los más cercanos a la ilustre ingeniera, pero siempre hemos reconocido sus cualidades y dotes para orientar los destinos de la ciudad y enfrentar con merecimientos el reto que enfrente. Lo escrito en la última edición de esta columna, no es con ganas de mortificar la administración, es simplemente el pensamiento del ciudadano, pero ante todo del periodista que con objetividad otea el diario acontecer de la región. No se trata de retaliaciones, muy por el contrario, es el concepto de quien estima que las cosas deben mejorar, mal haríamos en callar y no aconsejar. En nuestras páginas hemos defendido las obras, el cierre de vías, los trancones como una imperiosa necesidad de proyectar la ciudad, hemos dicho que existe una administración con transparencia, pero también  tenemos que decantar lo que estimemos no cumplen las necesidades del pueblo, de la comunidad. No pretendemos destruimos, queremos construir.

4Los daños en  la calle real

Aprovechando las bondades del clima que ha sido generoso con los quindianos, me he dedicado por estos días a caminar de arriba abajo por la espléndida Calle Real o carrera 14 del centro de Armenia, disfrutando de la tranquilidad que se siente, del entorno, el comercio y los amigos que también se dan su paseíto por cielos abiertos. Una verdadera delicia.

Pero lamentablemente tenemos que reconocer, que las voces de rechazo que exteriorizan muchos ciudadanos por el abandono al que se encuentra sometida la principal arteria de la ciudad, es real, es cierta.

Desde la calle 13 hasta la plaza de Bolívar, contamos el miércoles en la tarde, al menos 15 desperfectos, con destrozos de las lámparas ubicadas en el piso, convertidas en verdaderas trampas mortales para los caminantes. Varios postes medianos de lámparas destruidos, pocas, por no decir que ninguna caneca o cesto de la basura, han desaparecido y  huecos producto del hurto de rejillas. Muchas personas han resultado lesionadas por estos desperfectos que se encuentran a lo largo y ancho de la calle real. Le tocó a la dependencia encargada del municipio de Armenia, adelantar una evaluación a estos desperfectos, a fin de evitar molestias legales ante los estrados que puedan ocasionar los accidentes que se presentan en estas trampas mortales. 

5Quieto Centro Democrático 

No arrancó Centro Democrático en el Quindío, al parecer las cosas no se dieron para los tres nombres que inicialmente fueron convocados por la organización de Uribe Vélez. Al señor Garay al parecer no lo funcionó la idea, J Domínguez guarda prudente silencio y el ingeniero Alexis Gómez como que no le sonó el cuento. De esta manera, dicen que se desvertebró por completo la terna. Ya habíamos dicho que ese proyecto no tenía pies para caminar por la soberbia y prepotencia de algunos de los integrantes. Así a hoy, Centro Democrático se quedó sin nombres y ciudadanos para conformar su lista por el Quindío. A todo ello agreguemos que Uribe Vélez miró con cierta arrogancia al Quindío, no le dio una de las cincuenta posiciones en la lista al senado y eso que cuando fue candidato presidencial, obtuvo una de las mayores votaciones en el departamento. Naturalmente que el expresidente severamente cuestionado por supuestos nexos con el paramilitarismo, tiene amigos y seguidores en la zona, no le sería difícil destapar nuevas opciones en este sentido.

Cápsulas Políticas

·        ¿Cuál será el precandidato a la Cámara de Representantes que podría estar cuestionado por la famosa guaca de la Farc encontrada hace algunos años?

·        Este tema se ventiló a propósito de la reunión cumbre celebrada por el partido rojo en Villa de Leyva la semana anterior.

·        Me alegra que haya repuntado la congresista liberal por Caldas Adriana Franco.

·        Es fuerte su aspiración al Senado de la República. Se mueve por todo el país y por estos días prepara una nutrida agenda en el departamento del Quindío.

·        Indudablemente que es una de las más notables figuras del congreso colombiano.

·        El tema del ingeniero Jamid en Calarcá va en serio para la Cámara de Representantes en el Quindío.

·        Por encima de cualquier consideración se abre espacio en el partido Liberal.

·        Dicen que se cocina una fuerte alianza entre opositores de Cambio Radical que lidera Atilano Alonso Giraldo en procura de conseguir un aval para Lucho Villada.

·        Parece que la cosa de Villada viene tomando fuerza.

·        Muchos periodistas quindianos vienen desfilando día a día por el despacho del arquitecto Jesús Antonio Niño.

·        Cuentan las fuentes que Niño Sánchez prepara su gran embestida al Congreso de la República. Todo hace indicar que en los medios tendrá gran parte de su trabajo.

·        Mientras en otras campañas alejan a los periodistas, Jesús Antonio los reúne.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *