Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

No es un secreto, sigue el empate técnico en las presidenciales. Las renuncias en el departamento del Quindío. Ojo, surgen nuevas propuestas. La doble jugada. Lo veo bien mi Coronel. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Sigue el empate técnico      

Es indiscutible que la campaña presidencial a menos de quince días de las elecciones mantiene el empate técnico como aseveran los especialistas.

El mano a mano entre el candidato-presidente Juan Manuel Santos de la Unidad Nacional y Oscar Iván Zuluaga de Centro Democrático es bien parejo. Por mucho que se quiera tapar el sol con las manos, las fuerzas tienden a ser equilibradas, aunque el mayor volumen de activistas políticos rodea a Santos Calderón.

Estas dos últimas semanas serán bien calientes como pocas veces ha sucedido en debates electorales de este contexto.

2Las renuncias en el departamento 

La semana anterior renunciaron a sus cargos como directora de la CRQ Corporación Autónoma Regional del Quindío Sandra Gómez Fajardo y a la dirección Jurídica del departamento John James Fernández, paralelamente se conoció que la señora esposa de Fernández también había dimitido a un alto cargo en la CRQ.

Los movimientos presentados suscitaron un buen número de versiones que en su gran mayoría giraron y siguen girando en torno al nacimiento de dos probables candidaturas, la de Sandra Gómez a la alcaldía de Armenia y la de Fernández a la gobernación del Quindío, versiones que contienen sentido, ya que Gómez Fajardo ha sido y será un puntal sólido en la gestión de la señora gobernadora y una aspirante de grandes quilates, mientras de Fernández siempre se ha sabido de su deseo de ser gobernador puesto que tiene una dilatada carrera en el sector oficial específicamente en el departamento. Hasta allí todo bien. 

3Surgen nuevas propuestas

Pero comenzando semana nos sorprendió la renuncia presentada a su cargo como Jefe de Control Interno en el departamento de la profesional Lina María Parra Sepúlveda, quien hace algunos meses asumió esa función. Parra Sepúlveda es hermana del exalcalde y excandidato a la cámara Jorge Ricardo Parra. Indagando e indagando, nos enteramos que su renuncia obedeció a un objetivo central, no inhabilitar a su hermano en una probable aspiración a la gobernación del Quindío, un tema que se manejó una vez sucedió lo del conteo de votos, donde Parra fungió según la registraduría como ganador de una de las dos curules de Cambio Radical, pero que el martes en el reconteo de votos, le otorgó el triunfo al exdiputado Antonio Restrepo quien finalmente fue confirmado como el segundo congresista de esa colectividad. Aun después de lo ocurrido, Parra Sepúlveda siguió en el sonajero de las expectativas y aspiraciones, hoy al saberse del retiro de su hermana del gobierno departamental, no se descarta esta probabilidad. Parra Sepúlveda sembró un nombre y una gran imagen que muy probablemente lo colocaría en el partidor para el próximo ejercicio democrático de octubre del 2015.

4La doble jugada 

Es claro, tanto en el departamento del Quindío como en Caldas existen personajes vinculados directamente a las mieles del poder y a la política que en esta campaña hacen el doble juego, con una doble moral que apesta. No solo dicen que están de frente con el presidente-candidato Juan Manuel Santos, sino que por detrás hacen pistola y bajo la mesa trabajan para la campaña de Oscar Iván Zuluaga. Reciben la mermelada, tienen puestos gracias a sus amigos que siguen los delineamientos de Santos Calderón pero son incondicionales del candidato Oscar Iván Zuluaga. Una triste realidad de la doble moral y la facilidad para traicionar principios y acomodarse a las circunstancias, son personajes sin vergüenza, cínicos y sin carácter de personalidad para definir sus preferencias. Aquí en el Quindío abundan por estos días y en Caldas ni hablar. 

5Lo veo bien mi coronel 

El domingo anterior tuve la oportunidad al lado de mi familia de asistir al bautizo de mi nieto Juan Martín, celebración que se realizó en la bella capilla del comando de la Policía en Armenia avenida Centenario. Fue una bellísima homilía presidida por el padre Pedro Rengifo quien haciendo gala de su espíritu alegre, de su brillante oratoria e inmejorable inspiración concita la atención de los feligreses; allí encontramos que el propio comandante de la institución Ángel Hugo Rojas en compañía de su familia participa directamente de los oficios religiosos. La misa que ya es tradicional en la iglesia de la policía, es dedicada fundamentalmente a los niños y sus acompañantes que participan abiertamente con el padre Pedro de una hora religiosa con mucha alegría, mucho sabor y estilo. La verdad, salimos reconfortados de la capilla y con ganas de seguir asistiendo. Felicitaciones al coronel Ángel Hugo y al padre Pedro  ya que con su estilo, la fe en Dios la iglesia católica no se va perdiendo.  

Cápsulas

  • Lo de Caldas es lamentable. El cinismo de los políticos para compartir a manteles sin ningún rubor.
  • Ayer para Oscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez y sus amigos la casa Yepes era corrupta, era guarida de forajidos.
  • Hoy están sentados, comparten la misma mesa y el mismo pan. No les da pena, no tienen pudor.
  • Los Yepes ganan con cara y ganan con sello, ya que el joven del clan Yepes Arturo se alistó bajo las toldas del presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón y su hermano mayor Omar con Oscar Iván.
  • La tropa del Quindío debe barrer este 15 de junio a favor de Juan Manuel Santos, cinco congresistas, Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo, Luciano Grisales, Yolanda Duque y Libardo Taborda, reconocidos líderes del partido Liberal, Conservador, la U, todo Cambio Radical, seguidores del Partido Verde, Polo Democrático y otras fuerzas juntas por una misma causa. Imposible perder en esta parte del país. Pero sorpresas nos trae la vida.

_______________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL 

Sonó el Himno Nacional y ondeó la tricolor 

Como pocas veces ha sucedido para el deporte nacional, un puñado de valientes escaladores colombianos se tomó sin ningún rubor las principales carreteras de Europa y por espacio de 20 días brindaron un verdadero concierto de coraje, pundonor y gallardía al lograr el uno-dos en la general, los premios de montaña, conquistar cuatro etapas, lograr varios segundos lugares, obtener la camiseta del más joven del evento, además de enaltecer a Colombia con orgullo, gracias a la amplia difusión concedida por los principales medios periodísticos del mundo, que elogiaron hasta la saciedad la apasionante hazaña escrita por los escarabajos.

Repartidos en algunos famosos equipos de marca del planeta, y portando la camiseta nacional a través de la escuadra Team Colombia, formación creada bajo los delineamientos del presidente Juan Manuel Santos que dispuso la integración de este equipo de ciclismo a través de Coldeportes Nacional, hoy el país disfruta de la conquista más grande que recuerde la historia del ciclismo nacional, donde se incluye el triunfo de Luis Herrera en la Vuelta a España o el campeonato del mundo en los 4.000 metros conseguido por Martín Cochise Rodríguez y los triunfos de Santiago Botero, que fueron inmensos para el país, pero que no alcanzan a igualar la historia escrita por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo, Fabio Duarte o cada uno de los integrantes del Team Colombia que no faltaron en cada escapada y consiguieron puestos de honor por etapas.

Definitivamente el ciclismo colombiano es el deporte nacional, como en la década de los 70 y 80, nuevamente nuestros escarabajos paralizaron el país dando muestras del alto poderío ciclístico que tenemos sin necesidad de utilizar estimulantes o ingredientes que puedan afectar su organismo, salvo su innata condición física alcanzada a través de la panela, los frijoles y nuestros productos brotados de nuestra propia tierra.

Frente a esta mirada aportada por el pedalismo nacional, quedan algunas cosas claras, que en definitiva cuando el estado participa se ven los resultados y en este caso el presidente Juan Manuel Santos Calderón es amplio responsable de la epopeya escrita en Italia, pues desde hace  tres años impartió ordenes de crear el Team Colombia y los resultados están reflejados hoy, Santos Calderón promovió y ordenó la integración del equipo ciclístico que hoy es mirado con respeto. Queda como reflexión que el ciclismo es el deporte nacional, pero que lamentablemente a nivel regional no encuentran espacio y respaldo ni de los gobiernos y menos de la empresa privada, en el Quindío y en Caldas hoy padecemos de esas dolencias.

Queda también claro que invertir en el deporte no es un desgaste innecesario como lo consideran algunos y muy por el contrario es bien productivo, hoy el nombre de nuestros escarabajos suenan por todo el planeta y como es apenas obvio nuestra Colombia ocupa un gran sitial gracias a las piernas y el coraje de nuestros deportistas.

Apostilla: para cerrar, quedamos un tanto desencantados con la noticia entregada por José Néstor Pékerman en torno a la ausencia de Radamel Falcao García y Luis Amaranto Perea en el mundial, lo de Falcao es triste, pues nos vendieron el sueño que finalmente resultó vano de que podría jugar en Brasil 14 y fue una mentira. Nos queda tener confianza en el grupo que próximamente va camino a su sede de la Copa Mundo.

La dirección

_______________________________________________________________________________________________________ 

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez 

-Durante los actos de celebración de 40 años de vida sacerdotal del Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo, sus colegas criticaron los duros enfrentamientos entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Reclamaron mayor presencia del gobierno en las comunidades de menores recursos y advirtieron que solo hay credibilidad en el Estado, cuando sus orientadores cumplen la Ley y las promesas de campaña. Insistieron en que la paz es posible si de todas las instituciones se aleja la corrupción…

-Los debates electorales aplazaron los nombramientos de directores de la rama judicial y del Sena en Caldas. Pese a que los famosos procesos de meritocracia arrojaron los resultados conocidos, es un hecho que una decisión de partido político es fundamental para los finalistas. Entre tanto, siguen encargados Carlos Andrés Huiguera y Julián Muñoz, respectivamente…

-8 mil 500 empleados que le cuestan al Estado 35 mil millones de pesos, solo en salarios del poder judicial en todo el país, siguen con la incertidumbre de continuar o no en sus cargos por provisionalidad. Los nombramientos temporales fueron  para la descongestión en  juzgados civiles, laborales y penales especialmente. En Caldas son 90 funcionarios, en su mayoría abogados, que integran una nómina que cuesta 300 millones de pesos cada mes. La zozobra se mantendría varios meses más…

-En el centro-sur caldense reforzaron la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos a la elección del domingo 15 de junio. Para el presidente de la cámara, Hernán Penagos en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina está concentrado el 65 por ciento de los potenciales votantes y en los cuales fue muy importante la votación de la “U” en el debate del 9 de marzo…

-En libertad para abstenerse o votar en blanco en la elección presidencial quedaron los seguidores del Polo Democrático. Así lo recordó el dirigente Oscar Gutiérrez quien manifestó su complacencia por los 44.871 sufragios que obtuvo en los 27 municipios de Caldas, Clara López el 25 de mayo. “Nuestro movimiento tiene motivos suficientes para no aliarse con Santos o Zuluaga porque finalmente son los mismos”, comentó Gutiérrez Reyes…

-“Sigo siendo liberal, he sido directivo del partido y candidato, pero asumo mi responsabilidad de mis actos. Caldas tiene una oportunidad de tener presidente, lo que no volverá a ocurrir en muchos años y el departamento requiere más inversión en vías y educación”, manifestó el abogado José Fernando Mancera al mantener el apoyo a Oscar Iván Zuluaga y quien ha recibido fuertes críticas por la doble militancia…

-Otro caldense podría llegar al Consejo de Estado en los próximos meses. El jurista Augusto Morales Valencia está en el camino para ser magistrado en esa instancia. Actualmente es magistrado del Contencioso Administrativo del cual ha sido presidente. Analistas de lo judicial y político consideran que Morales hace méritos suficientes para llegar al máximo tribunal, para lo cual también será muy importante el resultado de las anteriores elecciones de congreso y las próximas presidenciales…

-Propietarios y conductores de taxi legalmente registrados en Manizales, denunciaron que los llamados “inter” que están matriculados en Villamaría, por ejemplo, no tienen las exigencias de la Secretaría de Tránsito como sucede con ellos. Explican que en el caso de la verificación y actualización de taxímetros los foráneos no son sometidos a los mismos trámites y las revisiones técnicas no existen. Aseguran que en Manizales hay muchos vehículos con el popular “muñeco tramposo” para aumentar los cobros, así tengan el dispositivo…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *