Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Atención, renuncian funcionarios en el Quindío. Vuelve y juegan. Los efectos letales de la minería en el Quindío. Los acuerdos para la segunda vuelta. En el Quindío. Todos por Juan Manuel. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico,com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Atención

Renuncian funcionarios

Al caer la tarde de este jueves, se confirmó que la directora de la CRQ Corporación Autónoma Regional, Sandra Gómez Fajardo presentó la renuncia al cargo que venía desempeñando desde hace cerca de tres años. Gómez Fajardo dimitió con el objetivo de dedicarse por completo a la campaña presidencial bajo la bandera por la paz que lideran Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras. Inmediatamente se supo sobre su dimisión, la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado designó a Fabio Suárez como su remplazo encargado. Sandra Gómez oficializará su renuncia este viernes.

Igualmente se estableció que el actual Director Jurídico John James Fernández seguirá los pasos de Sandra Gómez. John James renuncia al cargo para integrarse de lleno a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, su cargo será ocupado por Lina María Mesa.

De esta manera el proyecto de la reelección presidencial toma aire en el Quindío.

Recordemos que Sandra Gómez es la persona más opcionada para convertirse en candidata a la gobernación del Quindío o en su defecto a la alcaldía de Armenia. Su recorrido comienza desde el momento de presentar su renuncia.

2Vuelve y juegan

Los vendedores de perecederos que retomaron los puestos en pleno centro de Armenia, sostuvieron un nuevo enfrentamiento con la fuerza pública y funcionarios de la administración local el miércoles al ser abordados para que desalojaran los lugares. Las imágenes captadas por el reportero Elías Trujillo muestra la dimensión del conflicto que no tiene solución oportuna en la ciudad ante la falta de empleo, un problema que se agrava día a día.

Es triste ver a los agentes del orden corriendo con bolillo en mano a los humildes vendedores ambulantes que con sus carretas, cajas de cartón o madera son perseguidos por plenas calles centrales de la capital. Este problema le quedó bien grande al ilustre secretario de gobierno municipal.

3Los efectos de la minería en el Quindío

Escuchando al especialista en ecología y a la vez ambientalista Néstor Ocampo inspirador de la Fundación Cosmos de Calarcá, el departamento del Quindío está muy cerca de convertirse en un polvorín si prosperan las cerca de 90 licencias autorizadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para la explotación minera en la región. Dice Ocampo que la pelea para evitar semejante golpe bajo al Quindío está bien complicado, puesto que 30 de esos títulos, son de alto impacto  localizados en la zona cordillerana. Si estos proyectos prosperan, adiós al medio ambiente, los ríos sufrirían consecuencias letales, con la minería llegaría la prostitución en masa, el vicio, las armas, los escoltas, los jefes, traquetos y todo tipo de maleantes. Quindío dejaría de ser el Edén de Colombia. Estamos ante una triste realidad que hoy se percibe a gran escala en el departamento. Los invito para que vean a Néstor Ocampo en el programa Hablemos del Quindío este lunes a partir de las 7:30 en la noche por Telecafé, es un conflicto que nos compromete a todos.

4Los acuerdos para la segunda vuelta

Terminando la primera semana de contienda electoral presidencial, tenemos que decir que las fuerzas entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga siguen repartidas, si los encuestadores fueran objetivos, dirían que prevalece el empate técnico entre los dos aspirantes al Solio de Bolívar. Como era de esperarse Marta Lucia Ramírez le hizo el mandado a Álvaro Uribe y ya está en las filas de Zuluaga. La mitad de los congresistas conservadores se fueron con Santos y la otra parte con Zuluaga. Clara López referencia la paz como el símbolo nacional, pero autoriza a sus dos millones de seguidores tomar la mejor decisión, cada uno es autónomo. Mientras Peñalosa igualmente defiende el proceso pero otorga libertad a su millón de seguidores para que opten por la mejor elección.

5Para el Quindío

El revolcón en las huestes santistas fue total. Desde Bogotá se impartieron directrices contundentes para recuperar el terreno perdido en la primera vuelta. Unidad Nacional trabajará de la mano de Simón Gaviria quien fue destacado para el Eje Cafetero desde la campaña de Juan Manuel Santos a fin de consolidar el proceso. El jefe Liberal tiene un serio compromiso y en sus manos está el de aglutinar el mayor número posible de votantes pertenecientes a las distintas vertientes. Se dijo que en el Quindío Julio Ernesto Ospina no va más como gerente de la campaña y que se reforzará el colectivo para reenganchar los seguidores de la causa. Cambio Radical, la U, el Partido Liberal y las demás fuerzas que estarán al lado de Juan Manuel Santos recargan sus baterías para avanzar en la propuesta. 

Todos por Juan Manuel

Aquí ya no caben las disculpas. El Quindío electoralmente es fortín santista e inclusive varga llerista. Sería imposible que con tres congresistas activos, Yolanda Duque, Atilano Giraldo y Libardo Taborda y dos electos Antonio Restrepo además de Luciano Grisales, un muy buen número de alcaldes comenzando por la de Armenia Luz Piedad Valencia, el empuje de Cambio Radical y sus mayorías en cabeza de César Augusto Pareja, concejales y diputados, sumados reconocidos líderes de Cambio Radical, la U, Partido Liberal además de algunos conservadores y fuerzas de otro orden que creen en la paz, se pierda en el ejercicio del próximo 15 de junio. Si bien es cierto todos sin excepción se durmieron en los laureles para la primera vuelta, en el segundo round la cosa tendrá que ser distinta. O el todo o el nada, no habrá disculpa que valga. Pero es bien claro que la situación para el candidato-presidente no es color de rosa pues los seguidores de Uribe despertaron con Oscar Iván Zuluaga.

Cápsulas

  • Varios amigos conservadores de Armenia se unieron oficialmente a la campaña de Oscar Iván Zuluaga.
  • Con la votación conseguida el pasado domingo 25 por el conservatismo quindiano, se demostró que sí existen seguidores azules.
  • Con esa votación el Quindío tendría congresista de esa colectividad.
  • Villa Karina en Calarcá se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades ambientalistas.
  • El relleno sanitario hoy es considerado como un adefesio para la municipalidad y la CRQ sigue profundizando sobre el delicado tema.

_______________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL

Control al transporte

Siempre tendrá que suceder una tragedia de grandes proporciones para que las autoridades nacionales y regionales se toquen e intenten corregir fallas que puedan afectar a la comunidad. Lo sucedido hace dos semanas en Fundación Magdalena donde 33 niños absurdamente perdieron la vida al incendiarse el bus que los transportaba, deja una amplia reflexión sobre el manejo del transporte en algunas zonas del país, duramente castigadas por la negligencia y la truculencia de funcionarios inescrupulosos que poco o casi nada hacen por controlar el desafuero de propietarios, empresarios y conductores que bajo un alto grado de irresponsabilidad permiten la circulación de vehículos como el que se incendió e incineró a los menores de Fundación.

No vamos a decir que en nuestra región ese horror de horrores es permitido, pero si valdría la pena preguntarnos realmente, sobre que hacen las mismas autoridades encargadas de controlar todo tipo de transporte para evitar tragedias de esta magnitud donde siempre la clase más desprotegida es la que lleva del bulto.

Ir a Bogotá y observar la cantidad de buses y busetas destartaladas que recorren las vías de la capital colombiana es realmente decepcionante, vejestorios disfrazados de vehículos de transporte masivo que sin ningún control recogen día y noche pasajeros sin medir las consecuencias de su verdadero estado mecánico. Bogotá es el ejemplo de la indolencia en ese sentido, donde se permite descaradamente que esos desgastados aparatos aun sean autorizados para el transporte humano.

En el Quindío nos podemos dar el lujo de ver una planta de vehículos casi nueva, y en óptimas condiciones al menos en las empresas dedicadas al transporte de pasajeros. La pregunta que salta es ¿si así mismo ocurre con las que transportan estudiantes o niños? ¿Y hasta dónde va el control de las autoridades? En muchas oportunidades hemos visto vehículos que transportan infantes varados como dicen a la vera del camino, automotores con modelos realmente retrasados para estar moviendo pasajeros.

Pero bueno, por fortuna en esta zona cafetera no tenemos referencia de un episodio tan grave como el sucedido en la costa norte colombiana que aún nos mantiene de luto.

El llamado hoy es para que las entidades que regulan el transporte de pasajeros, exijan y hagan cumplir las normas legales que imperan en nuestro país, la drasticidad es necesaria, urgente y perentoria en aras de evitar  una tragedia como la que padeció y aún lloramos los colombianos.

La dirección

Mi Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín Martínez 

-Dos hermanos conservadores de Caldas escogieron en Bogotá a quien apoyarán en la segunda vuelta por la Presidencia de la República el 15 de junio. Mientras que en Teusaquillo, el exsenador director del partido, Omar Yepes Álzate explicaba los motivos de la alianza de Marta Lucía Ramírez a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, en la Casa de Nariño el senador Arturo Yepes Álzate posaba con 40 congresistas de la bandera azul al lado del candidato-presidente Juan Manuel Santos  en el momento de anunciar el decidido respaldo a la reelección. En el mismo equipo estaban la representante a la cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo y el senador Luis Emilio Sierra Grajales…

-En vísperas de la elección presidencial, muchos caldenses vuelven a preguntar por el paradero del exgerente de Aerocafé Francisco José Cruz Prada. Recuerdan que el llanero quien también dirigió Corpocaldas, fue impuesto precisamente por el hoy aspirante a la jefatura de Estado, Oscar Iván Zuluaga y por la senadora en su momento, Adriana Gutiérrez. Algunos aseguran haberlo visto por Santa Marta. Y de las investigaciones en torno a los presuntos malos manejos en el macroproyecto de Palestina, nadie da razón…

-A propósito de Palestina estuvo muy apretado el resultado de la primera vuelta por la presidencia el pasado domingo. Oscar Iván Zuluaga obtuvo 2.253 votos y Juan Manuel Santos 2.149. Lo que nadie sabe es como votaron los liberales que hace tres años perdieron la única alcaldía que les quedaba en Caldas. Clara López, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñaloza también registraron votación, especialmente en Arauca y Santágueda…

-No termina la novela “Empocaldas”. Ahora regresa a la gerencia Juan Pablo Álzate quien hizo graves denuncias por supuestas irregularidades durante los tres meses de administración de Juan David Peláez. El que regresó asegura que viene a dejar la casa en orden porque encontró hasta resoluciones fraudulentas. Asegura que no está “atornillado” al cargo y simplemente intenta defender su dignidad. Este ha sido el gran dolor de cabeza del gobernador Julián Gutiérrez Botero…

-Tres grandes cadenas comerciales preparan su llegada a Manizales. Superinter en inmediaciones de la Terminal de Transporte en Los Cámbulos; Falabella cerca a La Carola y posiblemente Unicentro en Milán miran a los manizaleños como una buena opción para sus propuestas de negocios en la población de todos los estratos. Será otra posibilidad de generar un importante número de empleos directos. Ojalá esto sea realidad en menos de dos años…

-La fiebre por el Mundial de Fútbol en Brasil también toca a los caldenses. Varias agencias de viajes llevarán aficionados desde Manizales a las sedes de la Copa, especialmente Bello Horizonte, Brasilia y Cuiabá donde actuará la Selección Colombia. Por ejemplo, Octavio López con Tour Colombia viajará vía Bogotá-Leticia con 18 personas que pagarán entre 16 y 25 millones de pesos por la fantástica excursión, con boletas incluidas y visita a Iguazú…

-El Hospital San Félix de La Dorada cambiaría de nombre, pues un grupo de ciudadanos pretende que se llame Hospital “Víctor Renán Barco”, como un homenaje al dirigente liberal nacido en Aguadas, pero radicado durante media centuria en el puerto caldense. Los doradenses tienen muchas anécdotas e historias con el hombre que dejó tantas dificultades a sus herederos que tres años después de su muerte no saben cómo repartirán la fortuna del congresista…

-Los directivos del Once Caldas ahora rezan para que sus homólogos del Tijuana de México les paguen 1 millón 840 mil dólares que adeudan por los derechos deportivos del goleador tolimense Dayro Mauricio Moreno quien retornará a “los xolos”, equipo que ahora dirige el venezolano César Alejandro Farías. Al tolimense también le deben una apreciable suma por concepto de salarios. En Colombia, Nacional y Millonarios no tenían capacidad económica para pagar 4 millones de dólares que pidieron los del blanco, blanco por el atacante que esta semana entrena con el Once Caldas…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *