Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

La trepada de Oscar Iván. En el Quindío también ganó. Otros ingredientes y la derrota de Unidad Nacional. Una campaña sin publicidad. Las vueltas que da la política, ahora Yepes Álzate tiene en sus manos el apoyo de los conservadores a Oscar Iván. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1La trepada de Oscar Iván

Nadie puede desconocer que en medio de la fuerte abstención registrada en las urnas el domingo anterior que estuvo por encima del 60% y que  marcó el triunfo en la primera vuelta de Oscar Iván Zuluaga como aspirante a la casa de Nariño, la pugna por la alta magistratura quedó abierta entre los dos candidatos, que tendrán menos de 20 días para alistar sus propuestas de gobierno y convencer a millones de colombianos que seguramente asistirán a las urnas para dirimir la disputa por el Solio de Bolívar.

La jornada electoral fue tranquila en todo el sentido de la palabra, una cultura que no habíamos visto en nuestro país, así el ciudadano no asuma con responsabilidad de patria su compromiso de asistir a las urnas. Pero al final Oscar Iván sustentó con su triunfo lo que indicaban las encuestas previamente al debate. 

2En el Quindío

Para quienes defienden la tesis del presidente-candidato Juan Manuel Santos, el Quindío votó con tres contadas excepciones a su favor, Quimbaya, Buenavista y Córdoba; en los demás municipios el sufragio fue a favor de Oscar Iván Zuluaga. ¿Qué fue lo que paso? es la pregunta que salta, si hace apenas un par de meses la tesis a favor de Juan Manuel, pero sobre todo del candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras barrió en el Quindío para congreso de la República, un interrogante que queda planteado y que seguramente tendrá que ser dilucidado en la segunda vuelta. Se dirá que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, pero que en el Quindío la fuerza santista y llerista decayó, eso es evidente, nadie puede tapar el sol con las manos.

3No solo eso

Pero hubo otros ingredientes que tuvieron incidencia y son evidentes, Cuando la U estuvo de frente en el segundo período de Uribe presidente, en el Quindío la votación fue excepcional, Ricardo Arias era codirector nacional de esa colectividad y en la primer elección de Juan Manuel Santos hace cuatro años, el Quindío se desbordó y sumó mucho más de cien mil votos, que hoy bajaron considerablemente, también Arias Mora era director de la U local y nacionalmente. ¿Ahora qué sucedió? ¿Y qué podrá suceder para la segunda vuelta? Un verdadero dilema que tendrán que resolver los actuales orientadores de esa colectividad en el departamento. Cuando hubo el cierre de campaña de Juan Manuel en las Betlehemitas, el escenario se llenó totalmente, mientras al cierre de campaña de Oscar Iván tan solo aparecieron cinco vehículos, pero en las urnas la cosa fue diferente, el zorro ganó y Juan Manuel no tuvo la votación esperada. Algo está pasando señores.

Una campaña tacaña

Diera la impresión que en las elecciones para presidente de la república se hubiera prohibido la instalación de vallas publicitarias, afiches, propaganda en los medios de radio, prensa y televisión regional pues todo se dedicó a los medios nacionales con sede en Bogotá. Mientras tanto los locales cero dividendos en sus arcas. Y  cuando estos ilustres visitantes-candidatos llegan, la gran mayoría de los colegas corren a entrevistarlos, darles vitrina imagen y posteriormente se olvidan que la publicidad es esencial fundamental en cada proceso y a nivel local. Toda la tajada se queda siempre en la capital de la república para los grandes medios, las más importantes cadenas. Chupen para que lleven. 

4Las vueltas de la política

Como lo plantea Duván Marín Martínez en su nota periodística de hoy, al hablar de las vueltas que da la vida e indicar sobre el tema político de actualidad con motivo de las elecciones del domingo, y donde el Partido Conservador en cabeza de su presidente Omar Yepes Álzate, tiene en sus manos la probabilidad de dirimir el pleito sobre a quien finalmente apoyará su colectividad para la segunda vuelta, si a Oscar Iván Zuluaga o Juan Manuel Santos; quien lo creyera, dice el columnista, hace muchos años Oscar Iván y su amigo de siempre Luis Alfonso Hoyos crearon en su municipio el movimiento político Actitud Renovadora que tuvo un objetivo según ellos, barrer la maquinaria Yepo-Barquista y acabar con la corrupción que a su juicio invadía al departamento de Caldas en ese entonces liderado por el inacabable Omar Yepes Álzate y el senador fallecido Víctor Renán Barco. Hoy la vida da la vuelta y coloca a Oscar Iván en procura de conseguir el guiño de Yepes Álzate a quien calificó de corrupto para fortalecer a su movimiento y derrotar a Santos el 15 de junio. El pez muere siempre por la boca. Cosas de la política. 

Cápsulas

  • Definitivamente si la Unidad Nacional quiere ganar la reelección tiene que modificar su estrategia para el 15 de junio.
  • En el Quindío cada quien tiró para su mismo lado, lo de unidad no funcionó.
  • Tampoco Cambio Radical tuvo la fuerza avasalladora del pasado mes de marzo.
  • Los errores se pagan caro y las consecuencias quedaron ratificadas en las urnas en esta primera vuelta.
  • Quedan menos de 20 días para cambiar estrategias y enfrentar a Centro Democrático con contundencia y buena publicidad.
  • Tanto en Caldas como el Quindío hace cuatro años Juan Manuel Santos barrió, hoy el bajonazo asusta.
  • El consuelo de tontos, Andrés Pastrana el peor presidente de Colombia honor compartido con Álvaro Uribe Vélez, perdió en la primera vuelta y ganó en la segunda.
  • Mientras en la alocución de los candidatos Juan Manuel Santos elogió el triunfo de Oscar Iván, a este le falto altura para mencionar a Santos Calderón, otra pequeña diferencia, la soberbia del hijo de Pensilvania.

EDITORIAL

Era de esperarse

Se sabía desde semanas antes al día de elecciones que Santos-Zuluaga o Zuluaga-Santos venían en un empate técnico y que al final los dos serían finalistas para la segunda vuelta. La suerte quedó lista para los dos contrincantes. Juan Manuel Santos presidente-candidato defendiendo la paz como su principal símbolo de reconciliación nacional y Oscar Iván Zuluaga enemigo del proceso, igual como lo plantea su mentor el ex presidente y actual senador electo de la República Álvaro Uribe Vélez

Dicen que a grandes males grandes remedios, y el principal remedio en que se enfrascó el presidente desde el momento de asumir el primer cargo del país, era encontrar el camino para llegar a la paz acabando con más de cincuenta años de guerra, sin embargo, los enemigos del proceso se oponen radicalmente y su líder y candidato presidencial Oscar Iván dijo claramente, que si gana las elecciones, el siete de agosto de inmediato suspende la mesa de diálogo en La Habana. Casi cuatro años estériles e improductivos, el primero le gusta la concertación, el diálogo, la reconciliación nacional y el segundo busca el camino de la guerra, como su “patrón”, amante del pleito, la reyerta, el conflicto y las peleas que  son sus mejores aliados.

Pero hoy estamos ante una realidad, cualquiera de los dos llámese Juan Manuel Santos u Oscar Iván Zuluaga van por el segundo duelo en procura de sumar el mayor número de votos el próximo 15 de junio, ya no habrá disculpas, el de mejor ideas, propuestas, programa de gobierno, el que convenza, e inclusive a la hora de la verdad, el que más aporte en atrapar al elector, ese ganará las elecciones.

La tan tocada y sobada mermelada no funcionó en la primera vuelta, en ninguna parte del país se dejó sentir, pues el debate electoral no tuvo los ingredientes que motivaran a la gente, muy seguramente que para ese nuevo duelo aflorará en todo su esplendor.

En Caldas como en el Quindío Oscar Iván fue el ganador; sorprende lo de este último departamento donde hace apenas dos meses en las elecciones para congreso, el triunfo fue total de las huestes Santos-Vargas Lleras,  mientras ahora el acompañamiento para Santos-Vargas Lleras fue inferior, algo anda mal, algo está ocurriendo.

Nos aprestamos entonces a vivir uno de los duelos más resonantes de los últimos años en materia de elecciones, el Uribismo frente al Santismo, los enemigos de la paz concertada, frente a los defensores del proceso en la mesa de diálogos en La Habana.

Seguiremos creyendo en el segundo proceso, estamos convencidos que el país necesita la paz, que nuestra generación no puede desaparecer a sabiendas que soportamos cincuenta y algo más de años de lucha, muerte y destrucción, nos queremos ir de este planeta convencidos que Colombia si quiso la paz mediante las vías del respeto y la concertación mutua, no amparados bajo el signo de las armas, la fuerza y la muerte.

La dirección

____________________________________________________________________________________________

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín Martínez

 -Muchos interrogantes dejó el resultado de los comicios del domingo pasado en Caldas. Los más marcados son los de senadores, representantes, diputados y concejales que acompañaron a Juan Manuel Santos. Mantendrán las mismas intenciones o trabajarán más en procura de ganar con el candidato-presidente en la segunda vuelta o no se levantarán del golpe que pueda significarles el hecho de no haber obtenido el primer puesto en la contienda…

-Sacan pecho Carlos Felipe Mejía, próximo senador desde Caldas por el Centro Democrático y Hugo Hernán González quien será representante por Caldas, gracias a la sorprendente votación con el mismo movimiento. Ambos, empiezan a moverse con derecho a reclamar participaciones y las que podrían tener en caso de que uno de sus mentores políticos, Oscar Iván Zuluaga gane el 15 de junio…

-En similares condiciones estará la ex senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo quien ha sido incondicional con Álvaro Uribe y ahora, con Zuluaga Escobar. Será que a la dirigente manizaleña le seduce una eventual candidatura a la gobernación de Caldas, después de haber afrontado asuntos judiciales por presuntos nexos con el paramilitarismo, investigaciones de las cuales salió avante o mantendrá su acompañamiento a los uribistas desde la barrera…

-Los 140 ml votos obtenidos por Zuluaga en Caldas son la muestra de que en la mayoría de municipios “caldense votó caldense”, con resultado arrollador en su municipio natal. Porcentualmente, Zuluaga obtuvo el 40 por ciento en su departamento frente al 18 por ciento de Santos Calderón…

 -Otra pregunta es por qué en Manizales fue tan baja la votación de Santos con 24.797 votos, frente a 48.244 de Zuluaga; 28.515 de Clara López y 26.488 de Marta Lucía Ramírez. Claramente está demostrado que faltó trabajo del comité reeleccionista en Caldas en el cual no hubo buena coordinación de sus integrantes…

-Entre votos en blanco, nulos y no marcados Caldas registró 17.292, cifra muy inferior a las elecciones para el Congreso de la República en las cuales por los tres ítems fueron 71.775 tarjetones, lo que deja notar que el votante sin cultura está confundido en la urna por falta de orientación, porque no le gusta ningún candidato o porque va solo por obtener el certificado electoral. Y los que votan en blanco a consciencia debe ser porque definitivamente el país requiere de cambios fundamentales en el manejo político de sus instituciones…

-El Partido de la “U” en las elecciones para senado  obtuvo en Caldas, 73.468 frente a 67.630 del Centro Democrático. El domingo, para la Presidencia de la República, los de la “U” con Santos contaron 62.695 y los “uribistas” con Zuluaga 140.644…En el 2010 Santos con la “U”, alcanzó en Manizales 52.994…

 -Así votó Caldas para las elecciones presidenciales de hace cuatro años: Juan Manuel Santos: 173.539 y no existía el Centro Democrático. Por Mockus en Caldas fueron 76.215; por Noemí Sanin 49.572, por Germán Vargas 47.844 y por Rafael Pardo 20.021. El domingo a excepción de la señora Sanín, los demás apoyaban a Santos…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *