Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Suspenden audiencia . Lo del zorro es bien grave. Pobre el cierre de campaña. Feas las vías en Salento. Y todo no es bueno en Cocora. Estuvo por Armenia. Lea Cápsulas. Lea Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

ghSuspenden audiencia 

La audiencia de argumentación oral que se tenía prevista para este lunes en la sala de audiencias número 7 del Palacio de Justicia de Armenia y que tiene que ver con el proceso que se adelanta en el Juzgado Tercero Penal del Circuito  de esta ciudad el cual involucra a los comunicadores Jorge Eliécer Orozco Dávila como acusado y Oscar Gómez Agudelo como denunciante por el delito de Injuria Agravada, fue postergado hasta nueva fecha. Según se preciso, el juzgado esperaba la recopilación de algunos documentos para proseguir con el proceso. Así mismo se dijo que la audiencia se podría reanudar la próxima semana. Gómez Agudelo aportó con antelación los documentos donde se sustenta el motivo de su denuncia en contra de Orozco Dávila y los cuales permanecen en cadena de custodia.

1Lo del zorro es bien grave 

Aunque todo está bien dicho por los medios nacionales, las actividades ilegales propiciadas al interior de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, ameritan una contundente investigación por parte de las autoridades para dar absoluta claridad al espionaje clandestino descubiertas por la revista Semana y difundidas con amplitud a nivel mundial. El lío dejó muy mal parada la campaña del caldense quien fue descubierto visitando al hacker Andrés Sepúlveda en su propia guarida y hoy en manos de la fiscalía. Sepúlveda le mostró a él, Oscar Iván Zuluaga y su pariente Luis Alfonso Hoyos Zuluaga, todo el contexto criminal que venían utilizando y preparando contra la campaña de Juan Manuel Santos para estos últimos días de elecciones. Sepúlveda le hizo una clara radiografía a Zuluaga y al propio Hoyos de cómo infiltraron al presidente Santos y al candidato presidencial Enrique Peñalosa, las fuerzas armadas, aviones de los Estados Unidos, los principales líderes de las Farc y otras personalidades, lo que es considerado como una grave falta penal contra el estado por utilizar métodos ilegales en interceptación de documentos exclusivos de una nación, se habla de concierto para delinquir. La cosa se le complicó al exministro y su grupo de trabajo, aunque en Colombia cualquier cosa puede pasar.

2Pobre el cierre de campaña

El cierre de campaña fue muy pobre en el departamento del Quindío para la gran mayoría de campañas presidenciales. El ruido estridente y peligroso que contamina el aire de un bus contratado por el zorro, se convirtió en la mayor movilización de su campaña el día viernes, tras de este pesado automotor cinco vehículos más. Fue sencillamente pobre, la campaña de Enrique Peñalosa hizo un cierre sencillo, la masiva participación de seguidores de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras ratificaron que el Quindío irá masivamente a las urnas para acompañar al candidato-presidente y a su fórmula vicepresidencial que se la han jugado toda por el Quindío. Más de cien mil millones para proyectos que se vienen ejecutando en la región son su mejor carta de presentación, además Santos Calderón mantiene al quindiano Ricardo Arias Mora en uno de los cargos más apetecidos hoy por hoy en el país, la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro. A cinco días de las elecciones el Quindío respira por completo la Unidad Nacional camino a la reconciliación con los actores de la subversión. 

3Muy feas las vías en Salento

O el alcalde- amigo Miguel Antonio Gómez poco recorre las calles de su municipio, o en verdad no tiene presupuesto para mejorar las condiciones de la pésima malla vial que existe allí. El domingo nos fuimos de recorrido por Salento y nos sorprendió encontrar nuevamente un impresionante hueco de tamaño gigantesco en plena carrera 5 con calle 5 como lo denuncia hoy Andrés Felipe Zapata en su página dos en el periódico EJE NOTICIAS. Yo también quiero abordar el tema, puesto que no es justo con este próspero y turístico municipio quindiano al que llegan miles de turistas semanalmente. Desidia, desgano, olvido y carencia de recursos podría ser los motivos, pero a una cuadra de la plaza central, este hueco produce escalofrío. 

Todo no es bueno en el Valle de Cocora

Durante el recorrido que hicimos en compañía de una familia muy apreciada proveniente de Manizales por la región, fuimos hasta Cocora, bello entorno turístico. También nosotros y los visitantes nos llevamos una sorpresa en el famoso restaurante Juan B, resulta que cobran el parqueo de vehículos, bueno hago la salvedad, a quienes no consumen comidas. Como llegamos muy temprano antes del medio día ingresamos y permanecimos por espacio de 30 minutos en el lugar, al salir nos cobraron $ 5.000 de parqueo por vehículo, íbamos en dos, total $ 10.000 lucas, el tema no pasa por el pago del parqueo, el tema es el absurdo y costoso precio, no hay derecho que por media hora exijan semejante valor cuando un parqueadero normal factura $ 1.500 por hora o fracción, tan solo permanecimos en este respetable restaurante o en su zona de parqueo media hora. Hago también la siguiente referencia, adquirimos algunos productos cuyos tiquetes no valieron para el cobro del parqueadero. Nuestros amigos se fueron sencillamente desilusionados por este peaje en el restaurante de don Juan B. Todo no puede ser bueno, siempre en medio de tantas cosas positivas que se aprecian y degustan en Salento.

4Estuvo por Armenia

Muy puntuales, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y el presidente del FNA Ricardo Arias Mora estuvieron en la capital quindiana para hacer presencia en la apertura de la carpa de la vivienda instalada en la plaza de Bolívar. Miles de visitantes recibió ese recinto durante el fin de semana donde se oferta los programas de vivienda que se proyectan en la capital quindiana. El ministro partió al caer la tarde a cumplir otros compromisos cercanos y el Dr., Arias Mora permaneció en la ciudad saludando familiares y amigos. Eso sí, muy temprano concurrió al recinto del Concejo Municipal con un solo objetivo, saludar y conceder los agradecimientos a los 17 concejales que votaron favorablemente el proyecto que decreta colocar el nombre de su señor padre Fabio Arias Vélez al parque Recreacional de esta ciudad vía a La Tebaida.

Cápsulas

  • “Sí señor, espero ser candidato a la gobernación del Quindío, siempre y cuando mi partido Liberal lo autorice, cuento con el visto bueno de Unidad Nacional y el beneplácito de la comunidad”.
  • Respondió el actual rector de la Universidad San Martín y exgobernador Henri Gómez Tabares a este columnista.
  • Podríamos decir que oficialmente es el primer ciudadano en declarar que sí será candidato.
  • En Calarcá se insiste en que el hermano de la alcaldesa es quien toma todas las decisiones en materia de contratación.
  • El gerente de la Lotería del Quindío José Manuel Ríos Morales anuncia un rediseño del plan de sorteos de  la lotería.
  • La idea es consolidar la empresa como una de las más productivas a nivel nacional.
  • Con su experiencia y conocimiento Ríos Morales seguramente lo conseguirá.

Editorial

Paz o guerra

Estoy seguro que me van a caer rayos y centellas, sobre todo  de quienes aún no asumen una posición clara respecto al tema de la Paz, o persisten en continuar jugando a la guerra, y al margen del ambiente sórdido en el que ha caído la elección presidencial, que con razón a muchos nos asquea, dejemos que sea la justicia competente quien determine quién maquilla la verdad y con qué protervos intereses se mueven sus afanes de denuncia que nunca se concretan.

Lo cierto, en esta coyuntura histórica, es que si no asumimos de una vez por todas una actitud consciente en relación a lo que se nos avecina en caso de continuar aupando  el regreso al poder, por interpuesta persona, del autoritarismo de más peligroso y desquiciado  pelambre, estaríamos permitiendo la continuidad en el tiempo y el espacio de las más oscurantistas ideas que propenden por una uniformidad de criterios, en donde quienes pensamos diferente, estaríamos condenados a la persecución, el agravio, el destierro y la infamia en todo su esplendor.

Mucho diferencia a un demócrata de un déspota. El primero entiende el pluralismo del pensamiento, el respeto a los opuestos, la vía civilizada para la confrontación de las ideas, mientras el segundo en su condición mesiánica y dogmática y su comportamiento bipolar, es egocéntrico, críptico por naturaleza y lo más grave, desde su concepción gnóstica está convencido de ser el principio activo del mundo y para ello se vale de cualquier procedimiento.

El déspota no puede ser cuestionado pues es el verbo eterno, en su comportamiento utiliza la zancadilla aleve, la puñalada trapera y cualquier artilugio para socavar la integridad de quienes no lo siguen como reces al matadero. La ganancia de sus vástagos contra toda decencia es normal, las chuzadas a sus opositores es legítima, la demonización de las instituciones un hecho cumplido, la tierra arrasada para todo lo que no esté alineado a su preponderancia es una cruel realidad.

En los propósitos de este soberano de pacotilla, la verdad es un complemento de su arrogancia, la justicia social un argumento para que exhiba el títere de turno. Para él, su enfermizo cuasi liderazgo, el aplauso permanente de sus adláteres marchando como espoliques en un coro de beneplácito  y la eliminación a sangre y fuego de sus opositores es un juego, el juego de la ignominia que no encuentra escollos en su carrera por el poder.

Para este funesto personaje no existe el disentimiento,  la confrontación de los significados, pues el pensamiento opuesto es simplemente felonía.  Es Dios.

O nos plegamos a los huesitos de Dios e ingurgitamos toda su bazofia, o propendemos por una sociedad en paz, como diría Gabo, para disfrutar de una nueva oportunidad sobre la tierra.

Las cartas están sobre la mesa, no hay sino dos alternativas; o reelegimos a Santos, así no nos gusten ni compartamos muchos aspectos de su estilo de gobierno, en pos de la paz para nuestro pueblo, o regresamos al escenario oscurantista y decadente  que caracterizó los ocho años en el poder del señor Uribe y su séquito perverso, algo por lo demás tenebroso.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín

-Entre 18 mil millones  y 20 mil millones de pesos costará el retiro voluntario de 89 trabajadores de la Industria Licorera de Caldas, según fuentes de la empresa y de Sintrabecólicas. De concretarse un acuerdo entre las partes, ese será el primer paso para mejorar la situación económica de la destilería la cual, dicen algunos exgerentes, no requiere de un socio estratégico para salir de la aparente crisis en la que está sumida, como lo expuso el saliente gerente Bruno Seidel. Aseguran que la mano de obra para producir aguardiente y ron no supera el 10 por ciento, lo que no es considerado como causa principal de los grandes costos que hay en la ILC…

-El futbolista manizaleño Elkin Soto Jaramillo, también fue víctima de la delincuencia en Alemania donde actúa para el Mainz 05 en la Bundesliga, la tercera en importancia del mundo. “El sultán” parqueó su camioneta frente a su casa después de un entrenamiento y cuando requirió salir con su familia no la encontró. Por fortuna, el vehículo estaba asegurado, lo que no le ocasionó pérdidas, pero sí mucho  susto y preocupación. Soto está entre los 30 convocados al mundial de Brasil por José Pekerman  y confía que aparezca entre los 27 seleccionados de Colombia…

-El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento de la Prosperidad Social están en manos de sus directores generales oriundos de Caldas; Marco Aurelio Zuluaga Giraldo y Gabriel Vallejo López orientan las dos instituciones base de la atención a las familias de menores ingresos.  Por algo el Jefe de Estado tiene a Zuluaga Giraldo y a Vallejo López, como los pilares del trabajo clave para la reelección. Las ejecutorias de los dos excandidatos a Gobernador de Caldas saltan a la vista de todos en Colombia, lo que frecuentemente destaca Santos Calderón. Ambos tienen su origen político en la Unidad Nacional…

-Pese a que tenía su interés por Manizales, el presidente de Difútbol no pudo sostener a la Liga Caldense de Fútbol para que organizara la gran final del prejuvenil a la que Caldas clasificó en el zonal disputado en la sintética “Luis Fernando Montoya” de la Unidad Deportiva Palogrande. Barranquilla con su Estadio Metropolitano será anfitriona de Antioquia, Bogotá, Caldas, Atlántico, Cesar y Valle del Cauca entre el 24 y el 31 de mayo…

-No cayó bien en la ciudadanía manizaleña la forma como algunos representantes del gremio de los taxistas amenazan con bloqueos viales, en caso de no decretarse antes de julio el “pico y placa” para particulares. Las autoridades harán frente a cualquier situación problemática que pueda registrarse. Para casos especiales como los anunciados, estará la Policía Metropolitana encargada de evitar desmanes de parte de algunos choferes intimidantes…

-En la clasificación de universidades por disciplinas, no aparecen las de Manizales. Según la consultora británica que publicó los resultados, la Universidad Nacional con sus sedes en Bogotá, Palmira, Medellín y  Manizales, aparece entre las mejores del mundo. También figuran la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Córdoba. Ahí tiene su primer reto el posesionado rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, ubicar en el mejor sitio al alma máter caldense…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *