Me Pica la Lengua

mepica¿Quién tendrá la razón?. Salento tendría teleférico. Ampliado plazo para renovar licencia de conducción. Jesús Antonio Niño sí está en la jugada. El desprecio de Uribe Vélez para integrar senado en el Eje Cafetero. Buen indicativo para los aspirantes conservadores en el Quindío. Lea Cápsulas. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Recuerde, espere martes y viernes  en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

¿Quién tendrá la razón?

Juzgado de la capital quindiana admitió acción de cumplimiento en contra de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por incumplimiento en la respuesta de derecho de petición.

 Con base a la ley 393 de 1997 el jurista Jesús Antonio Obando  interpuso el recurso de Acción de Cumplimiento en contra de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio; dicha acción obedece al incumplimiento del deber legal omitida por parte de la mandataria al no dar cumplimiento ni respuesta al Derecho de Petición presentado el 4 de Septiembre por el mismo accionante y en el cual solicitaba expresamente a la dirigente el nombramiento de un alcalde encargado elegido de la terna presentada por el partido de la U.

Según el accionante Hurtado Palacio debió de nombrar uno de los ternados y no según el demandante “dilatar y hacer consultas populares por medio de la página web de la gobernación  y las redes sociales”.

La demanda fue aceptada por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia; la gobernadora tendrá tres días a partir de la notificación para contestar la demanda, presentar las pruebas o en su defecto nombrar alcalde encargado de la Villa del Cacique; cabe recordar que la terna presentada por el grupo político está conformada por los profesionales Gloria Cecilia García García, Carolina Cárdenas Barahona, Johan Willinton León Larrota, este último con presunta inhabilidad para asumir el cargo razón por la cual la mandataria rechazó la terna; la pregunta que ronda ahora luego de tanto tira y afloje por el nombramiento del alcalde encargado de la segunda ciudad   es quien tiene la razón, Jesús Antonio Obando, la gobernadora o el partido de U.?

  Imágenes integradas 6

Teleférico en Salento 

El alcalde de Salento Miguel Antonio Gómez contó en el espacio institucional de Telecafé Hablemos del Quindío que se emitió en la noche de este lunes, que en breve se podría hacer realidad la construcción de un teleférico que uniría a su municipio con la autopista del Café en un predio que queda entre el restaurante Balcones del Quindío y la derruida Posada Alemana. Según el burgomaestre, un reconocido empresario firmó ya los documentos con una empresa capitalina que invertirá en el proyecto, la firma es la misma que formó parte del consorcio para la construcción del Parque Chicamocha de Bucaramanga. Ojalá no sea una vaga ilusión como la misma que crearon los proponentes de otro teleférico que nunca partió del parque de la Vida al Cerro de Campanario, aunque aún guardamos la esperanza que así suceda. El alcalde auténticamente campesino, contó detalles de su vida, por lo demás conmovedora, su infancia la pasó en la finca Venecia en Cocora, desde allí partía a pie con sus hermanos a estudiar en Salento, una hora de camino, de ida y una hora de regreso. Es una verdadera prueba de superación heredada de sus padres. Hoy en Venecia existe un reconocido restaurante de su propiedad. 

Imágenes integradas 3

Amplían plazo

Por fortuna el Ministerio de Transporte determinó ampliar hasta el 31 de enero del 2014 el plazo para la renovación de las licencias de conducción, el cual vencía el próximo 15 de octubre, en vista de que todavía un alto número de ciudadanos no lo han hecho.
La decisión ya oficial fue dirigida a los gobernadores, alcaldes y entidades de tránsito y la cual será acogida de inmediato. La renovación de licencias en el Quindío se venía desarrollando gradualmente, pero con esta medida los conductores tendrán mayor tiempo para acceder a su licencia.

En tal sentido, el Ministerio de Transporte recomendó a los organismos de Tránsito, evaluar los resultados del proceso en cada una de sus jurisdicciones y si consideran necesario, extender hasta el próximo 31 de enero las campañas pedagógicas para la renovación del documento a los ciudadanos que conducen vehículos de servicio particular con su licencia de servicio público vencida.

Imágenes integradas 4

Niño en la jugada

En la última edición de Eje Noticias-columna Me Pica la Lengua preguntamos sobre qué será de la vida de Jesús Antonio Niño quien comenzó hace dos meses con energía su campaña política al congreso y de un momento a otro desapareció de la escena.

Pues les quiero contar que tuve contacto con el ilustre arquitecto el pasado viernes, y me invitó a conocer su despacho. La sorpresa que me llevé fue grande, Jesús Antonio Niño Sánchez tiene lista su sede política que estará ubicada a partir de esta semana en la carrera 14 entre calles 21 y 22 donde por muchos años funcionó su constructora. Un lugar acogedor, amplio, bien ordenado, de donde se impartirá todo el resorte que tendrá que ver con Niño Sánchez Cámara 2014-2018, al menos así reza en los tableros internos. Cuenta con secretaria, y paso a paso estructura su grupo de trabajo. En ocho días realizará un evento con los periodistas en su sede. Así señores, que lo de Jesús Antonio Niño al congreso ya comenzó a caminar.

Imágenes integradas 5

El desprecio de Uribe

Ni un solo ciudadano del Quindío fue tendido en cuenta por Centro Democrático, aunque otros le dicen   “Egocentro Democrático” o “Centro Demoníaco” para integrar la lista al senado de la República. En el Quindío sucedió lo mismo que en Caldas, donde Uribe Vélez también le “mamo gallo” al exgobernador Emilio Echeverri a quien inicialmente le dieron contentillo con uno de los 15 primeros puestos en la lista a senado y después lo dejaron por fuera. En el Quindío el expresidente tuvo en su momento una gran votación, sin embargo, para su elevada arrogancia mezclada con ese don de único, inigualable e irrepetible, el Quindío no existió en esta oportunidad. Lo veremos muy pronto por estos lados buscando votos.

Buen indicativo

Una reunión programada por el exconcejal conservador Rodrigo Vallejo en un conocido restaurante de la avenida Centenario el viernes último, abrió las puertas de la esperanza para que el glorioso partido azul, pueda unir esfuerzos y presentarse con lista propia al próximo debate electoral. Reconocidos líderes del departamento aceptaron la invitación para departir al son de un suculento plato. Eso sí, se nota la ausencia del diputado Néstor Jaime Cárdenas y los concejales Jiménez. Pero los alfiles y los peones, que mantienen encendida la llama de la fe en el proyecto, no declinan e insisten en materializar el objetivo de tener candidato al senado que muy seguramente será Duberney Pareja y la terna para Cámara de Representantes.

Cápsulas

·        En el juego de las posibilidades. Aunque hoy está dedicado por completo  a orientar parte del ejercicio al senado de Roberto Jairo Jaramillo, el exgerente de la Lotería del Quindío Álvaro Berrío Piedrahita, insiste en ser candidato a la alcaldía de Armenia.

·        Al concejal Hugo Camelo de Calarcá no le disgusta la idea de ser candidato a la alcaldía de su municipio. Es más, sus amigos estiman que la gran oportunidad está en sus manos para dar el paso.

·        Con diversos proyectos comienza el último periodo del año para diputados y concejales. Con gobernantes a bordo, se inauguran las sesiones. 19 concejales de Armenia y 10 diputados esperan cerrar el ciclo del 2013 y acomodar sus preferencias para el debate electoral que comienza en firme en diciembre.

·        Todavía la ciudadanía se pregunta el por qué la Asamblea del Departamento del Quindío labora con 10 diputados, si por reglamento tienen que ser 11.

·        La pregunta del millón, ¿Cuál es la razón? ¿A qué le teme la mesa directiva de la corporación para que Jorge Eduardo Orozco asuma la curul que le corresponde?

·        Justamente el exalcalde de Calarcá tiene el derecho ganado, pues sigue en lista del exdiputado John Jairo Rincón Cardona involucrado en el proceso penal de Red Salud.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *