Me Pica la Lengua

josemepicaGobernadora consigue respiro para la salud. Elecciones presidenciales. Ricardo Arias Mora en el Foro Mundial I. Arias Mora en el foro II. La soledad de Peñalosa. Sobre el poder de la palabra. Nos tomamos las calles. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Gobernador consigue respiro para la salud

Durante su visita al Ministerio de Salud en Bogotá, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, logró salvar el futuro inmediato de la salud en el departamento, evitando el colapso a horas de producirse un cierre de algunas instituciones y formarse el caos hospitalario anunciado con antelación. La reunión con el ministro de la cartera generó recursos por cuarenta mil millones de pesos que serán canalizados en los centros hospitalarios. “Me es grato anunciarles, no hay cierre de la red hospitalaria, ni pública, ni privada, y con esta gestión estamos salvando la sostenibilidad de los hospitales públicos y privados salvaguardando el derecho fundamental a la vida y la salud de 600 mil habitantes de esta zona de la patria”. Dijo la gobernante una vez concluyó la larga jornada con el ministro Alejandro Gaviria Uribe. Recordemos que hace un par de semanas se había anunciado un coma inducido en la salud del Quindío que ahora se evita gracias a las gestiones de la gobernadora Sandra Paola Hurtado. Grata noticia para el departamento.

1Elecciones presidenciales

En el Quindío y bajo la gerencia del abogado Julio Ernesto Ospina, comenzó en firme desde este lunes a caminar el proceso reeleccionista de Juan Manuel Santos Calderón a la presidencia de la República. En una oficina que en los últimos años se ha convertido en sede triunfadora para Sandra Paola Hurtado a la gobernación y hace más de un mes para las parlamentarias con Cambio Radical y ubicada en el parque Sucre, el grupo de unidad nacional espera consolidar una de las mayores votaciones para las elecciones del 25 de mayo primera vuelta. Según la Registraduría, en Colombia al censo del 2013 existimos en este bello país 47.121.089 habitantes de los cuales nos encontramos  oficialmente inscritos y aptos para votar un total 32.404.973 ciudadanos. El sábado pasado estuvo en Armenia el director nacional de la campaña santista Jorge Roberto Prieto quien atendió a los distintos líderes de las vertientes políticas que concurrieron a una nutrida reunión. Prieto vino a darle forma a la campaña de Juan Manuel Santos y allí se oficializó a Julio Ernesto como el coordinador general en el Quindío. 

2Arias Mora en Foro Mundial I

En Medellín el Fondo Nacional del Ahorro hace una vigoroza presencia en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial que fue inaugurado el lunes por parte del Presidente de la República con la asistencia de importantes personalidades del mundo. No menos de 20 mil personas concurren a los diversos actos que se cumplen en la capital antioqueña. En uno de los actos oficiales del evento el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, dijo que la alianza entre el sector público y el privado es un elemento determinante para adelantar programas de desarrollo urbano.
Al participar en un Hangouts en el Séptimo Foro Urbano Mundial, el Presidente Arias Mora dijo que el FNA viene estimulando una serie de nuevos modelos sobre la figura del ahorro, como elemento fundamental para que los colombianos puedan adquirir vivienda, dejando de lado la antigua cultura del crédito.
Durante el debate en el que participaron otros expertos internacionales, explicó que se está esperando el anuncio oficial del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre el modelo de los Tacs, sobre el cual dijo: “Es hecho en casa, hecho en nuestra institución y que se basa en que el arriendo se recibe como ahorro para la adquisición de la vivienda”, sin ninguna inversión como cuota inicial.
Arias Mora II
Se estima que el alto ejecutivo quindiano intervenga el jueves ante el auditorio del certamen mundial. Precisamente desde la capital antioqueña se dijo que el ingeniero Arias Mora comenzará su intervención a partir de las dos en la tarde una vez concluya la exposición el alcalde de Barcelona España, allí el cafetero dispondrá de dos horas para su disertación,  abordará temas esenciales en materia de vivienda los cuales se vienen promoviendo desde el FNA. Esta será una de las más importantes experiencias vividas por un quindiano en materia de proyección internacional. El Séptimo Foro Urbano Mundial atrae la atención en todo el planeta. 

3La soledad de Peñalosa

Sin mucha bulla pasó el fin de semana por la capital quindiana el candidato presidencial Enrique Peñalosa. El exalcalde de Bogotá no hizo suspirar a los quindianos,  su periplo fue lánguido, sin evidenciar la contundencia de un candidato al primer cargo de la nación. Unas cuantas personas lo acompañaron en el recorrido por las calles de Armenia, pocos periodistas a su lado y nada de eventos multitudinarios.

Eso mismo le ocurre a la candidata del partido conservador Martha Lucia Ramírez que tampoco despierta pasiones y menos con el caldense Oscar Iván Zuluaga que viene siendo silbado en cuanto foro o evento participe. Para las elecciones del 25 de mayo ninguno de los candidatos atrae con fuerza. Lástima por la democracia de nuestro país.

Sobre el poder de la palabra

Muchos comentarios y apreciaciones generó entre nuestros lectores el editorial denominado El Poder de la Palabra que apareció en nuestra edición número 199 y que hizo referencia a la esencia que se debe de tener al respetar cualquier compromiso que se contraiga, en el editorial hablamos específicamente de la seriedad y don de la palabra que respeta en todas sus dimensiones el hoy gurú de la política regional César Augusto Pareja Giraldo. Muchos compartieron el escrito, otros lo censuraron como es lo normal.

Sobre este tema solo esperamos y es una reiteración que esa misma palabra que ellos, Pareja Giraldo y su grupo de trabajo empeñaron, comprometieron y cumplieron en toda su extensión, también lo hagan Germán Vargas Lleras, Germán Varón Cotrino y Cambio Radical. Como lo que al menos esperamos es que si Vargas Lleras es vicepresidente de la república como seguramente lo será, tenga en cuenta al departamento del Quindío impulsando proyectos, obras y llevando a cargos de importancia a ciudadanos de nuestra región. Al Quindío no le caería mal un ministerio, viceministerio o cargo de alta importancia en el próximo gabinete de Santos Calderón. A propósito, dicen en Bogotá que si Santos es reelecto, el actual presidente del FNA Ricardo Arias Mora sería llevado a un ministerio o una embajada por sus grandes logros en la entidad.

4Eje se toma la capital quindina
Un grupo de jóvenes y entusiastas muchachos se tomaron la calles de la capital quindiana promoviendo nuestro producto EJE NOTICIAS PERIODICO el pasado lunes, con motivo de la edición número 200. Cientos de ejemplares que circularon durante esa edición fueron obsequiados en semáforos,  vías principales, centros comerciales y habitacionales en Manizales, Armenia y algunos municipios. El grupo estuvo encabezado por nuestra propietaria y gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga. La acogida fue total. Imágenes de la toma de EJE NOTICIAS PERIODICO.

Cápsulas 

  • La alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco se trasladó desde el lunes a Medellín con el fin de asistir al Séptimo Foro Urbano Mundial.
  • En la capital antioqueña espera recopilar los aspectos más esenciales y de actualidad que se practican en diversas capitales del mundo.
  • Por su parte la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado gestiona desde el lunes diversas actividades en Bogotá.
  • Toca aspectos neurálgicos ante el Ministerio de Salud por el colapso que podría sufrir esta área en el Quindío.
  • Hoy miércoles se une a la caminata de los cafeteros que se tomarán el Senado de la República como protesta por el incumplimiento del gobierno central.
  • En Armenia los habitantes y comerciantes de la carrera 15 esperan que Amables los atienda en esta mañana.
  • El comienzo de las obras de reparación y reconstrucción de la influyente arteria están a la espera.
  • Desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Armenia se busca una concertación para evitar el caos en las obras y no se vean afectados los comerciantes y habitantes por los trabajos.

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín

-Estudiantes de la Universidad de Cartagena no permitieron al caldense Oscar Iván Zuluaga presentar las propuestas de la candidatura presidencial en su claustro, situado en el centro histórico de “La Heroica”. Los universitarios, lanzaron consignas en la cuales también aludían al expresidente Uribe. En la campaña de Zuluaga ha habido otras manifestaciones de rechazo, similares a las del pasado fin de semana…

-Buen gesto el del candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras cuando durante su visita a Neira invitó a la representante Adriana Franco a la mesa central. La dirigente liberal también tomó la palabra en el encuentro en el cual hubo partidarios liberales, de la U y de Cambio Radical. Franco Castaño ha tenido buenas relaciones con Vargas, por lo que no extrañaría que hiciera parte del gobierno nacional en caso de ser reelegido Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República…

-Tampoco sería sorpresa que la próximamente exrepresentante Juana Carolina Londoño Jaramillo ocupe un cargo importante en el Ministerio de las Tics. Las buenas relaciones de la caldense con el Jefe de Estado y con el Ministro Diego Molano le abren el camino para hacer parte del gobierno, pero sí hay reelección. Londoño también tiene la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de Manizales…

-Un gigantesco predio que al parecer es considerado como reserva especial o natural, ha demorado el inicio de la construcción de la doble calzada entre Tres Puertas y La Rochela. El lote es propiedad de la Universidad de Caldas. Ojalá acuerden cuál es la opción a seguir sin perjuicios, pero lo más importante es llevar a feliz término la importante obra que beneficiará el polo de desarrollo turístico más importante de Caldas. La otra parte del proyecto vial está en la mitad del cronograma…

-En el acto de presentación de los cuadros directivos de la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, algunos periodistas solo se dedicaron a preguntarle al gerente de campaña, Guido Echeverri por la pauta publicitaria. Los dirigentes políticos esperaban preguntas relacionadas con la campaña que está en marcha. Aprovecharon para disculparse por el desorden que hubo la semana pasada, durante la visita de Germán Vargas Lleras…

-Para el 28 de abril está programada la movilización nacional agraria. En Caldas, las organizaciones Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria promueven la jornada que podría desatar bloqueo de vías principales en el triángulo del café. Habrá caravanas y los tradicionales «sancochos de protesta», como llaman los agricultores. El paro nacional agrario reclamará el cumplimiento de compromisos firmados en Boyacá…

-El actual Embajador de Colombia en Roma, Germán Cardona Gutiérrez afrontaría demandas por una millonaria deuda pendiente con el exgerente del Inficaldas, Luis Bernardo Ocampo. En caso de que no haya conciliación, es inminente el embargo de salarios contra el exministro del transporte en el actual gobierno…

-Doce ciudades capitales cuentan con Policía Metropolitana. Manizales será la trece, lo que al menos servirá para aumentar el pie de fuerza de la institución en la capital caldense y en Villamaría. Lo que a nadie le garantizan es que mejoren las condiciones de seguridad, como tampoco nadie desconoce  que en la policía, como en otros organismos, la burocracia y la contratación también hacen parte del apetito de generales y políticos…

EDITORIAL

Por el bien de la ciudad

Por años, no se cuantos, siempre se ha reclamado la falta de liderazgo de nuestros gobernantes para realizar obras que beneficien a la ciudad. El clamor es generalizado, casi que constante. Descongestionamiento de vías, avenidas, mejora de la malla vial, nuevos viaductos, puentes, recuperación de las zonas centrales, en fin todo lo que concierne al progreso y desarrollo de cualquier municipio en el país.

Pero ahora cuando la alcaldesa se empeña en ejecutar proyectos para la ciudad, llegan los obstáculos de quienes no comparten el criterio de adelantar los proyectos, pues según ellos, no todos, afecta los sectores donde tienen sus intereses de vivienda o subsistencia, un aspecto apenas entendible porque cada quien defiende lo suyo. No es nada fácil para un comerciante que la vía donde llega su clientela le sea cerrada por cinco, seis u ocho meses mientras se terminan los trabajos, cualquiera se quiebra. Pero ese es el precio que se paga por el bien colectivo, el de la ciudad y su desarrollo. En otras capitales cercanas los alcaldes o gobernantes comenzaron hace más de treinta años a replantear sus capitales, hoy son vigorosas, fuertes, bonitas, atractivas y despejadas, se ve el empuje y el progreso, mientras en Armenia seguimos anquilosados y paquidérmicos por el temor de ejecutarlas.

Hoy la señora alcaldesa tiene la necesidad, pero más la obligación, de impulsar los proyectos que se gestan desde su despacho, mal haría en paralizar y no emprender estos retos que van de la mano con el progreso de la ciudad. Lo contrario sería una grave equivocación que seguramente lo lamentaría por muchos años.

Aquí el entendimiento y la comprensión tendrá que ser mutua, es cierto que las obras generan incomodidades en todo sentido y a cada ciudadano, pero por el progreso la ciudad no se puede estancar.

Es oportuno ahora que se habla de obras, para que la administración municipal logre el perfecto entendimiento con el gobierno departamental y autorice los procesos de trabajos que se vienen impulsando desde el piso 19. Esos recursos no se pueden quedar a la deriva y si la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado los quiere invertir en la ciudad, pues sencillamente que los haga, Armenia, los barrios, las comunas requieren de esos recursos. El municipio debe abrir caminos para que los proyectos no se queden estancados. Pensamos que el acercamiento planteado por el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada es oportuno entre las partes, entonces es hora del dialogo y el mutuo acuerdo para que en el futuro podamos ver una ciudad dinámica, coqueta y bonita.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *