Me Pica la lengua

mepicaNada tuve que ver en el caso de Juan Diego Lozano, dice congresista Yolanda Duque Naranjo. La lista de Centro Democrático en el Quindío, un tiro al aire lleno de prepotencia. El duro golpe de Álvaro Uribe Vélez a un quindiano. Qué será de la vida de Niño Sánchez. Sigue la crisis cafetera en el departamento. Cristianos reunidos en el Quindío. Diputados asistieron a la audiencia pública por pérdida de envestidura. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO por Cristian Marín Zuluaga. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Y espere EJE NOTICIAS PERIODICO, los martes y viernes en Manizales y el Quindío.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

1qqNada tuve que ver

“Hace unas semanas estaba en mi oficina del congreso en Bogotá, cuando recibí una llamada de Roberto Jairo Jaramillo quien me solicitaba el favor de inscribir tres personas para su ingreso al congreso, entre ellos me mencionó a Juan Diego Lozano, el otro era un señor de Pereira y una señora de Medellín, gustosamente atendí el requerimiento, pues Roberto me explicó que iban a saludarme, mi secretaria tramitó el ingreso, pero ni Roberto ni los invitados llegaron a mi oficina. Ya preocupada le marque a Roberto Jairo y me dijo que se encontraban en el despacho de Simón Gaviria, extrañada le pregunte la razón y me dijo que concurriera allí, fui a la oficina de Gaviria y los encontré a los tres visitantes en compañía de Roberto Jairo y el doctor Simón, me invitaron a pasar, me senté y escuché la propuesta que Roberto Jairo planteaba al doctor Simón Gaviria sobre la inclusión de Juan Diego Lozano en la lista del Partido Liberal, de inmediato pedí disculpas para retirarme del recinto pues tenía que presentarme a plenaria, desde ese momento desconozco que ha pasado sobre ese tema”. Fue la respuesta entregada a quien les escribe por la congresista Yolanda Duque Naranjo al consultarle si fue cierto que ella dio el visto bueno para la inclusión del periodista en la terna del partido Liberal para el congreso de la República. Queda claro que la vuelta la hizo el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. 

1Un tiro al aire 

Como dicen por algún lado, tiene más fuerza un purgado que la lista presentada en el departamento del Quindío por Centro Democrático organización que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los nombres dados a conocer no generaron ningún impacto favorable en el círculo político de la región, al contrario, las voces de desaliento se dejaron sentir en toda la expresión de la palabra. Algunos de ellos, amantes del egocentrismo, la soberbia y la prepotencia, condiciones ineludibles que a lo largo de su ejercicio como funcionarios públicos lo han plasmado en su actividad diaria.

2El golpe de Uribe

Dicen que con esa terna el golpe que le propició Álvaro Uribe Vélez al ingeniero Aurelio Mejía fue certero. Desde hace algunas semanas Mejía había recibido la invitación del exprecandidato presidencial Luis Alfredo Ramos para que aceptará formar parte de la lista, es más, antes de caer en desgracia y ser confinado en una prisión el exgobernador de Antioquia se daba como segura la candidatura de Aurelio Mejía en el Quindío, pero de un momento a otro su deseo se diluyó ya que surgieron otras manos que movieron el tablero de las candidaturas en esa organización. Hoy Aurelio se siente traicionado por Uribe Vélez y se queda sin partido, pues antes de recibir el ofrecimiento de Centro Democrático, se daba como segura su inclusión en el partido Conservador, en tan solo dos semanas se desbarató la ilusión del apreciado ingeniero quindiano. 

sssY qué será de Niño Sánchez 

Políticamente no se volvió a saber nada del arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez en torno a su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido de la U. Sus primeras reuniones fueron productivas, se presentó una aspiración con mucha madurez y estructura, con aliados de primer orden, personajes de trabajo, vocación y algunos interesantes votos, pero paulatinamente se fue diluyendo la idea. Niño Sánchez es un excelente profesional, un muy buen ejecutivo y empresario, pero en la política la constancia y el dejarse sentir es fundamental en un candidato; si la gente no lo siente, no lo ve, no escucha sus planteamientos, no sale, y evade el contacto personal con la comunidad, está perdido. Quisiéramos conocer de labios de Jesús Antonio Niño Sánchez si en definitiva va en la lista de la U o declinó su aspiración; el tiempo pasa y no perdona amigo mío.    

4La crisis cafetera 

No solo el problema de los precios afecta el sector cafetero en el país, a toda esa mermelada de conflictos se suma ahora que en el Quindío al Estado le dio por sonsacar a los recolectores y llevárselos como bultos apiñados en buses a las zonas donde se erradica coca.

El lunes anterior, partieron desde Quimbaya varios buses repletos de recolectores de café que fueron contratados por el plan de erradicación de la presidencia de la República, dejando a los caficultores sin la preciada mano de obra.

El problema que afrontan algunos caficultores en el Quindío es grave, pues la cosecha está en pleno furor y sus trabajadores prefieren tomar otros rumbos ante las tentadoras ofertas.

Se dice que a la avanzada que partió el lunes se suma este fin de semana otro grupo de recolectores que abandonan los cafetales quindianos para ir a erradicar coca, recordemos que en años anterior varios trabajadores de este gremio perdieron la vida y otros sufrieron las consecuencias de las minas antipersonales que instalan los subversivos en esas zonas de conflicto armado. 

5Alta representatividad

Cerca de 300 líderes cristianos de todo el país se congregaron desde el miércoles en la capital quindiana. Durante las intervenciones los asistentes del día jueves se encontraron con la intervención del presidente del FNA Ricardo Arias Mora, que como buen creyente, sacó tiempo para concurrir a la importante cita que tuvo agenda en el centro recreacional Karlaka de Calarcá. Allí, Arias Mora no solo hizo una brillante exposición, sino que fue aplaudido masivamente por los concurrentes.

Se pudo ratificar una vez más que Arias Mora  simboliza una alta representatividad ante cerca de ocho millones de cristianos que tiene el país, es uno de sus voceros y principales líderes en Colombia con proyección internacional.

Asistieron

Muy puntuales los diputados Luz Mery Bedoya y César Londoño del partido Liberal concurrieron el martes último a la audiencia pública citada por el Tribunal Administrativos del Quindío por el caso de pérdida de investidura solicitado por el litigante Jesús Antonio Obando, al considerar que incurrieron en faltas graves al cancelar salarios a un diputado que no formaba parte de la duma. Como se recordará Jorge Hernán Gutiérrez asumió la curul de John Jairo Rincón Cardona hoy procesado por la justicia. El Tribunal Administrativo del Quindío consideró que Gutiérrez no cumplía la normas legales y decidió retirarle la credencial, una vez fue notificado por el ente, y ya fuera de la asamblea, siguió recibiendo sueldos durante dos quincenas incluyendo prestaciones que bordearon los treinta millones de pesos, aquí se incurrió según el querellante en un detrimento patrimonial a las finanzas de la corporación, ya que el mismo Tribunal le había anulado la posesión y la credencial.

Durante los alegatos, los diputados que contaron con 20 minutos para exponer sus argumentos, expresaron que actuaron de buena fe ya que en su momento habían hecho sus respectivas consultas al Consejo de Estado y al mismo Consejo Electoral. A partir del martes y una vez escuchados las versiones y los planteamientos, el Tribunal cuenta con 20 días y algo más para fijar una decisión en el caso de pérdida de investidura de los dos diputados.

Hablemos del Quindío

Vea este lunes 30 por Telecafé en el programa institucional Hablemos del Quindío a nuestro director José Octavio Marín Naranjo conversando con el alcalde de Salento  Miguel Antonio Gómez. Una amena charla en Hablemos del Quindío a partir de las 7:30 de la noche. No se la pierda.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *