Me Pica la Lengua

josemepica

El cambio de fiscal I. Cambio de fiscal II. Las cuentas de la U. Con lógica y no con el corazón. EJE en total cubrimiento. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Se dice que…Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

El cambio de fiscal I

Mediante resolución No 0-0252 con fecha del 13 de febrero de 2014 firmada por el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Linett, el controvertido proceso que adelantan las Fiscalías 8-5 y 14 correspondiente al proyecto Parque Residencial Colombia, el cual al parecer fue llevado a cabo en terrenos pertenecientes al municipio de Armenia, como reza en el considerando emitido por el fiscal general, sufre un giro de 180 grados al ordenar el cambio de fiscalía para pasar a ser resorte única y exclusivamente del fiscal 14 Jorge Eduardo García, el destacado funcionario que adelantó los sonados procesos contra el exalcalde de Armenia David Barros Vélez, concejales, exdiputados y exfuncionarios del orden municipal que hoy purgan condena y a su vez sigue de cerca otros procesos que tienen vigencia en su despacho. 

El cambio de fiscal II

Dice la resolución en sus apartes, que este despacho estableció que las investigaciones identificadas con los números de noticia criminal 630016000059201201201582 y 630016000059201301584, adelantadas por las Fiscalías 14 y 5 Seccionales adscritas a la Seccional de Fiscalías de Armenia en las que aparece vinculada la señora alcaldesa de Armenia, las cuales, si bien no refieren a los mismos hechos, podrían guardar relación con el objeto de investigación dentro del caso 630016000059201000684; en efecto, la investigación 630016000059201201582 se originó en una denuncia en la cual se puso en conocimiento que varios servidores de la alcaldía de Armenia permitieron que tanto el representante legal de la Constructora Centenario y el constructor, presuntamente invaden, encierran, construyen y venden terrenos que de acuerdo con el Decreto 564 de 2006 son propiedad del Municipio de Armenia, por su parte la investigación 630016000059201301584 refiere a las presuntas irregularidades en que pudo incurrir la administración municipal y algunos delegados quienes no cumplieron con sus funciones de conformidad con el articulo 103,104 y 108 de la Ley 810 de 2003 sobre las infracciones Urbanísticas, dice apartes de la resolución firmada por el director nacional de fiscalías.

En concordancia con todo lo expuesto el Fiscal General de la Nación  resuelve asignar especialmente  al doctor Jorge Eduardo García  Fiscal 14 de Armenia.

Bajo estas circunstancias podemos decir simple y sencillamente que el chico que hace referencia al Proyecto Habitacional Parque Recreacional Colombia se alarga y que muchas otras cosas comenzarán a ser ventiladas en el despacho que recibió la asignación del Fiscal General de la Nación.

1Las cuentas de la U

Cuando Álvaro Uribe Vélez fue candidato presidencial, la U obtuvo en el Quindío la mayor votación. Esa cosecha se consiguió de la mano del exsenador Ricardo Arias Mora que dejó un gran legado en condición de cofundador del partido. Uribe Vélez tuvo su fortín y el Quindío aportó senador y representante. El punto fue bien alto para quienes posteriormente se colocaron al frente de la colectividad. Hoy esa misma votación que llegó a los 100 mil sufragios bajo considerablemente, bueno una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Libardo Taborda hace cuatro años estuvo por encima de los 19 mil votos, y a dos días de las elecciones el ejercicio nos muestra que la cosa no está tan fácil para el reconocido ingeniero, sin embargo, su vehemente trabajo le permite visualizar la idea que todo no está perdido gracias a la alianza planteada hace pocas semanas con José Norbey Salazar. Lamentablemente para la U en ese juego no ingresaron Ana Milena Jaramillo y William Alberto Ruiz. Hoy sigo añorando que Taborda Castro debió aceptar la propuesta para ser candidato al senado.

2Con la lógica y no con el corazón

Con el corazón y la lógica quiero que mis grandes amigos sean congresistas, auguro una curul para José Norbey Salazar, es el senador que el Quindío requiere; aunque mantengo diferencias conceptuales con Roberto Jairo Jaramillo, espero que salga electo; me gustaría que Néstor Daniel García tenga éxitos con su labor si logra acumular votos en Bogotá.

Y para cámara el corazón me pide que Yolanda Duque y Libardo Taborda repitan, pero las cifras indican que otras fuerzas políticas empujan por esas curules. En el congreso me gustaría ver a mis amigos William Alberto Ruiz, Jorge Ricardo Parra, José Manuel Ríos o Antonio Restrepo, pero lamentablemente no hay cama para tanta gente.

3Por lo tanto, es claro que las inclinaciones marcan el derrotero para que Atilano Giraldo sea representante y logre la mayor votación en estas elecciones para cámara baja, tenemos el presentimiento que estará muy pero muy por encima de los 22 mil votos los mismos que obtuvo hace cuatro años, que Jorge Ricardo Parra debe superar los 15 mil y por su trabajo mucho más arriba, aunque sorpresas nos da la vida, que Antonio Restrepo tendrá una significativa votación. Es incuestionable que Luciano Grisales se apunta a tener la mayor votación entre los liberales anquen como digo Yolanda Duque empuja, no declina y en la U Libardo se  tendrá que doblar para no perder su derecho, si el ingeniero quiere volver a la cámara tendrá que estar por encima de los 19 mil votos para llegar al umbral. En fin buen viento y buena mar para cada uno de los candidatos.

En total cubrimiento

EJE NOTICIAS PERIODICO, tendrá a su personal en total actividad el día de elecciones, esperamos compartir con ustedes el lunes en la madruga nuestra edición del martes que será adelantada para contar detalles de lo sucedido en las elecciones del domingo. Así mismo los invitamos para que a través del canal CNC en el Quindío vean en vivo y en director el desarrollo de la jornada democrática. El lunes nos veremos a las 7:30 por Telecafé en el programa Hablemos del Quindío presentando un resumen de lo ocurrido el domingo en el departamento del Quindío.

Cápsulas

  • Bueno pero muy bueno resulto como escudero Carlos Mario Álvarez en la campaña de Luciano Grisales.
  • Es un hombre centrado, tranquilo e inteligente. Tiene futuro Carlos Mario.
  • Un buen manejador de masas en la campaña de Yolanda Duque es el abogado Nelson Hincapié.
  • Y entre los personajes que sobresalen en esta campaña se encuentra Diego Luis Giraldo el canciller en la labor al senado de José Norbey Salazar.
  • Es un hombre de buenas relaciones públicas, emprendedor y capaz. Tiene un gran aliado a su lado, Daniel Rincón.
  • Alguien me sugirió el nombre del ingeniero Heidelman Grajales Puentes como un probable precandidato a la Gobernación del Quindío.
  • Aprecio a Heidelman y la propuesta no me disgusta, al contrario me suena, me suena.
  • Alguien le propuso al exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido ser candidato para el próximo periodo.
  • Recordemos que Patiño Pulido vivió como mandatario la tragedia del año 99.
  • A propósito de las próximas elecciones del 2015, ya comienzan los vaticinios sobre si se alarga el periodo de los actuales gobernantes o no.
  • Difícil, será muy difícil, por eso existen ciudadanos que preparan su incursión en ese proceso.
  • Aseguran que Germán Vargas Lleras terminará siendo Presidente de la República, que Juan Manuel Santos estaría dos años de su próximo periodo y renunciaría para darle paso a Vargas Lleras.
  • Si Santos Calderón consigue la paz con la subversión daría ese paso, al parecer esa fue una de las razones por las cuales Vargas Lleras aceptó ser fórmula en la vicepresidencia. 

EDITORIAL 

El domingo

La hora de la verdad 

Aunque ya el tema de las cifras se ha manejado con insistencia, no es en vano volver a reiterar que en el Quindío el último ejercicio democrático arrojó  que  aproximadamente 170 mil ciudadanos concurrieron a las urnas para elegir senador y representantes a la cámara. De esa suma se esfumaron cerca de 90 mil votos que pararon en las estadísticas de candidatos que nada tienen que ver con el departamento del Quindío y 80 mil, vale decir la cifra restante, se repartió entre los candidatos locales. Amparo Arbeláez, Juan Camilo Londoño, Orlando Mosquera entre otros. Aun así no tenemos senador.

Hoy la historia se repite y sobre esa misma base se plantean los cálculos y las cifras electorales para el ejercicio democrático del domingo. En este aspecto somos reiterativos y en un exceso de confianza esperamos que por fin el departamento pueda tener su senador propio sin el peso de una probable sanción a cuestas como sucedió antes. Esa esperanza se centra en José Norbey Salazar, un hombre probo en toda la dimensión de la palabra, que reúne las características que se requieren para acceder a una alta dignidad donde seguramente representara con altura y pulcritud al departamento del Quindío; lograr la meta no será nada fácil y para el Quindío esta será una gran oportunidad en recobrar el liderazgo congresional en una persona de grandes cualidades. Muy seguramente el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo por el partido Liberal, acumulará los suficientes votos locales y a lo mejor nacionales para estar en la lista de los 102 senadores, hoy el señor Jaramillo se juega esa gran oportunidad; quedan sobre el tintero los nombres de Carlos Baena quien siendo quindiano tiene su sede en Bogotá como Néstor Daniel García que con los verdes juega un papel importante para aportarle otro senado al Quindío. Ya lo dijimos, soñar no cuesta nada, pero como las cifras marcan la pauta, entonces digamos que sobre esos 70 u 80 mil votos se cimenta este objetivo. Recordemos igualmente que el caso de Germán Varón Cotrino es bien interesante, aunque los votos que sume el jefe de Cambio Radical se deben cargar a la cuenta de los 90 mil que normalmente se acumulan a candidatos de otras regiones. Las encuestas dicen que Varón Cotrino podría estar por encima de los 12 o 15 mil votos en el Quindío, una super cifra que ningún otro candidato de fuera ha conseguido históricamente en esta región.

Sobre cámara es bien claro que Cambio Radical salió a arrollar en este debate electoral con tres pesos bien pesados que marcan el derrotero en las estadísticas, Atilano Alonso Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo, es muy probable que puedan conseguir dos curules, mientras el partido Liberal se disputa su puesto en la cámara y la U busca en la parte final de las elecciones no perder su derecho contraído con Libardo Antonio Taborda. La expectativa se centra en El Mira que siempre ha tenido una buena votación, el Partido Conservador que lucha por no desaparecer en el Quindío gracias a los errores monumentales de sus principales cabezas, el Polo, los verdes y Centro Democrático que se supone tiene el empuje del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Cuando decimos que llegó la hora de la verdad, es simple y sencillamente que al cierre de las urnas el domingo a las cuatro en la tarde ya no abra disculpa alguna. Quienes seguramente fallaron en sus cuentas pagaran cara su derrota y quienes le apuntaron a conseguir las mayores saldrán a disfrutar del  triunfo por cuatro años largos.

En el Quindío se podría presentar un cambio en el ordenamiento político departamental que comenzó hace dos años con las elecciones a gobernación donde ganó incuestionablemente Sandra Paola Hurtado, de superar las cuentas Cambio Radical alargaría su misión, y de salir electo José Norbey Salazar como senador y Taborda Castro a la cámara sería el fortalecimiento de la U con un nuevo semblante; tengamos en cuenta que Jaramillo Cárdenas igualmente le apunta a un nuevo proyecto regional. Desde estas páginas invitamos a cada ciudadano para que ejerza el derecho al voto, concurramos masivamente a las urnas para elegir con seriedad y criterio a nuestros representantes, es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

La dirección

Se dice que…

Que estas elecciones están como para alquilar balcones.

Que Cambio Radical dicen va por dos curules a la cámara.

Que Libardo Antonio Taborda no se dejará bajar del pedestal.

Que Yolanda Duque tampoco se entrega en el Partido Liberal. Que sería bueno que repitiera curul.

Que José Manuel Ríos acumula experiencia y recorrido.

Se dice que William Alberto Ruiz es un hombre con mucho futuro.

Que de los candidatos el más serio, puntual y de palabra en los compromisos fue Jorge Ricardo Parra exalcalde de Salento.

Que sería muy edificante contar con Parrita en la Cámara de Representantes.

Que hubo otros que dejaron ver su mezquindad.

 En fin, se dicen muchas cosas.

 Me Pica la Lengua en Caldas

-A dos días de la nueva elección del Congreso de la República los caldenses viven la expectativa por la conformación de su Cámara, especialmente para reemplazar las tres que dejan Adriana Franco Castaño, Juana Carolina Londoño Jaramillo y  Jairo Quintero Trujillo. La primera por su candidatura al Senado; la segunda por impedimento  y la tercera por el rotundo no a una eventual reelección. Liberales, conservadores, izquierda,  Centro Democrático, Mira y de la “U” pretenden las anheladas curules. Los analistas políticos consideran que entre Mónica Giraldo y Luz Adriana Moreno quedará una y entre Mario Castaño, Fernando Mancera y Arturo Yepes, dos…

-Diferentes motivos hacen pensar que las Cámaras de Hernán Penagos y Carlos Uriel Naranjo están seguras. El apoyo de diputados y concejales, la organización, la estructura política a su alrededor y el decidido respaldo de Jaime Alonso Zuluaga y Luis Emilio Sierra, respectivamente, así lo evidencian entre los más cercanos a estas campañas. Al parecer Penagos no tiene pierde gracias a la presidencia de esa corporación y a la relación directa con el Presidente  Juan Manuel Santos. Y Naranjo, pese a haber llegado por las dificultades que vivió Jorge Hernán Mesa Botero, se ha ganado el aprecio de la gente; además fue visible en la comisión de presupuesto y sacado provecho de su participación a favor de la gente del campo. En Salvación Nacional hablan muy bien de las buenas maneras, por trato con las personas, que tiene el exfuncionario de la Contraloría y exsecretario de Gobierno de Manizales…

-A partir del lunes sabremos quienes son los Senadores y Representantes que van a impulsar el macroproyecto de Aerocafé. Como candidatos todos le apuntaron a la importante obra. La mayoría también estuvo a favor de la consecución de recursos para mejorar las condiciones de la vía Manizales-Fresno-Mariquita y algunos le apostaron a otros compromisos de los cuales han transcurrido hasta 20 años. Tribugá, Multimodal, puentes, túneles y hasta cables fueron promovidos en campaña…

-520 vehículos desfilaron por  la Avenida Santander el domingo desde las 2 pm hasta las 6 pm en el cierre de campaña de Hernán Penagos. Lo hicieron en orden y aunque el tramo desde El Cable hasta Chipre no tuvo congestiones, fue una demostración del interés que tiene la candidatura del samaneño. A esa hora jugó el Once Caldas en Floridablanca y muchos hinchas del equipo prefirieron la caravana al fútbol, lo que demuestra el compromiso asumido…

-En el anterior cuatrienio Caldas contó con dos damas en la Cámara. Hoy, Mónica Giraldo, Lina Cardona y Magdalena Builes buscan el voto femenino por solidaridad de género. La exconcejal Giraldo deberá contar con un buen número de seguidores que saben de sus acciones a favor de los niños a través de la Fundación “Pequeño Corazón”; Cardona pretende el voto joven y la exalcaldesa de Chinchiná llamará la atención de la gente de su municipio que tendrá la oportunidad de calificar su gestión al frente del municipio…Pilar Villegas de Hoyos y Dilia Estrada de Gómez le prestaron el servicio a Caldas desde el Congreso y hoy son gratificadas con una apreciable jubilación gracias a los votos conservadores de la época…

-La gran incógnita del domingo es sí Arturo Yepes regresará a la Cámara. El hermano del presidente del Partido Conservador ya pasó por Senador y Cámara y ahora espera repetir la segunda. En el poco tiempo que ha estado recientemente, mostró conocimiento de país, ha sido polémico y se movió con experiencia en los medios…

-Se prevé que la votación de Hernán Penagos será alta. De ser así uno de los beneficiados será el concejal Octavio Cardona, el promotor de los encuentros más numerosos con los seguidores de la “U”. El aval para su candidatura a Alcalde de Manizales es un hecho y en esas condiciones será el primer en lanzarse. La renuncia al Concejo del hombre fuerte de La Cabaña está próxima. Más que su deseo personal, la aspiración del abogado Cardona León ha crecido, por petición y ofrecimiento de vecinos y amigos que ven en él al mejor sucesor del ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo…

-También este domingo sabremos sí el escándalo que le armaron a Mauricio Lizcano le quitará votos en municipios como Marmato donde al parecer hubo exigencias a empleados del ICBF para que sufragaran por su candidatura. Como no es la primera vez que son presentadas estas denuncias, es posible que todo quede ahí, pues por antecedentes los implicados llegan a comprobar que no fueron directamente los que presionaron a los potenciales electores. Lizcano tendrá buena votación en La Dorada con William Oliveros y en Chinchiná con Andrés Chaparro…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *