Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Tutela para regreso del alcalde. Otros conceptos. Villa Flor por fin vio la luz al final del túnel. Infinitos agradecimientos por su apoyo. Graves denuncias por presencia delincuencial. Las gestiones del gobernador. El pico del covid en el país. Volvió el fútbol a Colombia, 180 días de ausencia. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com  

Tutela para regreso del alcalde

cuadros me pica alargados-02

cuadros me pica alargados-02

La oportuna entrevista lograda con el experimentado jurista Oscar Ibáñez desde Bogotá por quien escribe el viernes anterior, abrió un nuevo camino en las expectativas que se mantienen para el pronto retorno del exbancario José Manuel Ríos Morales a su cargo como alcalde titular de Armenia.

El jurista en una amplia exposición, detalló y a su vez denunció milimétricamente los gravísimos errores cometidos por funcionarios de la PGN que han estado al frente del proceso disciplinario que se le sigue al burgomaestre electo limpiamente en las elecciones de octubre del 2019.

Sus argumentos originaron controversia y todo tipo de opiniones a favor y en contra de Ríos Morales y la decisión de la procuraduría en ampliar el periodo de suspensión por tres meses más. Para el jurista los tiempos no cumplieron las normas, hubo fallas protuberantes en la forma como se definió la ampliación del periodo, existen inconsistencias que dejan ver circunstancias extrañas y atentatorias en el desarrollo del proceso, se manipularon acciones en un claro detrimento de la ciudad al no permitir el regreso del alcalde a su cargo, en fin, para el abogado capitalino las inconsistencias son de un alto calibre, razón por la cual se recomendó de inmediato impetrar una acción de tutela que permita a la luz del derecho que el alcalde José Manuel Ríos Morales se reintegre a sus labores. Precisamente conocimos que la acción será interpuesta este miércoles.

Otros conceptos  

Sin embargo, debemos entender y tener en cuenta otros conceptos que consideran y recomiendan analizar profundamente el decreto legislativo 806 del 2020, que implementó la agilización de los tramites en materia constitucional y disciplinaria; modificando algunos artículos de los códigos contencioso administrativo y general del proceso, los cuales resultan aplicables para el caso de la prórroga de la suspensión del alcalde José Manuel. En consecuencia, si se presenta la tutela habría que estudiar dicen los expertos donde se le violó el debido proceso a sabiendas que es una medida provisional, y no definitiva. No obstante, se podría pensar en una revocatoria directa, toda vez que no se va a impetrar los recursos ordinarios. De otro lado, esa misma noche se notificó sanción a otro alcalde.

Villa Flor por fin vio la luz al final del túnel

cuadros me pica alargados-03

Por los menos durante 20 años un total de 32 familias cuyas cabezas de hogar forman parte o formaron parte de los medios de comunicación del Quindío desde periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, asistentes,  técnicos, funcionarios de medios, vieron este martes 8 de septiembre la luz al final del túnel, tras una extensa lucha de líos jurídicos en aras de ser adjudicados dentro de los términos legales los 32 apartamentos de los conocidos bloques de Villa Flor, construidos durante el gobierno de Henry Gómez Tabares dos años después del desbastador terremoto  el 25 de enero 1999.

Fue justamente Gómez Tabares quien tras una minuciosa evaluación suscitada durante la crisis que pasaban decenas de comunicadores, se comprometió a construir el proyecto para 32 familias adjudicatarias que integraron Asopromeco, entidad con la que se estructuró legalmente la institución, que durante largos años se sometieron al más cruel suplicio por la negligencia de al menos 5 gobiernos departamentales, que no tuvieron el suficiente tiempo en sus administraciones para legalizar el proyecto habitacional, traumatizando a quienes aspirábamos a disfrutar de los apartamentos.

Durante ese proceso de 20 años debemos reconocer que Amparo Arbeláez Escalante, Sandra Paola Hurtado Palacio y Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se esmeraron por cumplir la meta de entregarlos sin lograr sus objetivos en sus cuatro años de administración. 20 años de luchas, de sueños truncados hasta que asumió el rol de gobernador el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo.

Infinitos agradecimientos por su apoyo 

cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-08

Todo ese cúmulo de historias a través de largas semanas, extensos meses y años de espera, concluyó este martes 8 de septiembre gracias al propósito y la promesa hecha por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas durante su campaña que incluyó como uno de sus inmediatos objetivos solucionar la vía jurídica-legal de Villa Flor.

Una vez se posesionó como gobernador, Jaramillo Cárdenas dispuso al gerente de la Promotora de Vivienda, ingeniero Paulo César Herrera Correa, iniciar de inmediato los trámites para legalizar la urbanización. Herrera Correa se convirtió en el gran pulmón del proyecto y después de ocho meses consiguió lo que ningún otro funcionario en 20 años lograron, darle solución a los líos jurídicos de Villa Flor hoy adjudicados a las 32 familias.

Quiero a nombre de los asociados y a través de esta columna darle inmensos agradecimientos a Henry Gómez Tabares impulsor y gestor del proyecto, al expresidente de la Asamblea de entonces Jesús Antonio Obando Roa quien permitió al lado del periodista Nelson Sabogal Vásquez como diputado, presentar y darle vida jurídica a Villa Flor. A los exgobernadores Amparo Arbeláez, Sandra Paola Hurtado y Carlos Eduardo Osorio que al menos intentaron enderezar el enredo en que estuvo metido el plan habitacional, al exconcejal Diego Torres Vizcaino quien hace tres años se propuso contribuir con la causa, a los exdirectivos de Asopromeco Evelio Ocampo y Ernesto Osorio impulsores de la lucha como agremiación hasta enfrentar el escarnio, Henry Celis quien durante los últimos cinco años le puso el pecho a la brisa para conseguir finalmente capitalizar 20 años de lucha, y como es natural a Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Paulo César Herrera Correa y los funcionarios de Provivienda quienes durante ocho meses, no pestañearon un solo instante por salvaguardar y proteger el derecho de 32 familias quienes hoy tienen el sueño de tener su propia vivienda. Gracias, mil gracias a ellos y a quienes aportaron su trabajo, sacrificio, abnegación y contribuir con la justa causa de Asopromeco.

Graves denuncias por presencia delincuencial  

Hace unas semanas desde el Valle del Cauca las autoridades anunciaron sobre la presencia de bandas delincuenciales merodeando en los municipios de Sevilla y Caicedonia. La alarmante denuncia indicaba sobre presencia de reductos de paramilitares, narcoterroristas que se estarían reacomodando en esta parte del vecino departamento. Muy curiosamente en estos días en el Quindío se viene hablando de la probable presencia de sujetos integrantes de nuevas bandas que supuestamente están extendiendo sus tentáculos en el departamento, aunque las autoridades oficialmente no lo han confirmado, pero se hace evidente que el delito en todas sus especificaciones se amplía peligrosamente en la región, siendo una letal coincidencia que por sectores de Sevilla y Caicedonia ya se hayan presentado graves denuncias en este sentido. Es claro que la curiosidad se presente en los dos frentes, Caicedonia es la frontera del Valle con el Quindío y no es de extrañar que esos tentáculos estén penetrando al edén tropical. Al oído del eficiente comandante del Departamento de Policía Quindío Coronel Luis Ramírez y de los organismos de seguridad del estado, al igual del ejército nacional, por favor no aflojemos en la seguridad, el departamento no se puede estropear ni ver en medio de la indiferencia, que lleguen peligrosas bandas delincuenciales a posesionarse en esta tierra llena de paz y tranquilidad. Este es un cordial llamado a las autoridades para que redoblen la vigilancia en cada uno de los sectores que puedan ser afectados por bandas delincuenciales. El tiroteo de anoche en algunos lugares de la ciudad sobre todo en Laureles, es la prueba clara de cómo el sicariato y el pillaje se entronizan en la capital quindiana.

Las gestiones del gobernador

cuadros me pica alargados-06

Este martes durante la entrega de apartamentos de Villa Flor, el mandatario le contó a los asistentes y a los medios de comunicación sobre el alto número de proyectos que viene liderando en beneficio del departamento gracias a la amplia acogida que Jaramillo Cárdenas tiene frente a ministros y directores de institutos a nivel nacional y desde luego ante el alto gobierno. Si al mandatario le suena la flauta, podríamos decir que pasaría a la historia como el gobernador que recuperó la credibilidad de los quindianos ante el país. Tres parques temáticos, la doble calzada Calarcá el Alambrado, Armenia-Quimbaya, la prolongación de la avenida Centenario- la Secreta-Jardines de Armenia viejo sueño, el mejoramiento de las vías  Circasia-Montenegro, Cruces-Filandia, la ampliación de la vía a Salento, la doble vía Calarcá-Barcelona, y otras noticias que suministró durante el acto, tienen un alto contenido de veracidad.

Sin sobarle chaqueta al odontólogo, creemos que de los objetivos que tiene en mente, tranquilamente puede consolidar el 80 por ciento de ellos, una cifra o meta bien alta que tendrá dentro de los próximos tres años y tres meses que le quedan de administración. Por lo menos la entrega de los apartamentos de Villa Flor lo colocan en un punto bien alto de credibilidad por la eficacia y rapidez con la que destrabo el proyecto. Es bueno resaltar la labor que a su lado cumple su hermana Liliana Jaramillo y su hijos Juan Pablo y Sara Jaramilllo que no lo desamparan en ningún momento, familia que permanece y reza unida triunfa unida.

El pico del covid en el país  

Alarman los anuncios del ministerio de Salud sobre el pico que tendrá la pandemia del covid en algunos departamentos incluyendo el Quindío. El ministro Fernando Ruiz indico que regiones como los santanderes, Caldas, Risaralda y el Quindío el pico aun no llega, razón por la cual, invitó a las autoridades para asumir medidas drásticas con el propósito de evitar los incrementos de contagios como viene ocurriendo, la noche del martes precisamente se presentó una de las cifras más elevadas en el Quindío cuando las autoridades de salud anunciaron 86 casos y dos personas fallecidas por covid. El desorden que día a día se aprecia en las calles de Armenia, será muy seguramente el detonante para que la crisis sanitaria se prolongue durante las próximas semanas si las autoridades no asumen medidas drásticas para evitar las aglomeraciones y la presencia de miles de personas en las calles. El clamor es general una vez el gobierno nacional decidió implementar el aislamiento preventivo con el cual dispone que la responsabilidad es de cada uno de los casi 50 millones de colombianos.

Volvió el fútbol a Colombia, 180 días de ausencia

cuadros me pica alargados-07

cuadros me pica alargados-04

cuadros me pica alargados-11

Después de 180 días sin fútbol regresó este martes el deporte de las multitudes a los estadios del país con el primer partido de la llamada súper liga entre Junior de Barranquilla y América de Cali en el estadio Romelio Martínez de la arenosa.

Sin público en las tribunas, pero con la emoción del relato de narradores y comentaristas a través de la radio, el espectáculo futbolero vuelve a tener sabor en Colombia. Blu Radio fue una de las cadenas que se apuntó en el reinicio de las transmisiones balompédicas contando en su equipo de narradores y comentaristas con tres profesionales que tienen directa relación con el eje cafetero, Ricardo Orrego de Manizales, Pepe Garzón con raíces quindianas y Cristian Marín Zuluaga nacido en Manizales pero educado y formado en el Quindío.

Definitivamente la zona cafetera le sigue aportando profesionales de jerarquía al periodismo nacional.

Puntillazos   

  • Esta noche el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez presidirá un foro dirigido a la crisis que tienen los medios de comunicación independientes en el eje cafetero.
  • La invitación del gobernante es abierta, allí se abordarán temas esenciales que contribuyan a buscar fórmulas que puedan beneficiar a los medios periodísticos afectados por la falta de pautas comerciales.
  • Para el joven gobernante la publicidad es prioritaria en época de crisis como la que se vive actualmente.
  • El foro se podrá seguir a través de portales y redes de la gobernación de Caldas.
  • A propósito de Manizales, el partido Liberal en cabeza del senador Mario Castaño Pérez dio a conocer a través de una misiva su total respaldo a las decisiones de su alcalde Carlos Mario Marín Correa a quien un sector inconforme de la ciudad pide la revocatoria del mandato.
  • El liberalismo en aras de defender la estabilidad en el gobierno municipal propuso darle respaldo y continuidad a su gestión.
  • Por su parte el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo presidió este martes un encuentro virtual con estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad Alexander Humboldt de Armenia.
  • El éxito en su gobierno fue uno de los temas que abordó en el encuentro.
  • Puntual la labor periodística de Oscar Gómez Agudelo. Su experiencia queda asegurada en cada labor que presenta a través de la Comunidad por la Comunidad, Gómez Agudelo tiene la noticia del día.
  • De moda esta por estos días el túnel de la Línea, diariamente la gigantesca obra es transitada por visitantes del centro y occidente del país.
  • Largas filas y trancones se presentan desde el viernes cuando se dio inauguración. La novedad es total.
  • Con un triste mensaje el periodista Jorge Eliecer Orozco Dávila dio a conocer a la sociedad quindiana sobre su quebranto de salud.
  • La recaída se produce en momentos en que recuperaba nuevamente su estado anímico y profesional. El desatacado exgerente de RCN pidió oraciones por su salud.
  • Desde esta tribuna vaya nuestra voz de condolencia para el periodista Oscar Hincapié Vallejo y su familia por la pérdida de su hermano Jaider Hincapié Vallejo ocurrida en esta ciudad.
  • Durante varios días el señor Hincapié Vallejo luchó por sobrevivir frente a la fatal pandemia del covid.
  • Su organismo no resistió la batalla entregando el alma al Señor. Paz en su tumba.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *