Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El regreso de José Manuel. Hubo pronunciamiento. De nuevo en el limbo. A dos días de la apertura del túnel. El Edén reactiva operaciones. Al senador Castaño le incumplieron. Chalo el digno, lucha por los reporteros. Gracias por su apoyo. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

El regreso de José Manuel  

Por fecha, este tres de septiembre se cumplían los tres meses de suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación al alcalde titular de Armenia José Manuel Ríos Morales.

Recordemos que el proceso disciplinario comenzó una vez el quejante Alejandro Rodríguez, presentó cuatro contratos por  supuestos sobrecostos  aduciendo además faltas en la selección de contratistas y posibles irregularidades en los contratos 01 de 2020 por 500 millones de pesos, el 02 por 350 millones de pesos, 03 del 2020 por 300 millones de pesos y el 04 de este mismo año por 442.340,500 millones de pesos que suma un total de 1.590 millones de pesos en medio de la emergencia sanitaria que se desató en el país en pleno periodo de cuarentena. Por los mismos hechos han sido investigados la exdirectora de administrativa de Bienes y Suministros, Gabriela Valencia y el subdirector, José Javier Acero entre otros. Así mismo la suspensión del alcalde titular originó el encargo a dos alcaldes, primero Jorge Fernando Ospina y la actual Claudia Milena Rivera Arévalo.

Hubo pronunciamiento

cuadros me pica alargados-04

Quienes esperábamos con optimismo, por decir toda la ciudad, el regreso del alcalde titular a su cargo, nos encontramos en la noche del miércoles con la noticia proveniente de la PGN que ampliaba por tres meses más la suspensión del alcalde José Manuel Ríos Morales.

Los cálculos originados una vez se superó el caso de José Manuel ante la fiscalía que no dictamino medida de aseguramiento en su contra, fallaron en esta oportunidad. Sus amigos más cercanos aseguraban con anticipación que era inevitable el regreso del exbancario al despacho del Centro Administrativo Municipal. Las apuestas apuntaban a que la PGN no aplicarían la suspensión siempre y cuando hubiese tenido en cuenta la decisión de la fiscalía y el juez penal que le sigue el proceso. Sin embargo, la noticia difundida por Caracol Radio Armenia fue una verdadera sorpresa, una bomba que explosionó antes de las 12 en la noche cuando se suponía se vencía el término de la suspensión y se esperaba mañana el regreso de Ríos Morales a su despacho.

La noticia se rego como pólvora, una vez conocida consultamos las páginas de la PGN, las fuentes de información y nadie nos suministró la información precisa, razón por la cual nos comunicamos con el portador de la noticia quien calentó las redes, el Director de Noticias de Caracol Radio Armenia Adrián Trejos, quien nos detalló paso a paso la información que a través de sus fuentes consiguió la oportuna noticia. El comunicador indico que desde la PGN le informaron que se aumentaba la suspensión al alcalde de Armenia y que en el transcurso de las horas, la entidad enviaría un comunicado al Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, a la señora alcaldesa de Armenia Claudia Milena Rivera Arévalo y al propio afectado Ríos Morales sobre la decisión asumida horas antes que concluyera el lapso de la primera suspensión.

De nuevo en el limbo  

Se supone que este jueves la PGN le confirmará a las partes la decisión sobre el aumento de la suspensión al alcalde Ríos Morales. De suceder como es esperado, la actual alcaldesa seguirá en el cargo, aunque recogidas algunas versiones cercanas al Centro Administrativo Municipal, la doctora Claudia Milena Rivera Arévalo estaría proyectando su retiro para aceptar el cargo que ganó en franca lid.

De ocurrir lo que planten sus más cercanos, vale decir de su retiro, el gobernador deberá recurrir a solicitar una nueva terna al partido Mais movimiento que avaló la candidatura de Ríos Morales.

Frente a estos lamentables hechos, la capital quindiana seguiría a la deriva sin Plan de Desarrollo, sin metas claras, con la interinidad en la alcaldía, con vacíos impresionantes en el contexto de ciudad, problemas que se suman a las investigaciones que avanzan por parte de la fiscalía y la procuraduría en otros procesos referentes a la administración municipal, a una olla de presión próxima a explosionar como ya hemos referenciado aquí. Temas delicados que se siguen en algunas dependencias por ejemplo Hacienda, Bienes y Suministros y otras más.

 A dos días de la apertura del túnel

cuadros me pica alargados-02

Con motivo de los actos que enmarcan la inauguración del Túnel de La Línea previstos para este viernes en las horas de la mañana, el Instituto Nacional de Vías, anunció el cierre del trayecto a partir de las 10:00 de la noche de este jueves hasta el viernes a las 5:00 p.m. cuando quedara abierto el imponente paso por la cordillera central, obedece el cierre a labores de adecuación o cierre final que tiene el trayecto entre Calarcá y Cajamarca. Invias en compañía de la policía nacional de carreteras, viene adelantando una vigorosa campaña para ilustrar a los viajeros sobre las obras que se adelantan y las novedades que se tendrán en el sentido de las vías. De Calarcá a Cajamarca los vehículos transitarán por el túnel principal, y de Cajamarca a Calarcá se utilizará la vía vieja. Así mismo Invias recomienda para los viajeros la utilización de la ruta alterna entre Armenia, Manizales, Alto de Letras, Fresno, Mariquita Ibagué.

Por lo menos 32 personas encabezadas por el presidente Iván Duque, el ministro de Transporte, director de Invias, los gobernadores del Quindío y Tolima, alcaldes de Cajamarca y Calarcá entre otros, tendrán el honor con un puñado de periodistas invitados de concurrir a los actos de inauguración de la gran obra conocida por otros como el Cruce de los Andes que lo integran 31 viaductos, 25 túneles, 3 intercambiadores, y 30 kilómetros de doble calzada.

El Edén reactiva operaciones

cuadros me pica alargados-03

Podríamos decir que el Eje Cafetero está de moda, primero fue la reinauguración esta semana del aeropuerto Matecaña que tuvo una importante inversión;  el viernes tendremos la inauguración de la obra más trascendental en la historia de la ingeniería en Colombia el Túnel de la Línea; el 7 de septiembre se reactiva el aeropuerto Internacional El Edén que espera disponer de sus primeros vuelos correspondiente a la firma Easyfly y luego Avianca; en Manizales se anuncian gigantescas partidas para terminar el aeropuerto internacional de Palestina y el eje quedará conectado con la doble calzada al Pacífico 1,2 y 3 que emergen en las montañas del suroeste antioqueño conectado con el Eje Cafetero que ira hasta el Puerto de Buenaventura, gigantescos proyectos que enlazaran el territorio nacional por la región cafetera. Todas estas propuestas en materia de obras, no se hubiesen conseguido sin el aporte de la clase parlamentaria de los tres departamentos, Quindío, Caldas y Risaralda.

Al senador Castaño le incumplieron

cuadros me pica alargados-03

En una interesante entrevista adelantada por un comunicador de Pereira al senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez hace un par de días, el congresista liberal sentó su molestia por el trato que ha recibido de parte del alcalde de Pereira, Carlos Maya y el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo a quienes acompañó abiertamente durante el proceso electoral del pasado 27 de octubre. Castaño Pérez referenció el respeto que ha tenido y ha recibido de varios alcaldes de ese departamento entre ellos Diego Rueda mandatario de Dosquebradas a quien definió como una persona de auténtica palabra en sus compromisos. Consultado sobre la situación en el Quindío, su respuesta tuvo equilibrio, siendo cauteloso y respetuoso frente a las decisiones del gobierno seccional. Para el senador su labor seguirá siendo a favor de la comunidad, de la región que espera verla totalmente integrada.

Chalo el digno, lucha por los reporteros

cuadros me pica alargados-04

Hoy quiero mencionar y reconocer la labor de Gonzalo Betancourt Mantilla, un joven comunicador que a pulso, con el esfuerzo propio escaló en la academia hasta convertirse en un exitoso abogado.
La calidad humana y profesional de Betancourt Mantilla se reafirma día a día, gran profesional en todos los sentido, humano, sencillo, colaborador, defensor de las causas comunitarias a través de sus columnas en las redes donde figura como Chalo el Digno.

Esta semana Gonzalo Betancourt ocupo su valioso tiempo defendiendo a sus colegas fotógrafos y camarógrafos de la ciudad que no han podido regresar a sus labores habituales, Chalo como camarógrafo antes de ser abogado y periodista, lleva en sus venas el amor por la reportería, por las cámaras, y sin dudar un instante se colocó al frente de la campaña en beneficio de sus colegas adelantando plantones frente a la gobernación y alcaldía de Armenia reclamando por los derechos de los hombres y mujeres que forman parte de la labor grafica en el Quindío. Chalo el digno se ha dejado sentir, hoy su gestión es reconocida, aunque no faltará por allí el envidioso que trata como siempre de estropear el buen trabajo de los semejantes.

Gracias por su apoyo  

Desde el pasado primero de marzo dimos el paso de aceptar la invitación del profesional en medios y propietario de Café Stereo 90.1 Edgar Andrés Manrique de colocarnos al frente del medio de comunicación. Lo hicimos con profesionalismo, respeto y reverencia por la causa. En seis meses logramos aumentar considerablemente el caudal de oyentes, la credibilidad en la información y en la programación. Lo puedo decir tranquilamente, miles de seguidores y amigos nos premiaron con su sintonía, pero la vida está llena de altibajos y por decisiones de su propietario, respetables por cierto, a partir de este pasado primero de septiembre Café Stéreo cambia de administración, al frente se ha colocado el señor Ramiro Aguirre y su grupo de colaboradores.

Ante la situación presentada he recibido infinidad de llamadas y preguntas sobre los reales motivos de lo sucedido, quiero decirles que se cumplió el objetivo, debo darle gracias a los miles de seguidores por la confianza depositada, por su respaldo y solidaridad. Somos luchadores de la vida, sabemos aceptar los triunfos y las derrotas, sin mezquindades, sin colocarle palos a las ruedas de nadie, sin treparnos en los hombres de otra persona, lo que hemos conseguido en 45 años de periodismo lo hemos hecho a pulso limpio sin necesidad de trepar derrumbando proyectos, siempre con trasparencia y absoluta objetividad.

Seguiremos desde otros frentes, seguramente con el sueño de seguir tejiendo la información con EJE NOTICIAS PERIODICO, nuestras columnas, los portales y la probabilidad de mantener EJE NOTICIAS RADIO a través de las redes, somos pasajeros de la vida y mientras el Señor de los Cielos nos conceda existencia estaremos hasta el último suspiro transmitiendo y compartiendo la noticia. Mil gracias por su apoyo, por la solidaridad y voces de aliento, seguiremos en la lucha sin declinar, sin agachar la cabeza, con la frente siempre en alto, actuando con limpieza y transparencia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *