Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Defensa en libertad para el alcalde de Armenia. Comenzando septiembre se pronunciaría la procuraduría. De administraciones anteriores recolectan documentos. El golpe al comercio regional.  Se requieren medidas, pero sin exagerar. Lo que poco se conoce de la vida del gerente de EPA. Proyectos viales en manos del gobernador. Nancy Arango con covid19. Exalcalde de Pereira abriendo puertas. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEscuche EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo por Café Estéreo 90.1 fm.   

cabezote

https://www.ejenoticiasperiodico.com/radioeje/

Defensa en libertad para el alcalde de Armenia

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-03

Las audiencias en contra del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y la exdirectora de Bienes y Suministros Gabriela Valencia, nos permitieron ratificar que en el Quindío también tenemos abogados penalistas de talla y jerarquía como se dice en la jerga futbolera. La semana que pasó tuvo grandes ingredientes jurídicos en materia de defensa de los dos altos funcionarios inmersos en investigaciones de la fiscalía que los condujeron ante el juez quinto penal con función y control de garantías. No fue necesario para la defensa del alcalde y de su exfuncionaria, traer costosos abogados de Bogotá para que asumieran la defensa. José Manuel y Gabriela creyeron firmemente en Jorge Mario Bolívar y su equipo de trabajo como en la abogada-comunicadora Sandra Urrea quienes exhibieron toda su esencia profesional del derecho penal y la defensa que le practicaron a los dos implicados.

Dicen quienes presenciaron las intervenciones virtuales, que la actuación de Bolívar y la de Urrea sencillamente fue colosal ante el despacho, esgrimiendo argumentos técnicos y jurídicos para conseguir finalmente que el juez en su sabiduría, determinara no concederles medida de aseguramiento y muy por el contrario permitir sus defensas en libertad.

Comenzando septiembre se pronunciaría la procuraduría

cuadros me pica alargados-04  

Aunque los dos funcionarios siguen ligados al proceso que no termina, ahora se espera el anhelado 3 de septiembre fecha en la cual concluyen los tres meses dispuestos por la PGN como tiempo de suspensión del cargo del alcalde en propiedad de la ciudad José Manuel Ríos Morales.

En esa fecha, si la PGN no determina ampliar nuevamente la suspensión a otros tres meses como lo permite la ley, José Manuel podría regresar de inmediato a su cargo igual como sucedió con el alcalde de Calarcá Luis Alberto Balsero. De suceder esta gran posibilidad, Armenia tendría de nuevo la gran oportunidad de contar con su alcalde titular. Hoy las circunstancias no son nada alentadoras para la capital quindiana ante la falta de su principal autoridad, es innegable que la ausencia del titular afecta considerablemente el transcurrir administrativo. Los efectos que han dejado los dos encargos una vez fue suspendido Ríos Morales, no han sido nada favorables, al contrario, la ciudad pasa por un duro momento comenzando por el Plan de Desarrollo que sigue atrancado gracias a los dos famosos artículos incluidos que originaron toda una pugna en el concejo para su aprobación y que hoy sigue sin tener una pronta solución para darle vía libre a su proceso y así permitir la guía que se requiere en beneficio de la administración municipal y la propia ciudad.

Hace algunas semanas expresamos aquí mismo que una fuente nos había asegurado que el regreso de José Manuel a su despacho sería pronto, a lo mejor esa noticia que indispuso a muchos y alegro a otros, podría ser una realidad después del tres de septiembre.

De administraciones anteriores recolectan documentos  

Expertos investigadores de la fiscalía han rondado los pasillos del edificio de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y otros despachos anexos que funcionan fuera de sus instalaciones.

La misión de los especialistas es la de recolectar documentos y pruebas frente a distintos procesos penales que se adelantan a diversos funcionarios y exfuncionarios. En su gran mayoría forman parte de acumulación de pruebas correspondientes a administraciones pasadas.

Los investigadores frecuentan los despachos causando cierta preocupación y el consabido temor que esto genera. Infortunadamente el departamento del Quindío está en la mira de las autoridades nacionales que no le pierden el foco a muchos procesos.

El golpe al comercio regional

cuadros me pica alargados-06

Una gran controversia despertó la decisión adoptada por la actual administración de Armenia el jueves pasado al decretar nuevas medidas que incluyeron toque de queda que obliga a la restricción comercial en la ciudad.

La medida fue de inmediato rechazada abiertamente por los gremios y empresarios y motivó la reacción respetuosa del gobierno seccional que invitó a la señora alcaldesa a revisar la posición asumida.

Para los comerciantes el golpe fue bajo, así como lo exteriorizó el propio presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Reveiz y los gremios que reúnen a los comerciantes y empresarios de la región, quienes se habían preparado para la reapertura realizando inversiones económicas que ahora se ven nuevamente golpeadas por la medida.

Lo ocurrido generó el fuerte debate que se espera sea superado en el próximo consejo de seguridad y salud del gobierno municipal que se tiene previsto para este lunes o martes, allí se revaluaran las alternativas a seguir frente al rechazo unánime de la ciudadanía a las propuestas del jueves anterior.

Se requieren medidas, pero sin exagerar  

Ante el incremento del covid en la ciudad y el departamento, es apenas lógico que el gobierno seccional y municipal asuma medidas conducentes a proteger a cada uno de los habitantes, pero sin extralimitaciones. Se pueden ejercer algunos controles con la presencia de las autoridades sin la necesidad de toques de queda que afectan de nuevo la economía de la región, ante todo después de recibir las autorizaciones por cumplir los protocolos exigidos. No se trata de encerrarnos a todos, se trata de implementar medidas más drásticas con el pico y cedula que se debe de cumplir a la perfección, evacuar a todos aquellos ciudadanos de las calles que no usen tapaboca o que infringen la norma del pico y cedula, que los almacenes, restaurantes, centros comerciales y lugares públicos sean rigurosos en las medidas, que haya control de la fuerza pública en los lugares donde se concentre el mayor núcleo de ciudadanos ya identificados por todos nosotros, que los buses o vehículos de transporte no permitan incumplir las normas pues muchas veces los vemos con cupo completo. En fin, es la mecánica que debe de fluir bajo la responsabilidad de cada ciudadano y el control de las autoridades. Es inevitable que el covid avance y se propague, por eso el cuidado depende de cada uno de nosotros. El covid no es un juego, no es una charla, es una realidad.

Lo que poco se conoce de la vida del gerente de EPA

cuadros me pica alargados-05

Por tradición siempre se ha dicho que las Empresas Públicas de Armenia es a no dudarlo la joya de la corona entre las empresas que forman parte de la administración municipal. EPA es el encanto y el sueño de muchos políticos para ubicar sus personas claves allí. EPA es una entidad financieramente sólida, bastión de la ciudad. Esta semana tuve la oportunidad de charlar un poco con su actual gerente el Administrador de Empresas Jorge Iván Rengifo Rodríguez, y luego el sábado durante cerca de 40 minutos en una amena entrevista a través de EJE NOTICIAS RADIO AL DIA CON PEPILLO que se emite los sábados de 11:00 am a 1:00 pm por Café Estéreo 90.1 del fm.

Quiero confesarles que me conmovió la entrevista por la calidad humana del funcionario, el transcurrir de su niñez en los barrios Zuldemayda y Pinares de Armenia, su familia, su formación, su alto nivel académico, su trayectoria laboral. Un hombre formado a pulso, impulsado por los valores de su propia familia que le permitieron adquirir la madurez y la serenidad para asumir cada responsabilidad. No es de esos personajes que les gusta brillar, mostrarse, figurar, Jorge Iván Rengifo no sufre ni lo marean las adulaciones, prefiere ocupar sitios sin mayor figuración, pero siempre al servicio de la ciudad y el departamento. Los invito para que sigan la entrevista a través de nuestras plataformas, vale la pena conocer personajes con las cualidades que posee el actual gerente de las Empresas Publicas de Armenia. Estamos en muy buenas manos.

Link para que escuche la entrevista completa  ⬇️⬇️⬇️⬇️

https://www.ejenoticiasperiodico.com/entrevista-al-gerente-de-las-empresas-publicas-de-armenia-jorge-ivan-rengifo-rodriguez/

Proyectos viales en manos del gobernador

cuadros me pica alargados-06

Una semana agitada tuvo el señor gobernador en estos primeros días de agosto, visita de altos funcionarios del gobierno nacional al Quindío que atendió esmeradamente pues si en algo se ha caracterizado Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es por su don de gente, relacionista, calidez humana y atención cuando lo requieren.

El mandatario de los quindianos contribuyo para la conclusión de las obras entre La Tebaida, Pueblo Tapao, Parque Nacional del Café y Montenegro, obra que fue terminada casi en su totalidad con todas las exigencias de una gran vía. Luego el aeropuerto El Edén tuvo la visita de funcionarios nacionales, de nuevo estuvo el gobernador atento para los protocolos que facilitarán la reapertura del puente aéreo en el futuro inmediato.

Pero aprovechando las visitas nacionales, Roberto Jairo abrió otras perspectivas viales, obtuvo recursos en materia de salud, privilegió la educación, la cultura, la agricultura y otros sectores para los tres años y cuatro meses que le restan de su gobierno. Y como si esto fuera poco, se metió de lleno en conseguir las sedes para Armenia y el Quindío de eventos futboleros a nivel internacional. Recordemos que el gobernador anda jugado con los Juegos Nacionales del 2023, inclusive en el momento repatriando deportistas, labor que adelanta con el director de Indeportes Fernando Paneso.

Nancy Arango con covid19

cuadros me pica alargados-03

Ustedes recordaran que a través de mis escritos y notas periodísticas siempre les he hablado de la quindiana-vallecaucana Nancy Arango Coastin, referente nuestro en materia de personajes quindianos que brillan en Bogotá.

Arango Coastin alta funcionaria de la OEI para Colombia, llegó a la capital quindiana en los días antes de concluir julio, su objetivo celebrar encuentros y reuniones con alcaldes y funcionarios con el propósito de ajustar proyectos que se puedan traer al Quindío a través de la OEI. El lunes hace ocho días comenzó a sentir cansancio físico, fiebre y otros efectos en su organismo, debiendo suspender la agenda preparada, el martes concurrir con urgencia al medico que autorizó las pruebas de covid, el miércoles su salud se complicó siendo atendida en la Clínica Central lugar donde coincidió con el locutor Horacio Carmona conocido como el Duende quien también por casos similares fue recluido en esa clínica. La noche del viernes fue terrible para los dos personajes, el jueves Nancy Arango prefirió regresar a su residencia, pero el viernes los efectos la obligaron a concurrir de urgencias al médico siendo remitida al hospital San Juan de Dios donde se encuentra recluida con el diagnostico positivo para covid. Hoy la ilustre profesional que arribó al Quindío con el propósito de abrir caminos para gestionar proyectos en conjunto con la OEI, se encuentra recluida en el principal centro hospitalario del departamento. Su situación clínica es estable. Desde esta columna vaya nuestro mensaje de solidaridad, afecto, y cariño por la ilustre amiga. Bendiciones doctora Nancy de esta saldrá avante como siempre ha sucedido en su trasegar por la vida, a propósito, muy exitosa, por cierto.

Exalcalde de Pereira abriendo puertas 

cuadros me pica alargados-07 cuadros me pica alargados-08

El nombre del exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya se metió profundamente en el corazón de los risaraldenses gracias a su acertada gestión como mandatario de Pereira en el periodo que concluyó el pasado 31 de diciembre. Hoy su nombre goza de amplia credibilidad en los tres departamentos del Eje Cafetero, norte del Valle del Cauca y otras regiones colombianas. Bordeando los 40 años de edad, este profesional se proyecta ahora como una de las grandes figuras de la política regional y nacional. Es indiscutiblemente un gran candidato al Senado de la República en las elecciones del 2022. Gallo Maya viene socializando su proyecto, dialogando con líderes, exponiendo en cuanta conferencia lo invitan, se sienta con el pueblo pueblo, conoce profundamente de sus necesidades, sabe del dolor de sus gentes, es un líder innato característica de los privilegiados.

En el Quindío ya se habla de Juan Pablo Gallo, sectores políticos se arriman al carismático exalcalde de Pereira, sabemos de los contactos que adelantan en procura de integrar el equipo de trabajo de Gallo Maya en este departamento igual ocurre en Manizales. El próximo senador cuenta a su lado con el aporte de la mayor votación en el Concejo de Pereira Maicol Lopera, otro líder surgido de las entrañas del pueblo con proyección e imagen. Estos dos nombres téngalos bien en cuenta.

Puntillazos  

  • Dos bloques se disputan el poder en el Concejo Municipal de Armenia.
  • De una parte, el grupo que encabeza Brayan Naranjo y lo acompaña su vicepresidente Hugo Aristizábal, total cinco y de otro los 13 llamados por algunos, independientes.
  • Los mismos que se opusieron a la aprobación del Proyecto de Desarrollo con los dos artículos incluidos que formaron la controversia que aún no termina.
  • De los 19 concejales quedaría faltando Cristian Torres que se apartó de votar a favor de los dos micos.
  • A la dirección financiera de la RAP llegaría el exsecretario de Hacienda del Departamento y exalcalde encargado Jorge Fernando Ospina.
  • Así lo confirmó el propio gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo en dialogo con EJE NOTICIAS RADIO.
  • Un proyecto para crear la tasa pro-deporte y recreación en Armenia, propuso el concejal Richar Gutiérrez.
  • El líder del deporte y las negritudes tiene excelentes proyectos en materia deportiva para la ciudad y el Quindío.
  • A propósito de Concejo de Armenia, tengan presente el futuro de estos dos corporados, Diego Cardona y Cristian Fernández. Ambos tienen futuro.
  • No valieron los documentos, exigencias, consideraciones, reclamos del gremio de la construcción para mantener en el cargo de subdirector de Planeación de Armenia al profesional Fernando Almonacid.
  • La decisión de la alcaldesa fue total en ejecutar el cambio. Por Almonacid llegó el ingeniero Jhonny Rodríguez, excelente ser humano y profesional.
  • “Me siento muy satisfecho con la gestión de la doctora Sandra Bibiana Aristizábal como gerente de Telecafé”, le dijo a EJE NOTICIAS RADIO el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo.
  • Quien además reitero su agradecimiento al senador Mario Castaño Pérez por las gestiones que hace en bien del departamento.
  • “Todo el que quiera contribuir con la región será bienvenido al Quindío”, dijo Roberto Jairo.
  • Se nota el cambio en la oficina de prensa de la Gobernación del Quindío, fue un acierto llevar a la profesional Adriana Giraldo quien goza de alta credibilidad entre sus colegas.
  • Es atenta, culta, colaboradora con los medios periodísticos, poco rehúye las llamadas, siempre responde.  Ojalá siga así apreciada Adriana.
  • El periodista Oscar Gómez Agudelo promociona Quindío Estéreo.
  • Por su red exhibe imágenes de los estudios que instala y anuncia equipos modernos como una unidad móvil.
  • Aun no suelta con claridad la noticia. Éxitos en su propósito.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *