Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Procuraduria absuelve a Ricardo Arias Mora. Y se hace Justicia I. Se hace Justicia II. Se hace Justicia III. Los duros momentos del Plan de Desarrollo. El dolor de cabeza del alcalde y el concejo. Turismo regional. Sin terna para Armenia. Lea Puntillazos.Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y Escuche Café Estéreo 90.1 del fm www.cafeestereofm.com

cabezote

 https://www.cafeestereofm.com/

cuadros me pica alargados-02

Procuraduria absuelve a Ricardo Arias Mora

Y se hace Justicia I

La Procuraduría General de la Nación con fundamento en las consideraciones previamente expuestas y en resolución 017 de 2020, suscrito por el Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, absuelve al ingeniero quindiano y expresidente de FNA, de la responsabilidad disciplinaria por el cargo único formulado en el auto de enero 30 de 2019, con fundamento en las consideraciones expuestas en la parte emotiva de la presente decisión. Así reza el texto final del documento expedido por este órgano de control a favor de Arias Mora investigado por la compra de la moderna sede del FNA cuándo oficiaba como exitoso gerente de la entidad. Los hechos se remontan al periodo de cuatro años que tuvo su administración consiguiendo los más elevados logros en proyección, imagen y posicionamiento en la historia del Fondo Nacional del Ahorro, que pretendió ser manchada por algunos pocos detractores que intentaron menoscabar la brillante gestión del dirigente quindiano.

Se hace Justicia II

cuadros me pica alargados-03

Como se recordará, siendo presidente del gobierno nacional Juan Manuel Santos, nombró a Ricardo Arias Mora quien en menos de un año le dio un sorprendente cambio a la entidad, inyectando nuevos proyectos y productos que fueron ganando espacio ante el país. Uno de ellos consistió en adquirir su nueva sede, compra que se consolidó una vez se verificaron varias propuestas que fueron descartadas para adquirir una moderna edificación localizada en la calle 65 con carrera 11 zona industrial de Bogotá, por un valor de 79.000 millones de pesos, que despertó la envidia de quienes no pueden ver el crecimiento y la proyección de empresas bajo directrices limpias y transparentes. El imponente inmueble consolido la imagen del FNA, siendo calificada por el propio presidente de la República como una de las más valiosas sedes del Estado. Llovieron elogios y reconocimientos para Arias Mora.
Sin embargo, sus detractores escondidos en sus trincheras, y derrotados por su visceral odio, quisieron vilipendiar la gestión y el nombre del líder quindiano interponiendo acciones ante las ias que buscaban enterrar el nombre de Arias Mora, quien durante largos y eternos meses espero con paciencia y respeto al lado de su dignisima esposa e hijo Ricardo Jr., el fallo de la PGN que lo absuelve en las últimas horas. Siempre apegándose a la oración, al respeto de la justicia, de la constitución de nuestro país, sin herir ni proferir palabra alguna contra sus opositores, Arias Mora espero con paciencia y mucha prudencia esta decisión de la PGN.

Se hace Justicia III

El expresidente del FNA, Ricardo Arias Mora consultado por los medios, respondió lo siguiente: ¿Y porqué se me absuelve? Se demostró el cumplir riguroso de nuestra parte a lo dispuesto en el Manual de Contratación de la entidad y cuando a una persona se le absuelve, es porqué se le expresa que ha quedado libre de culpa alguna y se declara para ella la no responsabilidad de algún hecho que presuntamente se le hubiere atribuido. En el texto de respuesta, Arias Mora agradece por las inmensas voces de solidaridad, reiterando su propósito de seguir luchando con renovado tesón y bríos, aferrado al lado de los suyos de la Mano de Dios. Curiosamente la notificación de absolución de su proceso por parte de la PGN, lo recibe el mismo día de su cumpleaños igual que su señora esposa, 5 de julio.
Aún en medio de las noches de intranquilidad y zozobra que le produjo esta investigación, Ricardo Arias Mora nunca perdió su norte, estuvo seguro de su inocencia como igual estuvimos a su lado en los momentos críticos. Debo recordar que recientemente cumplió otro de sus grandes objetivos, formar parte del equipo a nivel latinoamericano con Colombia Justa Libre, que hoy no solo es un movimiento político en el país sino en el continente, un viejo sueño, rayado en largas horas de conversación con Daniel Rincón, Diego Luis Giraldo y el suscrito. Solo bendiciones le llueven Ricardo Arias Mora.

Los duros momentos del Plan de Desarrollo

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-05

Cuando José Manuel Ríos Morales cumplía con su objetivo de establecer las bases para presentar su Plan de Desarrollo al Concejo Municipal, la estantería se le vino al piso. La PGN anunció desde Bogotá la suspencion del cargo durante tres meses, igual la FGN en la voz del propio fiscal general, anunciaba imputacion de cargos y medida de aseguramiento contra el mandatario, hecho que a la fecha no se ha confirmado. El show mediático de las ias sigue a la expectativa. Una vez fue notificado el alcalde en propiedad de la suspensión del cargo, el gobernador procedió a designar a su secretario de Hacienda Jorge Fernando Ospina Gómez como alcalde encargado, quien precisamente ya había ocupado no solo el cargo de tesorero municipal como igual el de secretario de Hacienda de Armenia, por consiguiente, un hombre de credibilidad que tendría en sus manos reorganizar parte del proceso truncado para José Manuel en menos de tres meses, cuando entró en vigencia la crisis sanitaria que cambió por completo la contratación en el pais golpeando duramente la administración de Armenia que cayó en desgracia ante las autoridades competentes. Hoy suspendido José Manuel, le toca a Jorge Fernando chocar contra las mismas modificaciones que introdujo en el Plan de Desarrollo incluyendo dos artículos, el 35 y 36 que lo tienen en el ojo de la PGN que dispuso abrir pliegos disciplinarios contra el alcalde encargado y los concejales Bryant Stiven Naranjo y Hugo Aristizábal.

El dolor de cabeza del alcalde y el concejo

cuadros me pica alargados-07

Es inocultable para la ciudad que la movida de los dos artículos no tuvo el soporte valedero, primero frente a la comunidad y luego ante las autoridades que en su momento recomendaron evitar aprobar el plan con esos dos micos considerados como un golpe bajo a los propósitos de la administración y la ciudad. El colapso del plan comenzó desde el momento en que fueron instauradas dos tutelas, luego cuando fue aprobado con los dos artículos, posteriormente y en cuestión de dos o tres días el contundente golpe de revocar el plan aprobado inicialmente por los concejales determinando reversar el proyecto aprobado por 13 corporados que votaron en su contra y 5 que mantuvieron la misma decisión, mientras solo uno de ellos, Cristan Torres, se apartaba de ambas determinaciones al no hacer uso de su voto. Aquí comenzó la debacle para el Plan de Desarrollo que hoy se ve en un limbo por los líos jurídicos, las investigaciones y las llamados disciplinarios que afloraron la semana que recién pasó. Al comenzar este lunes la incertidumbre seguirá rondando, serán varios capítulos jurídicos que mantienen la ciudad en ascuas frente a una expectativa general.

Turismo regional

cuadros me pica alargados-06

La pandemia cambió por completo la estructura de la sociedad y el país. Frente a la debacle económica y laboral es necesario reconstruir alternativas reactivando nuevos modelos mientras dura la emergencia, que de acuerdo a los expertos tendrá más de un año de duración. Por eso atrae la propuesta del Presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Reveiz, al invitar a la comunidad y a las autoridades a intensificar el turismo regional con los protocolos necesarios como la más viable alternativa para que los 12 municipios del Quindío puedan sobrevivir ante la crisis económica mientras se reactiva en el orden nacional. Sin embargo, este domingo algunos ciudadanos de la región que querían visitar Salento y otros municipios, no pudieron ingresar a las cabeceras centrales, la restricción fue total. De allí que el intento por practicar la propuesta presentada, no tuvo por ahora una acertada respuesta de parte de las mismas autoridades. Teníamos la idea que ya algunos municipios permitirían el ingreso de visitantes locales, pero la respuesta de sus mandatarios fue clara, nadie puede ingresar. Y eso que el gobierno nacional dispuso la apertura de aquellos municipios con cero covid.

Sin terna para Armenia

cuadros me pica alargados-02

Aún el señor Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo no tiene en sus manos la terna para escoger al próximo alcalde encargado si prospera la suspencion del titular José Manuel Ríos Morales. Hoy aunque la ciudad tiene un alcalde encargado es evidente que se requiere el titular, a quien el pueblo escogió mediante voto popular. Mientras en Calarcá los dos movimientos políticos acordaron y enviaron la terna de ciudadanos, dos hombres y una dama, para que a juicio del gobernador se designe el encargo, en Armenia solo rondan especulaciones. Corresponde al partido Mais suministrar los nombres de tres personas, seguramente dando prioridad a la equidad de género incluyendo una dama para que el mandatario departamental decida. Este será un proceso de alto desgaste mientras la procuraduría no absuelva o sancione al titular Ríos Morales. Sabemos que el Mais hace consultas ante las directivas nacionales, inclusive, revisan hojas de vida de probables candidatos a fin de integrar la terna. Igualmente es bien sabido que algunos ciudadanos que nada tienen que ver con esa organización política han buscado acercamientos para hacer parte de los ternados. Cosas que se ven en la viña del señor.

Puntillazos

  • Muy reconocidas y ante todo valoradas las últimas propuestas presentadas por el senador Mario Castaño Pérez.
  • El reconocimiento por votar a favor de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, de reducir el IVA a los colombianos, caló profundamente.
  • Recordemos que gracias a Castaño Pérez el gobierno nacional dispuso recursos para construir por fin la doble vía Armenia- Calarcá, viejo sueño de los quindianos.
  • Una gran obra social logró el diputado Pedro León Martínez en beneficio de los ancianos de La Tebaida al conseguir recursos para una de las fundaciones.
  • cuadros me pica alargados-08
  • Sobre obras y proyectos debemos reconocer la gran gestión que cumple el secretario de Agricultura del Quindío Julio César Cortés.
  • Recientemente logró la aprobación de uno de los más esperados proyectos para el campo quindiano.
  • Es indudable que el ingeniero Cortés es uno de los más eficientes y calificados asesores conque cuenta el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
  • Diversos cuestionamientos surgieron en Calarcá al conocerse los nombres de los ciudadanos que aparecen ternados como aspirantes para la alcaldía.
  • De su honestidad no existe ninguna duda, la duda aparece por su experiencia y recorrido.
  • Pese a la impresionante crisis económica, los medios regionales de radio, tv y prensa subsisten en la región frente a la indiferencia del Estado.
  • Se reafirma el trabajo, la persistencia y la solidaridad de los medios ante los efectos de la pandemia.
  • Los grupos deportivos que encabezan el Tavo Rendón por la Súper Estación Latina; Carlos Julio Villamil en Zuldemayda; Los Juanes y el grupo de La Voz de Armenia fortalecen su labor profesional.
  • En medio de la crisis, esperan cubrir los juegos del fútbol profesional cuando se restablezca el torneo.
  • cuadros me pica alargados-07
  • Impecable lució Raúl Alberto Valencia el popular «Pulga» el día de la conmemoración de la creación del departamento del Quindío.
  • Muy elegante el viejo «pulga» se paseó por las calles de Armenia.
  • Reaparece Hernán Peláez Restrepo en medios nacionales.
  • Ahora se podrá escuchar diariamente a través de la W al lado de Martín de Francisco entre dos y tres de la tarde.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *