Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

Las críticas al Plan de Desarrollo. Lo que sostienen los contradictores. A pupitrazo limpio-se equivocaron o no se equivocaron. Los votaron hoy en contra. Nuevos cambios en gobernación. Con el obispo de Armenia. Semanas criticas afronta el secretario del Interior. Desde este martes par e impar. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y escuche Café Estéreo 90.1 fm en el dial. 

cabezote

https://www.cafeestereofm.com/

Las críticas al Plan de Desarrollo

cuadros me pica alargados-03

Un amplio debate se desprende del Plan de Desarrollo aprobado, dicen muchos, por “pupitrazo” y en tiempo record impuesto por el Concejo Municipal de Armenia, una vez se destrabaron los procesos impetrados mediante dos acciones de tutela con diferencia de 12 días, el primero que falló a favor del plan y el segundo que no tuvo resonancia pero que paralizó durante un día completo las actividades de los cabildantes, que una vez retomaron su actividad, le dieron vía libre a cada uno de los artículos que contiene el importante documento presentado por el alcalde José Manuel Ríos Morales y que tiene ahora como su garante al alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez, quien una vez asumió la responsabilidad que le encomendó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo  Cárdenas como alcalde encargado, impuso algunas modificaciones de acuerdo a su visión y conocimiento, que muchos interpretan como un favor en beneficio de quienes ostentan el poder en la región.

Lo que sostienen los contradictores

cuadros me pica alargados-02

El columnista y excandidato a la alcaldía de Armenia Luis Fernando Jaramillo Arias sostiene en su último artículo que el alcalde (e) Ospina Gómez presentó al Concejo Municipal una solicitud que incluye modificar la estructura de la administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración para suprimir o fusionar entidades descentralizadas y constituir sociedades de economía mixta etc. El columnista agrega en su juicio otros argumentos mediante las facultades que los cabildantes le conceden al mandatario en suscribir documentos que se requieran en la intervención de esquemas societarios o de asociaciones y endeudamientos entre muchos otros argumentos, que además, son compartidos por quienes tienen alguna resistencia, no solo con la administración municipal que comenzó funciones el primero de enero y que cayó en desgracia por la contratación durante el proceso de la cuarentena y el gobierno departamental donde tampoco existe afinidad alguna.

Obviamente que cada juicio o criterio es valedero, los puntos de vista son respetados y valorados en la medida que contengan un fundamento con peso y sostén, sin desvirtuar los principios u objetivos del Plan de Desarrollo del Municipio de Armenia duramente golpeado en este periodo.    

A pupitrazo limpio ¿Se equivocaron o no se equivocaron?

cuadros me pica alargados-03

Este lunes festivo el Concejo de Armenia tuvo una de las sesiones más candentes de los últimos días al introducirse una solicitud que tuvo como soporte derogar lo discutidos artículos 34 y 35 donde en la aprobación del Plan de Desarrollo se facultaba al alcalde Ospina Gómez seguir los delineamientos establecidos durante el quórum y solicitados o agregados por el propio mandatario(e). En el debate de hoy, 13 de los 19 concejales procedieron a darle “materile” a esos dos artículos derogándolos en su totalidad, aprovechando que el acalde no lo había sancionado y que contiene los siguientes argumentos que habían sido presentados por el propio alcalde(e) que habla de una autorización temporal para modificar la estructura de la administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración, para suprimir o fusionar entidades descentralizadas y constituir sociedades de economía mixta, lo que tiene que ver con tributos y aprovechar plataformas tecnológicas para prestar servicios, etc. Además se deroga en su totalidad el artículo 35 donde el mandatario quedaba facultado para suscribir convenios y contratos y empréstitos etc. Así pues, tenemos que decir que desde este momento entra una nueva controversia a rodear el Plan de Desarrollo de la ciudad por la decisión de los 13 concejales que en un grueso número pidieron disculpas públicas a la ciudad por haber aprobado bajo “pupitrazo limpio” el cuestionado plan, muy discutido por los tropiezos que se han presentado en su recorrido y por la contundente decisión presentada en la mañana de este lunes festivo que podría generar nuevos conflictos legales, recordando que el plan tiene como fecha límite este 15 de junio, vale decir hoy. 

Los que votaron hoy 

13 concejales fueron los encargados de marcar lo que consideran muchos una rebelión en el Concejo de Armenia al derogar la solicitud del alcalde encargado en dos de los artículos  que tuvo modificaciones y que hoy fue sometido a un nuevo debate concluyendo con la derogatoria de los mismos, para muchos enmendando un grave error: Richar Gutiérrez, Christian Fernández, Felipe Villamil, John Fredy Cerón, Álvaro Jiménez, Yony Toro, Mónica Marín, John Echavarria, Francis Javier, Jhonny Vargas, Rubén Darío Melo, Julián Acosta y Ulises Puentes. Los que votaron por el no fueron: Hugo Aristizábal, Stefany Gómez, Javier Angulo, Braint Naranjo y Diego Cardona. Sin voto aparece el corporado Cristian Torres, hemos consultado sobre las razones y no encontramos respuesta alguna. Al cierre de esta emisión no conocíamos sobre la reacción del gobierno municipal en especial del señor alcalde Jorge Fernando Ospina Gómez.

Nuevos cambios en gobernación

cuadros me pica alargadoss-11

cuadros me pica alargados-04

cuadros me pica alargados-04

Contamos esta semana en nuestro noticiero que se emite por Café Estéreo 90.1 del fm, que en el gobierno departamental hubo algunos cambios posicionales determinados por el señor gobernador, veamos: El excongresista Antonio Restrepo Salazar pasó de ser asesor de la secretaria del Interior a un mismo cargo en la secretaria de Familia, por su parte el exalcalde de Quimbaya abogado Jaime Andrés Pérez quien estaba como asesor en el despacho del gobernador, fue trasladado al cargo que dejó Antonio Restrepo. Ingresa al equipo de trabajo como jurista en Infraestructura el abogado Edwar Quintero Rodríguez de amplia trayectoria en la gestión pública.

Con el obispo de Armenia

cuadros me pica alargados-05

Durante la emisión de EJE NOTICIAS RADIO- Al Día con Pepillo que se emite por Café Estéreo 90.1 los sábados de 11:00 a 1:00 pm, tuvimos la oportunidad de sostener una amena charla con el ilustre Obispo de Armenia Carlos Arturo Quintero Gómez quien nos sorprendió por su locuacidad, humildad y contenido en sus respuestas. El padre Quintero, quien por lo demás es comunicador social con título conseguido en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, recordó como su señor padre desde niño les grababa sus voces, los colocaba a leer noticias, y con esa vena de casa, siguiéndole la huella a su señor padre y a su hermano que ha sido locutor profesional de toda la vida marco su camino en los medios periodísticos y en su vida sacerdotal. Monseñor Quintero Gómez contó en la entrevista que nunca en su vida soñó con ser Obispo, esperando el momento oportuno para reabrir los templos religiosos en el departamento del Quindío. La interesante entrevista con Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez la pueden encontrar en nuestros portales y redes, No se la pierdan.

https://www.ejenoticiasperiodico.com/ntrevista-al-obispo-de-la-diocesis-de-armenia-monsenor-carlos-arturo-quintero/

Semanas criticas afronta el secretario del Interior

cuadros me pica alargados-06

Varias semanas muy críticas viene afrontado el amigo y actual secretario del Interior en el departamento del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo. Primero por su inmensa responsabilidad con el delicado proceso que originó la emergencia sanitaria, entre otras cosas, que aún no termina, paralelamente la responsabilidad que tiene por la seguridad en el departamento, luego cuando en plena crisis su señora esposa comenzó un delicado proceso de salud que derivó en una intervención quirúrgica de corazón abierto hace diez días en una clínica de Pereira, por fortuna con el mayor de los éxitos posibles pese al riesgo en que se ha encontrado la ilustre dama. Y para rematar la semana que pasó la posición asumida por su hijo menor de edad, al oponerse públicamente a un desalojo de varios invasores en un predio en el municipio de Circasia. Cuatro situaciones bien complicadas, específicamente las dos últimas, su señora bien delicada de salud, por lo demás grave, y su hijo inmerso en una crisis, donde su padre debe ejercer por completo la autoridad, evitando la invasión mientras su hijo la defiende.

He mirado desde lo alto como algunos contradictores del doctor Orozco Jaramillo han gozado con su crítica situación humana y profesional, aprovechando para lanzar dardos venenosos desde sus trincheras, cuando al contrario, hoy debemos reconocer que ha sido un pulmón en la crisis sanitaria para los quindianos, segundo manteniendo la seguridad en el departamento, tercero imponiendo su autoridad frente a las invasiones sabiendo de antemano la antagónica actitud de su propio hijo, de su sangre, anteponiendo primero su deber con la región, la ciudad y el Quindío y enfrentando con resistencia las contingencias en materia de salud que padece  su señora esposa. Desde esta tribuna vaya nuestro respeto y admiración por este apreciado caballero y amigo. Al árbol que más frutos da siempre le lanzaran piedras.

Desde este martes par e impar

WhatsApp Image 2020-06-15 at 2.44.07 PM (1)

A partir de este martes, Armenia tendrá una nueva modalidad para garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos durante los próximos días ejerciendo cambios y medidas establecidas en el decreto 207 del 12 de junio de 2020 que además incluyen las fechas festivas que están en curso.

La movilidad de los armenios será a partir del Pico y Cédula con cinco dígitos diarios, iniciando con los números impares desde este lunes y con par desde el martes. Veamos el cuadro:

Puntillazos 

  • Comparto por completo el concepto emitido a través de sus columnas, escritos y voces del periodista Oscar Hincapié cuando habla de la crítica situación que atravesamos los periodistas independientes.
  • Me uno a esas voces que reclaman una mirada hoy por lo demás fría e indolente del gobierno.
  • En carne propia he vivido los golpes bajos propinados en octubre por un medio de comunicación nacional.
  • Hoy con la pandemia, la vida me da la razón de como los comunicadores independientes deben sobrevivir ante las adversidades y la indiferencia de quienes nos buscan para saciar sus apetitos publicitarios en campañas políticas, pero nos desprecian cuando necesitamos de ellos.
  • Calarcá el segundo municipio más importante del Quindío no tendrá este año sus fiestas tradicionales del Café.
  • Su linda alcaldesa con verdadero porte de reina, le dijo a los medios de comunicación que en esta oportunidad las fiestas y el reinado nacional del Café quedan suspendidos.

cuadros me pica alargados-05

  • Ni más faltaba doctora Paola Andrea Huertas, el respaldo es completo.
  • Dijo la mandataria que es totalmente falso que esté contratando personal que no sea de Calarcá.
  • En conversación con Café Estéreo ratificó que solo un ciudadano que no es del municipio ingresó a su grupo de trabajo.
  • Muy grave las denuncias de la presidente del movimiento Mais en el Quindío Lidia Bueno por las amenazas que viene recibiendo contra su vida.
  • Ya las autoridades están enteradas de la situación, a la ilustre dama se le redobló la seguridad, bueno, eso tenemos entendido.
  • Esta semana Ron Parce que se produce en la Zona Franca de Armenia, hizo entrega de más de seis mil litros de alcohol al gobierno departamental.
  • El vital producto para la salud de la comunidad fue recibido por el propio gobernador Roberto Jairo Jaramillo.
  • Dedicado a su defensa frente a la PGN y seguramente ante la FGN se encuentra el alcalde suspendido de Armenia José Manuel Ríos Morales.
  • El mandatario no descansa en su propósito legal y jurídico de conseguir una exitosa defensa en sus procesos.

cuadros me pica alargados-07

  • Muy delicado de salud se encuentra el amigo Harold Vélez famoso por su prodigiosa memoria en archivar las fechas de nacimiento de los personajes más reconocidos de la región y el país, además de un gran conversador y conocedor de la vida local especialmente de la política.
  • Harold se encuentra recluido en una clínica al norte de la ciudad donde le prestan la esencial atención por su delicado estado de salud. Vaya nuestra solidaridad para el amigo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *