Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La feria de contratos. Calarcá le abre la puerta a la feria de los yerros. Contralor del Quindío lo pronosticó aquí. Lo que se podría venir. Rojas, prefirió renunciar. Voluminosos procesos en marcha. Llegó equipo especializado de la Fiscalía. Muy mal dateado. Los primeros cien días sin celebración. Puntillazos. Sintonice las 24 horas Café Estéreo 90.1 fm, música, deportes, noticias, Al Día con Pepillo, EJE NOTICIAS RADIO, Café Noticias y una variada programación. Visite nuestros portales  www.ejenoticiasperiodico.com y www.cafeestereofm.com

LOGOS2-01

https://www.cafeestereofm.com/

La feria de contratos 

24042020_web

Rueda de prensa

No era sino comenzar la emergencia sanitaria nacional provocada por el coronavirus y el alto gobierno anunciar medidas económicas para la gran mayoría de frentes en el país, dirigidas básicamente a los sectores más afectados por la pandemia, para comenzar la feria de contratos sin requisitos legales y visos de corrupción en la casi gran mayoría de departamentos y municipios del país.

Los escabrosos anuncios protagonizados por las tres ias más importantes, FGN, PGN y Contraloría General en una improvisada y mal estructurada rueda de prensa celebrada en Bogotá, dejó al descubierto la copiosa obra de desaciertos en materia de contratación que pasarían en manos oscuras incluyendo militares y fuerza pública.

Calarcá le abre la puerta a la feria de los yerros 

cuadros me pica alargados-02

Y cierto decirlo, el preludio a la famosa rueda de prensa presidida por Francisco Barbosa fiscal general; Fernando Carrillo procurador general y Carlos Felipe Córdoba contralor general, nuevamente puso al Quindío al frente y en primer plano para los medios nacionales al anunciarse que el alcalde de Calarcá era una de las primeras autoridades separadas de su cargo al encontrarse un contrato de 320 millones de pesos con serios vicios fraudulentos dirigidos supuestamente a la compra de miles de mercados para favorecer la clase más urgida del municipio.

Contralor del Quindío lo pronosticó aquí

cuadros me pica alargados-02

Fue justamente el Contralor del Quindío Fernando Márquez Álzate quien conoció de primera mano el estruendoso caso que posteriormente concluiría con la sanción a Luis Alberto Balsero y varios de sus colaboradores; hace ocho días en esta misma columna contamos detalles sobre las investigaciones que adelantaba ese despacho, seguimientos a más de 70 contratos donde el contralor nos contó que habían inicialmente investigaciones en Circasia, Salento, Córdoba y en especial el de Calarcá. Márquez Álzate se documentó, investigó perfectamente cada detalle de ese famoso entuerto en Calarcá, recibió testimonios que fueron verificados y una vez tuvo la certeza, convocó a la Procuraduría regional para que lo acompañara en el proceso que en un abrir y cerrar de ojos, concluye con la separación de Balsero y sus asistentes, un día después confirmada en Bogotá.

Lo que se podría venir 

cuadros me pica alargados-05

La abrupta salida de Balsero, obligó de inmediato el nombramiento de la abogada penalista Paula Andrea Huertas en su reemplazo. Lo que se viene será un nuevo estado de alistamiento para una próxima campaña que conduciría a nuevas elecciones. Veamos algunas razones. Según los entes acusadores el delito es de extrema gravedad, mientras avanzan las investigaciones, Balsero deberá esperar el fallo de la Procuraduría que le ratificaría una sanción separándolo por completo del cargo o eximiéndolo de culpa. Para los expertos, su caso es muy complicado. Si es sancionado, el gobernador se verá obligado a convocar una terna que deberá suministrar el partido que lo avaló, en este caso Cambio Radical que orienta Atilano Alonso Giraldo, de esa terna el señor gobernador definirá el nombre del nuevo alcalde encargado mientras se convoca a nuevas elecciones que serían en el transcurso del segundo semestre antes de concluir el presente año. A parte de ello y por las conclusiones jurídicas, la Procuraduría compulsaría copias a la Fiscalía, lo que agravaría su situación legal. Hoy Balsero pasa por un momento bien complicado en su vida.

2577593-02

Escuche por Café Estéreo 90.1 fm todos los sábados EntreTiempo,90 minutos de pura información, testimonios, debate y análisis deportiva desde Bogotá para el Eje Cafetero, con Camilo Poveda, Juan David Montoya, Andrés Felipe Castaño y ‘el relator’ Xavi Delgado. Conduce Cristián Marín Zuluaga. EntreTiempo en vivo por Café Estéreo. Nos pueden sintonizar a través del siguiente link en cualquier parte del mundo: https://www.cafeestereofm.com/ 

Publicidad

Rojas, prefirió renunciar 

cuadros me pica alargados-05

Ante todo, el escándalo que se desató igualmente por los suculentos contratos que consiguió en el Quindío el exministro manizaleño Jorge Eduardo Rojas, respaldado inicialmente por el señor gobernador y posteriormente por el señor alcalde de Armenia, Rojas Giraldo prefirió renunciar inicialmente a su compromiso con el edificio de la plaza de Bolívar y luego se anunciaba que seguiría el mismo camino en la alcaldía. Ya aquí habíamos referenciado antes de las posesiones de los nuevos gobernantes finalizando año, que Rojas tendría una jugosa torta en el departamento y tal como lo escribimos, así sucedió. El exalcalde de Manizales prefirió hacerse a un costado evitando probables inhabilidades en su vida pública.

Voluminosos procesos en marcha 

cuadros me pica alargados-03

Según las fuentes, por los despachos regionales de las tres ias ronda un elevado número de contratos que vinculan mandatarios, secretarios, gerentes y funcionarios de segundo rango como ocurrió en Calarcá. El famoso contrato de alimentos en la alcaldía de Armenia es hoy objetivo de los entes de control, así el alcalde José Manuel Ríos Morales haya procedido a su cancelación. Este episodio, permitió igualmente descubrir la cantidad de contratos que tienen a su favor en materia laboral algunos altos funcionarios del municipio. Existen documentos que ya reposan en manos de las autoridades presentados por los veedores Alejandro Rodríguez y el abogado Eduardo Mejía Mejía. Calcular el grado de responsabilidad del alcalde José Manuel Ríos Morales y sus secretarios, es competencia de las autoridades, nosotros seguiremos manteniendo la presunción de inocencia hasta tanto las autoridades no califiquen su situación legal en estos espinosos casos que hoy concitan la atención general.

Llegó equipo especializado de la Fiscalía 

Frente a todos estos delicados asuntos jurídicos en materia de contratación, conocimos que desde el fin de semana aterrizó en Armenia un grupo de destacados fiscales e investigadores que llegaron con el objetivo inmediato de acelerar las investigaciones que rondan en el Quindío.

Por eso las fuentes prevén que en cuestión de días llegarán duras noticias. No estamos descubriendo el agua tibia, pues ya las autoridades nacionales lo anticiparon. Y si el solo contralor del departamento nos contó que tenía la semana anterior 70 contratos que son investigados, nos preguntamos entonces ¿Cuántos tiene la Procuraduría, la Contraloría municipal, la Fiscalía regional, sumándose lo que debe estar rondando en los despachos por Bogotá? Se sabe que allí han parado varios de ellos.

Muy mal dateado 

Siempre he considerado que el veterano exgerente de RCN y periodista, recién gracias a Dios recuperado de una grave enfermedad, a veces se pifia en sus escritos por razones, primero de odio y segundo, por falta de certificar la información. Ayer en un excelente escrito titulado «El Quindío que tenemos», referencia el nombre o mejor el apelativo de Toto con la administración municipal de Calarcá que cayó esta semana en desgracia y la exalcaldesa Yenny Trujillo, quiso decir que todo lo que sucede allí obedece al señor César Augusto Pareja. Quienes vivimos el diario acontecer de la política conocemos que desde hace varios años el señor Pareja Giraldo se distanció de la señora Trujillo y que en ningún momento apoyó al alcalde electo de ese entonces y separado de su cargo hace unos días Luis Alberto Balsero. Señalar por señalar es muy fácil, pero rectificar para muchos periodistas es muy difícil y eso que el famoso comunicador presume de ser uno de los mejores informados de la región.

Ve, se me viene a la mente algo que me causa curiosidad, en octubre pasado en uno de sus virulentos ataques contra personas en sus escritos, agredió sin misericordia alguna a la asesora de entonces de la alcaldía de Armenia Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, de quien pidió públicamente que deberían sacarla de Armenia, trató a la dama como un trapo sucio. Pero la vida da vueltas, hoy la exbanquera Aristizábal Saleg es la gerente de Telecafé donde el mismo periodista presenta un tradicional espacio, Hablemos del Quindío. La dama duramente maltratada, pisoteada en su honor y orgullo, lo mantuvo en el cargo una vez el periodista y con la voluntad Dios, le dio una nueva oportunidad de vida. El pez muere por la boca señores. Cosas de la vida, el mundo gira y gira.

Los primeros cien días sin celebración 

Cuando los 32 gobernadores del país y los 1122 alcaldes que tiene el territorio colombiano se preparaban para grandes anuncios en sus primeros 100 días de gobierno, fecha y acto tradicional para los nuevos gobiernos, procesos que incluye el POT quedaron interrumpidos por un fenómeno que nadie en el mundo esperaba, la pandemia que generó la tortuosa emergencia sanitaria que hoy padecemos todos. Muy por el contrario, los 100 días se convirtieron en martirio y suplicio para gobernadores, alcaldes y por supuesto el gobierno central que ve como la economía se cae, el presupuesto de la nación se agota, se pierden millones de empleos, colapsan empresas pequeñas, medianas y las grandes se estremecen, la miseria bordea los límites y el hambre se extiende por la nación. El drama es general. Y en medio de la crisis aparecen los entuertos en materia de contratación producto del volumen presupuestal en cada jurisdicción, pues la fiesta llegó para quienes abusan de la contratación. En este mismo periodo y frente al caos surgido, varios gobiernos en el país sacudieron sus grupos de trabajo exigiendo renuncias en algunos casos y dimisiones a título personal en otros. En el Quindío, una vez se destapó la feria de la contratación supuestamente enredada que obligó la mirada de las autoridades, pero que curiosamente muy por el contrario se ve que, con la excepción de Jorge Eduardo Rojas, muchos funcionarios se atornillan a sus cargos a sabiendas que las investigaciones les respira en la nuca. En Manizales hubo cuatro renuncias inesperadas de secretarios de despacho y en el gobierno departamental hubo algo similar. A la fecha tanto para el gobierno departamental del Quindío como para la alcaldía de Armenia sus jefes de cartera no dispusieron o disponen de cambios que a la mirada de la sociedad le caerían bien a sus gabinetes. Una oxigenadita no caería mal en tiempos de tormenta. Hay que pensar en recomponer algunos cargos señores.

Puntillazos 

  • A través de segundas personas el gobernador del Quindío, envió un duro mensaje al periodismo independiente del departamento el jueves en la noche.
  • La perentoria orden era no firmar ningún contrato con los medios periodísticos en una absurda medida que nos imaginamos asumió gracias a sus asesores jurídicos.
  • La noticia se regó como pólvora. A mí me enseñaron en la vida algo. Hoy por ti mañana por mí.
  • Aplicamos esta frase a muchos gobernantes que en plena campaña recurren a los medios en forma masiva para que apoyen sus causas, pero que cuando llegan al poder, se olvidan de quienes se jugaron la cabeza por su triunfo.
  • Con motivo de la pandemia lo hemos vivido en todo su furor.
  • Al momento de escribir estas líneas desconocemos si hubo contraorden en ese sentido o se mantiene la decisión del señor Gobernador.
  • A propósito de contratos, en Manizales la prensa anda furiosa con su alcalde, pues Juan Carlos Marín ordenó la firma de un jugoso contrato superior a los 400 millones de pesos con Telecafé, desprotegiendo a la prensa independiente.
  • Al alcalde, los periodistas le recuerdan cada día que su señor padre lo educó a punta de vender pautas publicitarias para el sostenimiento de espacios radiales que tuvo en Manizales.
  • El actual alcalde se formó con la publicidad y luego un pequeño establecimiento llamado Supermercado Marín que tuvo su progenitor. Cosas de la vida, ahora les da patadas a los periodistas.
  • Seguimos creciendo con Café Estéreo 90.1fm medio radial que tiene una amplia cobertura en el Quindío, sectores del Valle y Risaralda.
  • Esperamos superar la cuarentena para escuchar nuevas voces, nuevos periodistas y nuevos programas. Seguimos pa´ lante en medio de la crisis.
  • Se mueve el Tigrillo Henao. Ahora lo vemos de asesor en EPA.
  • Sostiene su espacio periodístico en La Voz de Armenia y sacude las redes.
  • El tigre es un hombre hiperactivo, que no se queda quieto.
  • Inmenso el trabajo de los colegas independientes durante la dura emergencia. Siempre activos, Willy Marín, Jorge Álvarez, Jorge Castaño, Juan de Armenia, Miguel Ángel Rojas, Rubiela Tapasco, Cesareo Herrera, el Tigre Henao, Oscar Hincapié, Carlos Enrique Ramírez, John Diego Hurtado, Edgar Andrés Manrique, Germán Herrera, entre muchos otros.
  • En la próxima ampliaremos la lista.
  • Y un abrazo de solidaridad para las emisoras comunitarias que sobreviven de física «arepa», con la mirada indiferente y arrogante de nuestros alcaldes en Génova, La Tebaida, Montenegro, Circasia, Calarcá, Salento, Filandia, Quimbaya, Génova donde igual existen medios radiales independientes.
  • Seguiremos dando la pelea periodística por nuestros oyentes y lectores.
  • Atención después de una teleconferencia realizada este domingo entre alcaldes, gobernadores y miembros del alto gobierno, el alcalde de Armenia Jose Manuel Rios Morales, suspendió la autorización para que los gremios de las manufacturas y la construcción salgan en Armenia a partir de este lunes.
  •  A través de un comunicado de prensa el mandatario fijo su decisión que cuenta con el reconocimiento general. Veamos la información:

Sectores de la construcción y manufactura no podrán salir a operar este lunes en Armenia

5cfa664f-1966-4ca5-83bb-74cab6e115f0

Así lo aclaró el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, toda vez que los mandatarios del país sostuvieron una reunión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la mañana de este domingo 26 de abril, para establecer directrices de cómo reactivarán la actividad económica estos sectores en las regiones. 

“Las empresas y locales anexos (como ferreterías, metalisterías, etc.) deberán contar con la autorización de la Alcaldía de Armenia. Hemos establecido un grupo interadministrativo con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Fenalco y Camacol, el cual se encargará de recopilar la información de ambos sectores para hacer la respectiva valoración y, posteriormente, la acreditación”, expresó el mandatario.

Este lunes 27 de abril a las 9:00 a. m., el mandatario local y la Cámara de Comercio estarán en vivo en un Facebook Live, donde socializarán a los ciudadanos los requisitos, páginas y procedimiento para expedir los permisos de manera ágil.

Armenia continúa con pico y cédula en aislamiento obligatorio

El alcalde generó la modificación del pico y cédula y las excepciones, a través del Decreto 166 de 2020, conservando la medida de restricción total para la circulación de personas y vehículos los fines de semana y festivos, a excepción de los casos de permiso especial dados por el gobierno nacional.

Actividad física 

En cuanto al desarrollo de actividad física y ejercicio al aire libre para los ciudadanos de 18 a 60 años, podrán hacerlo 1 hora diaria en el horario de 6:00  a 7:00 a. m., y en un radio máximo de 1 kilómetro al sitio de su residencia; manteniendo todas las medidas de protección.

#PicoYCédula para esta semana del 27 de abril al 03 de mayo. 

8f42ba36-16e0-44ed-b912-bc0e7694131d

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Personalmente considero que se están haciendo bien las cosas para que no se expanda este flajelo del corona virus pero también es cierto que los trabajadores independientes del día a día muy duro para sostenerse adicionalmente los servicios públicos están llegando exageradamente ejemplo yo estaba al día pagaba 25.000 a 27.000 promedio de agua ,estando al día y me llegó por 98.000 casi 100.000 es un atraco a mano armada la energía promedio 27000 a 30.000 y llegó 59.800 casi 60.000 es un crimen no se que pasa realmente y dónde vamos a parar mil gracias y feliz domingo bendiciones

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *