Me Pica la Lengua

 

ME PICA LA LENGUA

¿Sirvió o no sirvió la cuarentena?. ¿Quiénes podrán regresar?. En el ojo del huracán 1. En el ojo del huracán 2. Mi larga amistad de años con José Manuel. El derecho a la denuncia. Contraloría investiga. Sobre el exministro Rojas ya lo habíamos anticipado. La crisis en los medios. Puntillazos. Sintonice las 24 horas Café Estéreo 90.1 fm, música, deportes, noticias, Al Día con Pepillo, EJE NOTICIAS RADIO, Café Noticias y una variada programación. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

¿Sirvió o no sirvió la cuarentena?

cuadros me pica alargados-02

Si el gobierno nacional coloca en práctica el llamado AISLAMIENTO INTELIGENTE como se lo dio a conocer la semana anterior en teleconferencia a los alcaldes y gobernadores del país, sencillamente esta agotadora cuarentena resultará totalmente baldía como estéril para el país. Es muy cierto que la actividad empresarial y económica de Colombia debe reactivarse gradualmente, pero, ¿cuál sería el precio qué pagaríamos los colombianos por acatar las disposiciones del Estado? La pandemia no será derrotada en dos meses, serán muchas las víctimas que caerán en esta llamada guerra biológica y de salud que impactó con graves consecuencias en el mundo entero. Conceder libertad para que los colombianos retomemos la vida normal después del 27 de abril, de hoy en ocho días, es un verdadero suicidio. El mismo gobierno se contradice cuando señala que la pandemia no cesará en meses, que no se permitirán aglomeraciones, espectáculos públicos o masivos, pero si colocará en práctica su llamado AISLAMIENTO INTELIGENTE, permitiendo que muchos sectores vuelvan a la normalidad ese lunes. O no entiendo o ya estoy muy viejo para estas cosas, pero por lo que veo perderemos el año con la cuarentena. Algo de razón tiene la alcaldesa de Bogotá cuando asegura que en su jurisdicción no permitirá el AISLAMIENTO INTELIGENTE, que de inteligente no tiene nada.

¿Quiénes podrán regresar?

Se conoció que el gobierno nacional autorizaría el regreso de los siguientes renglones económicos a sus actividades normales cuando concluya esta cuarentena: el agro, la construcción y la manufactura. Sobre estos pilares se dará apertura gradual a las disposiciones respetando las medidas establecidas con antelación. Miles de obreros se reincorporarán a sus trabajos. Se hace evidente que los grandes empresarios serán favorecidos, puesto que, en el momento, el sector bancario, financiero, laboratorios, grandes cadenas y plataformas alimentarias, centros comerciales y entidades de gran contexto, mantienen sus actividades. Esto quiere decir que el trabajador común y corriente será lanzado a la calle a producir a favor de los grandes imperios que verán sucumbir desde sus cómodos despachos, fincas de descanso, playas o lugares de recreo a cientos de sus trabajadores expuestos a la pandemia. El gobierno se ve en la obligación de cumplirle a los de arriba sacrificando como siempre a los de abajo que llevarán las mayores consecuencias. Triste panorama el que nos pintan en Colombia.

En el ojo del huracán 1

cuadros me pica alargados-03

Cuando se creía que en el Quindío con el cambio de gobiernos había cesado la horrible noche provocada por acciones dudosas de mandatarios que dirigieron los destinos de la región, surge muy temprano, en tres meses de gestión y en plena crisis sanitaria, otra oleada de señalamientos por supuestos malos manejos en contratación. Aún no entendemos cómo un hombre del contexto humano, personal, de formación y recorrido como el actual alcalde de Armenia se vea inmerso en esta peligrosa ola que lo podría llevar al fracaso. Los contratos enumerados por diversos medios hablan de yerros garrafales y atentatorios contra el transcurrir de la región. No pretendo defender a nadie, pero si convocar a la prudencia, permitiendo que sean las propias autoridades las que evalúen el grado de responsabilidad.

En el ojo del huracán 2

José Manuel Ríos Morales ganó las elecciones guste o no guste, con poca o mucha diferencia, fue electo como la primera autoridad, sabían de antemano tanto el ex bancario como el gobernador Roberto Jairo a que potro se subían, y el riesgo que tomarían sus vidas frente a un panorama desolador por la pésima imagen de nuestros gobernantes y quienes manejaron en su momento la región. Era indudable que sabían de esa responsabilidad, por eso no dimensionaron el supuesto traspié que ahora tiene el burgomaestre y su administración con las “ias” y detractores respirándole en la nuca.

Mi larga amistad de años con José Manuel

cuadros me pica alargados-08

Me permitió conocer a un gran hombre, puedo decir que en el año 2013 cuando quien escribe presentaba el espacio tradicional de Telecafé “Hablemos del Quindío” y él, José Manuel,  era gerente de Colpatria, lo invité a una charla amena en el programa, ese día le dije con pronóstico que lo veía en el futuro vinculado a la política, argumentó que rechazó, pues según su criterio, no se veía  allí, en esos menesteres; hoy la realidad es otra y José Manuel finalmente sucumbió a las tentaciones políticas para incursionar en ellas, primero como candidato a la cámara, luego, hace más de cuatro años a la alcaldía donde perdió con Carlos Mario Álvarez y en esta tercera consiguió el triunfo.

Por lo tanto, tengo el pleno conocimiento sobre las virtudes, condiciones humanas del alcalde, muy por encima de las fisuras que se presentaron el 21 de octubre pasado cuando algunas mentes ruines quisieron enlodar mi reputación como periodista, capítulo nefasto, pero ya cerrado.

Por eso, he guardado absoluta prudencia en el manejo de estas denuncias públicas hasta tanto las autoridades competentes, PGN, FGN o Contraloría sometan su juicio o no de responsabilidad alguna.

El derecho a la denuncia

cuadros me pica alargados-04

José Manuel es un hombre de grandes modales, de una elevada formación, que ha interpretado el sentir de su comunidad. En la distancia, pues poco he tenido acceso a su despacho, oteo su denodado trabajo, el sacrificio, la mística, esa vocación de llegar a los estratos más necesitados, llevando un pequeño bálsamo a las zonas más deprimidas, algunos lo llaman «vitrina» o «pantallazo» publicitario programado por sus asesores, yo diría, un deber de la primera autoridad que en semejante crisis no puede olvidar a su pueblo. Hoy no quisiera estar en los pantalones del señor alcalde, sobre todo con el número de miradas suspicaces y voraces que lo quieren ver encerrado o sancionado.

La ciudad y el departamento no aguanta un escándalo más. Muchos de mis lectores me escribieron y llamaron preguntando sobre mi silencio en abordar este caso. Hoy, puedo responderles que, por mi amistad, no de algunos meses como sí lo son muchos de los que ahora ofician como secretarios de despacho, funcionarios, contratistas, asesores, la amistad que me deparó durante años José Manuel Ríos me llevó a evitar opinar pues sigo creyendo en su trasparencia y hasta tanto una de las “ias” no se pronuncie, me reservaré el beneficio de la duda puesto que siempre he sido un defensor de la amistad como de las normas constitucionales y jurídicas. Dejaré que el tiempo de la razón, que esté alcalde a quien siempre he referenciado como un caballero, logré evitar este escándalo de graves proporciones.

Finalmente invito para que depongamos sentimientos encontrados en aras de evitar confrontaciones infructuosas que en vez de causar el bien, más afectan a nuestra región. No tomemos esto como algo personal, actitudes revanchistas que a lo único que conducen  es abrir mucho más las grietas.

Contraloría investiga

cuadros me pica alargados-05

En el Quindío, la Contraloría del Departamento dio inicio a varias investigaciones dirigidas específicamente a la contratación en el estado de emergencia decretado por el gobierno nacional. El contralor departamental Fernando Márquez Álzate dijo a los medios, que actualmente se adelantan investigaciones en varios municipios por supuestos manejos irregulares. Habló de las administraciones de Circasia, Córdoba, Calarcá, asegurando que en la semana que comienza, se rendirá un informe severo y oportuno sobre los probables hallazgos. Tanto FGN, PGN como contraloría general, entregaron instrucciones precisas a sus funcionarios para establecer probables irregularidades en materia de contratación por la crisis sanitaria. A nivel nacional los casos superan los cálculos, muchos funcionarios aprovecharon el desorden para desbordarse en contratos.

Sobre el exministro Rojas ya lo habíamos anticipado

cuadros me pica alargados-05

Cuando el Quindío aclamó con más de 80 mil votos al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, dijimos en esta misma columna que uno de sus principales asesores sería el exalcalde de Manizales y exministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo, pocos le pusieron cuidado a la noticia. En aquella oportunidad contamos que Rojas no pertenecía a la cuerda del senador Mario Castaño del partido Liberal. Fuimos reiterativos en nuestro concepto ya que conocemos medianamente el mapa político de Caldas. Precisamente ante la mayúscula contratación entregada a Rojas Giraldo en el Quindío, oportunamente el congresista Castaño Pérez hizo referencia recientemente a los señalamientos que le adjudicaban ser jefe del exministro. Todo lo que contamos aquí entre noviembre, diciembre y enero era cierto. Jorge Eduardo Rojas estuvo acompañando al ex representante Hernán Penagos en su aspiración fallida al Senado de la República por el partido de la U. Nunca Rojas estuvo al lado de Castaño Pérez; es bueno hacer esta aclaración pública, pues ante tantas versiones, el senador Mario Castaño nada tiene, ni tuvo que ver con esos vínculos de Rojas Giraldo al Quindío.

La crisis en los medios

cuadros me pica alargados-06

La pandemia afectó la economía universal. El mayor golpe lo recibe el sector informal e independiente. Cuando en octubre del 2019 antes de elecciones fui alevosamente atacado por un audio que dirigí tranquila y espontáneamente comentando sobre las dificultades económicas que padecía la prensa independiente en el país, sobre todo en estos parajes pequeños como el Quindío, haciendo por lo demás referencia a como los poderosos pulpos de las comunicaciones se quedaban con las grandes tortas publicitarias, mientras nosotros, los independientes veíamos minucias. Fui agredido verbalmente por exigir un derecho al trabajo y a la remuneración para quienes día a día luchamos en nuestra profesión. Así como recibí la solidaridad de muchos, otros disfrutaron de la agresión. En este momento de crisis, miro como por la pandemia, la prensa nacional independiente reclama esos mismos derechos que yo, un humilde periodista regional, solicitó espontáneamente en ese entonces siendo vilmente vituperado. La crisis de los medios independientes es total, y hoy seguimos reclamando esa mirada del estado y los gobiernos seccionales frente a esa misma situación que padecen millones de colombianos. Cosas de la vida.

Puntillazos

  • En un documento emitido por la procuraduría regional dirigida al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y a Gabriela Valencia directora de Bienes y Suministros, el ente hace algunas precisiones solicitando en un tiempo prudencial, ampliar la información sobre el famoso contrato de alimentación adjudicado durante la actual emergencia.
  • Es claro que la PGN desea conocer mayor información sobre el proceso.
  • No quiere decir que ya existe sanciones al respeto que es lo que muchos pretenden.
  • Pregunta, ¿Cuál será el futuro de aquellas familias que sobreviven de su trabajo informal vendiendo productos en las calles de Armenia y el país? ¿Quién velará por ellos?
  • En el Quindío se tienen tres centros de reclusión penitenciario.
  • De acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional por lo menos 4 mil reclusos podrían recuperar su libertad bajo estrictas medidas.
  • Aquí se sabe que por ahora tendrán esa libertad cerca de 20 reclusos.
  • En la lista no aparece Luz Piedad Valencia ni su exesposo Francisco Valencia, tampoco personajes condenados por delitos de corrupción.
  • El contralor del departamento Fernando Márquez Álzate en entrevista para Café Estéreo 90.1fm, aseveró que en su poder existen al menos 70 contratos que son investigados por sus funcionarios.
  • Esos documentos forman parte de la contratación adelantada por algunas alcaldías.
  • El eficiente funcionario hizo énfasis a procesos en Calarcá, Circasia, Salento y Córdoba inicialmente.
  • En sus últimas alocuciones presidenciales, Iván Duque le da poca probabilidad a que el fútbol profesional vuelva a los estadios del país.
  • Asegura que al menos se podría demorar 18 meses para reiniciar su actividad, duro golpe para quienes amamos el fútbol.
  • Recordemos que, ante esa noticia, los miembros de la Dimayor preparan una propuesta para que el gobierno autorice jugar los partidos.
  • Desde esta semana ustedes podrán escuchar los conceptos y opiniones del aventajado periodista Eliecer Santanilla en los noticieros de Café Estéreo 90.1fm
  • A propósito de Café Estéreo 90.1 del fm, sigue creciendo su audiencia y programación.
  • En breve tendremos nuevas voces y periodistas para cumplir el propósito de mantenerlos bien informados.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Grave situación por la que estamos pasando pero lastimosamente muchos tendrán que salir a ver cómo consiguen el dinero para sus diferentes gasto

    En cuanto a nuestros gobernantes. Q mal q estén aprovechando está calamidad por la q pasamos los quindianos

    Era de esperar que se presentará esta situación de favorecer a los empresarios q tienen mucho??????

    Dónde vamos a parar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *