Me Pica la Lengua

josemepica

¿Y el árbol ecológico qué? Alcaldes con realizaciones. El ejercicio sobre el número de votos. Las cifras no mienten. Por Telecafé. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final hoy La pringamosa. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1¿Y el árbol ecológico qué?

Es una pregunta que a diario se hacen los visitantes de la plaza de Bolívar que ven como pasan los días, las semanas, iniciamos el segundo mes del año y cada vez que atravesamos los alrededores del primer escenario público de la ciudad, nos encontramos que el armatoste instalado con motivo de la navidad, el árbol ecológico con soportes de guadua y adornado con botellas desechables que ya contienen agua y por ende sancudos y todo tipo de insectos, permanece aún de pie.

Para instalar el árbol se necesito de grúa, maquinaria y hombres, pero para desbaratarlo no se ha podido. Algunos dicen que no existen recursos, que el presupuesto se acabó y que por lo tanto tendremos que verlo allí por otros días u otras semanas, aunque los más optimistas señalan que es cuestión de dias para desmontarlo. Señores, el famoso árbol ecológico estorba en la plaza de Bolívar. 

2Alcaldes con realizaciones 

En el Quindío existen cuatro o cinco alcaldes que se dejan sentir en toda su dimensión, trabajan, producen, consiguen recursos, tocan puertas en Bogotá, buenos relacionistas, de compromiso y de palabra, son amigos de los amigos, comprometidos con la comunidad, en fin se hacen notar. En una breve consulta de los periodistas de EJE NOTICIAS nos encontramos que la lista la encabeza la señora alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia; le sigue el joven Pereita, mejor, John Edgar Pérez de Quimbaya, un muchacho de gran futuro; Ancizar Quintero de La Tebaida con mucha experiencia; aunque no soy de sus afectos ha sorprendido Albert Cañas de Génova, resultó avispado además de recursivo y don Miguel Antonio Gómez de Salento, de quien tampoco somos cercanos, pero conocemos de su trabajo. Un caso aparte ocurre con la señora Gobernadora que resultó una verdadera campeona.   

3Sobre el número de votos

En las elecciones de hace cuatro años en el Quindío para Cámara de Representantes, voto a voto por municipio el partido de la U obtuvo el mayor número de sufragios, un total de 39.941 según la registraduría, el Partido Liberal sumó 35.286, Cambio Radical consiguió 34.285 sufragios y el Mira totalizó 17.373. La U tuvo un escaño con Libardo Antonio Taborda, 19.136 ciudadanos lo acompañaron en las urnas donde además fueron fórmula Gildardo Ceballos y Fabel Giraldo quien en ese momento fungía como congresista, fue una lista fuerte, donde se decía que Ceballos barrería en las elecciones, situación que no fue así, solo obtuvo 11.330 y Giraldo 4.183. Mientras en Cambio Radical todo el peso recayó en Atilano Alonso Giraldo quien obtuvo la mayor respuesta con 22.460, lo acompañaron César Londoño y María Edy Segura  con 4.319 el primero y 3.350 la segunda. Y en el liberalismo la pugna fue entre Yolanda Duque con 12.899 votos, sobre 12.141 de Oscar Gómez y Luciano Grisales quien aportó 4.738 votos. Como se puede observar la lista de entonces correspondiente a la U era fuerte, igual con el liberalismo y un poco menos Cambio Radical.

4El ejercicio

Este ejercicio numérico nos permite observar que para las elecciones del presente año Cambio Radical estructuró un equipo bien pesado en todos los sentidos, que seguramente le permitirá conseguir la mayor votación, con un Atilano que llena escenarios, Parra que se gana el cariño y Antonio que suma a pasos agigantados seguidores. La U se tendrá que mantener, siendo necesario aumentar la votación de Libardo Taborda sí quiere repetir curul, esperando los sufragios que sumen William Alberto Ruiz y Ana Milena Jaramillo. Mientras en el Partido Liberal se libra un mano a mano entre sus tres candidatos, Luciano que tiene el respaldo de la administración, un aspirante con buen fondo,  Yolanda que sustenta su labor en torno a una impecable gestión en el congreso y José Manuel que quiere dar la gran sorpresa. Del Mira digamos que espera sostener o mejorar sus votos pese a la grave encrucijada en que los metió su principal cabeza. En la lista de la U faltó un personaje de votos, razón por la cual decimos que Taborda se tendrá que doblar en su trabajo, recursos y votos; en el liberalismo conseguirán su curul y Cambio echara sus restos por un segundo cupo en el congreso. Las cifras no mienten, jamás mentirán.

5En Telecafé

Bueno, para todas aquellas personas que nos preguntan a diario sobre el programa que hemos realizado los lunes en Telecafé Hablemos del Quindío, les queremos decir que estamos ajustando documentos para reiniciar labores en menos de diez días. La gerencia mantendrá el horario de 7.30, como ha sucedido en los últimos dos años seguiremos al frente del mismo. Gracias por confiar en nosotros. 

Cápsulas

  • En una amena entrevista realizada en el canal CNC del Quindío el ingeniero-candidato al senado José Norbey Salazar contó detalles sobre su vida.
  • Es un hombre serio, pero sensible, que ríe y llora, la nota periodística con ribetes humanos despertó la atención de los televidentes.
  • 6José Norbey mostró la otra cara de su vida, de cómo se educó y formó para ser hoy por hoy un prestigioso profesional de la ingeniería y  futuro Senador de la República.
  • Don Hernán Jaramillo se las trae, ha dicho que Libardo Antonio Taborda será la mayor votación para la cámara, es fiel a su jefe.
  • Mientras tanto don Nelson Sabogal adelanta una gigantesca campaña en pro de que los quindianos votemos por candidatos quindianos al senado.
  • En Génova anuncian la visita del presidente del DNC Omar Yepes Álzate para este domingo.
  • No se descarta que la candidata presidencial de la colectividad azul, Martha Lucia Ramírez también visite ese día la cordillera. 

Me Pica la Lengua en Caldas

-Hubo desbandada de funcionarios con contratación fija en la Dirección Territorial de Salud, seccional Caldas. La orden tuvo origen político, según los afectados con la determinación de su director Gerson Bermont. Hay comentarios según los cuales hubo propuestas de cambio de tolda partidista para permanecer en el cargo, a lo que muchos respondieron con el rotuno no. Los hoy desempleados son del Partido Conservador y ahora están dedicados al trabajo proselitista a favor de los aspirantes a Senado, Amparo Sánchez y a Cámara, Arturo Yepes. Durante la campaña de Mario Aristizábal, los vinculados por prestación de servicios en la DTSC estaban obligados a  pagar cuota mensual. No sabemos si esta práctica la mantienen o nadie se atreve a denunciar…

-“Durante mi carrera en el sector público me he dicado a vigilar los recursos y hoy es una vocación en mi condición de Representante”, manifiesta reiteradamente Carlos Uriel Naranjo quien no olvida su origen campesino y la cercanía con la Contraloría General donde desarrolló su función. El dirigente de Salvación Nacional ocupa la curul dejada por el conservador Jorge Hernán Mesa inhabilitados para cargos de elección popular. Naranjo aspira a repetir en el congreso al lado de la pediatra Mónica Giraldo quien a su vez pretende ocupar la silla de Juana Carolina Londoño…

-A sus 33 años, la candidata más joven de la próxima contienda electoral en Caldas es Lina Cardona quien por el Partido Liberal buscará lo votos en procura del puesto que dejará Adriana Franco, hoy aspirante al Senado de la República. “Estoy de frente contra la corrupción. No más mandatarios en las cárceles. No tengo investigaciones, haré la diferencia y busco el apoyo del 86 por ciento de caldense que no votó en las pasadas elecciones”, es parte del discurso de la joven liberal…

-Dignificar la política para ponerla al servicio de la comunidad se propone en el siguiente período como senador Mauricio Lizcano Arango del Partido de la U. En la actual campaña le ha dado tres vueltas a los 27 municipios de Caldas con sus tres candidatos a la Cámara. Lizano insiste ante la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral en las investigaciones por la quema de su publicidad en Palestina y Arauca. Dice que “Las garantías electorales son apenas aceptables”…

-El 15 por ciento superior a la de enero del año pasado, acaba de registrar la producción de café en Colombia, según la Federacafé. Su gerente general, Luis Genaro Muñoz “sacó pecho” para contrarrestar las fuertes críticas de los productores, descontentos con su gestión. Los caficultores confían que con los notables incrementos, los subsidios sean reajustados y surtan los efectos para las próximas cosechas…

-En pésimas condiciones están varios escenarios del Coliseo Menor “Ramón Marín Vargas” de la Unidad Deportiva Palogrande. Baterías sanitarias, lavamanos, techos  y pisos requieren urgentemente del adecuado mantenimiento o reposición. Ha faltado estricta intervención  a las obras ejecutadas hace pocos años o los contratistas no cumplen con la calidad de los trabajos. Sería bueno que la Secretaría del Deporte Municipal revisara los antecedentes. El titular del despacho, Gilberto Serrato marca al centímetro para evitar más irregularidades…

-Manizales es la capital que menos considera Avianca para sus vueltos promocionales. A la aerolínea nada le interesa que el origen de sus itinerarios en La Nubia doble o triplique el valor de los tiquetes a Bogotá o la Costa Atlántica. La diferencia de precios es abismal en la ruta a Cartagena desde Cali o Pereira. Las cifras van desde 250 mil a 500 mil pesos menos con salida en los aeropuertos “Matecaña” o “Bonilla Aragón”. De ahí el desfile de manizaleños a esas ciudades rumbo al norte con la misma compañía pese al maltrato de Avianca…

El caso de Orlando Sierra y la solidaridad de cuerpo

LA PRINGAMOSA

“La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social.”

Marco Aurelio Uribe García.

La solidaridad de cuerpo trae consigo más efectos nocivos y/o perjudiciales que beneficios, máxime cuando se trata de establecer una responsabilidad penal y de administrar justicia, ya que en la mayoría de los casos se logra la impunidad, y en otros, se busca ejercer presión indebida en perjuicio de personas ajenas a determinados hechos, y que, en un momento dado, pueden resultar víctimas de una gran injusticia.

Es respetable la posición asumida por algunos miembros de ciertos medios de comunicación, respecto de la sentencia absolutoria proferida por el juez de conocimiento en favor de los presuntos sindicados por coautoría y concierto para delinquir en el homicidio agravado en la persona del periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrida en Manizales en el mes enero de 2002, pero no la comparto, por cuanto esta reacción en forma alegre condena sin fórmula de juicio e irresponsablemente no sólo al Juez fallador, sino a las personas procesadas, careciendo de un total argumento jurídico convincente..

La libertad de expresión es un derecho fundamental  que quedó plasmado desde 1.948 en la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, entendiéndose incorporado por excelencia la libertad de prensa, conteniendo ésta una gama de deberes y obligaciones, tanto para quienes reciben información y opiniones, como para quienes la dan, sin sujeción a censura pero sí a una responsabilidad ulterior, lo que por ética no permite convertir esta noble profesión en una especie de mampara o burladero para cometer desafueros y/o atropellar a las personas en su fuero interno, como lo es la honra y el honor.

La profesión del periodismo tiene como criterios universales éticos y deontológicos el análisis crítico, respeto a la honra y a la intimidad, sobre unos principios de veracidad, imparcialidad, equilibrio, credibilidad, independencia y, por sobre todo, responsabilidad, con una misión ineludible: capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa que lo conduzca de manera inequívoca a la seguridad de la información.

Leí con mucho cuidado y sin afán la sentencia absolutoria del caso en comento, proferida por el Juzgado Único Penal de Circuito Especializado de Pereira (Risaralda), y deduje, sin mayor esfuerzo, que el señor Juez de conocimiento siempre tuvo muy de presente la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo y su gran esfuerzo para la búsqueda de la verdad material y que con acuciosidad y esmero diligente procuró  buscar el modo de eliminar la “duda razonable”, todo sobre la base de los principios consagrados en el código penal y de procedimiento penal,  en aras de apreciar la prueba de manera integral de acuerdo a las reglas de la “sana crítica”, con el fin de establecer la verdad o certeza real, esto es, más allá de toda duda razonable, que lo condujera a establecer la materialidad del delito y al pleno conocimiento y convencimiento de los responsables penalmente.

De la lectura de la mencionada sentencia se desprende, sin lugar a dudas, que dentro del acervo probatorio obran en el expediente numerosos testimonios de oídas y contradictorios, además, poco creíbles, de lo cual se colige que toda la prueba descansa en estos espurios testimonios, y que sus dichos no pueden probar los hechos a que se refieren esas palabras, siendo un imposible o exabrupto legal sustentar con firmeza una declaratoria de responsabilidad jurídico- penal, basado en esta prueba tan endeble.

Es curioso, y pierde mucha credibilidad, los testimonios rendidos por el médico Flavio Restrepo, quien no se refirió en el primero al punto neurálgico de la investigación al no hacer alusión a los temores “confidenciales” que le contó el occiso: “que lo iban a matar y que podría ser de parte de Tapasco González”; para nadie es un secreto, sobre todo en el interior del Diario La Patria, que Orlando Sierra era mucho más amigo de Álvaro Segura que del médico Restrepo, sin embargo, es increíble que ese temor no se lo hubiere confiado a Segura o a Carlos Arboleda, quien, también, era un amigo muy afín, por aquello de las letras. Nunca leí en los escritos de Sierra Hernández que hiciera referencia a estas amenazas, y si no lo hizo fue porque no existieron, jamás lo hubiese callado por miedo.

Otro hecho más que denota mala fe y confusión, es el “hilo conductor” que se inventa el fiscal 9° de Derechos Humanos, al hacer alusión a unos hechos como el rompimiento de las gafas del occiso por parte de Tapasco, la pérdida de investidura de Diputado de Ferney Tapasco, la situación laboral de López Escobar, como Pagador de la Asamblea, y la de su hermano Fabio, quien al parecer era dueño de un revolver calibre 38, pretendiendo mostrarlos como si correspondieran a las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar: el incidente de las gafas fue en 1993; la pérdida de investidura fue incoada por el cura Gómez Restrepo, en ese entonces director de La Patria, y ocurrió en junio de 1998; López Escobar, estuvo de Pagador de la Asamblea hasta el año 2003, y según peritos de balística la muerte se dio con una pistola automática calibre 7.65.

El atentado que le costó la vida al periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrió el 30 de enero de 2002, nótese las diferencias de tiempo que existió en estos hechos aislados, siendo su relación de causalidad muy remota y difícil de encuadrar en el intelecto para determinar con pleno conocimiento y convencimiento la responsabilidad penal por el homicidio del mencionado periodista, requisitos sine qua non que exige la normatividad para dictar sentencia condenatoria.

En mi declaración en este proceso, le solicité al señor Juez que llamara a declarar al periodista Yesid López, a fin de que explicara la coincidencia que tuvimos en un mismo día, él en su programa radial de RCN, y yo en un escrito como forista en un artículo de la revista Semana sobre la muerte de Sierra Hernández y los presuntos sindicados. Estaba Ferney Tapasco detenido en Bogotá. Palabras de Yesid:”de pronto están buscando en Bogotá a los responsables, y a lo mejor están muy orondos caminando por la 23, aquí en Manizales”. Mi comentario fue en igual sentido, pero agregando que no buscaran el ahogado rio arriba.

Los comentarios que se tejieron sobre la muerte del periodista fueron diversos, y eso lo sabe muy bien la gente de este pueblo y el órgano investigador. La mejor posición que deberían asumir los medios es no hacerle el juego a la desviación que pretenden darle a la mencionada investigación, porque así coadyuvan a que los verdaderos responsables queden cobijados por el manto de la impunidad.

No pretendo ser “Abogado del diablo”, pero como yo también oí esos comentarios y cayó en mis manos la sentencia absolutoria, así como las apelaciones del ministerio público y de la fiscalía, y leí y vi por televisión las reacciones, saqué como Abogado mis propias e independientes deducciones, y es por ello, que las plasmo en este escrito de manera pública. Yo, también he sido víctima de amenazas de muerte por parte de indeterminados, pero fáciles de determinar, por las denuncias concretas formuladas por mí ante la fiscalía, y éstos diligentes investigadores no han hecho nada hasta el momento. ¿Será que esperan que me maten?

“Son tan violatorios los Derechos Humanos con el homicidio de una persona, como lo puede ser el responsabilizar a un inocente”

Apostilla: Por solicitud mía, me informaron en el archivo del diario La Patria que el periodista Orlando Sierra, al momento de su muerte, llevaba más de dos (2) años sin mencionar en su columna “Punto de Encuentro” el nombre de Ferney Tapasco González.

Tomado www.eje21.com.co

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *