Tres fases de esta campaña en el Quindío. Pero viene la estocada y el panorama se enrarece. Luz Piedad con pruebas sobre la estación. Sastre remplaza a Lozano en RCN. Jaime Alberto  muy temperamental. Variedad de candidatos y propuestas. Como juegan algunos concejales de Armenia. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO, visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

Tres fases de esta campaña en el Quindío 

cuadros me pica-01

La campaña política está en furor, tanto las presidenciales como las de congreso. En el Quindío el tema político arde, es picante, tiene matices que suben y bajan, cambios bruscos que dejan entrever la inseguridad de las campañas en procura de consolidar sus candidatos que disputan las tres curules a la Cámara de Representantes. Semanas antes de las inscripciones el panorama era uno, la seguridad que Luz Piedad Valencia, Sandra Paola Hurtado y Jaime Alberto Martínez se veían estables como candidatos al senado. Que el partido Liberal  tenía incertidumbre en su tercer candidato a cámara, que en Cambio Radical Atilano Giraldo se podía ahogar por la lista que armaba, que CD no definía sus candidatos y se desconocía si otras agrupaciones inscribirían sus cupos.

La segunda fase dejó ver a horas del cierre de inscripciones  que la exgobernadora daba la gran sorpresa, decidió no ser candidata al Senado de la República y sí a la cámara, un duro golpe al corazón del ingeniero Atilano Giraldo a quien se le desbarató por fortuna la lista. Sandra llegó con fuerza y suficiente peso para disputar la curul y darle vida a Cambio Radical, de eso no cabe la menor duda, sacudió el ambiente político, puso a pensar y a trabajar a todo el mundo, y aportó un nuevo ingrediente a la campaña. Mientras tanto al cierre de inscripciones liberales seguían con la misma incertidumbre, CD anunciaba sus tres pilares y aparecían en escena el Mira, Alianza Verde, la incertidumbre de la U y el conservatismo declinaba. 

Pero viene la estocada y el panorama se enrarece

2-01

Las cábalas callejeras y los expertos analistas consideraban que la llegada de Sandra Paola abría grandes espacios a CR, y le auguraban éxitos en su aspiración a la cámara, Atilano la tendría o la tiene dura y Pereita de Quimbaya se convertiría en el gran aliado de la casa Hurtado-Pareja, es del riñón directo. Las versiones hablaron con insistencia del proceso de la PGN en contra de la exgobernadora, y cuando todo parecía despejado, llegó la sanción con inhabilidad de 12 años para el grupo de la aguerrida dirigente quindiana, nuevamente y por tercera vez, el contexto político se altera; las conjeturas, las opiniones sobre el futuro de Hurtado Palacio mueven en el momento la atención sobre la conveniencia de seguir o no en campaña después de conocido el fallo en su contra, el cual, está en el periodo de apelación. Sus detractores juran que no tendrá oportunidad, que la PGN no cambia el curso de la sanción y que la dama de hierro tendrá que declinar en su aspiración. Grave el embudo que se le presenta a CR. Este golpe le abre grandes posibilidades a los liberales y de alguna manera oxigena a CD, inclusive, el error tradicional del Mira de no constituir alianzas, le corta la probabilidad de no tener representante cuando con sus 16 mil votos y un poco más fijos, podría hacer el umbral si se hubiese reforzado con otra causa. Hoy el panorama es incierto en CR, la exgobernadora dice que va hasta el final, los liberales sustentan su campaña en base a Anuar Oyola y Luciano Grisales, ambos son muy buenos, CD desea perfilar uno de sus puntales, y los demás grupos hacen su trabajo. La pregunta que flota es  ¿Qué ocurrirá si la PGN confirma la sanción a Sandra Paola Hurtado Palacio? Es claro que de ocurrir lo contrario Sandra disputará su curul. Pero si sucede lo planteado será que los votos que la acompañan a ella pararán al lado de John Edgar Pérez o reforzarán la campaña de Atilano? Lo primero es probable, lo segundo incierto por las relaciones tan golpeadas entre Hurtado Palacio y Atilano. Hoy lo correcto es que cada partido tenga su representante. La duda seguirá flotando hasta tanto la Procuraduría no se pronuncie, por ahora Sandra Paola sigue firme en su campaña. 

Luz Piedad con pruebas sobre la estación

66-01

El alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, calentó esta semana la plaza, con una noticia que creó controversia. La situación legal y jurídica de la Estación del Ferrocarril y la inversión adelantada por la administración de Luz Piedad Valencia Franco que fue parada en su momento mediante resolución aplicada desde Bogotá. La noticia dejó sinsabor y malestar, pues nuevamente el nombre de la jefe liberal quedaba en entredicho. Pero Luz Piedad con mesura y tranquilidad consiguió la prueba y con este texto lo explicó brevemente: “con el convencimiento pleno de que las acciones realizadas en mi administración para ejecutar el más importante proyecto de ciudad

, Centro Cultural y Turístico La Estación, y que la compra del predio se encontraba respaldada por escritura debidamente registrada, a su vez de contar con la licencia de construcción para la ejecución del mismo, he solicitado al Alcalde de Armenia que defienda la titularidad del domino que el municipio tiene de todos los bienes de la Estación del Ferrocarril de Armenia, los cuales adquirió en su integridad mediante la escritura 6154 del 19 de diciembre de 1996 de la notaria 4 de Bogotá, mediante la modalidad de cuerpo cierto, es decir, que todo el complejo de la Estación es de propiedad del municipio de Armenia. Por lo anterior, defenderé administrativamente y judicialmente si es necesario, la propiedad del municipio de Armenia sobre este importante bien cultural de nuestra ciudad. Invito a todos los sectores a unirnos alrededor de esta causa, consolidando un frente común regional que le pida al Gobierno Nacional analizar toda la documentación y gestionar las acciones correspondientes para seguir adelante con esta iniciativa. Firma Luz Piedad Valencia Franco. 

Sastre remplaza a Lozano en RCN 

44-01

Quedó en firme el nombre de quien será el sucesor del periodista Juan Diego Lozano Jaramillo en la dirección de Radio Sucesos RCN Quindío. Tras analizar varias hojas de vida, las directivas de la cadena Ardila Lulle decidieron escoger al comunicador Germán Sastre quien hasta esta semana ejerce el cargo de Jefe de Comunicaciones del gobierno departamental.

Germán es un periodista joven, que dio su salto en el equipo de noticias de Une al lado del propio Juan Diego, su mentor si se quiere. Es un hombre serio, no es controversial, y en conversación con este columnista nos contó que viene reuniendo los documentos para  ingresar a la nómina de la cadena la entrante semana; sobre su formato a seguir en el noticiero dijo que se tendrá más información, mucha noticia, espacio para reportajes, crónicas, participación ciudadana y contraste de fuentes. Le deseamos la mejor de las suertes a este muchacho en este inmenso reto. 

Jaime Alberto  muy temperamental 

3-01

Ya sabíamos de la fogosidad, el temple, el carácter y lo controversial de la personalidad del Jaime Alberto Martínez Vélez hoy candidato de los verdes al Senado de la República. Pero el “pintoso” muchacho se pasó de revoluciones, saltó barreras siguiéndole la huella a su mentora Claudia López. Desde esta tribuna invitamos al joven dirigente para que le merme a su actitud pero mantenga su labor proselitista, a sus acciones y desplantes públicos. Lo hacemos con sinceridad y de todo corazón, pues Jaime Alberto es un gran hombre,  en sus manos tiene la inmensa oportunidad de conseguir un escaño a la cámara alta. Tiene argumentos, conoce mucho sobre el tema nacional y regional, sabe expresarse, posee carisma y está muy cerca de obtener el umbral en su colectividad, debe aprovechar más el tiempo en plantear temas concretos que lleguen a la comunidad, no en peleas insulsas y baldías que le pueden quitar votos. 

Variedad de candidatos y propuestas 

88-01

La variedad de candidatos al senado inunda por estos días cada uno de los 32 departamentos que bordean el territorio nacional, en el Quindío se han visto muchos de ellos pero los que más vienen teniendo acogida provienen de Caldas, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca. La lista la encabeza Hernán Penagos que con su seriedad afianza un interesante grupo quindiano. Julián Bedoya de Antioquia se convierte en el gran aliado de un buen grupo de concejales, y de la administración local. Bedoya recibió el respaldo de ciudadanos y líderes que ven en el paisa una gran posibilidad de respaldo al Quindío. Samy Merehg de Risaralda no le pierde la huella a la región, aquí el diputado Néstor Jaime Cárdenas ha sido fiel y leal a sus principios. Roosvelt Rodríguez del Valle con el número 13 de la U se granjeó el afecto y la votación de un buen número de quindianos que lo acompañarán el 11 de marzo y Mauricio Delgado también del Valle del partido Conservador se da sus vuelticas por la región. Tenemos que resaltar que muchos llegan con los bolsillos vacíos, haciendo ofertas insulsas. Es parte de lo que se vislumbra en el momento. Pero en materia de finura y lealtad, Luciano Grisales pese a los contratiempos, sigue trabajando en la causa de Luz Piedad Valencia, no sabemos si declina antes de elecciones a ese acompañamiento o ira hasta el final, sabe perfectamente que existen situaciones adversas dentro del movimiento de la candidata al senado, pero en su interior cree que por vocación y respeto mantendrá su postura. Luciano es un excelente congresista, estudioso, serio, profundo, reflexivo que merece repetir curul.   

La forma en que juegan los concejales de Armenia

En un breve repaso adelantando a la forma como acompañan y votarán algunos concejales de Armenia, nos encontramos lo siguiente: los cinco integrantes del partido Liberal hablamos de Diego Torres, Jhonny Vargas, Carlos Hernández, Rodrigo Castrillón y Fredy Cerón  le guardan fidelidad al representante Luciano Grisales y a su candidata y jefe al senado Luz Piedad Valencia. Brayan Naranjo de la U acompaña al senador caldense Hernán Penagos y en el Quindío a Luciano Grisales; los conservadores Alvaro Jiménez y Luis Fernando Lasprilla siguen a Luciano Grisales. Así, el actual congresista del liberalismo reúne el mayor número de concejales en Armenia  que lo alienta en su esfuerzo de repetir curul. En el cabildo de Armenia existe igualmente una variedad en el acompañamiento al Senado de la República, en la edición del martes contaremos totalmente el panorama y la forma como acompañan los diputados y los restantes concejales.

Puntillazos

  • Hoy se conoció sobre un probable acercamiento del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos a su antiguo partido el Conservador. La propuesta de sus directivos va dirigida a que Ramos sea su candidato presidencial. Ramos tendría que renunciar a su actual partido. Si Ramos entra, revolcaría la campaña presidencial.
  • Varios candidatos al Senado de la República pusieron sus ojos en el ingeniero-empresario José Luis Jaramillo buscando su apoyo para sus objetivos políticos.
  • El casi seguro candidato a la gobernación del Quindío escucha y estudia atentamente las opciones, ha dicho que este fin de semana tomará una edición que apunta a su acompañamiento para Roosvelt Rodríguez del Valle o Hernán Penagos de Caldas.
  • Otro aspirante que no descansa en su labor proselitista es Roberto Jaramillo, el odontólogo va derecho con Luz Piedad Valencia y Anuar Oyola.
  • Totalmente jugado con Luciano Grisales vemos al ingeniero Rubén Darío Castillo. El grupo del actual congresista tiene una interesante mezcla coordinada por su señora esposa Maidenrocio Rojas, juventud y experiencia.
  • Y aquí tenemos que recordar la labor del exdiputado Fredy Valencia, leal a su pariente Luz Piedad Valencia y aportando su experiencia a Anuar Oyola.
  • Le quedó grande las obras de cielos abiertos a la empresa encargada de renovar los toldos o lugares para departir en plena 14. Las obras se ven medio paralizadas, ni pintan para ser entregadas tampoco en enero.
  • Tapar huecos una de las acertadas decisiones del alcalde Carlos Mario Álvarez, es una solución inmediata al caos que tiene la movilidad de Armenia por esa razón.
  • En Circasia el educador Vicente Mantilla es receptor de ideas y propuestas. Lo de su candidatura a la alcaldía va en serio. Un hombre honesto para dirigir los destinos del municipio libre.
  • En Bogotá aseguran que el casi legendario comentarista deportivo Hernán Peláez Restrepo firmará en breve contrato con RCN.
  • Desde Bogotá comentará los partidos del mundial de Rusia, pero si Colombia avanza a una segunda fase, viaja de inmediato a la sede del mundial para vivir la fiesta en directo.
  • Otra capitalina, se vislumbra la posibilidad para que el grupo Santodomingo vuelva al poder y retome las riendas de Caracol Radio vendida al grupo Prisa de España que la tiene a punto de colapsar por sus graves errores administrativos.
  • Caracol Radio viene en picada, han cerrado varias frecuencias, tienen pleitos laborales y se observa un aterrador panorama. Esa razón puso a pensar a los de Santodomingo que ya al parecer tienen una propuesta sobre la mesa.
  • Juan Manuel Lenis y Juan  Diego Lozano se unieron por segunda vez ahora en radio. Emiten los conocidos Juanes por la Súper Estación de lunes a viernes de tres a cinco en la tarde.
  • Esta semana armaron el zafarrancho con Jaime Alberto Martínez, una dura controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.