Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Diputados y sus defensas. Hallazgos de la Contraloría. El desplazamiento a Bogotá no se hizo. Contundentes denuncias de Antonio. Sigue la crisis en La Misericordia. Caras nuevas con ideas frescas. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Diputados y sus defensas 

La vida le cambió de un momento a otro a tres de los actuales diputados y tres que ya no pertenecen a la corporación en el Quindío. El candente tema de apoyar las ordenanzas 15,16,17,18 a finales del 2015 ahora los tiene dedicados por completo a preparar su defensa ante la ya famosa fiscal 18 que les imputará cargos a finales del mes de octubre, una vez se determinó postergar la audiencia de la semana pasada.

Mientras la exsecretaria de la duma Maribeth Vanegas tendrá como defensores a los profesionales Julián Giraldo y John Jairo Rincón el Mesías ya convertido en prospero abogado, la diputada activa Mary Luz Ospina tendrá como asesor jurídico a Mario Estrada; Luis Alberto Rincón y Néstor Jaime Cárdenas contrataron los servicios del jurista Jorge Mario Bolívar; la excorporada de Circasia Luz Mery Bedoya y el de Quimbaya César Londoño tendrán a su lado al abogado Juan Camilo Meza, sin conocerse aún el nombre de quien acompañará en el banquillo a Margarita Ramírez.

Con estos juristas, las siete personas esperan diseñar cada uno de los argumentos que esgrimirán el día de la primera audiencia y muy seguramente lo que se podría venir en el futuro. 

1Hallazgos de la Contraloría 

Bueno, al menos ya la Contraloría Municipal de Armenia viene aflojando poco a poco información en torno a varias investigaciones que se adelantan en sus dependencias con evidentes hallazgos en despachos del orden municipal, fundamentalmente en Planeación e inclusive en la Curaduría 1ª. Como lo dijimos hace unos días ese organismo acelera las investigaciones para decantar las responsabilidades que puedan tener funcionarios del orden municipal en diversas causas. Poco a poco sus investigadores reúnen documentos, pistas y pruebas comprometedoras, uno de los temas más complejos tiene que ver con las sonadas autorizaciones en la entrega de permisos para programas habitacionales en lugares no aptos y donde se infringieron las normas de construcción. 

2

El desplazamiento a Bogotá no se hizo 

Ante el paro de los pilotos de Avianca, vía terrestre viajarían a Bogotá en la tarde del miércoles la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y las cuatro personas más, John James Fernández, Julio Ernesto Ospina, Jonny Rodríguez y Heidelman Grajales,  citados por la Procuraduría General de la Nación dentro del proceso que se adelanta a través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal que investiga la presunta participación en actividad contractual de los funcionarios, quienes según la providencia de la PGN transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal. Pero cuando ya tenían listo el viaje  recibieron la noticia desde Bogotá que la audiencia se realizaría en la sede de la PGN en Armenia de la carrera 17.

Suspendida audiencia

A petición de los abogados de la defensa, en la mañana del jueves fue suspendida la audiencia programada por la Procuraduría General de la Nación que había citado a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y varios de sus colaboradores en el gobierno que concluyó el 31 de diciembre de 2015. Según los defensores, aún no han tenido el suficiente tiempo para estudiar y analizar los largos expedientes. La audiencia fue fijada para el cinco de octubre a partir de las nueve en la mañana en la sede de la Procuraduría en Armenia. 

3

Contundentes denuncias de Antonio

La voz del representante quindiano Antonio Restrepo Salazar retumbó en la tarde del miércoles en el recinto del Congreso de la República. El destacado dirigente cafetero increpó con respeto pero con tono enérgico al súper intendente de salud por la situación que padece la salud de los colombianos, la guerra de las ambulancias, además de reclamar la presencia del ministro de Hacienda en procura de contribuir a la superación de la crisis en Colombia. “El problema de la salud y las EPS es de plata, sin recursos no se hace nada, por eso el ministro de Hacienda debería compadecer aquí para que explique la razón por la cual no se invierte correctamente en la salud del pueblo colombiano”, dijo Restrepo Salazar. En el mismo debate el congresista reclamó medidas severas para contrarestar la llamada guerra de las ambulancias en el país. Mostró pruebas e hizo referencia de diversos casos donde la pugna entre las ambulancias origina accidentes y contratiempos. Recordemos que gracias a la oportuna intervención de Restrepo Salazar, el departamento del Quindío fue excluido de formar parte de los departamentos que se convirtieron en zonas de ubicación de los grupos guerrilleros pertenecientes a las Farc que se reintegran a la vida civil. Aquí se vive por fortuna en paz y don Antonio contribuyó a ello. 

4

Sigue la crisis en La Misericordia  

Hace unas semanas no más, preguntamos en esta columna sobre las reales razones que afronta el hospital La Misericordia de Calarcá para estar sumido en una crisis, teniendo en cuenta que su actual gerente Leonardo Quiceno logró reconocidos éxitos por la recuperación entre otros del hospital de La Tebaida. Pues les cuento que el tema va para largo; hace unos días, digamos el viernes anterior, hubo una reunión cumbre sobre las cinco de la tarde en el despacho del señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá al cual asistió la alcaldesa de Calarcá Yenny Trujillo, parte de su gabinete, el concejo municipal en pleno, el gerente del hospital y sus asesores. La reunión estuvo bien caliente, el gobernante solicitó la renuncia del médico Quinceno quien fue nombrando en el cargo por un tiempo de cuatro años. Quedó bien claro que Osorio Buriticá va por la cabeza del director quien no afloja, no piensa regalar terreno y muy por el contrario intentará seguir trabajando por la recuperación del segundo más importante centro de salud con que cuenta el departamento. Dicen que renunciar es morir, cierto doctor Quiceno?

5  

Caras nuevas con ideas frescas 

Escuela de ciudadanía es un grupo de personas comprometidas con el desarrollo de Armenia y el Quindío, que buscan construir a través de la cultura, la política en una sana proyección e inclusión social en la vida de la región.

Cuenta con ex gerentes de campañas electorales, líderes cívicos y empresarios comprometidos con la renovación política.

Se destacan entre ellos John Freddy Umaña, Felipe Villamil Ocampo, Cristian Osorio, William Grisales, Ferney Henao, Diego Arias, entre otras destacadas personalidades del departamento.

Por lo tanto es destacable la labor que viene promoviendo la escuela en todos sus frentes, proyectando caras nuevas, ideas frescas con iniciativas y alternativas claras con el ideal de contribuir con el crecimiento de las nuevas generaciones.

Puntillazos

  • Algunos amigos interesados en integrar el grupo de acompañantes del congresista Mario Castaño de Caldas me pregunta por él.
  • Mi respuesta es que desconozco sobre su pensamiento y actividad en el Quindío. Con el doctor Mario destacado dirigente liberal me une una vieja amistad. Eso sí tengo bien claro que será Senador de la República.
  • Se fue la impugnación al nombramiento de la nueva Personera de Armenia. El Tribunal Administrativo del Quindío admitió la solicitud.
  • Así comienza un nuevo proceso en esta designación que ya ha sufrido varios traumatismos legales.
  • Para quienes presentaron la acción, existen pruebas irrefutables en contra de la designación adelantada por el Concejo de Armenia.
  • Andrés Guzmán Ayala es un joven quindiano quien desde hace varios años se radicó en Bogotá. Actualmente forma parte del grupo de asesores del congresista Luciano Grisales en la UTL.
  • Pues les cuento que el muchacho resultó general, es candidato del partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá.
  • Ya aparecen videos sobre su gestión en temas de paramos y medio ambiente, parece que sigue la misma línea de su mentor el congresista Grisales.
  • Personas muy cercanas a Centro Democrático aseguran que la lista a Cámara de Representantes por el Quindío la integrarían Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio y Jaime Bejarano.
  • Parece que los nombres se oficializarían comenzando el mes de octubre.
  • Un elevado número de excandidatos a concejos y asamblea en el Quindío se unió de frente  la campaña de Luz Piedad Valencia al senado.
  • En un desayuno de trabajo realizado hace unos días se oficializó la vinculación.
  • Con pie derecho Jaime Alberto Martínez sigue socializando su nombre a nivel nacional como seguro candidato al Senado de la República.
  • Esta semana Martínez posó con pesos pesados, Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo. Martínez está en el corazón de esta famosa tripleta.
  • A propósito de Sergio Fajardo, se le vino la noche con la Contraloría que le congeló sus propiedades en Medellín y Anapoima en Cundinamarca por más de mil quinientos millones de pesos.
  • Siempre se ha dicho que Fajardo no terminó bien su administración en Antioquia.
  • Tres proyectos de envergadura u obras de alto calado proyecta el gobierno departamental: la primera un edificio de parqueaderos subterráneos debajo del parque de Bolívar de Armenia, tendría dos pisos para restaurantes almacenes, bancos, tipo Europa, y cinco pisos de parqueadero.
  • El segundo el viaducto que uniría la avenida Centenario con el Alto del Río.
  • Y finalmente el gobernador y sus asesores siguen pensando en la probabilidad de recuperar los proyectos de Navarco o San Francisco para darle vida a cualquiera de los dos.
  • Bueno, en algo piensan y ese algo vale la pena ejecutarlo señor gobernador. Lo de los parqueaderos con zonas comerciales seria de locura, una idea de película. Soñar no cuesta nada.
  • El ingeniero Ricardo Arias Mora creador y líder de su movimiento LIBRES en Colombia, estaría de visita en esta capital la entrante semana.
  • Arias Mora recorre el país presentando su proyecto logrando una impresionante aceptación. El movimiento crece día a día. LIBRES espera tener senadores, representantes a la cámara incursionando con un candidato a la presidencia de la República.
  • Alek la nueva estrella de la canción colombiana, oriundo de Armenia e hijo de Jesús Antonio Niño Sánchez, será atracción en los eventos musicales en el marco de las fiestas de Armenia.
  • Alek tendrá su concierto en donde presentará su excelente producto artístico.
  • El joven en su corta carrera ya acumula una larga trayectoria que lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales, hoy se codea con los mejores exponentes del ritmo urbano. Veremos a Alek jugando de local.
  • En cuestión de días el abogado Diego Javier Osorio definirá su participación en la campaña política de marzo. Osorio adelanta consultas para definir si interviene o no.
  • Una de las ideas es integrar un grupo para recolectar firmas e inscribirse por el movimiento que condujo al padre Carlos Eduardo Osorio a la gobernación del Quindío.
  • Desde esta columna vaya nuestro abrazo sincero y fraternal para el señor rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry por la muerte de su señor padre.

Chismes

 Transmisor 

  • Sorprendió la inesperada salida de Transmisora Quindío del siempre bien ponderado, apreciado y respetuoso locutor Wilson Rua Bedoya.
  • Durante varios años Rua Bedoya alegro las madrugadas por esa frecuencia radial presentando las noticias con su imponente voz.
  • Hablan que le jugaron sucio al exdiputado, que alguien le movió el piso, o le hizo el cajón.
  • Raro, porque don Wilson es un caballero, un hombre serio y centrado.
  • Que será de la Liga de Ciclismo del Quindío. Sus nuevos dirigentes hablaron de renovación y cambios y hasta el presente no se vislumbran resultados.
  • Recordemos que la liga fue nombrada en medio de una impresionante crisis donde además se birlaron las normas legales al crear clubes sin contar con los requisitos exigidos, la razón, asumir el control del pedalismo regional con la mirada complaciente de las autoridades deportivas.
  • Ante la suspicaz pregunta planteada en sus redes por el periodista Oscar Hincapié al indicar sobre que se traen entre manos el congresista Antonio Restrepo, Pepillo Marín, Julio Hernández y Oscar Galvis le quiero contar que nada absolutamente nada nos traemos entre manos.
  • Con el doctor Restrepo nos une una larga y leal amistad, con Oscar Galvis un buen colegaje y personalmente no me hablo ni me reúno con el gerente de La Voz de Armenia desde hace muchos años.
  • Apreciado Oscar, eso sí, conozco de primera mano que es muy probable la reaparición de Oscar Galvis y Guido Mariano Escobar en un programa de opinión. Tengo entendido que el medio aún no se concreta.
  • Que será de la vida del destacado comentarista deportivo Jairo Berrio Duran.
  • Desde hace muchos pero muchos meses no lo vemos  recorriendo las calles de Armenia.
  • Quien si mantiene vigencia es el profe Javier Osorio Alarcón otra gran figura del periodismo deportivo del Quindío.
  • Nos cuentan que se encuentra delicado de salud el profe Marco Murillo, gran amigo, docente y formador de figuras en la actividad deportiva del departamento en especial del fútbol.
  • Pronta recuperación para el ilustre profe.

analisis-politico

Centro Democrático cerca de confeccionar su lista

Si Centro Democrático en el Quindío concreta este fin de mes su lista a Cámara de Representantes, pasaría a ser el primer grupo político en la región de definir el nombre de los ciudadanos que postularán su nombre a las elecciones de marzo de 2018.

Por José Octavio Marín Naranjo

Se sabe que en esta parte del país el grupo de Uribe CD esta partido, que existen al menos dos o tres corrientes que se disputan el liderazgo, pero que también cuentan con dos personas muy cercanas al expresidente de la República, José Ignacio Gallego empresario del chance y el exsecretario Privado de la presidencia Bernardo Moreno Villegas. Aunque el primero es jugador político, mueve sus fichas, habla permanentemente con su jefe y amigo, el doctor Moreno Villegas también sabe perfectamente que está en las entrañas de su jefe. Uno y otro gozan de preferencia con el máximo líder de CD.

En materia de conformación de listas don Nacho es más cercano, vive, le gusta y siente la política, inclusive, podríamos decir que es más apasionado, mientras Bernardo después del trauma que vivió lo hace distante sin querer influir directamente, pero siendo consultado por sus más cercanos, tiene mucha credibilidad. Fuera de ellos existe otra corriente.

En el entorno ambos tienen ascendencia en CD. La idea de don Ignacio Gallego es contar con uno de sus amigos en la lista a cámara, por eso propuso con mucha antelación el nombre del exeducador, exsecretario de educación y exrector de la Universidad la Gran Colombia Jaime Bejarano como su carta en la lista. Bejarano aceptó la propuesta y al lado de Gallego y su grupo de trabajo empezaron a perfilar el objetivo. Bejarano es un hombre calmado, tranquilo, con una visión serena, no es muy fogoso y para muchos quienes lo conocen de cerca, no se lo imaginan en estos cuatro meses de campaña subido en tarimas y echando discursos, buscando la aceptación de la comunidad. Eso sí, Bejarano cuenta con muchos amigos.

Priman nombres

Pero como estamos hablando de lista de CD, sus orientadores creen que aparte de la calidad humana de Bejarano, se necesitan otro tipo de personas que ingresen con buenos votos y con posición económica definida, pues CD poco aporta en recursos. Aquí entrarían a jugar Libardo Taborda quien ya recibió el giño de los más cercanos a Uribe y Fabio Olmedo Palacio quien hace rato trabaja por esa causa, la de recibir el apoyo de los uribistas quindianos. De esta manera quedaría integrada la tripleta de CD; falta poco muy poco para que esa organización confirme sus tres nombres, por eso se espera que el arribo de Pacho Santos en cuestión de días a la capital quindiana permita despejar el panorama, aunque de Santos muchos creen que es simplemente un “títere” de Uribe. Pero títere o no, el señor Santos tiene audiencia y es escuchado por su gran jefe.

Cuando se pensaba que liberales y Cambio Radical darían el primer paso para definir sus listas, Centro Democrático le pone más empeño, encontrándose a días de resolver esa papeleta, tener los tres ciudadanos que irán a las elecciones de marzo, aquí surgirá otro papel que envolataría los objetivo personales, si es lista preferente o cerrada, ya dijimos que a pocos les conviene la lista cerrada pues trabajaría por la cabeza de lista, con lista abierta todos tendrían la igualdad de conseguir un cupo al congreso.

No nos podemos olvidar que en CD existen otros intereses, Madrigal y Martínez son viejos en pertenecer a las entrañas del partido de Uribe, casi podríamos decir que son cofundadores  teniendo derechos en formar parte como candidatos al congreso, ambos quieren y buscan el visto bueno de Uribe.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Mi amigo Pepillo, sigue usted desactualizado respecto al individuo ese del Taborda. El Dr Uribe no le ha dado ningún guiño a ese bandido. Lo que si le ha dicho no una vez sino dos es que el – Taborda- se ha manejado muy mal con el CD, y que además se ha paseado por todos los partido con muy mala imagen por toda parte por donde ha pasado. El presidente Uribe sabe la clase de bandido que es el tipo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *