Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Diputados enredados, asisten a despachos. Uno de ellos anduvo este jueves por la fiscalía. Este viernes audiencia de acusación caso Tamayo. Regresarían procesos de Pereira. Procurador Nacional Agrario vino este jueves. Ecos de la visita de Uribe Vélez a Armenia. 120 agentes partieron a Medellín. Candidatos descansan por lista preferente. Seminario en la Asamblea del Quindío. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 1Diputados enredados, asisten a despachos

Aun en nuestras mentes mantenemos el recuerdo que dejó como resultado los consejos, sugerencias o peticiones exteriorizadas en el mes de noviembre del 2015 por expertos en temas jurídicos y legales, e inclusive de la Procuraduría, Contraloría y si la memoria no falla del Tribunal de Armenia, que recomendaban de diversas maneras a los integrantes de la bancada gobiernista de la Asamblea del Departamento, evitar sancionar favorablemente el paquete que contenía los cuatro proyectos de ordenanzas referidas como el 15-16-17-18 donde se desviaban recursos en varias áreas como: adolescencia e infancia, juventudes, estampilla prodesarrollo del departamento y proyectos artístico-culturales-deportivos en su orden. Por encima de las sugerencias y consejos, los diputados de entonces votaron por mayoría a favor de la propuesta gubernamental. Este tema, fue considerado como álgido y de alto riesgo para los manejos que tendría el nuevo gobierno, que en octubre había ganado las elecciones en cabeza del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Ninguno de los seis corporados, tres de ellos que hoy no asisten como diputados, Luz Mery Bedoya, César Londoño Villegas y Margarita Ramírez Tafur además de tres vigentes y en actividad Mary Luz Ospina García, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Luis Alberto Rincón Quintero y la secretaria de entonces Marieth Vanegas Castillo no creyeron en las recomendaciones,  prefiriendo hacer caso omiso de cada argumento expuesto que ahora los conduce a momentos bien complicados en sus actividades como ciudadanos al ser requeridos por la Fiscalía 18 de Armenia, que les imputaría este martes entre otros delitos prevaricato y abuso de función pública.

2

Uno de ellos anduvo este jueves por la fiscalía 

La idea de amarrar en ese entonces las iniciativas tuvieron eco, los diputados se sintieron seguros de dar ese paso pese a las suplicas que recibieron para evitar llevar hasta el final las ordenanzas que finalmente fueron amparadas, casi dos años después los diputados reciben la dura noticia que deberán comparecer ante los estrados judiciales con el riesgo natural que origina una probable medida de aseguramiento, que entre otras cosas, a nadie se le niega cuando cualquier ciudadano es solicitado por algún supuesto delito.

De la noche a la mañana la vida de estas siete personas sufre un cambio brusco cuando en su momento no creyeron en los efectos que esa decisión tendría en el futuro. Hoy los siete ciudadanos buscan defensa, contratan abogados, y preparan los argumentos que tendrán que esgrimir el martes en la primera audiencia. Conocimos que en la mañana de este jueves al menos uno de ellos se acercó a los despachos de la fiscalía en la carrera 15, antiguas instalaciones del Das, a buscar información y consultar sobre su caso. Es bien claro que la Fiscalía 18 sustenta su trabajo en pruebas contundentes que afectarían a los ciudadanos mencionados. De las personas citadas solo la exsecretaria de la corporación Marieth Vanegas reside fuera del país.   

6

Este viernes audiencias de acusación caso Tamayo

Las actividades en los despachos judiciales de Armenia y el departamento no cesan, día tras día se ventilan procesos en las respectivas salas de audiencias. Este viernes hubo nuevo turno por el delito de estafa en masa en el litigio que se mantiene vivo entre el empresario Gustavo Castaño Sarmiento y Carlos Tamayo quien defiende ante los estrados sus derechos como ciudadano en un largo proceso originado por la compra de una vivienda en la urbanización Parque Residencial Colombia, proceso que data desde el 2010, bien largo por cierto y  construido por la firma de Castaño Sarmiento en la vía Armenia Parque Recreacional.

Pero este caso no concluye allí, el 15 de los corrientes se celebra la audiencia preparatoria por el delito de urbanización ilegal y daño en recursos naturales citada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito, contra los dueños de la misma urbanización. Conocimos que no es de extrañar que en este proceso sean citados como testigos cuatro exalcaldes, Luz Piedad Valencia, Ana María Arango, Gilberto López y David Barros, cinco directores de Planeación, Carlos Alberto Mendoza, Fernando Arias, José Ignacio Rojas, Carlos Alberto Aguirre, y Camilo Casadiego, además del exsubdirector Felipe Mejía; los excuradores Jorge Iván Salazar, Jesús María Gallón, Carlos Alberto Franco; Audrey Elena Villareal, jurídica del municipio e inclusive  Martha Liliana Agudelo ex directora de Planeación. 

Regresarían procesos de Pereira

Atención, este columnista conoció de fuentes muy cercanas sobre el muy probable regreso a los despachos judiciales de Armenia, de varios delicados procesos que habían sido trasladados a la ciudad de Pereira por su alta complejidad. Por disposiciones de la Fiscalía General de la Nación retomarían su rumbo normal en busca de encontrar agilidad y pronta calificación de cada uno de ellos. Así mismo, el caso del hospital San Juan de Dios donde se descubrieron delicadas irregularidades existiendo personas ya condenadas es considerado de suma prioridad para el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien busca nuevos resultados. Recordemos que el gerente de entonces Jairo López Marín es requerido por las autoridades mientras otros ciudadanos se encuentran involucrados en las investigaciones. Este caso es bien delicado. 

3

Procurador Nacional Agrario vino este jueves 

Sorpresivamente estuvo este jueves en Armenia el Procurador Nacional Agrario. Al parecer la visita tuvo un objetivo, conocer y adjuntar más documentación sobre el escándalo que se originó hace unas semanas con las construcciones que se adelantan en la ciudad y el manejo del POT.

Lamentablemente el departamento del Quindío es objetivo de los principales entes de control e investigación por los sucesivos procesos que se ventilan en sus despachos. Las normas han sido saltadas en muchos casos, en otros se han presentado invasiones a predios pertenecientes al Estado, se han descubierto planes habitacionales que se levantan en terrenos no aptos y considerados de alto riesgo, vulnerando inclusive los espacios de ríos y quebradas, además del rife rafe en entrega de permisos. Decenas de familias se han visto seriamente perjudicadas por la compra de apartamentos o viviendas afectadas por estructuras levantadas en predios con altas deficiencias. Inclusive, conocemos de funcionarios que laboran en el Palacio de Justicia que sufren las consecuencias por la adquisición de viviendas que no han podido ser entregadas por no cumplir las normas legales. 

7

Ecos de la visita de Uribe Vélez a Armenia 

Una supuesta actitud personal, asumida en el saludo que intentaron darse Bernardo Moreno Villegas y Nacho Gallego, se pudo convertir en un lunar durante la visita de la plana mayor de Centro Democrático al Hotel Mocawa de Armenia hace unos días. Algunos testigos presenciales contaron que Moreno Villegas se mostró indiferente al momento de saludar al señor Gallego, situación que fue vista por Uribe Vélez. Esta sencilla y elemental actitud demostró que al interior de la colectividad y en forma personalizada, podrían existir resistencias entre los dirigentes. Ambos, Moreno Villegas como Ignacio Gallego tienen ascendencia personal con su jefe y amigo. Se dijo también que las directivas regionales fijaron un plazo hasta el 30 de septiembre para recibir la documentación de aquellos ciudadanos que deseen formar parte de las listas al Congreso de la República, sus directivas aspiran a programar la convención departamental donde se fijarían nuevas pautas. Uno de sus dirigentes le dijo a quien escribe, que se busca neutralidad en los manejos, absoluto respeto y coherencia basados en los estatutos, así mismo se analizarán las hojas de vida de quienes desean ingresar a la colectividad y se tendrá una lupa bien puesta para calificar su ingreso. A la fecha Centro Democrático no tiene candidatos oficiales en el Quindío. 

120 agentes partieron a Medellín

En un avión hércules perteneciente a las Fuerzas Armadas de Colombia  que partió a primera hora de este viernes del aeropuerto El Edén de Armenia con destino a Medellín, viajó un grupo de 120 agentes de la policía nacional destacados en el Quindío, con el propósito de reforzar la labor de seguridad durante la visita de su Santidad Francisco a territorio antioqueño este sábado.

Los uniformados permanecerán allí hasta el domingo, día en el cual el papa Francisco termine su visita y se traslade a Cartagena. La gran mayoría de los agentes, suboficiales y oficiales viajaron con el sueño de ver de cerca al representante de Cristo en la tierra, el padre Francisco que no solo conquistó a Colombia sino al mundo entero.

4

Candidatos descansan por lista preferente 

La Reforma Política que hace tránsito por el Congreso de la República, encontró dos bloques que buscan su hundimiento, Centro Democrático y Cambio Radical, mientras los demás partidos esperan que el trámite sea normal en su desarrollo tal como comenzó hace unos días manteniendo la lista preferente para los próximos  comicios. El debate en la primera fase marca el derrotero anticipado fijado el fin de semana por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que dispuso casi por mayoría, mantener esa decisión, aprobando  en su primer debate la lista cerrada, pero a partir de las elecciones del 2022. Este proyecto tendrá tres nuevas incursiones de esta manera, en la Comisión Primera del senado, posteriormente seguirá su curso en la plenaria de cámara y finalmente se resolverá en plenaria de senado. Si se mantiene la lista preferente como es de esperarse para las elecciones de marzo de 2018, aspirantes como Mario Castaño López en Caldas y Luz Piedad Valencia Franco del Partido Liberal por el Quindío, tendrían amplias opciones de obtener sus curules, no así por lista cerrada que los enfrentaría con grandes y poderosos varones electorales. En Caldas el nuevo jefe del liberalismo  Castaño López espera sumar más de ochenta mil votos para obtener la curul, una cifra que lo convertiría en nuevo gran jefe electoral; por su parte la exalcaldesa de Armenia espera sumar sesenta mil votos para cumplir su objetivo de ser la vocera del Quindío en la cámara alta.

El tema de lista cerrada tenía en vilo a gran parte de los actuales congresistas e inclusive a los nuevos aspirantes, aunque el proyecto seguirá su curso, es evidente que el congreso mantendría su posición de disponer de la lista cerrada a partir de las elecciones del 2022.  Esta primera decisión les concedió un gran respiro a muchos aspirantes a nivel nacional. 

5

Seminario en la Asamblea del Quindío

Durante este jueves y viernes un buen número de comunicadores o periodistas asisten al recinto de la Asamblea del Quindío, con el fin de participar en el Seminario en Comunicación Estratégica Gubernamental promovido por la corporación que preside Jorge Hernán Gutiérrez. Preguntado el diputado por el alcance del seminario expresó: “El Seminario en Comunicación Estratégica Gubernamental, busca actualizar a los participantes en política pública en materia de comunicaciones, información gubernamental en entornos digitales, análisis de opinión pública y en general, todo lo relacionado con medios de comunicación y gestión pública. Se entregarán elementos en torno a técnicas para una buena gestión comunicacional desde el estado y la relación con la ciudadanía en términos de participación”. Buena por esa presidente.

Terna alcalde Suba 8 de septiembre de 2017

Luego obtener el mejor puntaje en la prueba de conocimientos realizada por la Universidad Nacional, luego de ser calificado como el mejor en la entrevista personal y la audiencia pública. NÉSTOR DANIEL GARCIA COLORADO fue incluido dentro de la terna elegida por la JAL de Suba con 5 de 11 votos posibles. Esta será enviada al alcalde ENRIQUE PEÑALOSA para que él designe de allí al nuevo alcalde.

Puntillazos

  • A casi seis meses exactos de las elecciones del mes de agosto para congreso, la lista de aspirantes que se siente con fuerza de comenzar en breve la campaña en el Quindío la integran: Luz Piedad Valencia y Sandra Paola Hurtado al senado.
  • En cuestión de cámara los más interesados y notorios son, Atilano Alonso Giraldo, Luciano Grisales, Fabio Olmedo Palacio y Libardo Antonio Taborda.
  • Posteriormente en medianas y tímidas conversaciones siguen en su orden James Marín, Diego Javier Osorio, Roberto Jairo Jaramillo, Oscar Castellanos y Pedro Amorocho Barragán, entre otros.
  • La frialdad preelectoral aun es evidente.
  • Mientras gran parte del gobierno departamental del Quindío en cabeza de Carlos Eduardo Osorio Buriticá trasladó su sitio de trabajo y habitacional por varios días a Pijao, el gobernante sacó un par de días para desplazarse a Bogotá y asistir a los actos programados con motivo de la visita papal.
  • Al mandatario quindiano se le vio radiante en los actos que se celebraron este jueves en la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar. El padre estuvo en su salsa.
  • Gustavo Pava quien ocupa un alto cargo como asesor del gobernador de Cundinamarca, espera laborar un año más allí, renunciar y comenzar de inmediato su preparación para aspirar por segunda ocasión a la alcaldía de Montenegro.
  • El “mono” Pava tiene sus seguidores.
  • La pintura que están utilizando funcionarios de la administración municipal para señalizar las vías de la ciudad, han causado un sinnúmero de accidentes.
  • Expertos dicen que la pintura no es la más indicada, pues motos o vehículos patinan al pisarla.
  • Varias quejas en este sentido se han presentado en diversos centros de salud donde han sido llevadas las personas afectadas.
  • Hasta cuando el parque de las Banderas, o el CAM de Armenia seguirá siendo guarida de delincuentes, reducidores, viciosos y prostitutas?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *