Me pica la lengua

mepicaRegalo de navidad, fallo del Deportes Quindío. Ganadores y perdedores I. Oscar Gómez II. Ganadores III. A pulsar fuerzas. La partida de Caballero. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

11Sentencia sobre el Deportes Quindío

Ante el cierre de juzgados por la  temporada vacacional, el caso del Deportes Quindío fue calificado al caer la noche del miércoles. Según la decisión el equipo pasa a manos de los aficionados con responsabilidad de la administración municipal. Una vez se reabran los despachos el proceso tendrá su tiempo para la ejecución pertinente. Para el abogado Jesús Antonio Obando Roa, se aproxima la hora para que la capital retome la responsabilidad en el equipo que jugará la categoría B. Solo contra el mundo Jesús Antonio Obando libró una batalla ante los estrados judiciales por la legalidad y propiedad de la institución, hoy es el gran ganador. Algunos apartes indican que revócanse el fallo apelado en su totalidad. Dice además, que la citada restitución deberá efectuarse a través de documento protocolizado ante la Notaria de Turno del Circuito de Armenia, mediante inventario pormenorizado de los bienes que fueron entregados en comodato a la actual Corporación Deportes Quindío y que a la fecha deben ser restituidos al Club Deportivo Atlético Quindío o al Municipio de Armenia, según sea el caso, Así mismo, tales bienes deberán ser restituidos a paz y salvo de cualquier gravamen u obligación, previo informe sobre el estado actual de cada uno de éstos.

Se ordena a la Corporación Deportes Quindío, suspender a partir de la ejecución de la presente providencia, el USO, GOCE y TENENCIA de la ficha deportiva cuya restitución hoy se ordena e informar sobre dicha circunstancia a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo de presente que todos los derechos inherentes a la citada ficha, pasarán a manos del Club Deportivo Atlético Quindío o al Municipio de Armenia, según el caso.

Conclusión, caso ganado así el equipo del alma juegue la segunda categoría. 

1Ganadores y perdedores I

Con motivo del arranque de la temporada electoral en Colombia, y al cierre oficial de inscripciones, en el Quindío hubo perdedores y ganadores, vamos con los primeros: Es inexplicable todo el recorrido que adelantaron los principales miembros del partido Liberal para recibir una respuesta rotunda de la dirección nacional en torno a incluir a su candidato Jamid Álzate en la lista a la Cámara de Representantes. Se suponía que el directorio departamental influiría en esta decisión, además pues con representante a bordo Yolanda Duque Naranjo y por ser cercana a Simón Gaviria, tendrían el sí para el candidato, pero sucedió lo inesperado, recibieron en Bogotá un contundente ¡NO!

Esto no significa que la derrota liberal sea total, pero son perdedores, tengamos en cuenta que la ex senadora Amparo Arbeláez se debe contar en ese grupo, ya que anunció que tendría candidato propio y nunca esa alternativa se consolido. A propósito de la exgobenadora, ante lo ocurrido, dicen en la calle, meterá toda su experiencia y trabajo a favor de Luciano Grisales. Aún recuerdo aquella semana en que Amparito me estuvo llamado y me convenció de presentar una página en EJE NOTICIAS anunciando con bombos y platillos que tendría candidato propio, una noticia que nunca tuvo asidero pues no se dio. Sin embargo, Amparo Arbeláez jugará su papel para conseguir la elección de Luciano Grisales, eso dicen.

2Oscar Gómez II

El ex representante y comunicador no pudo anidar en ningún grupo político, por mucho que intentó, visitó y planteó las puertas se cerraron, ni en la U, ni el partido Liberal, ni Cambio Radical lo tuvieron en cuenta. Oscar tiene su propio nicho de votación que ahora es apetecida por quienes ayer le negaron la probabilidad de tenerlo como compañero de fórmula.

Sale derrotado y por la puerta de atrás el abogado Duberney Pareja Giraldo, reconozco que nos puso a botar corriente de la buena y finalmente salió con un simple tirito al aire. No fue serio y coherente con quienes creímos en él. Ha sido una gran desilusión.

El presidente del director departamental Liberal Oscar Castellanos y sus amigos de lucha que fueron a Bogotá a moverle el piso a José Manuel Ríos Morales. Como dicen, sin voz ni voto ante la dirección nacional del partido. El grupo de Centro Democrático que no despega, que aún da tumbos para comenzar su campaña por la falta de alguien que realmente jalone votos y trabajo. Apreciando como aprecio a Libardo Taborda tengo que decir que se equivocó, pues lo más correcto fue presentar su aspiración al senado. El Mira por mantener su postura de no tener acuerdos, con cerca de 20 mil votos que normalmente manejan con un empujoncito estarían peleando una curul, eso sí, podrá ser sorpresa. 

Sin título-1Ganadores III

Es también valedero que Roberto Jairo Jaramillo es un gran ganador, convenció a Simón Gaviria y sin curul le apostó a José Manuel Ríos y consiguió el aval para ser fórmula al congreso por encima de todas las maromas que colocaron sus opositores. Es ganador Ricardo Arias Mora, ya que por mucho que le movieron el piso mantuvo firme el nombre de José Norbey Salazar como candidato al senado por la U. Aunque el grupo de Arias Mora no cuenta a la fecha en forma oficial con una llave a la cámara, su candidato al senado se fortalece a nivel nacional. Ojo, antes del 24 de diciembre se podría consolidar un acuerdo a la cámara, bueno si ya no se cristalizó. Ganan los diputados Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Villada, pues una vez les cerraron la puerta en Cambio Radical para generar candidato propio, la U acogió a Ana María Jaramillo esposa de Gómez Chacón. Gana Ana María pues nunca fue candidata ni a un  concejo, asamblea o congreso y ahora se hará elegir. Podría ser un palo si se suman las fuerzas contrarias a las políticas de Cambio Radical e inclusive de la misma U. Además porque existen otros bloques marginados que quieren estar en esa candidatura.

A pulsar fuerzas 

Es bien claro que cuatro fuerzas políticas tendrán el mayor soporte para ese ejercicio democrático. Dos poderosas corrientes que cuentan con maquinaria propia, Cambio Radical y el Partido Liberal. El grupo de Atilano, Parra y Restrepo tienen apoyo en todo sentido del gobierno seccional, la maquinaria está bien aceitada, mientras Luciano Grisales en el partido Liberal contará con la artillería municipal, además de la llegada de Amparo Arbeláez, duelo de poderes, y en la mitad a lo mejor estará José Manuel Ríos Morales que viene recibiendo adhesiones a su causa. Le preguntamos ayer por Anuar Oyola y me respondió que sería un honor tenerlo al lado. Oyola  aún no ha dicho nada oficial. Y queda pendiente el desarrollo o evolución al interior de la U que seguramente sale a no permitir que su curul se pierda. Libardo le tendrá que apostar a no quedarse sin una silla en la cámara baja. Vuelvo y repito, hoy, Cambio Radical, Liberal y la U van por las tres curules, de eso no cabe la menor duda y el Mira sería el gran palo.

4La partida de Caballero

Sustrajimos  una parte del emotivo artículo escrito por el periodista Gilberto Montalvo Jiménez referenciando la calidad reporteril y profesional de Antonio José Caballero cuya muerte produjo conmoción en el país. Dice Montalvo Jiménez: Si la esencia del periodismo es la reportería Antonio José Caballero  fue el reportero por excelencia. No había tema que le fuera vedado  y se afinó como experto en vaticanismo con sus extrañezas, entretelas y fulgores. La elección de los papas, ese entramado de pulsos de poderes era su fuerte.
Juan Harvey Caicedo, su hermano del alma, le confió el remoquete de Terciopelo, el que llevaba sin disimulo porque hacía honor a su temperamento de volcán, sin embargo Antonio le sacaba partido en los momentos de euforia para atribuirse una manera de ser  apacible. Pero vaya turbulencia. Era un señor a carta cabal con un fino sentido del humor que solo resignó un día antes de su muerte cuando de nuevo apagó el móvil para que nadie le llamara. A Juan Gossaín, su mejor amigo, le dejó un mensaje de texto horas antes de su escapada diciéndole que no aguantaba más.

Fuimos amigos entrañables con Gustavo Moreno, César González y Jorge Iván Salazar, en este Armenia que quería y disfrutaba con pasión. Cuando a los asesinos mandaron al otro lado a Cesar fui el encargado de avisarle: silencio profundo y expresión lacónica de pesar. Respiración detenida.

Paz en su tumba

Cápsulas

  • Hace precisamente tres años por esta misma época celebrábamos en compañía de Jorge Perdomo, Mauricio Trujillo, Javier Alonso Ortiz y este servidor la consecución del canal de Telmex para el Quindío. El Niño Dios y la navidad fueron  testigos de todo el intríngulis.
  • Fueron Mauricio Trujillo y Jorge Perdomo los que me invitaron a participar del proyecto, posteriormente fui el portador de la buena noticia que Javier Alonso Ortiz sería el cuarto socio.
  • Qué navidad aquella, o mejor qué año aquel, ¡cierto que sí  doctor Javier Alonso!
  • Muchas historias para contar sobre ese proyecto.
  • Muy cauteloso en su campaña al senado se ve al ingeniero José Norbey Salazar.
  • El ex diputado adelanta un trabajo sin mucha bulla.
  • Ya están dando apertura a varios puntos donde funcionara Su Red Mía, la nueva empresa de Anuar Oyola.
  • Al menos 10 oficinas han sido abiertas en Armenia, el proyecto es tener el mayor número de despachos a disposición del público. Otra fuente laboral que ingresa a la ciudad. 

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duvan Marín

  • Primer encargo prolongado para uno de los secretarios de despacho del gobierno de Caldas se registra después de 100 días del mandato de Julián Gutiérrez quien viajó al exterior. El titular de la privada, Gustavo Adolfo Castañeda asumió funciones y es el actual Gobernador (e). El Secretario General de la Gobernación de Caldas, Juan Carlos Gómez fue varias veces Alcalde (e) de Manizales, por eso muchos pensaron cumpliría esas funciones en ausencia de Gutiérrez Botero…
  • Este viernes en el Hotel Carretero la Representante y aspirante al Senado por el Liberalismo, Adriana Franco Castaño presentará sus propuestas de campañas y a sus fórmulas para el Congreso de la República. Seguramente que estará el candidato a la Cámara, Mario Castaño con quien no ha habido química en el inicio de la campaña de parte de la dirigente de carrera. A propósito Castaño patrocina equipos de fútbol en varios municipios, entre ellos Chinchiná y Manizales…
  • En tres billones de pesos está calculado el costo de la cosecha cafetera de 2013 en Colombia, según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hijo del exgerente de la Federacafé Jorge Cárdenas. El propio jefe de la cartera, anunció que a esa cifra hay que agregarle un billón de pesos proveniente del aporte del gobierno nacional. Ojalá sea parte de la solución a las dificultades que no dejan de contar los caficultores, es posible que no todos, pero todos serán los beneficiados…
  • Por fin un fallo de tutela a favor de la reconstrucción del Templo de Pío X en el Barrio La Enea, en cenizas por un incendio la noche de navidad de 2010. En anterior edición comentamos acerca del abandono gubernamental en el cual se percibía al Padre Gilberto López en sus acciones para recuperar la edificación y en las que solamente la comunidad está abanderada con la realización de festivales. Ahora la justicia le dice al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Manizales que deben emprender las obras. Y a todas estas cuáles son los aportes de la Arquidiócesis de Manizales…
  • La familia de la ahora exconcejal Mónica Giraldo Mejía, es la más animada con la candidatura a la Cámara por Salvación Nacional. La directiva de la Fundación Pequeño Corazón tendrá su segunda experiencia en la consecución de votos y en la intención los primeros que saltaron a apoyarla fueron sus sobrinos, hijos de su hermano, el también médico Fernando Antonio Giraldo quien fue candidato a la Alcaldía de Manizales. Antonio Giraldo, destacado galeno fallecido y Teresita orientadora de la Cruzada Social son los padres de la señora Giraldo Mejía…
  • Los peajes urbanos aprobados por el Ministerio del Transporte para capitales con más de 300 mil habitantes, casi todas las de departamentos, no serán la solución en ciudades como Manizales a decir de varios dirigentes. Los promotores de la iniciativa la critican con razones de pesos, pues afirman que no puede compararse a la capital caldense con Santiago de Chile donde el sistema opera para el centro de la capital austral. Además preguntan cómo será el manejo de los recursos recaudados por una concesión, para ejecutar qué tipo de obras alrededor de la Catedral Basílica…
  • El periodista caldense Fernando Escobar Giraldo dijo no a una eventual candidatura a la Cámara de Representantes por los colombianos residentes en el exterior. Escobar, oriundo de Risaralda, Caldas vive hace 30 años en el sur de la Florida y es uno de los periodistas más connotados de Univisión, empresa que estaba dispuesta a autorizarle una licencia. Después de algunas consultas médicas y familiares prefirió desistir luego de haber recibido el beneplácito de un reconocido grupo de nacionales que hacen empresa en Estados Unidos. El aval de Cambio Radical estuvo a punto y algunos paisanos alcanzaron hasta a pedirle puesto. Otro día será para el abuelo de Nicolás…

Editorial
Gira la región

Aunque por esta época de regocijo, reconciliación, alegría, regalos, sonrisas, las noticias escasean, es inocultable que tres hechos a nivel nacional concitan la atención y unos cuantos a nivel regional. Desglosamos  los nacionales ya que toca la fibra de todos los colombianos: El caso Ordónez-Petro sigue generando todo tipo de opiniones sobre quien tiene la razón en torno a la drástica sanción impuesta al hasta hoy todavía alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Un debate no solo jurídico, sino de ribetes personalistas y revanchistas donde otros actores quieren sacar una gruesa partida bien a favor del procurador o bien en beneficio del alcalde, así las cosas, nuestra querida Colombia sigue protagonizando todo tipo de noticias. Es inocultable el proceso de paz que se maneja en la Habana Cuba, donde en definitiva, y culminando el año, no se aprecian los avances y por el contrario los forajidos siguen atrincherados hablando de treguas pero atacando la población civil. Ayer el presidente sancionó la nueva Ley contra conductores ebrios promovida en el Congreso de la República, es indiscutible que para el cierre del año se convierte en una grata noticia para cientos de familias en el país que han padecido el dolor y la tragedia por la irresponsabilidad de ciudadanos y ciudadanas que manejan vehículos en estado de embriaguez. Llegó la hora de colocarle el tate quieto a estos asesinos del volante. Estas medidas que entran a operar jurídicamente, tendrán que llegar con todo el peso de la ley, y serán las autoridades de policía y tránsito que deberán a cumular las suficientes pruebas para conducir ante los jueces a quienes cometan estos graves ilícitos que han pasado a la impunidad en muchos casos.

Las fuerzas de control tendrán que ser cautelosos y severos al momento de afrontar casos de esta magnitud.

A nivel regional sorprende el aumento de personas lesionadas por pólvora, en Manizales la cifra superó el número de 30 y aún no llegamos a la navidad, en el Quindío se habla de cinco menores lesionados.

El tema político está al orden del día, las maquinarias funcionan a la perfección y a dos meses y quince días de elecciones el ambiente se caliente en los tres departamentos.

Disfrutaremos de una navidad en completa calma, con flujo de visitantes que según las cifras podrían estar entre 50 y 60 mil vehículos que transitaran por las carreteras del Quindío. La operación vial está en marcha, los principales conductos a los anillos viales cuentan con la presencia de personal motorizado para controlar el tráfico. La dirección de EJE NOTICIAS, encomendada a la publicita Andrea del Pilar Marín Zuluaga nos informa que el martes 24 de diciembre estaremos circulando, igual ocurrirá el 27 de diciembre, allí comenzaremos un breve receso hasta el 7 de enero donde estaremos de nuevo en circulación.

La Dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *