me-pica-la-lengua

¿Existe nepotismo en la Fiscalía Seccional? Nuevos vientos políticos. La calentura de EPQ. El “golpe” se venía preparando. Los efectos de los mandatarios en Cartagena y el paseo en yate. Tres firmes candidatos. Uno no es de donde nace… Un poco de candidaturas. Gracias hijo por el sueño europeo. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Deportes. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com 

¿Existe nepotista en la Fiscalía Seccional?

Este rollo inquieta profundamente por los lados del Palacio de Justicia de Armenia. Resulta que a la Fiscalía General de la Nación llegó un anónimo proveniente de Armenia, según el cual en la Fiscalía Seccional se detectó un supuesto sorprendente caso de nepotismo, donde funcionarios de alto rango lograron ubicar en importantes puestos a familiares, allegados y amigos, con preferencia en grados elevados de consanguinidad. El tema podría pasar inadvertido o de agache, pero no, no fue así, al parecer desde la capital hubo indagaciones preliminares y todo hace creer que el carrusel de puestos si se presentó, razón por la cual, no solo se vino el revuelo general sino las investigaciones de rigor. Justamente hace unos días asumió el cargo como Director Seccional de Fiscalías el abogado caldense José Dorance Pineda Murillo quien viene con poderes para darle un vuelco total a la entidad en el departamento y apretar las tuercas sobre el caso del llamado nepotismo en la Fiscalía. Tiemblan por el Palacio de Justicia.

 1Nuevos vientos políticos 

Parece que con los movimientos políticos ocurridos recientemente en los gobiernos departamental y municipal, se podrían ventilar nuevos aires con la llegada de ilustres personajes que formarían parte como consejeros del gobernador y el señor alcalde. Se dice que el empresario de la construcción César Augusto Mejía Urrea tendría fichas en los dos gabinetes. César Augusto es un hombre de inmensas cualidades, suficientes para ocupar un alto cargo, honor que ha declinado en varias ocasiones, hoy a Camú le consultan, le preguntan, y referencia con claridad sobre nombres y proyectos. Así mismo se dice que Rodrigo Estrada Reveis hoy está muy cerca del alcalde Carlos Mario Álvarez como ocurre con gremios y empresarios.

A propósito de cargos, suena con mucha insistencia desde la semana pasada el nombre del ingeniero Aurelio Mejía para ocupar la Secretaría de Infraestructura del Departamento. Creemos con firmeza que Aurelio sería la persona indicada, pensamos que el doctor Mejía cuenta con los suficientes pergaminos para asumir esa importante posición. 

2La calentura de EPQ  

Lo ocurrido al interior de las Empresas Públicas del Quindío en los últimos días, ha sido la muestra fehaciente de la pugna abierta y desafiante de dos poderes que intentan disputarse el privilegio de seguir mandando en la entidad. Por un  lado el gobierno departamental y por otro el fuerte grupo de la exgobernadora del Quindío alineada con el poder legal que le generan los alcaldes aliados y quienes forman o formaban parte de la junta directiva de EPQ hasta el lunes que pasó. El llamado “golpe” propiciado por la administración del sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al entronizarse en el seno de la antigua Esaquin, ha sido visto como un error de grandes proporciones por expertos en la materia, quienes aseguran que se violaron diversas normas constitucionales e inclusive bordeando lo penal hoy sometidas al debate y el escrutinio público. Se sabía con anticipación que el gobernador tenía los ojos puestos en esa entidad, que en cualquier momento daría el zarpazo, hecho que finalmente se produjo el lunes con la ausencia del propio mandatario quien tuvo sus delegados al interior de la junta.

El “golpe” se venía preparando

Con el golpe por ahora quedaron fuera los alcaldes socios de EPQ, Montenegro que posee uno de los porcentajes más altos accionarios, el 27%, Circasia, La Tebaida, Salento, Pijao, Córdoba, Génova y Buenavista, socios de la empresa, mientras Quimbaya y Filandia forman parte de la cuerda del gobernador, resaltando que el departamento está cerca del 44.7% de las acciones, si el gobernador quisiera asumir el control total de la entidad, necesitaría al menos que dos o tres alcaldes o en su defecto el alcalde de Montenegro se uniera a su causa, un hecho casi que imposible de lograr, pues ellos, los mandatarios, estiman que van por el camino correcto manteniendo lealtad para quienes los apadrinan, por eso el llamado ”golpe” quedó cojo, no fue contundente. La proporcionalidad accionaria no fue respetada en la asamblea, e inclusive, el nombramiento de nuevos integrantes se ve viciado ya que según las normas legales, ningún ciudadano común y silvestre puede acceder a un cargo de esas magnitud en la entidad, pues corresponde directamente a los alcaldes o sus delegados oficiales, no particulares como se dio en este caso, donde se nombraron tres personas totalmente ajenas a la entidad. Así las cosas, se vendrán efectos jurídicos, con demandas que generará un camino espinoso para la entidad. Muy seguramente el gobernador quiera la cabeza del gerente de la entidad, sus asesores y principales funcionarios, allí se presentará otro debate jurídico, donde es claro que Esaquin o EPQ será como empresa, la que lleve del bulto, esas son las consecuencias que genera en muchas ocasiones la política cuando surgen estas profundas grietas o divisiones entre sectores partidistas. Ya los alcaldes se manifestaron al respecto a través de un comunicado emitido en la tarde del martes y que ustedes podrán leer al final de la columna.

Los efectos de los mandatarios en Cartagena y el paseo en yate 

Otro de los temas gordos que encontramos a nuestro regreso del Viejo Continente, fue el del famoso yate y la foto donde se ven tres alcaldes, el de Génova, Andrés Campuzano, Calarcá, Yenny Trujillo en traje de baño y Córdoba Guillermo Andrés Valencia, mientras medio se alcanzaba ver las piernas y la pantaloneta roja de quien se presumía, como lo dijo el diario local, era Cesar Augusto Pareja en Cartagena hace unos días cuando se celebraba el encuentro nacional de alcaldes. Este tema ha dado para dar y convidar por los efectos que provoca el encuentro del controvertido dirigente político con los mandatarios. Lo que no se ha clarificado es si el encuentro en el yate, canoa, chalupa o lo que sea, se dio en pleno horario del evento, si fue el fin de semana y si los alcaldes gastaron de su bolsillo o del municipio. Lo cierto del caso es que la controversia seguirá hasta tanto no se esclarezca la situación que al parecer ya encontró una supuesta investigación penal. Sobre la foto y su fuente que contó de lo ocurrido, se incrimina al alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino; sin ser investigadores y mirando detenidamente la foto, la imagen o las imágenes las tomó un Judas que estaba cerca, muy cerca del yate y seguramente cercano a la comitiva de invitados. Esta mañana a través de la redes se conoció la verdadera foto y en la cual queda dilucidado que quien está sentado con pantaloneta roja, no es Toto, es el excoronel de la Policía Nacional Dayron integrante de la administración de Calarcá. Una verdadera metida de pata del columnista, que equivocadamente confundió igualmente a la señora esposa del alcalde de Génova con la exgobernadora y segundo al no mostrar el rostro del exoficial y confundirlo con el de Toto. Por esa razón, se hace difícil que conociendo la pugna que existe entre el alcalde de Quimbaya y sus antiguos aliados, la exgobernadora y César Augusto Pareja, Lucas como es conocido el mandatario, se haya medio acercado a los turistas para registrar las imágenes del escándalo. Precisamente conocimos que durante el encuentro de alcaldes estuvo presente Andrés Buitrago, funcionario de la gobernación del Quindío. Por lo que hemos conocido que este podría ser otro capítulo de la historia del ya famoso encuentro en yate de alcaldes, tema que abordaremos en otra oportunidad.

88Tres firmes candidatos 

Tres de los cinco candidatos convocados a las entrevistas programadas el lunes por la Asamblea Departamental para seleccionar el nuevo Contralor del Departamento, lograron el suficiente puntaje para aspirar al controvertido cargo. Dos conocidos abogados perdieron la rueda. Una vez la duma escuchó a los candidatos se acordó que para el próximo 13 de abril se tendrá nuevo contralor en el Quindío. En su orden Germán Barco, Sandra Gómez Fajardo y Laura Cristina Tabares tendrán el derecho de ir a la recta final. Pero todo no queda allí, quienes salieron de la lista de los cinco, además de observadores y expertos, consideran que existen vicios para que el nombramiento quede en el vacío o sea impugnado, se habla de inhabilidades de Germán Barco, de Laura Cristina Tabares y políticamente se dice que Sandra Gómez no alcanzará los suficientes votos para ser nuevamente contralora. Es más, parece que la jornada del lunes donde se presentaron los cinco candidatos fue improvisada, no tuvo orden y los diputados plantearon preguntas que no tenían espacio en la entrevista. Hablan de caos.

En las expectativas se asegura que finalmente los diputados optarán por respaldar a Barco López de orientación liberal, cercano a Luz Piedad Valencia Franco y amigo de la gran mayoría de los corporados.  

Uno no es de donde nace…

Uno no es de donde nace sino donde se hace!!! Traigo a colación esta sabia frase por lo demás muy escuchada en el argot popular y utilizada por un viejo amigo, el empresario quindiano Aurelio Mejía. He dicho y reconocido en varias oportunidades con mucho respeto, que Jorge Eliecer Orozco Dávila ha sido el periodista más representativo y galardonado que ha tenido en todos sus tiempos el departamento del Quindío, cualquiera no se da el lujo de ser Director Nacional de Radio Sucesos RCN en su etapa más gloriosa. Don Jorge Eliecer lo hizo. Pero al destacado periodista se le olvidó que él salió de Armenia durante varias temporadas a probar suerte en Bogotá donde se le abrieron las puertas como director periodístico de esa cadena. Traemos a colación este tema, por el escrito que tuve la oportunidad de leer en el diario local durante nuestros primeros días de viaje en el exterior, tema interesante, pero que no compartimos al hacer referencia al empresario del chance quien vino al Quindío hace más de 20 años logrando impulsar una de las empresas más importantes de la región, Apuestas Ochoa. Cuantos de nosotros vinimos y probamos suerte en este bello departamento y aquí nos quedados gracias a Dios, se olvida el doctor Orozco Dávila que algún día él llegó a Bogotá, o que uno de sus ilustres hijos a lo mejor le tocó o le tocará probar suerte en otra región. Muy sabía la frase, uno no es de donde nace sino de donde se hace. A propósito, tengo un hijo que habiendo nacido en Manizales, educado y formado desde los nueve años de edad en Armenia, hoy busca con orgullo de quindiano abrirse paso en Bogotá. El difunto senador Mario Londoño Arcila llegó de Manizales, se afianzó en el Quindío, construyó familia, empresa y fue alcalde de nuestra capital, y más reciente aún, el actual señor Gobernador del Quindío es antioqueño, construyó su imagen en el Quindío y ahora es el primer mandatario, si seguimos enumerando casos no acabaremos nunca, ejemplos tenemos muchos apreciado periodista.

4Un poco de candidaturas 

Del tema político regional sabemos que en cabeza del concejal Javier Angulo se abrirá paso una campaña en favor de un candidato costeño al Senado de la República, su grupo no acompañará un quindiano. El movimiento que se viene gestando procura conseguir en el Quindío una alta votación. Así mismo alguien comentó el lunes que la exalcaldesa Luz Piedad Valencia había logrado reunir un fuerte sector de concejales para impulsar su aspiración. Luz Piedad no está quieta, se mueve por todos los rincones de la patria. Conversé esta tarde por el WhatsApp con el exsenador Omar Yepes Alzate, anunció una cercana visita al Quindío, ante una pregunta sobre su eventual probabilidad de aspirar nuevamente al Senado, no lo descartó, sus más fieles seguidores le insisten en retomar la jefatura, Yepes Álzate encabezaría una lista al congreso por un movimiento distante del Partido Conservador pero de conservadores de pura cepa. Viaja por Australia el congresista caldense Mario Castaño Pérez. Su recorrido tiene altos ingredientes en materia de estructura, capacitación, conocimiento y un poco de turismo. Espera regresar recargado para reemprender su reto de ser senador por Caldas en el próximo ejercicio del 2018.

Atención que el exconcejal y exdiputado John Fredy Valencia viene consultando seriamente la propuesta que le plantean sus seguidores de ser candidato a la Cámara de Representantes, para Fredy la idea no le extraña, al contrario le suena mucho.

5Gracias hijo por el sueño europeo 

Quiero agradecer públicamente a todos aquellos amigos que permitieron recibir con respeto en sus teléfonos y redes sociales nuestras imágenes de la visita adelantada a territorio europeo hace unos días y a quienes nos apoyaron. Alguien diría que son bobadas, yo diría que esos viajes no se ven todos los días, y por fortuna esas imágenes que enviamos fueron recibidas por muchas personas que hoy sueñan con cumplir esa misma meta, uno de ellos el periodista William Acero, quien una vez pisamos terrenos europeos y viendo las gráficas que enviamos, se antojó, nos escribió, consultó y hoy en compañía de su señora madre e hija están de recorrido por el viejo continente. Ruego disculpas si los incomodamos, lo hicimos con cariño y mucho afecto para destacar la importancia del turismo internacional y temas puntuales de esa emocionante correría, ya tendremos tiempo para ir enumerando los puntos más sobresalientes. De todo corazón quiero agradecer públicamente a nuestro hijo Cristian Marín Zuluaga quien hizo posible lo que parecía imposible, mil bendiciones mi muchacho, a su querida novia la periodista Laura Garzón por su grata compañía, guía en nuestro recorrido, fue una luz en el camino, su sapiencia, cultura y conocimiento nos arropó día y noche por las principales capitales de España, Francia, Alemania e Italia. Mil gracias a quienes nos aceptaron y para los pocos, dos o tres  que lo rechazaron un Dios les pague, sigan sufriendo de envidia, pero ojalá de la buena.

Puntillazos

  • Parece que seguirán los enredos del alcalde amigo de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo ante los estrados.
  • La Corte Suprema no aceptó la casación sobre la denuncia que lo afecta por la separación con su exesposa, los líos que le impugnaron y los cuales tienen efectos sobre su familia.
  • El sonado caso seguirá.
  • Aunque en los círculos políticos se insiste en el rompimiento de relaciones entre el representante a la Cámara Luciano Grisales y su jefa Luz Piedad Valencia, el dirigente dice lo contrario.
  • Luciano le sostuvo a este columnista que las cosas marchan bien con la dirigente, verdad o mentira.
  • Metida de pata sobre la foto del caso del yate al mencionar a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado como una de las integrantes del programa turístico en Cartagena.
  • La ex no se encontraba por la imponente capital del caribe, estaba en su chalet cerca al aeropuerto celebrando el cumpleaños de su amiga del alma Sandra Gómez.
  • Aseguran que Libardo Antonio Taborda piensa seriamente en aspirar de nuevo al Congreso de la República. La tentación es grande. Libardo tiene sus votos.
  • Durante la controvertida asamblea de EPQ se dice que el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas, aconsejó con documentos en manos a los delegados del gobierno departamental no meter las patas.
  • Por mucho que lo intentó, los voceros del gobernador no lo escucharon, pero queda la satisfacción para el joven y ya experimentado abogado que recomendó puntos clave para evitar un futuro colapso. Tu tranqui Pereita, lo hizo bien, como tenía que ser.
  • En Manizales el abogado Fredy Orozco Quiceno sigue preparando el gran homenaje nacional a Omar Yepes Álzate. Las adhesiones se dan por todas partes.
  • Con tantas reuniones, encuentros con amigos, tertulias, visitas a municipios, de nuevo suena el gran jefe conservador para reaparecer en el escenario político como candidato al senado.
  • Sobre el caso EPQ, al final ustedes podrán leer el documento enviado esta noche por los alcaldes que forman parte de la Junta Directiva y accionistas de la entidad que expresan su rechazo e inconformidad a los actos desarrollados el lunes en la Asamblea citada por el señor Gobernador, textualmente dice:

17795972_10158428016065142_3532001943946517362_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.