Me Pica la Lengua

me-pica-la-lenguaEduardo Orozco impulsa campaña para reducción de sueldos de congresistas. Se va recuperando la Boca del Túnel. La linda María Fernanda salió llorando de la gobernación. El tiempo corre señores I. Miremos datos de las elecciones de hace tres años II. Gracias por leernos III. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

4Eduardo Orozco impulsa campaña para reducción de sueldos de congresistas  

Camisetas, pendones, escarapelas, papelería, mesas y en general la logística que se requiere, está preparada para dar apertura en Armenia y el Quindío a la recolección de firmas que tiene como propósito conseguir finalmente que la Corte Constitucional estudie y analice la probabilidad de reducir el sueldo a los congresistas. Bajo la batuta en el Quindío de Eduardo Orozco Jaramillo esta iniciativa iniciada en Bogotá comienza a tomar forma. Según el dirigente, en el Quindío se esperan recolectar no menos de 20 mil firmas, dos millones en tres meses en todo el país y por lo menos al final ocho millones de firmas para sustentar el proyecto. Hoy existe un marcado inconformismo entre un fuerte sector de los colombianos que reclaman menos salarios para los congresistas y más sentido de pertenencia por el país. Dice el dirigente que ser congresista es un privilegio sin privilegios. Actualmente un senador o un representante gana cerca de 28 millones de pesos, la idea es que de aprobarse esta iniciativa los parlamentarios tendrían salarios de 14 millones de pesos al mes. Los impulsores de la iniciativa aseguran que de lograrse este reto de reducir el sueldo de los padres de la patria con esos recursos se podrían construir 12 hospitales de tercer nivel. Igual que las revocatorias de alcaldes y gobernadores, la idea prende motores. 

Se va recuperando la Boca del Túnel 

Así en algunos otros sectores de la ciudad se observe gran cantidad de basuras, el espacio público esté totalmente colapsado, los habitantes de la calle y viciosos se estén tomando las gradas de la Iglesia San Francisco y el Centro Administrativo Municipal, también tenemos que decir que la llamada Boca del Túnel viene siendo recuperada gracias a la dedicación y el esmero de las autoridades municipales y la policía nacional. La famosa calle del cartucho o el pequeño Bronx que había sido ubicado en ese lugar ha sido evacuado casi en su gran totalidad. Hoy la zona se nota despejada gracias a la presencia de la policía que vigila día y noche esa parte de la capital quindiana. Podemos decir que cuando se quiere se puede y que si el alcalde Carlos Mario Álvarez a través de la secretaría de Gobierno de la mano de la Policía Nacional lo permiten, muy seguramente otros lugares podrán ser despejados por completo de la horda de delincuentes que se van empotrando en diversos lugares de la capital.   

1La linda María Fernanda salió llorando de la gobernación 

Como una Magdalena, derramando lágrimas, acongojada y totalmente desilusionada, me encontré el lunes sobre las cinco de la tarde saliendo del edificio de la gobernación a la actual secretaria de Turismo de Armenia María Fernanda Fernández Granada quien tuvo que sentarse por espacio de un buen rato en una cafetería cercana al palacio de gobierno a buscar recuperar su estado emocional y digerir una aromática tranquilizante para superar el trauma que le causó el ingreso a la edificación.

La joven y bonita funcionaria de la administración municipal me contó detalles precisos de lo que le sucedió en su breve visita a los despachos departamentales. Por obvias razones no los abordaremos en esta edición, pero sí puedo asegurar que María Fernanda esta desencantada de haber apoyado la causa de Misión Posible. Dejamos este apunte como referencia para que los periodistas suspicaces averigüen más aspectos sobre el tema.

El tiempo corre señores I

2Exactamente a un año y cuarenta días para que los colombianos vayamos a las urnas a elegir nuevo Congreso de la República el 12 de marzo del 2018, el panorama político regional pinta movido por el número de candidatos que tendrá el Quindío a la Cámara alta. En la última edición de Me Pica la Lengua dijimos que a la fecha tres ciudadanos habían confirmado su indeclinable propósito de participar en el próximo ejercicio democrático, dos damas y un hombre, Luz Piedad Valencia Franco del partido Liberal, Sandra Paola Hurtado Palacio de Cambio Radical, Jaime Alberto Martínez de Alianza Verde y que quedaba pendiente un cuarto nombre, el de Yobany López, que tendría el respaldo del Polo Democrático. Así las cosas, el panorama pinta halagador para la región, y es apenas justo y más que justo la prioritaria necesidad para que el Quindío vuelva a saborear el derecho de tener una curul y porque no, hasta dos curules en la cámara alta. De cristalizarse la meta de los cuatro aspirantes, es indudable que la campaña tendrá puntos muy altos por la fuerza que poseen los candidatos.

Miremos datos de las elecciones de hace tres años II

Revisando los últimos resultados de las elecciones para congreso del 2014, encontramos que en el Quindío sufragaron 223.636 personas de un total perteneciente al potencial de votantes que es de 433.984 habilitados para concurrir a las urnas. En esa fecha, la Registraduría confirmó 182.368 votos válidos, siendo Centro Democrático el que mayor número alcanzó 37.835, seguido por Cambio Radical con 35.876, Liberal 33.343, la U 21.256, Mira 13.369, Conservador 11.206, Opción Ciudadana 7.121, Alianza Verde 5.077 y Polo Democrático 4.979. Con estos números, ustedes los lectores y amantes de analizar el tema político, podrán ir sacando sus propias conclusiones en torno a lo que depararía el próximo debate electoral en el departamento con cuatro probables candidatos al Senado. Personalmente sigo sosteniendo mi teoría, el Quindío tranquilamente contaría con dos senadores si la ciudadanía asume la responsabilidad de defender su propio patrimonio y concederles el voto a nuestros ciudadanos aspirantes. Aquí tenemos que mirar primero la capacidad total de sufragantes habilitados, 433.984, el abstencionismo, los votos en blanco y el total de personas que finalmente van a las urnas, en esa oportunidad fueron 223.636, con esa votación podemos  elegir nuestros próximos senadores “toteados” de la risa y sobrarían votos para los candidatos de otras regiones. 

Gracias por leernos III

Precisamente en la edición anterior de esta columna hablamos de esos tres nombres Luz Piedad Valencia, Sandra Paola Hurtado y Jaime Alberto Martínez Vélez. El doctor Martínez Vélez quien viene realizando una eficiente campaña a través de las redes, promocionó nuestra columna por diversos portales, en la mañana de este martes nos escribió y nos dio el agradecimiento por la difusión de la nota, pero lo más interesante fue su contenido, Martínez, expresó que desde el viernes, día en que circuló Me Pica la Lengua, hasta la noche del lunes, lo habían leído 89.218 personas y lo comentaron 537, una cifra verdaderamente alta y gratificante para la redacción de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, hablamos de quienes visitaron la red de Jaime Alberto Martínez Vélez quien desde hace unos meses renunció a un alto cargo en un despacho ministerial para dedicarse por completo a su aspiración al Senado de la República. Pero bueno, lo importante es el número de lectores y visitantes, algo muy positivo para el humilde esfuerzo que realizamos a través de nuestro ejercicio periodístico, sabiendo de antemano que tenemos detractores y personas que no comparten nuestro trabajo, pero a las cuales respetamos en todo el buen sentido de la palabra. 

Puntillazos

  • Aunque aparentemente amainó un poco el choque que se viene presentando en la EPQ y el alcalde de Quimbaya, diversos sectores siguen debatiendo sobre las actuales circunstancias jurídicas de la entidad.
  • Para muchos la situación es muy delicada, para otros la empresa se salva.
  • Por estos días amigos y seguidores del ingeniero Libardo Antonio Taborda Castro esperan su regreso después de disfrutar de un largo periodo vacacional para comenzar a definir el futuro en su actividad proselitista.
  • De Taborda Castro poco se sabe sobre sus aspiraciones personales, lo que sí se sabe es que su partido en el Quindío, la U, está completamente fraccionado y que la alianza planteada con Eduardo Orozco Jaramillo sigue firme.
  • Parece que por internet y las redes sociales regresan los Juanes, Juan Diego Lozano y Juan Manuel Lenis. Cuanto nos alegra.
  • Tranquilo, trabajando con firmeza, el abogado Jorge Iván Villegas sigue al frente de la Personería Municipal esperando el desenlace que tendrá el nombramiento de personero en propiedad.
  • La idea es mantener estable el actual proceso cumpliendo acertadamente la función que le encomendaron. El muchacho se mueve.
  • Cambio Radical busca un tercer personaje para afianzar su lista a la cámara. Fijos están Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo.
  • Con el ingreso de John Edgar Pérez a EPQ y Gloria Inés Gutiérrez probablemente a la CRQ a partir de este primero de febrero, se cierran sus aspiraciones por entrar en el proceso de inhabilidades.
  • Pérez y Gutiérrez figuraban en la lista de candidatos con muy buenas opciones.
  • Nos contaron que los dirigentes de Centro Democrático en el Quindío estarían revisando su anunciada lista a la cámara, la cual podría sufrir algunos cambios.
  • Cuarto Poder, bajo la orientación del comunicador social Eliécer Santanilla sigue creciendo. Es un excelente proyecto.
  • Eliecer tiene talento, carácter y personalidad. Buen comunicador.
  •  También que el jurista y empresario de piña Yobany López viene dialogando con varios personajes buscando engranar su equipo para el senado y probablemente conformar una lista regional a la cámara baja.
  • En Calarcá sigue tomando fuerza el nombre de Gustavo Zamudio como próximo fuerte aspirante a la alcaldía de su municipio.
  • Varios sectores calarqueños se han adherido al proyecto del destacado docente y académico.
  • En la distancia un saludo para dos amigos que recorren el mundo, Javier Grisales que de Europa pasó a los Estados Unidos y es esperado por estos lados.
  • Y de otra parte el gran Mauricio, el mismo de las carpas de Café La Terraza en la calle 20 entre carreras 14 y 15 quien anda de paseo por México DC.
  • En muchas ocasiones el diablo de los teclados ingresa a nuestras columnas haciendo estragos, falta de letras, una palabra mal aplicada e inclusive en la puntuación, reiteramos nuestras disculpas y las molestias que podamos causar, el trabajo lo hacemos con respeto pero ante todo con el mayor de los gustos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *