En el CAM aumenta la inseguridad. Denuncias sobre la educación regional. Destruyen mural elaborado con amor. A hoy el Quindío tendrá tres candidatos al senado. El gobernador en La Tebaida y en febrero de vacaciones. “Tavo” sería candidato al concejo. Con la presencia de Sandra. Un ejemplo para tener en cuenta. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1En el CAM aumenta la inseguridad 

Da tristeza, desconsuelo, pero además causa pánico y terror caminar por los sectores del Centro Administrativo Municipal de Armenia y en toda la manzana que comprende la imponente Iglesia San Francisco, ahora más que nunca y sobre todo en su parte del frente y parte posterior por la carrera 18 con calle 14 abordado por todo tipo de maleantes que a cualquier hora del día pernotan peligrosamente en sus naves. Definitivamente ningún alcalde de Armenia pudo superar el grave trauma de imagen y seguridad que padece esa importante zona de la ciudad. Aquí siempre hemos dicho que la inseguridad campea a las espaldas de la administración local por todo ese caos que diariamente forman habitantes de la calle, drogadictos, malandrines, vendedores de cachivaches viejos, reducidores, prostitutas, vendedores de vicio etc, con un agravante, el mal crece cada día en el CAM.

Denuncias sobre la educación regional

Es bien cierto que muchas veces los sindicalistas exageran en sus peticiones, suben más de la cuenta, pero el panorama educativo que pintó la docente y líder del gremio de educadores del Quindío Leonor González en una charla periodística amena y tranquila con Adrián Trejos en Caracol Radio durante la mañana del jueves, es bien delicado para la docencia regional. Según la dirigente, se viene abusando descaradamente con el traslado de docentes, no se respeta el derecho a la salud de aquellos educadores que por su edad en su gran mayoría, padecen de alguna enfermedad, en muchos casos grave, se pretende acabar con toda una estructura bien montada en el CASD y cerrarle la puerta a cientos de estudiantes provenientes de otros planteles que se forman allí en distintas áreas, existen centros educativos en pésimas condiciones para recibir estudiantes, docentes y personal administrativo, los estudiantes menores de edad deben ser trasladados a otros colegios o escuelas para no perder el tiempo académico con los riesgos de seguridad que ello implica, Leonor González igualmente habló sobre la alimentación, en fin, un panorama bien complicado como lo denuncian. 

2Destruyen mural elaborado con amor 

Parece que el nuevo presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia exconcejal de la ciudad Luis Fernando Ramírez Echeverry cometió un atropello de grandes proporciones contra los expertos en pintura u obras de arte de la ciudad, al ordenar destruir y tapar una obra expresada en sus sentimientos por los cultores del arte local en homenaje a la ciudad y esa benemérita institución. Resulta que varios pintores se reunieron y a través de su talento elaboraron en una de las paredes principales de la edificación de la carrera 13 entre calles  19 y 20  sede de la entidad, una hermosa obra denominada «Canto a la vida». La pintura era admirada diariamente por los visitantes que llegan al lugar. Pero infortunadamente con el nombramiento del señor Ramírez Echeverry la obra fue abolida, el insigne representante de la sociedad quindiana ordenó una vez asumió sus funciones borrar de la pared el trabajo de los pintores quindianos, sencillamente porque le dio la gana, agrediendo y mancillando el derecho a la cultura y al arte. Hoy los líderes que agremian a todos estos profesionales vienen presentando documentos ante las respectivas autoridades reclamando justicia a su trabajo pisoteado por el actual presidente de esa entidad que sin pudor alguno destruyó su obra. También podemos decir que escoba nueva barre nuevo, pero pensamos que el señor Ramírez Echeverry debió consultar con los promotores de la pintura antes de cometer semejante atropello. 

55A hoy el Quindío tendrá tres candidatos al senado 

Hoy, con absoluta certeza les puedo contar que el Quindío a un año y dos meses de elecciones para Congreso de la República, tendrá tres candidatos al Senado plenamente definidos. La primera en comenzar su campaña fue Luz Piedad Valencia Franco que aun siendo alcaldesa expresó su voluntad de tener aspiraciones al Senado. La ingeniera no ha parado en su actividad proselitista con el partido Liberal. Posteriormente se confirmó que el joven empresario Jaime Alberto Martínez también estaría en la arena pública, pues les cuento que el día miércoles el propio dirigente le dijo a este columnista que su campaña estaba en marcha. Jaime Alberto prepara su logística y grupo de trabajo para intensificar su campaña al senado por el Partido Verde al lado de Sergio Fajardo y Claudia López. Martínez será muy seguramente un hombre representativo en el futuro político y administrativo de la región, tiene personalidad, habla claro, y su figura como su propuesta atrapa; finalmente les puedo asegurar que la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dijo Firmes a su candidatura a la cámara alta. Aunque durante varios meses guardó prudencia en decir sí, finalmente la dirigente comenzó el año proyectando en firme su aspiración política, estará al frente de las toldas de Cambio Radical. Así pues, se va despejando el panorama en materia de candidatos al senado. En el aire permanece la probable intensión del abogado Giovanni López quien viene siendo promovido por amigos pertenecientes a la docencia en Colombia. 

4El gobernador en La Tebaida y en febrero de vacaciones  

Durante la semana que transcurre, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá reside en La Tebaida. Allí montó su sede desde el pasado lunes hasta este fin de semana. Atiende, trabaja, desayuna, almuerza, come y duerme compartiendo con los tebaidenses, además de conocer de cerca su problemática. Buena decisión del mandatario quien a propósito este seis de febrero sale a disfrutar de su periodo vacacional, el mandatario se tomará el tiempo que le permite la ley laboral para salir de descanso, durante su ausencia, se dice estará atendiendo como gobernador encargado la abogada Cielo López. Se espera que para antes de salir de su despacho autorice la semana de sesiones extras en la Asamblea Departamental que han sido dilatadas al parecer sin razón justificada.

La gran verdad es que las relaciones entre el mandatario y la duma no son buenas, siguen siendo tirantes y el inconformismo de los diputados es marcado incluyendo las mayorías que se suponen están a su lado. 

5“Tavo” sería candidato al concejo

Gustavo Nieto Londoño es un joven abogado oriundo de  Quimbaya quien desde hace varios años estableció su residencia en Armenia. Actualmente forma parte del grupo de trabajo del congresista Antonio Restrepo Salazar como uno de sus asesores principales en Bogotá y la capital quindiana. Pues les cuento que “Tavo” como cariñosamente le decimos sus amigos, aceptó la invitación de un grupo de ciudadanos para comenzar desde ya un trabajo social, comunitario y serio que le permita cultivar la suficiente votación para aspirar al Concejo de Armenia en tres años. Nieto Londoño quiere ser concejal pretendiendo cambiar un poco el método de hacer política en la región. Puedo decir que Gustavo tiene carácter, temple y amigos que lo acompañarán en este reto que se ha trazado. 

Con la presencia de Sandra

Como candidata al Senado de la República no se puede desconocer que Cambio Radical 6tomaría un nuevo aire en el departamento. Sandra Paola es fogosa, osada, trabajadora y cuenta con miles de seguidores que seguramente la respaldarán en esta aventura. Si se confirma, circunstancia que al menos a este columnista ya se lo confirmó lo de su aspiración, el tema de Cámara de Representantes estaría totalmente fortalecido con Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo quedando un nombre por definir en la lista. La pregunta que salta hoy teniendo en cuenta que las relaciones entre la exgobernadora y el congresista Atilano Alonso no son las mejores, ¿Cómo sería el manejo en esta parte? Interrogante que será tenido muy en cuenta para el debate. Lo lógico es que trabajen para el mismo lado, pero sabemos que entre ellos existen grandes diferencias en el pensamiento político. Digamos entonces que en temas de esta naturaleza todo se puede. 

Un ejemplo para tener en cuenta

Sobre las relaciones de Luz Piedad Valencia-Sandra Paola Hurtado, o el gobernador, el alcalde, Atilano con Sandra Paola, los enfrentamientos viscerales entre políticos, dirigentes, periodistas regionales etc.

Que buen ejemplo se dio durante la posesión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump quien estuvo acompañado por su antecesor Barack Obama y su familia. Hillary Clinton y su esposo, rivales por naturaleza en la enfurecida campaña a la presidencia de los Estados Unidos, además de compartir la mesa principal en la noche de la posesión. Trump agradeció la presencia de los líderes opositores aunque se sintió su rivalidad. En el Quindío lamentablemente ocurre lo contrario. Este ejemplo de los líderes de la nación más poderosa del mundo debemos de tenerla como referencia para el futuro de nuestro departamento, polarizado por completo producto de los enfrentamientos entre nuestros principales voceros. Al enemigo se le debe tener cerca no distante señores. 

Puntillazos

  • Hubo visita comenzando la semana a varios despachos del edificio de la gobernación por parte de investigadores y funcionarios de la Procuraduría y la Contraloría.
  • Tenemos entendido que uno de los objetivos era el de constatar si ciertamente en los despachos permanecen personas sin contrato vigente.
  • Durante la inesperada presencia hubo revuelo en las oficinas visitadas por los funcionarios de las cías.
  • Bien fuerte y bien clara la posición asumida por el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez al rechazar el proceso en el aumento en las tarifas de agua en su municipio decretada por EPQ y la situación que afronta la entidad.
  • A través de un comunicado “Lucas” defendió con vehemencia su criterio sin pensar en matices políticos, pensando en la comunidad.
  • Se espera que no sea una lucha estéril y en solitario, que cuente con el respaldo al menos del señor gobernador.
  • La eficiente gerente de Radio Ciudad Milagro y exalcaldesa de Montenegro Gloria Inés Gutiérrrez, entraría a formar parte desde la entrante semana del grupo administrativo en la CRQ.
  • En la Corporación Autónoma Regional se avecinan varios cambios y entre ellos el ingreso de la ejecutiva montenegrina. Su llegada a la entidad ha sido recibido con muy buen agrado por su altas calificaciones como ser humano y profesional.
  • Muy pero muy buena la labor que cumple el abogado Jesús Eduardo Campillo al frente del departamento jurídico y coordinación de la empresa 4-72 a nivel regional desde Manizales.
  • Campillo experimentado en estas labores jurídicas recorre Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle asesorando los despachos locales.
  • El hijo de Calarcá se abre paso en Manizales al lado de John Bayron Cohecha quien oficia como gerente regional de la entidad. Son quindianos que triunfan fuera de su tierra.
  • Muy buena la actitud del actual Presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaino al interesarse en el proyecto habitacional de los comunicadores en Villa Flor barrio San José, hoy totalmente abandonado y a merced de la destrucción paulatina.
  • Torres Vizcaino se comprometió a colaborar desde su despacho para que las 32 familias beneficiadas en este proyecto puedan recuperar su vivienda.
  • Hoy muchos de estos colegas pasan necesidades pernotando con familiares o amigos.
  • Al menos tres fiscales del Quindío fueron citados por el Fiscal General a una reunión en Manizales el pasado lunes.
  • Los temas centrales tienen que ver con varios procesos que están totalmente quietos o fueron trasladados a otras ciudades.
  • El expresidente del Deportes Quindío César Pinzón fue el conducto directo para la venta del jugador Miguel Borja del Atlético Nacional al fútbol internacional.
  • Pinzón aparte de ser un exitoso abogado, combina su profesión con la venta de jugadores.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.