me-pica-la-lenguaMuchos proyectos se quedaron en el camino. Pero ha ido recomponiendo. El alcalde no respondió. Vendrá un año político. Otros que estarán en el tintero. Esperemos un nuevo año. Para EJE NOTICIAS Me Pica la LenguaLea Puntillazos. Chismes. Espere en enero en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

2Muchos proyectos se quedaron en el camino 

Se va una temporada más llena de sueños e ilusiones, para muchos cristalizados, para otros no, y llega un nuevo año recargado de expectativas, metas y objetivos en cada una de nuestras vidas. Hace un año precisamente los ganadores de las elecciones del 25 de octubre del 2015 disfrutaban de su triunfo y albergaban, de acuerdo a su plataforma política, materializar fundamentalmente una idea muy promocionada, “el Quindío sí tiene cura”. Lo del cura se dio, llegó a la gobernación el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá cargado de grandes proyectos donde se anunciaba un cambio total en la mecánica para orientar política y administrativa el departamento, vigorizando muchos aspectos. Un año después tenemos que decir que el gobierno del padre Osorio Buriticá nadó en aguas turbulentas y complicadas; de una parte producto de su soberbia y temperamento y segundo por las talanqueras que se presentaron al interior de la Asamblea del Departamento, que precipitó desde el primer día del mes de enero del año que concluye y a través de las mayorías, una andanada de recursos legales o no para bloquear en gran parte el ejercicio del gobernante.

Pero ha ido recomponiendo

El Padre Osorio Buriticá se apegó a sus amigos del alma y trajo un grupo de asesores foráneos que nada tienen que ver con el departamento, chocó con muchas barreras, se dio contra las paredes y poco a poco ha ido enderezando el tortuoso camino que se le presentó a lo largo de los meses. En los estertores de despedir el 2016 y recibir el 2017, podemos decir que aún no podemos ver en toda su dimensión la gestión de Osorio Buriticá. Pero eso sí, albergamos la esperanza que este 2017 llegará con muchas bondades para su gobierno. Ya no está amarrado por los diputados, no podrán existir disculpas porque tiene en sus manos los medios que le otorga el Plan de Desarrollo para dirigir a buen puerto la región. Le preguntamos brevemente por WhatsApp al padre Carlos Eduardo sobre por qué dijo que había perdido el año y esto respondió, “Jamás he dicho que perdí el año. Como siempre tengo que decir que un texto sacado del contexto solo sirve de pretexto. Dije que estaba flojo, a la pregunta en que ganó el año y en que se perdió…. En la relación con la asamblea”. El sacerdote agregó a otra pregunta, “seguimos con el cumplimiento del Plan de Desarrollo…haremos un énfasis en contra de la ilegalidad, he confirmado al gabinete después de haber hecho una buena evaluación con unos buenos validadores sociales”. Respondió sobre el futuro de la antigua Esaquin, “Y el futuro de esa quien hoy es E.P.Q, es que se vuelve la empresa pública del pueblo quindiano…no al aumento tan desconsiderado de las tarifas”. Así, textualmente sin quitarle punto o coma, contestó el gobernante.

2El alcalde no respondió 

Para la administración municipal el panorama pintó mucho mejor, Carlos Mario Álvarez Morales si se quiere tuvo un año mucho más tranquillo que el gobernador. No fue precipitado al ser abordado y responderle a los periodistas, siguió el programa dejado por su antecesora Luz Piedad Valencia, dándole continuidad a muchas obras que hoy muestran a una ciudad con mayor futuro en su movilidad, la carrera 18, el deprimido del Palacio de Justicia que aunque no se entrega, es una obra necesaria, el trabajo social-comunitario y otras gestiones. Carlos Mario no se enfrentó con sus seguidores, sus detractores, no tuvo delirios de grandeza, mantuvo su criterio. Este columnista al igual que lo hicimos con el gobernador le planteó por el WhatsApp tres o cuatro interrogantes el pasado 28 de diciembre, pero el alcalde no respondió como sí lo hizo el gobernador. Entendemos las circunstancias y entendemos su situación.

Vendrá un año político

zxxxCerrando el 2016 las expectativas políticas quedan trazadas camino a las elecciones del 2018. El 2017 tendrá ingredientes de toda índole pues estaremos en vísperas de procesos electorales al Congreso y a la Presidencia de la República. En el Quindío nuevamente dos fuerzas disputarán los derechos, de una parte la casa Valencia Franco que con alcaldía y gobernación como aliados buscará el senado de Luz Piedad Valencia e irá al menos por una o dos curules a la Cámara de Representantes con el Partido Liberal. De otra parte la fuerza de la exgobernadora quien aunque parece no será candidata al Senado de la República sí tendrá a su compañero como aspirante, eso dicen, a la Cámara de Representantes. Al cierre de este ciclo, podemos decir entonces que el liberalismo tendría senador en el 2018 con Luz Piedad Valencia y conformaría la lista a la cámara con Luciano Grisales, Anuar Osvaldo Oyola y un tercer candidato por seleccionar. Mientras la lista de la exgobernadora sin aún definir partido, estaría encabezada por el señor César Augusto Pareja. Una tercera opción con gran probabilidad de mantener al menos una curul es Cambio Radical donde el ingeniero Atilano Alonso Giraldo buscará su tercer periodo. Atilano Alonso es un hombre de mucha credibilidad que muy seguramente tendrá como aliado en su lista a Antonio Restrepo Salazar dilecto y respetable amigo de todas las causas. Todo hace suponer que allí no jugará el equipo de la exgobernadora. Quedan otras dos fuertes alternativas que no se podrán desconocer, el partido de la U rotó completamente al concluir el presente año pero con propósitos de enderezar el camino y Centro Democrático que ya tiene definida su lista. A estos grupos muy seguramente se unirán otras fuerzas como el conservatismo, ASI, Opción, Verde, Polo etc, por convenios y acuerdos.

dffOtros que estarán en el tintero 

Es claro que en el juego de las probabilidades quedan nombres muy respetables que estarán en la arena pública y que hoy alientan el objetivo de participar en el ejercicio democrático, Libardo Taborda no es descartable, tiene cerca de diez mil votos a su favor, Alexander Agudelo de la U sus amigos le insisten para que esté en el partidor, Eduardo Orozco Jaramillo, mantiene su propósito, Fabio Olmedo Palacio no declina en su aspiración, el abogado Yobani López le insisten para que forme parte de una lista al senado, Diego Javier Osorio sería formula del señor gobernador, eso dicen, entre los Londoño y Castellanos podría salir otro nombre al ruedo, el exalcalde de Quimbaya y gran amigo John Edgar Pérez Rojas es otra gran alternativa, Gloria Inés Gutiérrez en el campo de las probabilidades, Oscar Gómez Agudelo quien tiene su propio nicho de votantes, entre muchos otros.

Esperemos un nuevo año

Cerramos el 2016 nuevamente como el departamento con mayor desempleo en Colombia, una dura realidad, aquí no llegan empresas ni empresarios, nuestros gobernantes y líderes tendrán que buscar y encontrar la razón, mientras en departamentos vecinos como Caldas y especialmente Risaralda cada día nace una nueva empresa  generando abundante empleo, aquí nos quedamos cortos, la radiografía es patética y similar cada cierre de año, falta liderazgo empresarial. Los cordones de miseria siguen creciendo alarmantemente, me decía hace un par de semanas el empresario Anuar Oyola quien acompañado de Amparo Arbeláez y su grupo de trabajo hizo una labor social en sectores marginados, que se iba de vacaciones impresionado por la delicada situación. Esa circunstancia motivó mucho más al exgurú del chance Anuar Oyola Márquez para regresar al Quindío e impulsar algunas empresas y buscar un escaño en el Congreso de la República para trabajar por la región. Los índices de inseguridad siguen creciendo, el microtráfico y las medianas bandas delincuenciales no han sido derrotadas por los organismos del Estado en el Quindío, el problema se mantiene latente. El departamento requiere con urgencia los reservorios de aguas, es parte fundamental para salvar nuestros ríos y quebradas. La terminación de las obras en el paso de La Línea no se puede dilatar más, la doble Calzada al Alambrado es una gran necesidad, el aeropuerto tiene que convertirse en uno de los mejores del país. Sí el Quindío es el segundo destino turístico de Colombia tenemos que emprender mejores campañas para atraer más turistas. Es urgente que el elevado número de suicidios en el departamento encuentre una solución de salud mental, no podemos seguir perdiendo más personas por este flagelo, nuestra juventud se está desviando atraída por la droga, la prostitución ante la indiferencia de las autoridades, la ciudad se ve saturada de ventas callejeras, el espacio público perdió totalmente el control. Pero en medio de todo esto seguimos teniendo la gran compañía del Altísimo, el Quindío es un paraíso, es una bendición de Dios, por eso nuestros líderes, nuestros congresistas Luciano Grisales, Atilano Giraldo y Antonio Restrepo tienen esa gran responsabilidad de agilizar proyectos, conseguir recursos, proyectar el Quindío desde el Congreso. El departamento además de estas tres personas requiere con urgencia uno o dos senadores propios, que no se repita la historia de Plinio Olano y Germán Varón Cotrino que siendo de otras regiones salieron electos gracias a los votos del Quindío y nada hacen o hicieron por el territorio que les otorgó miles de sufragios.

sddfgnhnmPara EJE NOTICIAS Me Pica la Lengua

Ha sido un gran orgullo poderles presentar la mejor información en el presente año, mantenerlos al día con nuestros apuntes no sólo físicamente con el periódico impreso, sino a través de nuestros portales. Cuando despedimos el 2015 perdiendo las elecciones que con dignidad aceptamos y comenzó el 2016, muchos de quienes ganaron el debate electoral se ufanaron y públicamente anunciaron que EJE NOTICIAS no volvería a circular, se creyeron dioses, dueños de las decisiones del Todo Poderoso, y EJE NOTICIAS sobrevivió a esas mentes destructivas, egoístas, viscerales y miserables, que siempre nos leen así guarden en su corazón el odio y el resentimiento. Alguien nos escribió recientemente diciendo que éramos pobres de mente, mediocres en el ejercicio periodístico y muchas sandeces más, desde esta columna les preguntamos que para que nos leen, si nos leen es porque sencillamente les interesa, entiendan que con esas actitudes de arrogancia y mediocridad, lo que hacen es hacernos cada día más grandes y más fuertes. En medio de nuestras limitantes nos leen; quiero recordar que en el periodismo existen infinidad de franjas de opinión y especialidades, deportivas, económicas, de opinión, culturales, cine,  temas  generales, crónicas, judiciales, comunitarias, etc, aquí seleccionamos el tema político como parte fundamental de nuestro trabajo diario, nos gusta, nos encanta y así nos mantendremos,  eso sí, intentando mejorar cada día, pues nadie nació aprendido, en esta lucha y afortunado trabajo Dios nos guía y nos acompaña, por esa razón aquí estaremos hasta cuando Él lo considere necesario. Terminamos este 30 de diciembre nuestras labores del 2016, esperamos que el 2017 sea mucho mejor, fructífero, abundante y próspero en cada familia en cada uno de nuestros lectores en Manizales, Cali, Bogotá, Roma, Paris, Nueva York, Miami, Washington, Barcelona, Madrid, Múnich, Dubái, Rusia o en cualquier país y ciudad del mundo donde llega Me Pica la Lengua y abren nuestro portal. Estaremos de regreso en la segunda semana de enero.  Para nuestros seguidores, lectores, amigos y no amigos de la causa, de corazón y de verdad, un próspero y abundante año 2017.

 Puntillazos

  • Ojo, no descarten que el exconcejal destituido John Fredy Cerón pueda retornar en el 2017 a su curul.
  • Tampoco descarten el retorno de Amparo Arbeláez a las lides políticas.
  • No olviden que al exalcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo lo absolvió la semana pasada la Procuraduría General de la República.
  • López Murillo había sido inhabilitado y sancionado durante 10 años, ahora se encuentra libre de toda culpa. Bendiciones al amigo donde quiera que se encuentre, sabemos que allí nos lee.
  • Asumió funciones como diputado el exalcalde de Córdoba Humberto Turriago, estuvo muy bien acompañado.
  • Por Dubái anda por estos días la familia Valencia Franco. Don Emilio encabeza la delegación, el “viejo” es un gran ejemplo para todos.
  • Se nos perdió el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez, buen muchacho excelente funcionario.
  • Parece que la alcaldesa de Calarcá Yeny Trujillo no se olvidó de sus más allegados en esta temporada.
  • John Fredy Valencia quien ya fue concejal de Armenia y diputado, planea seriamente su aspiración para ir por la alcaldía de Armenia en el próximo periodo.
  • A nombre de nuestra gerente general Andrea del Pilar Marín Zuluaga, nuestro coordinador Andrés Felipe Zapata Jiménez y cada uno de los integrantes de la familia de EJE NOTICIAS-Me Pica la Lengua reciban el saludo fraternal deseándoles un feliz y próspero año 2017. Bendiciones para todos.

feliz-ano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.