Me Pica la Lengua

me-pica-la-lengua-nueva-version

¿En dónde está Germán Barco? Anuar Oyola sí será candidato I. Anuar sigue generando empresa II. Homenaje a Piedad Correal en el Concejo de Calarcá. Fuerte misiva pública envían a Leonora González del Suteq. Empieza la hora de los balances. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político: Esto se puso bueno. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1¿En dónde está Germán Barco?

El ex auditor General de la República sede Armenia desapareció sorpresivamente de la región, nadie da información sobre su paradero, hay quienes aseguran que fue amenazado de muerte y que por esa razón se marchó a otro país sin dejar rastro alguno. Ya no está en las aulas de clase de una prestigiosa universidad local como docente en materia de derecho, poco se sabe de Germán Barco López. Ni sus familiares cercanos dan razón de él. Hasta el perfil de Facebook de Barco López está desactualizado, la última publicación fue en 2014, su teléfono desactivado, por ende el whatsApp que habituaba totalmente desconectado.

El ex secretario de Armenia aparece como «trabajando en“ Baptist Health South Florida” según el F, es un establecimiento que, de acuerdo a su misión “es la organización religiosa, sin fines de lucro más grande de la región basada en la fe. Sobre la ausencia de Germán Barco López son muchas las especulaciones, seguiremos indagando.

2Anuar Oyola sí será candidato I 

Durante el puente festivo que acaba de pasar, hizo presencia en tierras quindianas el empresario Anuar Osvaldo Oyola Márquez quien desde el viernes se dedicó a visitar, saludar y presidir reuniones con amigos en varios municipios. Oyola Márquez  aprovechó su estadía para adelantar consultas, escuchar y plantear las posibilidades que tiene frente a su probable candidatura al Congreso de la República. Quien escribe compartió con el gurú en un restaurante del norte de la ciudad por espacio de dos horas. Allí Anuar nos contó sobre su deseo de ser candidato al congreso, su visión de conseguir una curul, las razones que lo motivan a mirar esa alternativa y las perspectivas que podría tener. Es bien claro que el dirigente desea representar al departamento del Quindío, retornarle a la región todo lo que ha conseguido  en su vida profesional, familiar y social, estimando que a través del Congreso de la República ejercería un  gran trabajo para generar empresa, abrir nuevas fuentes, respaldar la comunidad y seguir cumpliendo con una destacada labor social.

Anuar sigue generando empresa II

El propósito de Oyola Márquez no es descabellado, por el contrario, durante su larga y fructífera presencia en el Quindío pudo consolidar una gran empresa de apuestas que se extendió por varias regiones del país, fomentando el empleo. Hoy desde otros sectores sigue abriendo espacios en nuevas alternativas empresariales en la costa norte, el Urabá Antioqueño y el centro del país. Anuar Osvaldo podría estar generando en este momento cerca de cinco mil empleos. Tiene una alta credibilidad ante gobiernos, sectores financieros, altas cortes, ministerios y sector empresarial, lo que le permite poseer nombre y respeto por su puntualidad. De esta manera podemos contarles que el dirigente da los pasos con absoluta seguridad para ir conformando su grupo de trabajo que lo aliente en este nuevo reto. Muy seguramente que dirigentes como Amparo Arbeláez Escalante lo estarían acompañando en su bien cimentada aventura. La única duda que tiene hoy Anuar Oyoa es sí le apunta al Senado o en su defecto a la Cámara y por cual partido.  Les puedo aseverar que Anuar tiene muy bien calculado su proyecto político. Miren este juego de probabilidades: Luz Piedad-Anuar. Anuar-Toto, e inclusive Anuar-Libardo Taborda. Por ahora el propósito del gurú es ser senador aunque no descarta la cámara baja. Nuestras cuentas siempre nos dan un resultado claro, el Quindío puede con dos senadores. Soñar no cuesta nada, pero es muy posible.

4Homenaje a Piedad Correal en el Concejo de Calarcá

Este jueves en la sede del Concejo Municipal de Calarcá sus corporados en compañía de la señora alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo le tributarán un caluroso y merecido homenaje a la Defensora del Pueblo Piedad Correal Barrios. Las razones que motivaron a los cabildantes y a la mandataria nacen producto de la destacada labor que la funcionaria  ejerce en defensa del medio ambiente, las cuencas hídricas del departamento y la dura batalla por exigir garantías en el proceso de construcción, orden, seguridad al Túnel de La Línea.

Para el presidente del Concejo Municipal de Calarcá Wilson Castañeda, la entidad hizo un profundo análisis sobre la gestión de Piedad Correal como defensora, estimando justo y merecido el reconocimiento que se tiene presupuestado para este jueves y al cual concurrirán las principales autoridades.

5Fuerte misiva pública envían a Leonora González del Suteq 

Una fuerte misiva púbica se conoció en los últimos días enviada por el docente Julio César Arango Vélez especializado en temas de Educación Artística y Cultural, donde invita a la dirigente del Suteq Leonora González a renunciar a su cargo como dirigente del gremio sindical de profesores en el departamento del Quindío. “Me siento traicionado por usted, la elegimos como nuestra representante y usted no escuchó a los maestros del Quindío por los que dice luchar. Ha dado su voto sin consultar, sin escuchar, le pudo más su motivación personal y en contra de los intereses de los maestros, Mintió”. La carta abierta es un reclamo y una fuerte exigencia a la conocida dirigente para que se retire de inmediato de su cargo y según el docente, no le haga más daño al gremio de educadores en el Quindío. El fuerte documento viene siendo respaldado por cientos de profesores que consideran que doña Leonora ya cumplió su ciclo en el cargo. Amanecerá y veremos. 

7Empieza la hora de los balances 

Comienzan a aflorar los balances de temporada que hacen referencia a la gestión  de mandatarios y funcionarios regionales en el primer año de ejercicio administrativo. En el Quindío muchos se pelaron, otros lograron equilibrar su labor producto se su propia gestión y también existen quienes  gracias al proceso de continuidad que le dieron a sus antecesores, han conseguido muy buenos resultados. Sobresalen los alcaldes de Armenia, Carlos Mario Álvarez, Montenegro, Álvaro Hernández, Calarcá Yenny Alexandra Trujillo, Quimbaya Jaime Andrés Pérez, Génova Andrés Campuzano y Salento José Miguel Galvis. Es evidente que estos alcaldes vienen adelantando una alentadora gestión por sus municipios. Existen alcaldes que no se sienten absolutamente para nada, mejor dicho ni suenan ni truenan. En cuanto al señor gobernador seguimos insistiendo que aún tiene tres años de frente para enderezar su gestión, ya lo dijo públicamente “Ahora si tendremos recursos para trabajar en el 2017”. Ojalá lo pueda conseguir por el bien del departamento.

Puntillazos

  • Al caer la tarde del martes circuló por los pasillos de la Procuraduría la noticia según la cual ese ente la habría abierto pliego de cargos a la alcaldesa de Calarcá por el caso de Multipropósito.
  • El columnista se enteró que el proceso fue enviado a la regional de Cali donde se adelanta la correspondiente investigación.
  • Este jueves asumiría la presidencia de la Asamblea Departamental del Quindío el dirigente de La Tebaida del partido Liberal Jorge Hernán Gutiérrez.
  • Aunque su periodo comienza oficialmente el primero de enero, es costumbre en la duma que los presidentes electos tengan responsabilidades desde noviembre en el cargo.
  • Si el acto se cumple, al mismo asistirían las directivas de la colectividad encabezados por Luz Piedad Valencia además de familiares, amigos y seguidores, inclusive, podría hacer presencia en el recinto el empresario Anuar Oyola Márquez.
  • Jorge Hernán reemplazara durante el 2017 a su paisano Luis Alberto Rincón.
    • Parece que Centro Democrático en el Quindío se adelantó al tema de candidaturas y anunció a Jaime Bejarano como puntal de su lista a la Cámara de Representantes.
    • Excelente señor, brillante caballero, ¿Pero si tendrá votos? Aseguran que en su lista estarían la exconcejal de Armenia y ex procuradora en Caldas Adriana Giraldo, además del empresario Hernando Márquez Fajardo.
    • Son tres excelentes personas. La noticia la suministró don Ignacio Gallego, jefe de Centro Democrático en el Quindío.
    • Por lo menos el viernes asumiría su curul como diputado el ex alcalde de Córdoba Humberto Turriago.
    • En la presidencia se espera el certificado de defunción del malogrado dirigente Julián Andrés Estrada para hacer efectiva la posesión de Turriago.
    • Como que salió mal librada la Asamblea del Quindío en la conmemoración del Cincuentenario del Departamento.
    • Invitaron a un acto para homenajear a exgobernadores y expresidentes de la Asamblea y los dejaron bien arreglados.
    • No les informaron oportunamente que el evento se había cancelado por la muerte de su colega Julián Andrés Estrada.
    • ¿Será que los homenajeados asistirán a la nueva fecha prevista?
    • Vuelven a tomar forma dos proyectos empresariales para el Quindío.
    • El primero la probable construcción de un centro comercial en el lote ubicado entre las carreras 19 y 18 frente a La Secreta y el segundo el Teleférico para Salento.
    • Sobre el Teleférico la iniciativa busca que desde un lote ubicado a bordo de la autopista del Café cerca de Balcones del Quindío se construya la base para la torre madre que sería el soporte de la gigantesca pero necesaria obra.

Chismes

Por Transistor

  • Le preguntamos a Oscar León Ortiz si era cierto su probable aspiración a la Liga de Fútbol del Quindío y respondió que es cierto.
  • La intención es retomar la rectora local, aspirar en el proceso del 2016 al lado de un destacado grupo de amigos.
  • Actualmente la liga es orientada por Samuel Martínez  quien en otrora fuera secretario de la entidad.
  • El ciclomotañismo se viene convirtiendo en un deporte de mucha fuerza en el departamento.
  • Decenas de deportistas de distinta edad salen a practicar por diversas rutas del departamento.
  • Su auge es notorio, de allí la importancia que reviste el acompañamiento de los gobiernos departamental y municipal además de autoridades de seguridad.
  • Hoy es una de las disciplinas con mayor número de practicantes en esta parte de país.
  • Delicado de salud estuvo el pasado fin de semana el dilecto amigo Guido Mariano Escobar quien estuvo recluido en un centro asistencial durante dos días. Su recuperación ha sido positiva.
  • Parece que el canal regional de Claro tendría nueva orientación. La empresa de Slim en Colombia dispuso de una licitación.
  • De ocurrir el relevo, se podrían presentar pleitos jurídicos.
  • De otra parte un nuevo proyecto de televisión por cable a nivel nacional va tomando fuerza y cuerpo. Estaría disputando la torta con Une, Claro, Gloval TV entre otros.
  • Me dijo Oscar Hincapié que marcha muy feliz con su noticiero en radio, y que su droguería en el barrio Manantiales ha sido un total éxito.
  • El “gordo” sueña con volver a las transmisiones de fútbol en el 2017 armando un poderoso equipo.
  • Esta semana tendremos nuestras primeras emisiones de las Notas del Director por la red, portales, Facebook, llegando a todos nuestros abonados.

Culturales

  • Le va muy bien pero muy bien al docente, catedrático, escritor y periodista Manuel Gómez Sabogal en su programa de televisión Al calor de un café.
  • Las charlas son amenas y agradables con destacados personajes locales y nacionales. Manuel tiene su estilo propio. El programa se emite por Une 99 su frecuencia, Claro 76, 126,  ETB 820, además de CNC sábados, domingo, lunes, martes y días de reemisión. A don Manuel lo vemos por todas partes.
  • Igualmente le va muy bien, pero muy bien a Fernando Gutiérrez y punto de la Nave del Olvido en sus conciertos musicales en varios municipios.
  • Recientemente presentó a Los Terrícolas y la semana pasada llenó en el coliseo de Filandia con la presencia del artista argentino Jerónimo.
  • Don Fernando goza de muy buen cartel empresarial entre los cultores musicales que no le fallan a sus eventos.
  • Comienza la temporada decembrina y con ello aquella música que nunca pasara de moda.
  • Se reviven inolvidables tiempos que quedan en el chip de los grandes recuerdos a través de nuestra existencia.
  • Lástima que paulatinamente se van perdiendo todos esos valores que fueron cultivados por nuestros ancestros, y que quienes lo tenemos presente, buscamos que nuestros hijos y nietos lo mantengan vivo.
  • Los eventos culturales son frecuentes en los planteles educativos del departamento.
  • Expresiones como el teatro y la música merecen todo el respado de rectores y gobernantes.
  • En el Quindío existe un gran talento que no se puede desperdiciar, que merecen ser valorados, tener oportunidad y contar con el apoyo oficial.
  • A propósito, tanto el departamento como el municipio cuenta con dos secretarios de Cultura conocedores del tema, se supone que les duele esta materia, razón más que suficiente para albergar todos esos talentos que se van desperdiciando por falta de respaldo.

 analisis-politico

Esto se puso bueno

Con Luz Piedad Valencia, César Augusto Pareja, Anuar Oyola o Libardo Taborda el tema político en el Quindío se puso bueno. No podemos descartar a Sandra Paola Hurtado. Con los tres primeros nos reunimos en la última semana.

8

Por: José Octavio Marín Naranjo

Por mis labores profesionales tuve en la última semana la posibilidad de compartir en distintos escenarios con varias personalidades dedicadas al tema político regional que han exteriorizado su deseo de ser candidatos al próximo Congreso de la República y participar directamente en las elecciones de 2018. El primer encuentro lo sostuvimos con la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco quien muy cordialmente nos dedicó un buen tiempo en Café Quindío de Armenia para escuchar sus planteamientos políticos y el gran deseo de ser Senadora de la República. Posteriormente la cita fue en el Hotel Armenia con un gran amigo, César Augusto Pareja Giraldo y el domingo festivo me sorprendió la llamada del empresario Anuar Oyola Márquez con quien me senté en un restaurante ubicado a las afueras de Armenia vía Circasia en una amena charla.

Estas tres personalidades encarnan en el momento la gran expectativa que nos encamina al próximo debate electoral.

De Luz Piedad todos sabemos que su gran propósito es ser Senadora de la República, una aspiración que lleva muy de frente sin amagues, vacilaciones o dudas, siendo alcaldesa siempre dijo que su próximo paso era el congreso y a un año cuatro o cinco meses de elecciones ya tiene preparada su estructura y va afinando su equipo. Luz Piedad es fuerte, dura, sólida y cuenta con un partido que seguramente le aportará la votación suficiente para conseguir el objetivo. En las cuentas de la exalcaldesa  espera conseguir no menos de cincuenta mil votos en la región y veinte mil en otros departamentos para intentar llegar a la cifra de 70 mil sufragios, gran votación, gran meta. El problema que por el momento tendría la jefa del liberalismo local, es conseguir los puntuales para su lista a la Cámara de Representantes. Luciano Grisales sigue en veremos por el fallo que se puede venir de un momento a otro en el Consejo de Estado, podría ser favorable como podría ser negativo. Si es lo primero estaría en la lista, si es lo segundo sería Yolanda Duque su remplazo y para las elecciones, Duque Naranjo podría ser un talón de Aquiles de su grupo pues es muy cercana a la casa de Sandra Paola Hurtado. La otra alternativa y muy buena por cierto sería Anuar Oyola, pero el gurú también piensa en el senado aunque no descarta la cámara.  Queda flotando la alternativa que encarnan Los Castellanos y Londoños  quienes podrían tener un cupo en el colectivo liberal.

La historia de Toto

Nos dijo don César Augusto Pareja Giraldo que su propósito ya no tiene vuelta, no habrá regreso, su decisión ya fue tomada y será candidato al Congreso en este próximo ejercicio. “Vamos a trabajar por nuestra propia causa, ya va siendo hora de cumplir nuestras metas, vamos a respetar a los congresistas de Cambio Radical Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo dos grandes caballeros. Antonio es un gran amigo, hombre leal pero la política es una variante y la idea de nosotros es llegar al Congreso de la República”. Toto la tiene bien clara, no quiere trabajar más para otros, o lo hace para Sandra Paola o lo hace a título personal con el total respaldo de la exgobernadora. Le insistimos sobre si de verdad más adelante no se baja del bus, y nos aseguró tajantemente que No, “esa palabra no existe ahora, todo es positivo, vemos el horizonte con muchas probabilidades de triunfo e insistiremos en la causa, no nos detendremos en este objetivo”. Bueno apreciado César Augusto, ojalá sea cierto, pues usted ya generó una gran expectativa, por lo demás muy fuerte. Toto tiene una sola duda, si es senado o cámara. 

Anuar vino y contó sobre su propósito

Nos sorprendió la llamada de Anuar Osvaldo Oyola Márquez, y nos sorprendió pues con el empresario no terminaron bien las relaciones después de la campaña de hace cuatro años cuando acompañamos a Sandra Paola Hurtado, pero así es la política y en un tono cordial, ameno y respetuoso Anuar Osvaldo Oyola nos contó las razones por las cuales quiere ser congresista. “Al Quindío vine siendo un desconocido y al Quindío le debo todo lo que soy ahora, con la empresa del chance pudimos construir empleo, realizar obras sociales, ejercer un trabajo al servicio del departamento que nos permitió extendernos a otras regiones, construir una familia, mi esposa es quindiana y tengo tres hermosos hijos que lo son todo, por eso tengo un compromiso con el departamento  y quiero devolver parte de lo que Dios, y la vida me concedió en este pedacito de cielo como lo dice el señor Uribe Vélez. Deseo ser congresista querido Pepillo, por ahora pienso en el senado pero miraremos otras alternativas. Contamos con un trabajo muy serio en la costa norte, el Urabá antioqueño, el eje cafetero y otras regiones que nos permiten proyectar la idea. Pero si encontramos eco en el Quindío aquí será la base, desde aquí impulsaremos la campaña, me siento quindiano siendo costeño”. El gurú es claro en su pensamiento en su decisión, estima que es ahora o nunca, que es la mejor oportunidad y por eso adelanta conversaciones, contactos, diálogos para definir su aspiración.

Pesos pesados

Mejor dicho, tenemos tres pesos pesados, que bien organizados nos podrían recuperar el Senado de la República. El Quindío tranquilamente podría sacar dos senadores, las cifras así lo manifiestan. El tema pasa porque tanto César Augusto Pareja como Anuar Oyola definen en cuestión de semanas cuál será su objetivo final, si senado o cámara, mientras doña Luz Piedad lo tiene bien claro.

En estas circunstancias políticas quedan otros actores que tendrían otro accionar, Libardo Antonio Taborda que no puede ser descartable, Eduardo Orozco Jaramillo en el juego, Fabio Olmedo Palacio que se mueve ya, Alexander Agudelo en la baraja, Jaime Bejarano quien es anunciado por Centro Democrático, entre quienes hacen la apuesta y se quieren hacerse contar en el próximo debate electoral.

 pico-y-placa-eje-noticias-3

 pauta-con-nosotros

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *