En la Procuraduría investigan viaje. Listos para asistir a audiencia. Otra demanda contra  ex diputado Valencia. Un risaraldense en la junta de la U del Quindío. Ricardo Arias se siente tranquilo. Ojalá la operación Sodoma ayude con la seguridad. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

En la Procuraduría investigan viaje

Parece que corre pierna arriba en la Procuraduría Regional una demanda en contra de los alcaldes, el gobernador y los funcionarios que viajaron a la famosa gira por España comenzando año. El nuevo procurador quien asumió funciones hace quince días, llegó con disposiciones trazadas desde Bogotá para agilizar una serie de procesos que se encuentran represados en su despacho y que provienen de otras administraciones. En la acusación se espera establecer la razón por la cual el Parque del Café financió supuestamente parte del viaje de la delegación a territorio español. Recordemos que ese periplo emprendido por la comitiva cafetera fue duramente cuestionado por la prensa nacional e inclusive la prensa internacional que gastó titulares, tinta, páginas y despliegue a la información. Pero todo no concluye allí, por el caso del Plan de Desarrollo discutido y debatido en la Asamblea también existen investigaciones, inclusive se estimaba que esta misma semana podrían concurrir algunos diputados al despacho de la Procuraduría.  

3 2Listos para asistir a audiencia

Antes de concluir la semana, el Tribunal Administrativo del Quindío fijará fecha y hora para la audiencia de pruebas dentro de los procesos que esa sala le sigue a los diputados en ejercicio Luis Alberto Rincón Quintero, actual presidente de la duma a quien se le solicita la pérdida de investidura por conflicto de intereses tras participar en la sesión 02 de julio de 2016 en la que se aprobó la recusación al secretario general de la Asamblea del Quindío,   y en el caso del diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez tráfico de influencias en la aprobación del Plan de Desarrollo en la que actúa como apoderado defensor el abogado de circasiano Jaime Andrés López Gutiérrez.

4Dentro de este proceso serán llamados otros diputados que esperan la citación. Solo dos corporados serán eximidos de asistir a las audiencias pues votaron en contra del sonado Plan de Desarrollo presentado por el gobierno departamental.

A propósito Jaime Andrés López Gutiérrez, se ha convertido en un estudioso y avanzado abogado en estos temas que conciernen a la defensa de diputados y concejales, precisamente López Gutiérrez atiende igualmente un proceso disciplinario en la Procuraduría que se le sigue al concejal Álvaro Jiménez.    

5Otra demanda contra  ex diputado Valencia

El miércoles en las horas de la tarde se cumplió la audiencia pública especial en la Sala Plena del Tribunal Administrativo del Quindío, dentro del proceso por Pérdida de Investidura causal conflicto de intereses que se le sigue al exdiputado Fredy Valencia Cardona. Durante la audiencia el abogado defensor Jaime Andrés López Gutiérrez presentó los argumentos  pertinentes en torno a la demanda instaurada, solicitando al despacho no acceder a las pretensiones del demandante. En la misma el Agente del Ministerio Público emitió un concepto favorable al ex diputado argumentando que no se presentaron las suficientes pruebas  que  pudieran demostrar un tráfico de influencias de parte de Valencia Cardona, solicitando la denegación de las pretensiones solicitadas por el quejante; el fallo se conocería la entrante semana, de ser en contra de John Fredy Valencia prácticamente sería la culminación de su carrera política, pero todo hace suponer que saldrá bien librado de este proceso. Mientras esto ocurre, el oficiante Jesús Antonio Obando busca con argumentos sólidos recuperar la curul del exdiputado mediante inclusión del Consejo Nacional Electoral al proceso con el cual perdió su curul por doble militancia.

1Un risaraldense en la junta de la U del Quindío

El ingeniero Libardo Antonio Taborda Castro renunció a la presidencia del directorio departamental de su partido la U, pero su propósito es el de seguir contribuyendo con  la causa desde otros frentes. La dimisión que fue confirmada el sábado anterior en asamblea plena del grupo político ungió igualmente a los nuevos integrantes de la dirección colegiada, Marllie Alonso Gaviria, Jesús Antonio Niño Sánchez y el senador risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo.

La presencia de Soto Jaramillo en ese grupo de dirigentes cayó muy mal entre muchos seguidores de la U, que aún no entienden la razón por la cual se le otorga poderes a una persona que no es, no habita y poco sabe del departamento.

Soto Jaramillo es del Risaralda, su feudo se encuentra allí y no en el Quindío, por eso el malestar es general en la colectividad. Pareciera como si en el departamento no existieran personajes de talla y nombre para llevar la representatividad de la U. 

7Ricardo Arias se siente tranquilo 

Para este jueves debería presentarse ante la Fiscalía el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora dentro del proceso que se le sigue en torno a supuestos sobrecostos en la compra de la sede del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá, una vez se conocieron los hallazgos establecidos por la Contraloría General de la República. La audiencia fue postergada mediante petición del dirigente cafetero, quien solicitó previamente que fueran escuchados otros actores importantes que podría demostrar la transparencia con la cual se cumplió la negociación para la adquisición de la imponente sede, considerada por el mismo gobierno nacional como una de las mejores en estructura, comodidad y ubicación de las que posee en la actualidad el estado colombiano.

Arias Mora se siente tranquilo, absolutamente seguro sobre los pasos minuciosos que se dieron en su momento para la compra de la edificación. Extraña profundamente que en ese entonces la misma Contraloría elogiara la gestión adelantada en el FNA y cinco años después anuncian irregularidades en las funciones desempeñadas por el quindiano. Duele que el canibalismo y los odios primen entre algunos colegas locales que han despedazado con sus dardos al dirigente cuyabro, quien aún no ha sido escuchado en audiencia, en interrogatorio y menos condenado. Firmes estaremos Daniel Rincón, Diego Luis Giraldo y quien escribe al lado del amigo, así mismo un puñado de ciudadanos que creemos en Arias Mora. Varios importantes medios nacionales y destacados periodistas defienden hoy la gestión cumplida por Ricardo Arias Mora en el FNA,  entre ellos Gustavo Álvarez Gardeazábal quien tuvo elogios y grandes calificaciones para el dirigente en su emisión periodística de este miércoles.

La operación Sodoma contribuirá con la seguridad

Es muy cierto, la operación emprendida por la policía nacional y los organismos de seguridad del estado el martes en Armenia es conveniente y abre esperanzas para que se recuperen algunas zonas deprimidas y azotadas por la delincuencia. Pero también tenemos que recordar que el propio presidente ordenó hace unos años la toma a ese mismo lugar La Boca del Túnel y los alrededores de la estación del ferrocarril donde se prometió y se comprometieron a erradicar esas zonas, hecho que nunca ocurrió pues las bandas dedicadas al microtrafico y sicariato de nuevo retomaron sus lugares estratégicos. Ojalá que esta embestida lanzada con todos los juguetes por las autoridades no se vayan a quedar nuevamente en eso, una acción ocasional y momentánea. Si la idea es erradicar del todo el mal, entonces la barrida tiene que ser general, permanente y constante. Aquí siempre hemos dicho que los alcaldes de Armenia dirigen la ciudad con la delincuencia a sus espaldas, pues el despacho del mandatario precisamente se encuentra localizado casi al frente del caos que forman las personas que diariamente se toman el parque de las banderas o centro administrativo donde confluye una mezcla de prostitución, venta y consumo de vicio, cachivaches, delincuentes, pordioseros, y todo tipo de personas no muy sanas que se aposentan día a día allí frente al despacho del alcalde.

Puntillazos

  • ¿Será cierto tanto belleza? desde la alcaldía de Armenia se dice que en diciembre estarían habilitando parte del deprimido del Palacio de Justicia.
  • Digamos que sería un muy buen regalo de navidad para mejorar la movilidad de la ciudad. Creo que les va alcanzar el tiempo, al menos para entregar parte de la obra, no toda.
  • Como la espuma desapareció del escenario político Margarita Ramírez.
  • Aunque su gestión en la Asamblea del Departamento fue importante, también fue flor de un día. Ganó con más de seis mil votos su curul hace cinco años, cumplió su periodo y no quiso regresar a la duma.
  • Después de permanecer cerca de cinco meses en Estados Unidos, regresó a tierras cafeteras el ex alcalde Álvaro Patiño Pulido.
  • Nos contó que permanecerá durante el resto de temporada en el Quindío para retornar comenzando año a Miami.
  • Poco se dijo sobre el viaje de los alcaldes a Japón. Nadie conoce de resultados o balances sobre la labor cumplida allí.
  • Hubo cambio de proveedor del gas en la nueva Empresa Sanitaria del Quindío, lo que anteriormente fuera Esaquin.
  • Ya tendremos más detalles sobre la operación.
  • La confortable sede que actualmente tiene el Fondo Nacional del Ahorro en Armenia, sería desocupada.
  • La entidad busca un local más pequeño pues prácticamente la mitad de la edificación no se utiliza.
  • Pedimos la esperanza en el amigo Néstor Fabián Herrera quien sigue asistiendo al Concejo de Armenia.
  • En su espacio periodístico Oscar Gómez Agudelo abrió un candente debate sobre la presencia de agentes de la policía controlando la movilidad en la ciudad.
  • Apoyado en el abogado John Jairo García, Gómez Agudelo sustenta su controversia en la Ley 1310 de la cual el mismo fue ponente cuando ofició como congresista.
  • En esa Ley se prohíbe a los agentes de policía  colocar partes o infracciones. Argumentan que toda sanción que impongan los agentes carece de validez.
  • El ponente de la Reforma a la Justicia en el Congreso de Colombia, Hernán Penagos, tiene muchos afectos por este tiempo en el Quindío.
  • Penagos desea abrir espacio político en la región y a nivel de gobierno nacional espera llevar al menos dos quindianos a cargos representativos.
  • Don Hernán piensa seriamente postular su nombre al Senado de la República.
  • Después de leer detenidamente la entrevista presentada en nuestra última edición con el señor gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los conservadores regionales albergan la esperanza para que el mandatario se coloque al frente de la colectividad.
  • Es evidente que Osorio Buriticá como dijo, no está entrenado para ese tema, pero también es claro que le gustaría liderar al partido que lleva en sus entrañas, el Conservador.
  • A don Jaime Bejarano ex rector de la Universidad La Gran Colombia se le ha visto muy activo por estos días en la televisión regional.
  • Con frecuencia modula  por el canal de Claro
  • En su habitual columna de La Barca de Calderón, el periodista William Calderón Zuluaga presenta esta semana una semblanza de la inversión que adelanta el gobierno en el proceso de la paz que se cumple en La Habana con las Farc.
  • Las cifras son realmente escandalosos, pero la pregunta es ¿si vale la pena tanta inversión?
  • Hicimos algunas consultas en el campo regional y encontramos que a la ciudadanía lo que le interesa es encontrar la paz en Colombia al precio que sea. 

14800690_10154142708318635_1345797251_n

Chismes

Por Transistor

  • Sin querer queriendo Deportes Quindío logró enrolarse en la final del asenso colombiano.
  • Estará entre los ocho mejores del año en medio de irregularidades, deficiencias y protuberantes fallas tácticas y técnicas.
  • Pero así es el fútbol. Inclusive, nada de raro tenga que vaya hasta la final.
  • Deportivo Pereira cabalgó sobrado el torneo al igual que América de Cali.
  • El fútbol te da sorpresas, y mañana los coleros podrían ser los primeros, y los primeros los últimos.
  • Al menos por un mes más tendremos fútbol profesional en Armenia.
  • Los Dueños del Balón de RCN, los Comandantes del Deporte de Gustavo Rendón y suponemos Oscar Hincapié estarían con sus respectivos grupos transmitiendo la siguiente fase de los cuadrangulares.
  • Así será el costo de la boletería en el Centenario para el juego ante América y los cuadrangulares: La tribuna Sur tendrá un valor de $ 30.000 más el cover service de Colboletos.
  • Occidental tendrá un valor de $ 40.000 más el cover service de Colboletos.
  • Oriental tendrá un valor de $ 30.000 más el cover service de Colboletos.
  • Norte tendrá un valor de $ 5.000 más el cover service de Colboletos.
  • Sorprendió el alcalde de Génova con la organización y patrocinio de la prueba de escaladores en autos que se corrió hace algunos días.
  • El evento fue un total éxito, el señor Andrés Campuzano se debe sentir feliz por los resultados de la prueba pocas veces vista en carreteras del Quindío.

artilu

Política y religión, mezcla peligrosa

Por: Libardo García Gallego   (libardogarciagallego@gmail.com

Algo positivo que nos dejó el plebiscito fraudulento del 2 de octubre fue el destape de todas las artimañas propagandistas utilizadas por los manipuladores de la opinión pública, quienes con tal de hacer triunfar el NO tiraron a la basura la verdad, la honestidad, la moral, la ética. 

El  gerente de la campaña por el NO, Sr. Juan Carlos Vélez, dio a conocer las trampas con las que lograron que los ignorantes, los fanáticos y los guerreristas llegaran emputados a las urnas y “votaran verracos” contra los Acuerdos para poner fin a la guerra de medio siglo entre el estado burgués y las FARC.

Los pastores de algunas iglesias se valieron de la credulidad e ingenuidad de sus ovejas y les metieron cuentos mentirosos e intolerantes, como este: “!Colombia está en peligro! de caer bajo una dictadura comunista y la inminente aprobación de la ideología de género, VOTE NO al plebiscito. JESÚS, entra en mi corazón”.

El pastor Halinisky Sánchez Meneses escribió en un artículo titulado “El día en que los evangélicos derrotaron al gobierno Santos”: “Los evangélicos tienen unos inmóvibles morales, como lo son el respeto a la vida, el valor de la familia monógama heterosexual, la libertad personal, la propiedad privada, la solidaria comunitaria, la libertad de cultos, y fue precisamente por esta población de respetables ciudadanos que el presidente Santos perdió su plebiscito con el que pretendía legitimar su acuerdo de paz con las FARC.”

Halinisky añade que empezaron a visibilizarse en Colombia con la asamblea constituyente en 1990, en la cual tuvieron varios asambleístas y al día de hoy “alrededor de 10 millones de colombianos se consideran cristianos evangélicos”.

Obligando a los fieles a compartir las ideas políticas de sus pastores, cual si fueran también dogma de fe, pretenden construir un estado evangélico, similar al estado islámico, y ya hemos visto infinidad de inmolaciones y masacres en nombre del gran Alá. Los católicos, en nombre de Jesús, desde tiempos de san Agustín han cometido macabros crímenes en muchas partes del mundo, entre ellos los realizados por la tenebrosa Inquisición, iniciada en el siglo XII por el Papa Inocencio III, que de inocente nada tenía. Colombia es un estado laico, por eso para que se haga efectiva la libertad de cultos se pide sacar de las oficinas públicas los crucifijos e imágenes religiosas.

¿Por qué nos quejamos de la ignorancia popular? Porque nuestros currículos educativos son limitados, sesgados, no desarrollan el objetivo central de la educación: enseñar a pensar, a ser autónomos. Cuando no se induce a la reflexión individual independiente, cuando no se enseñan todas las cosmovisiones filosóficas, políticas y religiosas existentes en el planeta y se obliga a los educandos a practicar los cultos de nuestra preferencia, estamos obligándolos a pensar como nosotros, castrando su pensamiento e imaginación. Así se fomenta el fanatismo y la intolerancia.

En todo caso, confundir o meter en un mismo saco política y religión, es contrario a la libertad de cultos y a la libertad política. Esta, más que cuestión de fe, es un Manual de convivencia ciudadana.

pico-y-placa-eje-noticias5

espacio publicitario

 

Por EL EJE

Un comentario en «Me Pica la Lengua»
  1. Pepillo al foráneo senador Soto lo llevó su amigo Taborda a la reunión del partido de la U porque necesitaba del apoyo de ese petardo para manipular la reunión y atornillarse a la presidencia del partido. Pero le salió el tiro por la culata y tuvo que irse. Bien ido será ese torcido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.