El regreso de Piedad Córdoba abre esperanzas. Ofensiva contra la delincuencia. Con buena compañía asumió curul Julián Estrada. Las conjeturas sobre Estrada Marín. Para Ricardo Arias el proceso de paz sigue en el limbo. Muy sensato el alcalde de Armenia con los vendedores. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. La Barca de Calderón. Entrevista con el señor gobernador del Quindío. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

 1El regreso de Piedad Córdoba abre esperanzas 

Aunque a Piedad Córdoba el ex procurador Alejandro Ordóñez le aplicó todo su peso por probables vínculos con las Farc, para el Consejo de Estado la ex congresista era inocente decretando la total nulidad de la destitución e inhabilidad que la procuraduría le decretó a la líder antioqueña, quien desde el día anterior quedó plenamente habilitada para ejercer su labor política, ser candidata inclusive a la presidencia de la República y volver con absoluta tranquilidad al ruedo. La decisión de la alta sala matizada con expertos jurisconsultos colombianos, abre una inmensa puerta sobre un debate que estaba en la mesa casi que archivado, y era si el procurador poseía todas las facultades para sancionar sin apelación alguna a los congresistas. La discusión está en juego. Por eso, hoy más que nunca cobra relevancia la sanción que le impuso el mismo procurador a la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante sobre el manejo que se le dio a la construcción del teleférico de Buenavista. Aunque son dos casos aislados y muy distintos, los abogados de la ex gobernadora buscan en Bogotá conseguir la revocatoria de la sanción. Es complicado, pero en temas jurídicos todo puede suceder. Bueno, soñar no cuesta nada. 

5Ofensiva contra la delincuencia

Una impresionante ofensiva contra la delincuencia en el departamento, emprendieron desde la madrugada de este jueves las distintas autoridades de la región en coordinación directa con la Fiscalía y el CTI. Eje Noticias Periódico pudo conocer que se emanaron más de 50 órdenes de captura contra ciudadanos localizados en varios municipios y los cuales son requeridos por delitos como microtráfico, homicidio, violencia sexual, intrafamiliar  entre otras actividades al margen de la ley. La ofensiva cuenta con todo el respaldo de las autoridades nacionales y regionales que buscan disminuir el índice delincuencial y contrarestar las actividades que adelantan personas dedicadas al delito en varias modalidades. Durante todo el día, agentes del CTI provenientes de otras capitales recorrieron Armenia causando un gran impacto visual entre los transeúntes, caras desconocidas con gorras, uniformes y poderosas armas se dejaron sentir en distintos puntos. Antes de las cinco en la tarde y cuando culminaba un impresionante aguacero, en la sala número uno del Palacio de Justicia se daba inicio a la primera audiencia donde eran legalizadas un total de 36 capturas. Fuentes de la fiscalía indicaron que las redadas continuaran de acuerdo al número de boletas expedidas para establecer y localizar a las demás personas implicadas en diversos delito.

2Con buena compañía asumió curul Julián Estrada

“Gracias al gobernador quien por sus ocupaciones no fue “capaz” de asistir a mi posesión”, palabras textuales de Julián Estrada Marín durante el acto que marcó su posesión como diputado del Quindío el pasado  miércoles en la Asamblea del Quindío. Estrada Marín agradeció a cada una de las personas que forman parte de su equipo de trabajo, aprovechó la oportunidad para hacer una reseña de su labor. Al acto asistió una muy buena cantidad de público. Estrada Marín llega en remplazo de Fredy Valencia quien cedió la curul al serle decretada la pérdida de envestidura por el Consejo de Estado.

El dirigente vallecaucano hizo su incursión en la vida política de la región hace unos años al lado de Oscar Gómez Agudelo cuando el periodista era congresista. Durante dos años lo acompañó en la Unidad Legislativa del Congreso. En aquella oportunidad también formaba parte de esa misma unidad el actual alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, quien fuera presentado a Gómez Agudelo por Carmen Sofía Ceballos  sobrina del gran jefe Silvio Ceballos.

Las conjeturas sobre Estrada Marín

Sobre la posesión de Julián Estrada quien llegó al recinto de la asamblea luciendo un sombrero gardeliano en compañía de su señora madre, tenemos que decir que allí se plantearon diversas conjeturas sobre su posesión. Se dijo que podría tener en curso una demanda por doble militancia, pues en el Valle se abría inscrito como candidato a la asamblea y luego como aspirante al Senado para recabar posteriormente como aspirante a la asamblea del Quindío por el partido Liberal. Fue tema igualmente el debate que adelantó la duma el mismo día de su posesión con las disposiciones que se le concederían al gobernador, los corporados estimaron que Estrada Marín no podía votar por no conocer del tema, pues cinco minutos antes apenas había asumido su curul. Y el otro aspecto tiene que ver con la situación jurídica legal de Fredy Valencia quien a través de uno de sus oficiantes el doctor Jesús Antonio Obando Roa, solicitó al Consejo de Estado ordenar la inclusión en el proceso de un actor importante, el Consejo Nacional Electoral, hecho que ya fue admitido. Así las cosas, no es de extrañar que en algún momento Valencia pueda recuperar no sabemos si del todo o por unos meses nuevamente la curul. Con esta chapa se avecina un buen debate jurídico.

3Para Ricardo Arias el proceso de paz sigue en el limbo 

“No tan rápido como se cree, ni tan lento como lo predicen”, fue la respuesta que le concedió Ricardo Arias Mora a este columnista preguntado sobre el limbo al que fue sometido el Plebiscito votado por los colombianos el pasado dos de octubre. Para Arias Mora las iglesias cristianas jugaron un papel preponderante. “No Pepillito, lo real es que el acuerdo se hundió, entonces no tiene fecha siguiente que lo apremie”, textualizó el dirigente quindiano desde Bogotá. Arias Mora forma parte de la mesa de trabajo del No convocado para trabajar en la superación del delicado tema de la paz. Ha sido un quindiano protagónico desde hace muchos años en estos procesos, recordemos que fue presidente de la Comisión de Paz en una oportunidad siendo congresista, y ha estado sentado en muchas mesas de diálogo, su experiencia es muy valiosa en estos delicados momentos que vive la patria.

4Muy sensato el alcalde de Armenia con los vendedores

Nos parece una acertada decisión la asumida por el educador y filoso alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, al anunciar hace unos cuantos días que la problemática para los vendedores ambulantes, especialmente los de perecederos, será solucionado en breve. El mandatario asumió la responsabilidad de dotar un inmueble cerca al nuevo centro comercial de la ciudad en plena carreras 18 y 19 para reubicar el elevado número de personas que se dedican a estas labores estacionando carretas y mesas en las arterias más importantes para ofrecer verduras y frutas. La inversión ya fue definida y para el mandatario será una de las más viables soluciones que tiene en sus manos a fin de evitar encontrones con la fuerza púbica como ocurrió en otras administraciones. De acuerdo a lo presupuestado, será una nueva plaza cuyabrita, los vendedores callejeros como se les conoce no irán a la plaza minoritaria del San José, serán ubicados en el corazón de la ciudad. De esta manera, a pocas semanas de la temporada grande del año navidad y vacaciones, el alcalde adopta una postura de sensatez y cordura con los comerciantes informales, en este proceso tuvo una gran participación el hasta hoy secretario de Gobierno Eduardo Orozco Jaramillo.

Puntillazos

  • En política todo puede suceder. El jurista y ex notario segundo de Calarcá Duberney Pareja Giraldo viene analizando detalladamente la posibilidad de incursionar en el próximo debate electoral.
  • Sin ser carta de Cambio Radical directo, tampoco de Centro Democrático pero con mucha afinidad en el partido Conservador, Pareja Giraldo viene atendiendo observaciones de amigos y seguidores que lo quieren ver en el juego político. No lo descarten.
  • Después de un largo recorrido en el exterior, regresan por un lado los alcaldes que están aún hoy en el Japón y que mañana emprenden su viaje a Colombia.
  • Mientras el fin de semana con puente incluido permitirá el regreso de la líder liberal Luz Piedad Valencia.
  • Con rueda de prensa se despidió como secretario de Gobierno de Armenia el abogado Eduardo Orozco Jaramillo en la mañana de este jueves.
  • Su remplazo será la abogada Gloria García García quien llega a una neurálgica labor en ese despacho.
  • “Voy a jugar en la próxima campaña si nuestra jefa así lo autoriza”, le dijo a este columnista el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez.
  • El joven abogado espera formar parte de una de las listas a la cámara de representantes. Excelente candidato.
  • “Queremos unas fiestas tradicionales tranquilas, en paz y sin riesgos”, expresó el alcalde de Montenegro Álvaro Hernández quien viene programando con su grupo de trabajo la agenda que se tendrá para los próximos días.
  • Este viernes espero disfrutar de un tinto con el ex congresista Libardo Antonio Taborda Castro.
  • Aunque el ingeniero confirmó su retiro como presidente del directorio departamental de la U, su propósito es seguir en el ejercicio, no abandonar las toldas, ya tendremos detalles puntuales en nuestra próxima edición.
  • Vientos huracanados se sienten por los lados de Cambio Radical de cara a las elecciones del 2018 en el Quindío. Ojo que se podrían presentar dos fuerzas o mejor un choque de trenes.

Chismes

Por Transistor

  • Un solo punto salvaría al Deportes Quindío de quedar por fuera de las finales del torneo de ascenso.
  • El juego del próximo lunes será definitivo ante Leones. Las autoridades aseguran que el partido será a puerta cerrada.
  • Si Quindío clasifica, las directivas del club preparan estrategias para poner en marcha en la ronda final.
  • Varios jugadores nacionales y oriundos del Quindío son observados por empresarios del fútbol español. El contacto es el profesional cafetero Javier Grisales.
  • A propósito de empresarios. Estuvo por Brasil adelantando gestiones para llevar jugadores locales, el ex presidente del Quindío César Pinzón.
  • Su experiencia, conocimiento y excelentes relaciones le abren puertas. Pinzón es asesor de varios equipos profesionales y socio del empresario quindiano Humberto Gómez.
  • Varios empresarios locales cuentan con clubes futboleros, la idea es mostrar el talento quindiano.
  • Ahora que se habla de la liga profesional de fútbol para mujeres, en el Quindío se vienen estructurando varios proyectos de esta índole.
  • Aquí también existe talento. La rama profesional de damas podría arrancar en el 2017.
  • Inclusive, se dice en  Bogotá que la Difútbol con la Federación de Fútbol no descarta reactivar en torneo de la C.
  • Nuevos vientos soplan en el Canal Capital de Bogotá. Se va la periodista Claudia Palacio que estará hasta el 31 de octubre como directora de noticias.
  • La información periodística sufrirá algunos cambios, se reducen las emisiones de noticias a tres emisiones diarias de media hora, 7:00 am, al medio día y en la noche.
  • Se mantendrán los deportes con Cristian Marín Zuluaga en la emisión de la noche y el espacio Conexión Deportes a las 7:30 pm. Según la gerencia se le dará un impulso a la información deportiva.

La Barca de Calderón

captura-de-pantalla-2016-01-03-a-las-12-15-35-a-m

Por William Calderón

Lo que decía el Juampa antes de ser presidente

 @BarberiaBarca

Jaque al terror!

A la Barca de Calderón le escribió el vicedecano de la Universidad Sergio Arboleda, el internacionalista Santiago José Castro Agudelo,  miembro activo de la mesa de trabajo del Noticiero La Hora de La Verdad  que dirige el ex súper ministro  Fernando Londoño Hoyos.

Castro Agudelo le contó lo siguiente a la audiencia de Radio Red de RCN: “El día de ayer uno de nuestros oyentes nos hizo llegar cinco apartes del libro “Jaque al terror… Los años horribles de las FARC”, escrito por Juan Manuel Santos, hoy Presidente de la República. Nos recuerda el oyente que su edición es de 2009, pero en 2010 ya el candidato a la Presidencia había iniciado conversaciones a través de su hermano Enrique, el de “Contraescape”, siempre tan cercano a la izquierda.

Sendero de mentiras

En la página 63 se lee: “Las FARC han construido su carrera criminal sobre un sendero de mentiras: las que dicen a sus integrantes para adoctrinarlos y convencerlos de permanecer en la guerrilla; las que dispersan en sus comunicados, intentando desviar la atención de sus actos terroristas, o incluso justificarlos, y las que se cuentan ellas mismas para construir una razón para seguir viviendo en la selva, atacando a sus compatriotas, sin ninguna posibilidad de triunfo”.

En la página 64 dice a la letra: “mientras insisten en acuerdos humanitarios, mantienen a cientos de colombianos secuestrados; ejecutan masacres como la de los Awa en febrero de 2009; reclutan niños a la fuerza: extorsionan, ponen bombas, trafican con droga y hasta cometen coccidios».

La desinformación

Más adelante, el hoy Presidente decía sin sonrojarse, pues tenía claro que «la mentira es un arma de las FARC y, en la medida en que sus falsedades son descubiertas y sacadas a la luz pública, pierden una herramienta fundamental para su trabajo de desinformación”… Insistía en que “nunca es tarde para que la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos expresen su repudio ante unos terroristas capaces de asesinar a sangre fría a once hombres indefensos en mitad de la selva, sin más motivo que su paranoia y la arrogancia de creerse dueños de sus vidas”.

Pues bien: quien escribe esto es el mismo que hoy está tratando de imponer un acuerdo con las FARC como sea, incluso contra la posición del pueblo colombiano que en ejercicio de su soberanía le dijo NO. La política es dinámica y ahora estamos en el gobierno de la prosperidad para todos.

Cambiamos de tercio y abordamos lo volcánico

Ojo: en Manizales no aprendieron

La novela LOS SORDOS NO HABLAN fue editada hace 28 años por Plaza y Jinés y reeditada varias veces, pero ya no la volvieron a sacar a la venta. Está construida sobre las columnas periodísticas escritas por Gardeazabal en los diarios El Colombiano y La Patria advirtiendo durante varios años que el volcán del Ruiz se estaba calentando y sobre la inercia de los habitantes de Armero y la miope necedad de la clase dirigente manizalita que escondió el peligro del RUIZ estallando a la postre de manera catastrófica..

La novela del tulueño

Como lo del novelista tulueño es un escrito dramático que cuenta lo que pasó en Armero, no desde el punto de vista de Omaira, sino desde los hogares mismos y las victimas y desde el desespero y frustración del autor que perdió el tiempo escribiendo sus columnas advirtiendo lo que se venía encima.

La crónica de una erupción anunciada

El ingeniero Hernando Arango Monedero en celebre debate en el SORDO Congreso de la Republica de Colombia de hace tantos lustros le anticipó al mundo el cataclismo que se nos venía encima y nadie absolutamente nadie puso cuidado y los testigos estamos vivos.

artilu

“No soy rencoroso, me gusta lo que estoy haciendo”

098e5ab5-1496-425b-93c4-283f4af595cd

Aprovechando el máximo tiempo pese a las incomodidades  para entrevistar al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, vía whatsApp logramos el contacto. El gobernador respondió parte del cuestionario planteado.

Por José Octavio Marín Naranjo

Debo reconocer que no formo ni he formado parte de las huestes del padre-gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, razón por la cual desde hace casi un año no ingreso al edificio de la gobernación, poco contacto tengo con el gobierno seccional y menos con la oficina de prensa que ni se acuerda que existe Eje Noticias Periódico, por lo tanto somos ajenos a lo que suceda allí pues no nos conceden ninguna información.

Sin embargo, toda esta carreta para resumirla, tiene que ver con que en la noche del miércoles me saludé vía whatsApp con el señor gobernador, y abusando del saludo le pedí el favor que me respondiera por ese mismo canal algunas preguntas. Varias de ellas tuvieron eco, recibimos sus respuestas, otras no. Hoy quiero presentar el resumen de las respuestas que nos aportó muy amablemente el señor gobernador, pero aparte incluimos las respuestas que no respondió y que muy seguramente las contestará en otra oportunidad. El diálogo fue así:

José Octavio Marín Naranjo. Padre, ¿Realmente le gusta lo qué viene haciendo?

Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Me siento tranquilo, mi conciencia sabe que he hecho todo lo que he podido….. Trabajo desde muy temprano y trabajo hasta muy tarde.

¿Realmente le gusta?

Si….. Me gusta lo que estoy haciendo. Siento que vale la pena cuando logro enrutar los programas hacia lo que verdaderamente  necesita el Quindío.

¿Por qué tantas diferencias con la asamblea?

No creo tener diferencia con la asamblea, ellos no son borregos y piensan cada uno como quiere….. Han votado con conciencia y eso es lo importante.

¿Y entonces lo que dijo?

En cuanto a lo que pasó en la asamblea, yo quisiera que se tomarán la molestia de leerlo completo …… No se le olvide que «un texto, sacado del contexto solo sirve de Pretexto».

¿Por qué se han marginado tantos  aliados suyos?

No sé de qué aliados se refiere cuando habla de que se han retirado. Hemos retirado algunos porque seguían pensando en esquemas del pasado y nosotros ahora queremos otros vientos.

¿Cómo se siente en la administración pública?

Creo que la administración pública no es una labor muy agradecida pero se hace con el alma.

Por derecho propio dicen que usted es el jefe del partido Conservador, ¿Será así?

Eso dicen, que ser el jefe del partido Conservador es por derecho propio. No estoy muy entrenado para saber desde cuando se da eso y si puedo servir desde ahí.

¿Lo haría?

No, porque en este momento no se debe hacer política….. Se debe Trabajar por el pueblo.

¿A propósito de satisfecho, se siente respaldado por su grupo de trabajo?

Son serios y responsables, sí me siento respaldado por mi grupo de trabajo, me Alegran mucho.

Padre la verdad, ¿Es soberbio?

No soy soberbio….. Aquí se le dice soberbio al que dice las Verdades.

¿Realmente por qué trajo asesores de fuera? 

Porque traje asesores de afuera, porque siempre ha sido así. Si aquí no hay alguien que me pueda ayudar en un tema determinado se busca ayuda. Lo curioso es que yo a ellos los conocí aquí en el Quindío, cuando el Dr Mario Gómez los trajo y ahora que yo les pido que me ayuden ahora sí es malo.

¿Padre, cómo va la relación con Luz Piedad Valencia?

Esa relación es de mucho respeto. Yo la quiero mucho, la admiro y la respeto. Somos buenos aliados  y me gustaría verla jugando un papel importante en Colombia.

Dicen que el ministro de Hacienda es muy cercano a usted, ¿Él lo apoya?

Ha sido una persona que me inspira. Sí nos ayuda, da buenos consejos y recomendaciones, sus relaciones en Bogotá son muchas.

¿Por qué tantas distancias con los medios de comunicación?

Siempre salgo cuando me piden que salga.

¿Padre Carlos Eduardo es usted rencoroso?

No, no soy rencoroso

¿Padre, un amigo?

Amigo….uummmmm

¿Y el Quindío?

Soy capaz de dar mi vida por qué el Quindío llegue a ser lo que debe de ser.

¿Qué es el demonio?

El Demonio es la fuerza del mal, que tienta a los buenos para hacer sus cochinadas.

¿Siendo paisa se siente Quindiano?

Tengo sangre Quindiana. Fui paisa….. Ahora soy renacido en el Quindío.

¿Un proyecto para el departamento?

Un departamento coherente. Que es verde porque fue la vocación que le dio DIOS y cuida el agua desde que nace y la devuelve limpia después de usarla. Un departamento planificado y próspero.

¿Qué le duele más al gobernador?

Me duele que la gente sea mediocre…. Y no se tomen el tiempo para hacer las cosas bien.

¿Volverá al sacerdocio? Y si esto le queda gustando?

Volveré al ejercicio del sacerdocio que nunca he dejado. Lo que me tiene que gustar siempre es hacer el bien y hacerlo bien.

¿Dónde podría estar su talón de Aquiles?

En el desespero.

Gobernador muy amable por atender a Eje Noticias.

Qué estés bien 

Preguntas que no respondió el gobernador por tiempo

En el documento transcrito textualmente como sucedió la conversación, emitimos las preguntas que quedaron en el tintero sin respuesta.

¿Usted es un hombre culto, educado, de un alto nivel, que lo motivó a las declaraciones de la semana pasada en la Asamblea?
¿Padre, le gusta la política, o se siente desilusionado?
¿O no tendrá incidencia en la próxima campaña?
¿Y el Plan de Desarrollo, cuando arranca?
¿Qué cree qué ha dejado de hacer en este tiempo?
¿Y algo qué lo tenga satisfecho?

¿Y si es por derecho propio por qué no ejercer?
¿Pero la política va de la mano?

¿Cómo aprovecharlas para el bien del departamento.
Padre, proyecte su futuro, ¿Le gustaría seguir en esto?

¿Cómo se siente en el cargo?

¿Un enemigo?

¿Le gusta la política?

¿Y no cree que en este ejercicio lo haría bien?

¿Si se va qué legado le gustaría dejar?

OPINIÓN 

 Todos ganamos, ganó Colombia

Pbro. Mario García Isaza

Los resultados que arrojó la votación de los colombianos en el plebiscito del dos de octubre deben ser, para quienes vivimos convencidos de que Dios es un Padre providente que vela por nosotros, un motivo de profunda y sentida acción de gracias.

Y lo digo porque creo que, así el NO al acuerdo haya triunfado por un margen estrecho, esa victoria constituye un verdadero milagro; era David contra Goliat; era la defensa casi inerme de unas convicciones y de unos valores éticos y políticos enfrentando a una maquinaria aplastante que contaba con todas las baterías del aparato estatal y que blandía sus armas, no pocas veces en forma tabernaria, con el apoyo incondicional y sumiso de los más poderosos medios de comunicación.

Y lo digo, además, porque pienso sinceramente que, aunque muchos no lo entiendan, todos ganamos, ganó Colombia. Démosle gracias a Dios, porque nuestra patria se ha salvado, quiéralo Él que sea definitivamente, del tortuoso camino por el que el pacto entre el gobierno y las FARC querían llevarla : hacia una sociedad de la que estuvieran ausentes la ley de Dios, la inspiración cristiana, los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia, los valores morales y espirituales que los colombianos heredamos de nuestros mayores; hacia un proyecto nacional inspirado en el socialismo marxista, y atravesado en todas sus estructuras   por aviesas ideologías.

No será  fácil, seguramente, lo que ahora se viene; el gobierno, el mismo grupo sedicioso de las FARC, los partidos políticos, y todos  los colombianos, necesitaremos sabiduría, discernimiento,  serenidad y luz, para encontrar caminos muy distintos a los equivocados que quisieron seguirse, que nos lleven a lo que todos anhelamos: una paz verdadera, cimentada en la justicia y en la verdad, inspirada en la sana doctrina. Necesitaremos grandeza de alma para no alimentar resentimientos y tratar de enderezar el rumbo, para seguir buscando la reconciliación sin sacrificar las exigencias de la justicia, para rescatar los innegables aspectos positivos de lo que hasta ahora se ha logrado pero purificando el conjunto de los muchos elementos perversos que, como cizaña maléfica, pretendían ahogar lo bueno. Necesitaremos magnanimidad y sentido de fe, para entender que no es vacua palabrería   aquello de que la voz del pueblo es la voz de Dios. Y de ese Dios, el Dios de Colombia que tantos han aquerido desterrar de nuestras instituciones, de ese Dios tenemos que recabar todo eso que vamos a necesitar. Ahora, más aún, tenemos que intensificar nuestra oración por Colombia, por quienes tienen en sus manos el gobernalle de la nave, por los que han recorrido los caminos de la violencia, por quienes mantengan, o asuman ahora, la responsabilidad de conducir los diálogos en busca de un acuerdo que sea aceptable y bien inspirado. En este mes del Rosario, ¿por qué no sentirnos invitados a pedir la intercesión de María para alcanzar de Dios esos dones?

pico-y-placa-eje-noticias6

espacio publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.