Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2

Aunque no somos seguidores de Uribe. Un nuevo aire en el Quindío. Sandra Gómez iría al juego. Otra puerta que se le abre a la ex gobernadora. Como lo dijimos, la U tiene profundas grietas. Se descongestiona la ciudad. La carta pública que envió Gloria Patricia Pareja. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Deportes. Lea nuestro artículo, El panorama será muy distinto. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Aunque no somos seguidores de Uribe

Los efectos derivados por el plebiscito dejó no solo grandes consecuencias a nivel nacional sino que tuvo un poderoso efecto en el campo regional.

Aunque en el Quindío se preveía con mucha anticipación que el No estaría logrando una significativa votación, siempre se consideró que el Sí ganaría, producto de la campaña desarrollada por los principales líderes en cabeza de Luz Piedad Valencia Franco, tres congresistas Luciano Grisales, Atilano Alonso Giraldo y en la última semana muy discretamente Antonio Restrepo, así como el gobernador del Quindío, Alcalde de Armenia y por no decir al menos nueve de los once restantes alcaldes de igual número de municipios, organizaciones, instituciones, gremios y quienes creían firmemente en el proceso de paz. Pero no ocurrió así, el No se impuso logrando una significativa cifra, inclusive, si las cuentas no me fallan, consiguiendo seis mil votos menos que lo obtenido por Centro Democrático en las elecciones presidenciales, una suma muy similar; desde luego entendiendo lo que puedan decir algunos, que una cosa fueron las elecciones presidenciales y otra el plebiscito, muy seguramente tienen razón, pero con los resultados del domingo no se puede desconocer que Álvaro Uribe Vélez y su grupo político, encabezó este revolcón de la paz que hoy mantiene a Colombia en una completa encrucijada.

Un nuevo aire en el Quindío

Los resultados locales son muy dicientes y se deben interpretar pensando en el futuro político de la región. CD se tomó un fuerte aire en el Quindío, tanto que serán protagónicos. La decisión de Sandra Paola Hurtado Palacio de apoyar el No y distanciarse del gobierno de Juan Manuel Santos oxigena su movimiento, Hurtado Palacio no escatimó esfuerzo alguno para cumplir una maratónica labor por todo el departamento planteando las alternativas y las propuestas, su labor fue clave. Las iglesias cristianas se sumaron a este proceso, por eso Ricardo Arias Mora es ganador y muchos conservadores y liberales inconformes se inclinaron por el No. Queramos o no queramos, la política influyó considerablemente en esta derrota por el proceso de paz en el país reviviendo a Centro Democrático y dejando muy mal parado al gobierno nacional, gracias inclusive, al irresponsable abstencionismo que demostraron los colombianos que no quisieron ir a las urnas. Es evidente que con lo ocurrido en el Quindío veremos muy pronto a actores importantes cercanos a Uribe Vélez recorriendo el departamento, Bernardo Moreno, Gildardo Ceballos y otros ciudadanos que muy seguramente volverán a la escena pública.

La habilidad del ex presidente Álvaro Uribe quedó demostrada, sin querer queriendo y haciéndose el indiferente, Uribe Vélez consiguió darle vuelco al entorno político a través del proceso de paz reviviendo viejos aliados incluyendo al ex presidente Pastrana. Hoy Uribe Vélez con su grupo tiene el sartén por el mango, puede negociar, así lo quiera desconocer. Ex ministros, ex funcionarios, colaboradores, militares, familiares y personajes allegados a su causa andan enjuiciados o condenados, con lo ocurrido el domingo, Uribe Vélez tiene la gran posibilidad de llegar al mejor acuerdo de su vida, amnistía, perdón y convenios para reformar el acuerdo firmado con las Farc el pasado 26 de septiembre por parte del gobierno nacional. El proceso de la supuesta reconciliación nacional, tema por lo demás con tintes políticos de por medio, comenzó en la mañana de este miércoles en la casa de Nariño.

1Sandra Gómez iría al juego

No se descarta que la ex candidata a la gobernación Sandra Gómez Fajardo sea candidata al congreso de la República en el próximo ejercicio político previsto para marzo de 2018.

Una fuente muy cercana a la ex contralora le dijo a este columnista que Gómez Fajardo viene estudiando muy bien la propuesta que le han planteado decenas de seguidores.

Nadie puede desconocer que Sandra cuenta con un excelente nicho de ciudadanos en las comunas de Armenia y en otros sectores del departamento. Hoy tendría la opción de ser la tercera aspirante por Cambio Radical teniendo en cuenta que por derecho propio estarán en la lista Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo.

Sandra Gómez Fajardo no tiene inhabilidades, cuestionamientos, señalamientos o sanciones de ninguna índole.

2Otra puerta que se le abre a la ex gobernadora 

Pero estos vaivenes y trastornos que nos dejó el plebiscito del domingo, le abriría un probable campo a su socia Sandra Paola Hurtado en Centro Democrático, dicen las fuentes que con la actitud de trabajo, confianza y absoluta defensa del No, Hurtado Palacio quedó muy bien parada con Álvaro Uribe Vélez, por eso no se descarta que en el futuro se presente una alianza entre Cambio Radical y CD para conformar listas conjuntas al debate electoral que se aproxima.

La política es variante, en octubre del año pasado las huestes de Hurtado Palacio padecían los efectos de la derrota por gobernación y alcaldía.

Hoy con lo del plebiscito el panorama es distinto, mejora notablemente. El aire le ingresó con todas sus dimensiones a sus pulmones después del domingo.

3Como lo dijimos, la U tiene profundas grietas

En la última edición de Me Pica la Lengua y Eje Noticias Periódico dijimos que la U en el Quindío contaría con dos bandos, el primero lo que le quedó a Libardo Taborda Castro después de la desbandada presentada en su movimiento, y segundo, la manera como sus ex aliados se unieron en torno a conformar una nueva causa. Hoy les podemos asegurar que la U se partió por completo y que al frente de ese proyecto estarán entre otros Gloria Raigoza, Alexander Agudelo, Jorge Torres, Luis Guillermo Agudelo, Germán Grajales, Belén Sánchez, Brayan Naranjo y al menos uno de los dos diputados que tiene la U en el departamento, además de concejales en distintos municipios. En un consenso planteado entre los nuevos socios se estima que Alexander Octavio Agudelo podría ser la figura clave para encarnar una candidatura a la Cámara de Representantes. Frente a este panorama Libardo que encarna las directrices del partido, viene meditando sesudamente su situación, hay quienes dicen que no expondrá su nombre a las elecciones de marzo de 2018 guardando energías y calibrando sus finanzas para el proyecto de alcaldía o gobernación dos años después. 

4Se descongestiona la ciudad 

Tenemos que reconocer que la ciudad con las medidas del pico y placa adoptadas por la administración municipal, logró desembotellarse en un alto porcentaje la crisis que se tenía en materia de movilidad, sumando a todo ello el impulso que el señor alcalde le dio a las obras de la carrera 18 que ahora se ven despejadas y con un mejor panorama vial.

Poco a poco la capital va recobrando su normalidad en ese sentido, mientras creemos que para noviembre las obras de la 18 estarán terminadas y muy avanzado el deprimido en el palacio de justicia, pensamos que ahora Setta tendrá que buscar la forma de despejar zonas que tienen un alto flujo vehicular; el Coliseo del Café, contiguo a la estación del Cuerpo de Bomberos, parte de la carrera 19 que mantiene embotellada incluyendo el puente La Cejita, la crisis que se presenta en la calle 21 entre carreras 21 y 26 sector de San José, el parque Los Fundadores donde la movilidad es crítica, estos lugares ameritan la presencia permanente de reguladores de tránsito.

5La carta pública que envió Gloria Patricia Pareja 

Con gran incertidumbre se inicia el tercer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental del Quindío, he querido enviar a los medios de comunicación y por ende a la comunidad este comunicado que me permite dar claridad de lo que para mí como Diputada y como vocera de los Quindianos ha sido un discurso de Apertura ofensivo y grosero de parte del Gobernador Osorio, yo diría con todos los ciudadanos de mi región”.

Con estas palabras dio apertura a su comunicado la diputada Gloria Patricia Pareja Giraldo que hizo llegar a los medios de periodísticos del departamento y a la comunidad en general donde hace referencia a las palabras, según ella ofensivas, que empleo el mandatario el pasado primero de octubre día de instalación de las sesiones de la duma departamental. Pareja Giraldo exteriorizó su inconformismo por la labor del mandatario y su actitud que la calificó como irónica y de desprecio para los corporados y propios funcionarios de la administración. La funcionaria le recordó sobre su viaje a tierras asiáticas donde supuestamente había conseguido millonarios recursos que aún no se ven. Ve el texto completo en nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Puntillazos 

  • No se escucha nada sobre el viaje de los alcaldes y voceros de gobernación y alcaldía de Armenia al Japón.
  • Los mandatarios reciben mensajes a través del whatsApp pero se hacen los locos. Es una lástima que existiendo todos estos mecanismos de contacto internacional no le cuenten a la comunidad sobre su gestión en tan lejanas tierras.
  • Allí se encuentran alcaldes carismáticos como Jaime Andrés Pérez de Quimbaya, José Miguel Galvis de Salento, Yenit Trujillo de Calarcá o Carlos Alberto Duque de Circasia quienes interpretan perfectamente a los medios de comunicación. Extraña su silencio.
  • Parece que el congresista Atilano Alonso Giraldo tendrá que regresar al quirófano.
  • El ingeniero sufrió hace unas semanas una lesión en su hombro derecho, el periodo de recuperación venía muy bien.
  • Pero esta semana un amigo inocentemente lo saludo con tanta fuerza que le removió la lesión.
  • Atilano quedó frío del dolor, ayer los médicos analizaban la probabilidad de someterlo a una nueva cirugía.
  • Durante varias semanas estuvo de viaje por Europa el ex sacerdote y asesor directo del gobernador Darío Ospina.
  • Ospina hizo un placentero recorrido por el viejo continente lo que le permitió despejar la mente.
  • Llegó renovado y con nuevos proyectos para introducir en la causa del gobierno departamental.
  • A propósito del gobierno departamental, con mucho criterio y bien documentado, el periodista Cesáreo Herrera Castro denunció la probable contratación de medios de comunicación en Bogotá por parte del gobernador para lanzar una agresiva campaña de difusión sobre su gestión.
  • De ser así, tiene razón Cesáreo, es muy raro que el mandatario contrate medios en Bogotá cuando lo correcto es presentar su gestión ante su propia comunidad a través de los medios regionales.
  • Buena pregunta hizo en la revista La Verdad su director Facundo Torres al concejal Néstor Fabián Herrera sobre las supuestas amenazas y el ventilador que según él iba a prender.
  • Quiso decir el colega que más bien parece un cañazo de Néstor Fabián a quien cariñosamente lo seguimos esperando por nuestra sede.
  • La reingeniería a los procesos políticos en el país después del plebiscito tendrá que ser general.
  • Cada departamento donde ganó el No deberá ser sometido a revisión.
  • Fue tanto el caos que no solo ministros y funcionarios renunciaron ante el presidente. Hoy se conoció que David Barguil presidente del partido Conservador renuncia al cargo en las próximas horas.
  • Por el Quindío los principales voceros del liberalismo, la U para no ir muy lejos, además de protagonistas del Sí quedaron maltrechos y adoloridos.
  • Miremos que el expresidente César Gaviria no volvió a sonar desde el domingo.
  • Pero si lo hacen Pastrana, Ordóñes y compañía.
  • Muy seguramente veremos por las principales calles de Armenia en estos días al alcalde Carlos Mario Álvarez Morales luciendo sus dotes de corredor callejero, mejor maratonista.
  • Pensamos que se viene preparando para la maratón de la energía, será una prueba de fuego competitivamente para el mandatario local.
  • Estamos en los últimos tres meses del año y se preparan balances e informes.
  • Veremos el resultado de quienes se sometieron al escrutinio público el 25 der octubre del 2015.
  • Además de todos aquellos ejecutivos que orientan empresas locales.
  • El nuevo procurador regional viene mirando con lupa los procesos más espinosos que figuran en su despacho.
  • Una de sus misiones será la de evacuar los líos más complicados.

 Chismes

Por Transistor

  • Crece la sintonía de John Diego Hurtado con su famosa Parrilla que se emite por La Voz de Armenia.
  • Hoy John Diego es uno de los periodistas más cercanos a la causa política de Luz Piedad Valencia Franco. Como dice Cachucha, la dinámica en la política.
  • Su compañero de fórmula es don Hernán Jaramillo. Cachucha se da el lujo de hablar por La Voz de Armenia y Radio Ciudad Milagro casi que paralelamente.
  • Radio Gaceta con política y debate es el espacio que ahora presenta don Oscar Hincapié Vallejo por La Voz de Armenia en compañía de Pedro Luis Giraldo.
  • Arrancaron exitosamente el pasado 19 de septiembre.
  • También tiene ahora su espacio periodístico el periodista Oliver Muñoz ex redactor del diario local se escucha a las cuatro en la tarde de lunes a viernes por Radio Ciudad Milagro.
  • El muchacho suena sobre las cuatro.
  • Nuevos vientos soplan para la inolvidable Radio Continental casa principal del Circuito Todelar de Colombia en Bogotá.
  • Ahora tiene nuevo propietario. Se trata del pastor Eduardo Cañas quien adquirió los derechos en litigio familiar de esta importante emisora AM en la capital.
  • Recordemos que el pleito en los estrados judiciales se mantiene entre las familias Tobón Martínez y Tobón Kaín herederos de los fundadores de Todelar.
  • Con esta nueva compra el pastor Cañas cuenta ya con 34 emisoras propias en el país. Le rinde al pastor.
  • También en Caracol Radio se vislumbran cambios en la administración. Se va el español Cristian Dieb quien durante su ejercicio solo género, dicen conflictos internos. El grupo Prisa de España busca un presidente colombiano para la cadena.
  • Algunos solicitan el nombramiento de Germán Tobón, hijo del legendario Germán Tobón Martínez cofundador de Todelar. Otros proponen a William Vinasco Ch.

_91510136_gettyimages-610532586

El panorama será muy distinto

Antes del plebiscito de la paz que tuvo su epílogo este dos de octubre en Colombia, el tema político a nivel local y en cada departamento se movía en torno a las preferencias de los caciques que habitualmente cuentan con las preferencias y las mal llamadas para muchos, maquinarias electoreras.

Por José Octavio Marín Naranjo 

En el Quindío después de lo sucedido el 25 de octubre del año pasado con los resultados en las urnas, se decantó un nuevo panorama que pintaba para un cacareado cambio total por parte de algunos cacaos del periodismo regional y la misma sociedad. Fue la época de la iglesia católica con la llegada del ex sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la gobernación del Quindío y el triunfo en llave con Carlos Mario Álvarez a la alcaldía de Armenia, todo ello de la mano del bloque liberal entronizado en la casa Valencia Franco. Quienes le apostaron al religioso y al filósofo, aseguraban y pregonaban que Misión Posible y  el Quindío si tenía cura. Lamentablemente a diez meses de gestión tenemos que reconocer que en el orden departamental la situación apremia, angustia y el panorama no es muy claro para el gobernante, quien ha dejado de lado a sus más connotados aliados de su campaña, desconociendo su labor y creando una estela de sinsabor y desilusión en un gran sector de la región, una circunstancia que aún puede ser superada por Osorio Buriticá puesto que aún tiene tres años y tres meses de gestión. Los efectos en la administración municipal son menos lesivos, Carlos Mario mantuvo la línea de cordialidad, bajándole a la rivalidad personal con la oposición, ha guardado prudencia, equilibrio, paulatinamente le abre las puertas a otros sectores, además de implementar e intentar con los pocos recursos comprometidos ir concluyendo proyectos viales y obras en muchos sectores de la ciudad. Carlos Mario, aunque dejó de visitar a sus amigos del común en las calles céntricas de la ciudad como lo hacía cuando era un ciudadano normal, mantiene ciertas expectativas humanas, con menos arrogancia, soberbia y prepotencia que al parecer mantiene al jefe del piso 19. Bueno, digamos que son sus personalidades, muy distantes entre el uno y el otro.

Ese entorno una vez se cumplieron las elecciones del 2015, golpeó con dureza las toldas de Cambio Radical el otro bloque mayoritario, tanto, que el liberalismo se entronizó con toda su corte en el poder regional, gobernación y alcaldía, un gran triunfo.

Viene la segunda parte

Pero la vida tiene sus cambios, Carlos Eduardo Osorio aun no despega con firmeza en su mandato, y el alcalde como lo dijimos arriba logra sostener un equilibrio en su gestión contando con Luz Piedad como su aliada principal, mientras en el departamento aunque la ex alcaldesa pisa duro, hay quienes sostienen que las relaciones con el gobernador no son muy buenas y que en cualquier momento se rompe la cuerda.

En esos cambios bruscos que da la vida, el proceso de paz que aún mantiene el gobierno nacional en La Habana con las Farc pese al revés del domingo, le dan otro matiz al entorno político nacional; el plebiscito juega su papel más trascendental en la vida de la nación en la jornada dominical que pasó, y de ser un mecanismo de participación ciudadana donde se suponía cada colombiano deseaba avalar el acuerdo de paz, ocurrió lo inesperado; un movimiento político, no afín con el gobierno, rebelde y opositor en todas sus decisiones, consigue lo insospechado, ganar el plebiscito con el No. Quieran o no quieran, la política se mezcló en todo su contexto con el proceso. Uribe Vélez, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga, Francisco Santos entre muchos otros, aseveraron en tono burlón que lo ocurrido el domingo no tuvo esa mezcla de política con paz, pero curiosamente sí celebraron el domingo en la noche como un verdadero triunfo proselitista en Rionegro y en las distintas sedes donde ganó el No enmarcado en el proyecto de Centro Democrático.

Esos resultados alteraron nuevamente la ruta para el futuro político del país. En el Quindío la exgobernadora Sandra Paola Hurtado se alineó con el No, y en una labor gigantesca recorrió el departamento presentando los instrumentos que enfocaban el No para el plebiscito, se dejó sentir con todo su grupo de trabajo, y una vez conocidos los resultados, su movimiento se oxigenó, como CD se oxigenó en todo el país, tanto que colocó al gobierno y a la guerrilla contra la pared, hasta el punto de provocar el colapso nacional y originar el diálogo con el gobierno nacional en la mañana del miércoles en la propia casa de Nariño; Santos Calderón desmejorado por la derrota del domingo, Uribe Vélez y el reencauchado Andrés Pastrana se sentaron a conversar para dirimir el inconveniente que se supone no es político, pero sí contiene todos esos matices.

Aquí queda marcada una nueva hoja de ruta para el país, pues son los grupos y sus jefes políticos los que están provocando este limbo jurídico y legal sobre la paz. Centro Democrático saca pecho como el ganador y como triunfador exige cambios a los acuerdos, y de ñapa muy seguramente solicitará arreglos con el gobierno para beneficiar su causa, mejor dicho, hagámonos pasito. Para CD se despeja el futuro con motivo de las próximas elecciones tanto para congreso como para presidencia, se revitalizan Pastrana, Ramírez, Ordóñez y toda su cuerda, mientras quedan en entredicho Vargas Lleras por su indecisión con el Sí o con el No, liberales, parte de conservadores, U y quienes respaldaron la causa del señor Juan Manuel Santos, duramente cuestionados y con renuncia de ministros y delegados. Hoy tenemos sencillamente que decir, que para las próximas elecciones la ruleta vuelve y juega, aquí y en todo el país.

OPINION

Evaluando el plebiscito 

LIPor: Libardo García Gallego   (libardogarciagallego@gmail.com

Los interesados en el triunfo del NO infundieron miedo con sus mentiras, tergiversaciones y chantajes; los votantes por el NO lo hicieron por ignorar el contenido de los acuerdos y cuáles son los derechos humanos, por fanatismo religioso e intolerancia; los abstencionistas no participaron por apatía, abulia, desinformación o porque les da lo mismo el NO que el SÍ; el huracán ayudó al NO inundando y mojando.

¿IGNORANCIA O MANIPULACIÓN MEDIÁTICA?

Encuesta personal: ¿Por qué votarás por el No?

  1. No le podemos entregar el país a las FARC……….   50%
  2. Timochenko va a ser el  Presidente…………………….. 20%
  3. La guerrilla va a venir a matarnos a todos…………..   5%
  4. Vamos a quedar igual que Venezuela………………….  10%
  5. La paz sólo es de Dios y Jesucristo………………………. 15%

En esta imagen, robada del Facebook, se resumen las graves mentiras y chantajes. Mucha gente ignorante se asusta  ante el coco que le van a entregar el país a las FARC, afirmación que hacen porque en lo acordado se establece un fondo de tierras, unas del Estado, otras de expropiaciones, otras de baldíos. Este es el punto que más afecta a los triunfadores en el plebiscito pues como la mayoría de ellos son latifundistas y compinches de los paramilitares apoderados de grandes extensiones, ven venir un elefante encima, la extinción de dominio. Le añaden que nos van a imponer el castrochavismo y que se va a sustituir la Constitución Colombiana por esos Acuerdos.  Obvio que los guerrilleros han estado siempre del lado de los pobres y aspiran a construir una sociedad más igualitaria, lo cual no quiere decir que en los acuerdos se haya incluido el cambio del sistema capitalista por el socialista. Decir que el máximo comandante de las FARC va a ser presidente de Colombia es una estupidez de marca mayor, otro coco; mas si hubiere tal opción sería muy lejana y, además, si hemos tenido en la presidencia de la República bandidos disfrazados de gente de bien por qué un guerrillero arrepentido no puede llegar también al solio de Bolívar?

En la imagen también se incluye el fanatismo religioso, pero habría que agregarle el odio hacia las personas LGTBI. Es imposible cambiar en dos decenios una cultura acumulada durante varios siglos, resultando muy fácil convencer a un fanático con el cuento que la familia tradicional va a ser destruida y que en su lugar se va a establecer una tal “ideología de género”, tema sobre el cual ya se habían manifestado en el paro contra la Ministra de educación y que no pasa de ser la garantía de los derechos humanos a niños y adolescentes.

Si estas cosas no las entendieron los votantes del no, mucho menos lo más engorroso, el Tribunal especial para la paz y la justicia transicional, aquello de restaurar lo destruido, decir la verdad, reparar a las víctimas, en lugar de ir a la cárcel, como si la cárcel rehabilitara a alguien. Tampoco saben que la mayoría de los paramilitares no fueron juzgados por tribunales colombianos ni pagaron cárcel  por sus enormes y numerosas masacres y fechorías; ellos fueron extraditados por narcotráfico a USA, delito que pagaron en poco tiempo y nada más. Y su patrón Uribe se queja dizque porque los acuerdos de la Habana favorecen la impunidad de las FARC. Se empeña en ignorar que para quienes no digan la verdad habrá cárcel hasta por 20 años.

Es facilísimo para quienes quieren manipular a un pueblo cuasianalfabeta, pues para ello disponen de medios de desinformación y de un sistema educativo que en vez de ayudar a las personas a pensar por sí mismas, a ser autónomas, lo que hace es convertirlas en marionetas, alienarlas. A esto es a lo que se denomina educastración y fue lo que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre.

pico-y-placa-eje-noticias5

 

espacio publicitario

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *