Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2

El salvavidas de Obando Roa al diputado Valencia. La energía de Antonio Restrepo frente al Ministerio de Hacienda. Le reclaman a Une el no tener canales locales. James Marín un excelente anfitrión en Bogotá. La U iría con todo en el próximo debate electoral. Delegación quindiana camino al Japón. Calarqueños de visita en el Congreso de la República. No se pierda Puntillazos. Al final La Barca de Calderón. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1 2El salvavidas de Obando Roa al diputado Valencia 

Hasta las últimas instancias, el diputado del Partido Liberal Jhon Freddy Valencia Cardona defenderá su permanencia en esa corporación una vez el Consejo de Estado admita una demanda de tutela contra la sentencia que le decretó la nulidad de su elección por doble militancia, basado en que en el proceso de nulidad no se vinculó al Consejo Nacional Electoral violándose su derecho al debido proceso. El corporado a través de su agente oficioso Jesús Antonio Obando encontró un argumento que podría ser sólido para pretender mantener intacta su curul,  convirtiéndose en una opción que es mirada como salvavidas para  intentar sacar de la fuerte corriente del río a Valencia, sumergido por la decisión del Concejo de Estado. Obando encontró en un juicioso análisis, que en el proceso no se tuvo en cuenta a uno de los actores más importantes de la demanda, el Consejo Nacional Electoral, así, surgen nuevos argumentos jurídicos que vienen siendo expuestos y los cuales demostrarían que no hubo doble militancia. Hoy Valencia no está ni dentro ni fuera de la corporación, inclusive, si el Consejo de Estado no se pronuncia al primero de octubre, Valencia podría concurrir a la instalación del último periodo de sesiones de la Asamblea y quien sigue en la lista, en este caso Julián Estrada su probable sucesor, no se podría posesionar. 

3La energía de Antonio Restrepo frente al Ministerio de Hacienda

En vivo y en directo en pleno salón Elíptico del Congreso de la República donde sesionan las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, pudimos observar el martes último la enérgica intervención y los argumentos expuestos por el representante del Quindío Antonio Restrepo Salazar al momento de increpar al ministerio de Hacienda por la pasividad y negligencia de aportarle recursos a su departamento. Restrepo Salazar estaba furioso, fue categórico y perentorio en su defensa de los intereses regionales.  Allí se encontraba el ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo quien aprovechó la oportunidad para decirle a Restrepo Salazar y al Quindío en su intervención, que su cartera dispuso recursos para invertir en la Palma de Cera y en algunos proyectos ambientales en el departamento, el jefe de esa cartera intentó de cierta manera desviar la enérgica posición asumida por Antonio Restrepo quien durante ese debate tuvo cuatro acertadas intervenciones. 

45Le reclaman a UNE el no tener canales locales

Según la legislación de las normas de televisión por cable en el país, toda firma que venda televisión por suscripción está sujeta a contar en su parrilla con un canal regional o local, que emita la señal para cada usuario de la región. UNE decidió por medio de sus directivos liquidar la gran mayoría de canales regionales en Colombia.

En el Quindío el canal de UNE contó con destacados periodistas; recordamos los Juanes encabezados por Juan Diego Lozano y Juan Manuel Lenis, excelente programa, el noticiero UNE que orientó por muchos años Juan Diego, los deportes que contaban con una gran franja de televidentes, y en los últimos años el noticiero que dirigió el diario local bajo la tutela de Miguel Ángel Rojas y presentaba Ernesto Acero. Lamentablemente por esas disposiciones absurdas de algunos directivos, hoy UNE no le permite a sus suscriptores, que entre otras son miles en el departamento, disfrutar de las noticias, la información, los pasatiempos y la variedad informativa en televisión referentes a la región. Una política que tendrá que ser revisada y además  investigada por el Ministerio de las Tics que en sus normas exige, si mal no lo estoy, la permanencia de estos canales regionales cuando se vende la televisión por suscripción.     

7James Marín un excelente anfitrión en Bogotá

Durante el paso por el Congreso esta semana que concluye, nos saludamos con el jurista quindiano James Marín oriundo del municipio de La Tebaida y quien en varias oportunidades fue asesor principal de congresistas no solo del departamento sino de otras regiones. James goza de un amplio prestigio profesional, personal y humano en la capital de la República, se mueve con mucha propiedad en las altas cortes y organismos del Estado, permanentemente está atento a prestarle su apoyo y colaboración a sus coterráneos. James Marín posee una excelente carta de presentación, siendo a no dudarlo otra de las excelentes reservas que tiene el Quindío para un futuro inmediato, además de ser un gran anfitrión en la capital.

El abogado Marín forma parte del grupo de asesores juristas que mantienen al tanto del desarrollo que se le sigue al proceso de la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante. A propósito de Amparito, en el camino sigue existiendo una luz para que la medida impuesta a la ex senadora sea levantada. Sobre este caso adelantamos varias consultas y encontramos que el proceso sigue su curso en el Consejo de Estado, el fallo se podría conocer para antes de concluir año. Les puedo adelantar que si la medida se revoca y Amparo queda nuevamente habilitada, de nuevo sería candidata a la gobernación del Quindío. Seguramente soñar no cuesta nada, pero en temas jurídicos cualquier argumento pesa para controvertir y darle cambio a una medida.

9 8La U iría con todo en el próximo debate electoral 

Con varias divisiones en sus líneas, el partido de la U en el Quindío espera encontrar una reconciliación entre sus actores principales en procura de organizar una fuerte lista para congreso en las próximas elecciones. Este columnista pudo establecer que Libardo Taborda Castro viene promoviendo diversas reuniones para concertar acuerdos. Dicen que Libardo se movería con un senado de otra región. En su lista podrían estar Hernán Penagos de Caldas que de representante con una brillante gestión aspirara al senado, además Taborda Castro hace contactos con la línea de Dilian Francisca Toro del Valle del Cauca actual gobernadora y quien tendrá sus propios candidatos. Alguien nos contó que no sería nada extraño que el actual secretario de Gobierno de Armenia, Eduardo Orozco Jaramillo ingrese a estas toldas para formar parte de la lista. Orozco jugó un gran papel para el triunfo de Carlos Mario Álvarez a la alcaldía y el padre Osorio a la Gobernación.

Pero la U tiene otros intereses, el presidente de la Asamblea del Quindío Luis Alberto Rincón, aunque no tiene aspiraciones al congreso, si quiere ser protagonista de su propia causa, por esa razón está muy cerca de tener un acuerdo con Mauricio Lizcano Presidente del Senado de la República. A parte se tendrá que contar con el pensamiento de Mary Luz Ospina, diputada de la U, fuerte con su grupo político, y Octavio Alexander Agudelo quien no está quieto, por el contrario se mueve para encontrar respaldos en Bogotá. Aun con tremenda división, la U cuenta con una muy buena votación, claro está, si se unen. Sumen señores.

Delegación quindiana camino al Japón

Finalmente de nueve alcaldes que habían anunciado su viaje al Japón partieron el miércoles a cumplir su periplo seis de los nueve que inicialmente se habían inscrito para formar parte de la comitiva. En el avión que hizo escala la tarde de este viernes en Atlanta Estados Unidos van: Yenit Trujillo de Calarcá; José Miguel Galvis de Salento; Jaime Andrés Pérez de Quimbaya; Carlos Alberto Duque de Circasia; Carlos Arturo Vergara de Buenavista y José Roberto Murillo de Filandia. Además de Carlos Rodríguez como delegado del gobernador y María Fernanda Fernández, la Mafe por el alcalde Carlos Mario Álvarez. Como se puede observar descartaron el viaje, Montenegro, La Tebaida, Pijao, Córdoba y Génova, bueno, además que no fue el titular de Armenia ni el titular del departamento.

10Calarqueños de visita en el Congreso de la República 

Durante nuestra breve pero positiva agenda adelantada por los pasillos y despachos del Congreso de la República, nos encontramos con tres calarqueños que igualmente cumplían con una agitada agenda en la sede principal de los padres de nuestra patria.

El presidente del Concejo de Calarcá Wilsón Castañeda, el periodista Guido Mariano Escobar y el líder cívico-deportivo Norberto Rodríguez, a quienes vimos en el despacho del vicepresidente del Congreso Iván Name Vásquez quien los atendió cordialmente, posteriormente compartieron un buen rato con el senador Miguel Amín Escaf también de la costa, y los encontramos saludando a la ex congresista hoy Sub Secretaria de la Cámara de Representantes Yolanda Duque Naranjo. Nos contaron los tres voceros que las gestiones en Bogotá fueron muy fructíferas. 

Puntillazos 

  • Este lunes continúa la audiencia en el Tribunal Superior del Quindío en el caso que se le sigue a la nombrada Contralora del Departamento Sandra Gómez. Allí intervendrá el presidente de la Asamblea Luis Alberto Rincón Quintero.
  • Mientras el martes en el mismo recinto se discutirá el caso de Fabio Suárez Valero nombrado como contralor encargado.
  • Cautelosa, reservada y respetuosa vimos a la ex congresista Yolanda Duque Naranjo cuando le consultamos en Bogotá sobre el proceso que el Consejo de Estado le sigue al representante Luciano Grisales por pérdida de investidura.
  • La doctora Duque Naranjo no quiso opinar sobre el tema; como se recuerda, Duque Naranjo integró la lista a la cámara en el segundo renglón, de ocurrir un fallo en contra de Grisales, asumiría la curul.
  • No es difícil que Libardo Taborda tenga como fórmula a la cámara en el próximo ejercicio a Eduardo Orozco Jaramillo.
  • El No en el Quindío toma fuerza, la labor de Sandra Paola Hurtado es bien interesante. Los auditorios y sitios que ha visitado para presentar la propuesta se ven repletos de ciudadanos.
  • La propuesta de la ex gobernadora se mira con respeto.
  • En los pasillos del Congreso me encontré con la abogada Beatriz Jaramillo, miembro de la dirección nacional del Partido Conservador por las juventudes en su época.
  • La profesional me contó que viene laborando como directora general de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas cuya sigla es CABA.
  • Se siente muy cómoda en el cargo y no descartó la probabilidad de formar parte de la lista conservadora al congreso en el próximo debate electoral.
  • Sigue Plan de Desarrollo, negada medida cautelar en la que se solicitaba la suspensión de ejecución del plan.
  • De Caldas me dio mucha alegría saludarme con el ex congresista Enrique Emilio Ángel Barco, inolvidable ciudadano de Salamina, dueño de grandes cualidades humanas.
  • Enrique Emilio juega hoy por hoy un papel muy importante en la agenda del destacado representante caldense Mario Castaño Pérez del partido Liberal.
  • Nos contó que Castaño Pérez tendría aspiraciones al Senado de la República, lo que muy probablemente permitiría abrir puertas en el Quindío. El tema es bien interesante y para tener muy en cuenta.
  • Para aquellos que les gusta apoyar senador de fuera, aquí los vamos datiando.
  • Y para los caldenses les contamos que Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado Palacio estarán visitando permanentemente el departamento de Caldas, son candidatas al senado,  también lo hará Samy Merheg Marún de Risaralda.
  • Levantó una polvorera impresionante el presidente del Senado Mauricio Lizcano Arango al solicitar la salida del presidente del FNA Augusto Posada Sánchez.
  • Dijo Lizcano Arango que Posada Sánchez ya no pertenecía al partido de la U sino a Cambio Radical, por lo tanto exigían el cargo.
  • Muy centrado en el debate a la reforma de la justicia vimos el martes en la Comisión Primera de la Cámara al representante Hernán Penagos Giraldo.

OPINION

La constitución de La Habana

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

Con un montaje superior a los mil millones de pesos, con tablado, música, trago y otras yerbas, los camaradas del presidente bolivariano de Colombia y su hermanito Enrique, celebraron el pasado fin de semana el triunfo de la “Robolución” sobre el Estado de Derecho, exhibiendo como trofeo la Constitución de  La Habana, en la que el cartel de las FARC reciben como regalo 32 curules en el Congreso de La Republica a manera de cuota inicial de la entrega del país a los bandidos de turno que ahora tendrán curules por cárcel. 

DELITO CONEXO

Resumiendo: el narcotráfico –su combustible para la guerra–  contemplado ya como delito conexo. Un Tribunal especial para juzgar a 13 mil empresarios, agricultores y periodistas. Como lo anunció en la Cámara de Comercio de Bogotá, el  “alto atolondrado para las FARC”. Celebraron también el cierre abusivo del espacio caracolero “Las voces del Secuestro” del valiente periodista Herbin Hoyos Medina quien reclamó durante 22 años en 1200 programas por la suerte de los secuestrados que se pudren en la selva secuestrados por el terrorismo amigo del sátrapa Santiago. 

POR QUE VOTARE NO

El ex ministro Fernando Londoño resume en 10 puntos la entrega del País al Narcoterrorismo. En su columna   habla de una Constitución blindada en donde se crea un sistema de impunidad detestable. “La clemencia arruinaría si perdonase a los que matan” …Shakespeare…..Las penas previstas en este mamotreto son un mal chiste…. Human Rights Watch…..El ex presidente Uribe en el blog labarcadeWilliamcalderón.com resalta en quince puntos la entrega de los medios de comunicación que el dictador le regaló a sus nuevos mejores amigos los criminales de Las FARC 31 emisoras para difundir su ideología castro-chavista que incluye la financiación de lo que será el Partido de Juampa, que financiará con 5.500 millones al año que incluyen ayuda económica de 8 millones más el sueldo mensual.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *