Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2Conservadores quindianos molestos con el gobernador. Lo que se vendría para las próximas elecciones. Respeto  total por el voto el día del plebiscito. El ex magistrado Juan Carlos Henao en Armenia. A propósito de los efectos presupuestales. Brayan Naranjo quiere seguir aprendiendo. No se pierda los Puntillazos. Chismes. Los Faranduleros. Hoy lea  Opinión. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1Conservadores quindianos molestos con el gobernador 

Atención que un fuerte sector del partido conservador, viene promoviendo la posibilidad de seleccionar el nombre de un reconocido ciudadano de la región con el objeto de ungirlo como candidato a la Cámara de Representantes con miras a las elecciones del 2018. Esos dirigentes se sienten molestos por la actitud asumida por el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá con esa colectividad que fue clave para conseguir su elección como gobernador. Todo hace suponer que se presentaría un distanciamiento total, el malestar es general, los conservadores se sienten aislados y poco apoyados por el mandatario. Sobre la agenda de quienes promueven la iniciativa aparecen los nombres de al menos tres probables pre aspirantes a los cuales se les consultará la idea para fijar y trazar una línea definitiva. Recordemos que los conservadores   definieron realizar su convención para el mes de octubre, allí se definiría el futuro de la colectividad a nivel regional. 

2Lo que se vendría para las próximas elecciones

Así las cosas, si el conservatismo que en sus mejores momentos tuvo  en el Quindío dos senadores y dos representantes a la cámara no llega a ningún acuerdo con el gobernador, se rompería el hilo y quedarían las probabilidades para que aparezcan en escena nuevos actores en la política regional, pues esta colectividad buscaría armar una lista con tres aspirantes, la U de no llegar igualmente a convenios estratégicos tendría candidatos propios, como seguramente lo harán liberales y Cambio Radical que hoy acumulan las mayorías en el departamento. Todo hace suponer que al gobernador se le están aislando personas que empujaron duro la carreta para conducirlo al primer cargo del departamento, esas mismas personas se sienten desamparadas, sin apoyo, ni ánimo laboral y menos económico del gobernante, quien siempre asegura que su idea es la de no respaldar financieramente a nadie, salvo sus amigos de entera confianza que hoy fungen como asesores principales de su gestión, donde aparecen personas provenientes de otras regiones de Colombia. Aquí dijimos recientemente que si el gobernador se fijaba en el partido Conservador encontraría todo su apoyo, pero resulta que a la fecha el panorama es incierto en materia política para el gobernante y un fuerte grupo de aliados en su campaña.

3Respeto  total por el voto el día del plebiscito 

“A nadie le voy a exigir que vote por el Sí o por el No para el plebiscito del dos de octubre. Seré muy neutral en ese aspecto, respetaremos las decisiones personales en este proceso de paz, cada quien es autónomo con cuanto al grupo que oriento”. Expresó el Representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo al hacer referencia al comienzo de campaña que conducirá al país a definir en las urnas uno de los temas más espinosos y de mayor debate en la historia de Colombia, la paz.

Mientras Atilano Alonso Giraldo fue enfático en confirmar que va por el Sí, pero guarda el respeto a las demás decisiones, el otro congresista de Cambio Radical, Antonio Restrepo Salazar, reafirmó su posición de mantener una línea de reserva y análisis a cada uno de los puntos acordados en La Habana. ”Seguimos estudiando cada uno de los temas dispuestos en el cuadernillo propuesto y acordado por las partes. Tenemos que ser serios y coherentes en este sentido y conocer más a fondo cada uno de los puntos para asumir una decisión con absoluta responsabilidad”, dijo el popular Toñito Restrepo a este columnista. Es claro que el respeto por el voto se debe manejar de acuerdo a las decisiones personales. 

4El ex magistrado Juan Carlos Henao en Armenia 

Gracias a una solicitud de invitación firmada por los tres congresistas del Quindío Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales, este viernes a partir de las tres en la tarde en el auditorio central del Hotel Armenia estará disertando sobre el proceso de paz y el plebiscito el honorable ex magistrado constitucional Juan Carlos Henao Pérez hoy rector de la Universidad Externado de Colombia. Henao Pérez es uno de los personajes más versados sobre este candente tema de la paz en el país. Durante su intervención estará acompañado por el actual Ministro de Transporte el ex alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien a nombre del gobierno nacional hablará igualmente de los efectos que se tendrán con el voto por el Sí del plebiscito. Esta conferencia es imperdible.

A propósito de los efectos presupuestales

Muy preocupados se encuentran los miembros de la Comisión Cuarta del Congreso de la República por los efectos económicos que actualmente afronta el país. Conocimos que esa importante comisión se viene reuniendo en distintos puntos de Colombia con el fin de analizar la crítica situación que atraviesan los departamentos. Todo hace suponer que las finanzas del Estado están por debajo del 50% de lo presupuestado y que los efectos colaterales que pueda traer el proceso de paz con las Farc ahondaría la situación presupuestal de la nación. Los mecanismos que se tienen que buscar para encontrar recursos de alguna manera afectarán el bolsillo de los colombianos, dijo un experto en finanzas a este columnista. Recordemos que a la Comisión Cuarta pertenece el líder quindiano Antonio Restrepo Salazar. 

5Brayan Naranjo quiere seguir aprendiendo 

“Estoy muy contento ejerciendo la responsabilidad que me otorgaron miles de personas al ser electo concejal de Armenia, en estos primeros ocho meses de ejercicio me he sentido muy bien, cada día aprendemos más, es una grata experiencia”, dijo el joven administrador Brayan Naranjo al ser consultado sobre la responsabilidad que le otorgaron en las urnas el pasado 25 de octubre sus seguidores que lo eligieron como concejal de la ciudad.

Brayan estima que gracias a su juventud y formación todavía existen muchas cosas por hacer, tiempo es lo que tiene para seguir aprendiendo.

El concejal espera mantener su línea de trabajo bajo las directrices políticas que encontró en el movimiento que lo respaldó con su aval para conseguir la curul.

Sobre el Concejo de Armenia, todo parece indicar que el alcalde Carlos Mario Álvarez citará  a secciones extras a partir de este 10 de septiembre a la corporación, se debatirán temas de gran importancia para la ciudad.

Eje noticias pieza publi

Puntillazos

  • Hoy fue nombrada en el cargo de vice-defensora del pueblo, la profesional quindianas María Clara Jaramillo Jaramillo. El nombramiento se convierte en uno de los hechos más notables para el departamento. María Clara es hija del reconocido médico Hernán Jaramillo.
  • Parece que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez tiene las horas contadas en su cargo.
  • Al menos así lo detalla en su columna periodística William Calderón en su Barca.
  • Para el cotizado comunicador manizaleño radicado en Bogotá, el procurador podría quedar cesante en las próximas horas. Son las cábalas que se adelantan antes de que se conozca el fallo del Consejo de Estado que investiga al controvertido funcionario.
  • Atención, recuerdan el pleito jurídico que les he contado en esta misma columna sobre dos empresarios del fútbol del Quindío. Pues les cuento que este 7 de septiembre se cumplirá la tercera audiencia de imputación de cargos.
  • Cuentan que el ejecutivo imputado no ha concurrido a las dos primeras audiencias, el tema se calienta, por respeto a las partes guardamos la reserva de sus nombres en nuestras páginas.
  • Lo dijo Atilano Alonso Giraldo, “si Sandra Paola Hurtado Palacio es candidata al senado la acompañaré sin ninguna duda, no tendré vacilaciones”.
  • Aun el alcalde de Armenia no le acepta la renuncia a su secretario de Gobierno Eduardo Orozco Jaramillo.
  • Parece que durante este lunes intentaban concertar un diálogo para definir la fecha de su retiro.
  • El alcalde ha elogiado con muy buenos calificativos la labor que ejerce Orozco Jaramillo quien viene impulsando su impecable obra literaria.
  • No volvió a sonar Harol Clavijo ex gerente de la Zona Franca. Extraviado el muchacho, y también se perdió el dilecto amigo Álvaro Berrío Piedrahita quien fue nombrado precisamente subgerente de esa entidad. Curioso no.
  • La calidad humana del ex bancario hoy subgerente de EPQ José Manuel Ríos no se pierde.
  • El excandidato goza de buen aprecio entre sus amigos por el gran don de gentes que posee. Jose no se olvida de la gente que lo rodea.
  • El ciclismo tiene agarrado al todavía concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera quien espera ser padre de familia en pocos meses. Su señora esposa dará a luz en breve.
  • A Néstor Fabián no lo olvidamos por estos predios.
  • Atención que el ex diputado John Fredy Valencia podría convertirse en el nuevo director del Setta en la ciudad.
  • Valencia perdió su curul tras una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado que falló en su contra en dos oportunidades.
  • Dijo John Fredy que lamentablemente vio inoficioso entrar a discutir el fallo, “la trama en mi contra fue muy bien orquestada por un abogado amigo de quien me remplaza en la corporación y por un reconocido comunicador social de la ciudad”.
  • A propósito, en la Asamblea esperan la posesión de Julián Estrada. Personalmente Valencia solicitó a la presidencia de la Duma su inmediato retiro.
  • Duberney Pareja Giraldo no se ha podido zafar de la Notaria Segunda de Calarcá a la cual renunció hace ya varios meses.
  • El gobernador no le ha dado respuesta a su misiva donde presenta la dimisión. Cosas de la vida. Pareja piensa seriamente jugar en el próximo debate electoral.
  • En el Quindío los integrantes del Moe se preparan para vigilar celosamente las votaciones del plebiscito. Su experiencia, trayectoria y conocimiento garantizan el buen ejercicio en las urnas.
  • Escondido, permanece en algún lugar de los Estados Unidos el ex senador y funcionario de primer nivel en varios gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, Luis Alfonso Hoyos.
  • El dirigente caldense le teme a una captura y posterior extradición a Colombia por los delitos que le imputó la Fiscalía en el caso del hacker Andrés Sepúlveda.
  • Conocimos que el representante a la cámara por el Risaralda Didier Burgos adquirió predios rurales en Génova Quindío.
  • Las frondosas y productivas tierras son extensas y lindan con las de su colega Atilano Giraldo quien además hace de vigilante de los terrenos de Burgos. No toda la tierra de esa zona es ded propiedad de Atilano como lo dicen algunos.
  • Un amigo radicado en Miami me contó que vio muy tiesa y muy maja a la alcaldesa de Armenia y su esposo en un lugar paradisiaco de esa zona de los Estados Unidos hace algunos días.
  • Aquí dijimos que no era de extrañar que entre John Edgar Pérez de Quimbaya y Gloria Inés Gutiérrez de Montenegro, Cambio Radical extrajera su tercera cuota a la lista de la cámara para las próximas elecciones.
  • Pues les cuento que estos dos nombres sonaron y suenan duro, sus amigos más cercanos promueven su candidatura por las redes sociales. Toman fuerza sus nombres.

 Chismes

Por Transistor

  • Desde el jueves anterior se encuentra en los Estados Unidos el periodista quindiano Willy Marín director de un espacio noticioso en La Súper Estación de Circasia.
  • Aunque algunas versiones indican que don Willy se fue con el propósito de adelantar un seminario sobre periodismo, otras fuentes señalan que se radicará por un buen tiempo en esa nación.
  • Parece que La Voz de Armenia tomaría nuevos rumbos en la parte administrativa.
  • Todo hace suponer que a la familia Valencia Franco le interesa sobre manera adquirir un medio de comunicación radial.
  • Las conversaciones con su actual gerente se han adelantado paulatinamente y quienes están cerca del asunto creen que la negociación se podría realizar.
  • Es indudable que La Voz de Armenia es uno de los medios más tradicionales de la región.
  • Es una verdadera lástima que Une a nivel nacional haya suprimido los espacios regionales.
  • En el Quindío no existe ningún canal de esa empresa que emita señal sobre los hechos más puntuales que ocurren en el departamento.
  • Al parecer la idea de los directivos de Une es realizar menos inversión en canales locales, cuando las disposiciones oficiales señalan que toda empresa de comunicaciones a nivel de televisión por cable, deben contar con espacios para la comunidad.
  • Se va agotando el año 2016 y el balance competitivo a nivel de ligas locales es muy pobre.
  • Pocos triunfos a nivel nacional. Como siempre sobresale Clara Juliana Guerrero quien hace un par de meses decidió cambiar de Liga e irse para el Valle.
  • La pobreza deportiva asusta en el departamento.
  • Existen ligas que ni concurren a eventos nacionales y menos programan competencias regionales.
  • De allí también la pobreza en la información deportiva a través de los medios.
  • Se acabaron los espacios informativos en Radio y Televisión, entendiendo además que para los empresarios no es rentable por la falta de pautas publicitarias.

Faranduleros

  • Reconocimiento para el comentarista deportivo Danilo Gómez Herrera, poco a poco se destaca en su nueva sede en Medellín. Excelente profesional.
  • Se acabó el programa de RCN Televisión sábados y domingos en la tarde que conducía la Negra Candela.
  • Al parecer el espacio no llenó las expectativas para competirle a la Red que se ve en Caracol TV.
  • Según las encuestas, RCN en noticias televisivas sigue perdiendo fuerza ante la arremetida de Caracol Televisión.
  • Definición y regulación de los horarios laborales, pago de horas extras y protección a sus derechos, son algunas de las peticiones que hacen los actores colombianos a las empresas de televisión colombiana, específicamente a Caracol T.V. y RCN T.V.
  • Durante una reunión celebrada hace pocos días a la cual asistieron los principales ejecutivos de esas firmas, se acordaron asumir responsabilidades en este sentido, el clamor de los actores es general.
  • Linda Palma no se va de Caracol, ahora comenzará un nuevo proyecto en el canal.
  • A Fernando Gutiérrez y Punto le va muy bien con los conciertos que programa en el Bolo Club de Armenia.
  • Este gran caballero fundador del espacio radial La Nave del Olvido que se escucha por la Súper Estación, demuestra con su seriedad la inmensa credibilidad que goza en el medio, bien por esa mi apreciado Fercho.
  • Caracol asumió el mando en la sintonía en torno a la Vuelta España. Tiene un gran equipo encabezado por Rubén Darío Arcila, el campeón Santiago Botero y la gran Goga.
  • No se puede desconocer la labor de ESPN con Mario Sabato, y en la última semana el gran esfuerzo de Señal Colombia por llevar en directo la prueba con Ramiro Dueñas.
  • El ciclismo acapara televisores todas las mañanas.
  • La señal de Telecafé ahora se ve por Directv. Una gran gestión adelantada por su nueva gerente.

 OPINION

Más avances en La Habana que en el Congreso 

LIPor: Libardo García Gallego   (libardogarciagallego@gmail.com) 

En la Mesa de Conversaciones de La Habana, unas 30 personas, entre gobierno y FARC, llegaron a más y mejores acuerdos dialogando durante 4 años, que 268 congresistas en 25 años de acaloradas e inútiles discusiones, prueba fehaciente de la falta de interés y voluntad de estos para solucionar los problemas del país.

Quienes carecen del tiempo necesario para leer las 297 páginas de los Acuerdos, pueden consultar la explicación de los seis grandes temas consensuados en el diario El Tiempo del domingo 28/08/16 en una cartilla o “manual de bolsillo” titulado  “Guía práctica para conocer el Acuerdo final de paz” (sección Debes leer).

Empecemos por la introducción: “En conjunto, … los acuerdos entre el Gobierno y las Farc apenas sientan las bases de las transformaciones que requiere Colombia para estar en sintonía con el siglo XXI. En este sentido, los acuerdos implican una amplia inversión para sacar al sector rural de su rezago histórico, mediante la construcción de vías, escuelas, puestos de salud y el desarrollo y tecnificación de la economía campesina. La transformación del campo pasa también por la sustitución de los cultivos ilícitos por otros que sean rentables para los campesinos y con garantías de comercialización. En términos políticos, los acuerdos propician una reforma del sistema electoral para evitar la corrupción y el favorecimiento a determinados partidos. Y la participación de las Farc en política es un paso para la apertura democrática, en la que Colombia está atrasada frente a otros países.”

La Reforma rural integral, pilar de lo acordado, implica la formalización de la propiedad y su distribución equitativa, para lo cual se constituye un fondo de tierras con 3 millones de hectáreas, el cual se nutrirá en los próximos 10 años mediante varios mecanismos, entre ellos la extinción judicial de dominio de predios ilegales o que no cumplan función social o ecológica, los baldíos recuperados mediante procesos agrarios, la compra y expropiación de tierras por motivos de interés social o de utilidad pública, subsidios y créditos de largo plazo para compra de terrenos; habilitación de nuevas zonas de reserva campesina. Se beneficiarán los “trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente” con el impulso de asentamientos  de comunidades en programas de protección del medio ambiente, sustitución de cultivos ilícitos y producción alimentaria; el Estado les garantizará financiación, acompañamiento técnico, formación, capacitación, comercialización y gestión de proyectos; el Gobierno se compromete a realizar las reformas para formalizar la titulación o devolución de 7 millones de hectáreas a pequeños y medianos propietarios.

Aparte del odio tradicional de los terratenientes a los campesinos pobres y medianos y de su desenfrenada ambición latifundista, quienes se oponen a lo acordado en este punto son esos tenebrosos personajes que financiaron y se asociaron con los paramilitares para masacrar y desplazar a los campesinos, bajo la perversa acusación de ser colaboradores de las guerrillas, para finalmente repartirse las tierras robadas.

Mas como carecen de argumentos irrebatibles para oponerse a estos acuerdos, recurren al odio de clase, invocando una inexistente impunidad; acusan al gobierno de entregar el país al castrochavismo como si fuese un gobierno de izquierda y no hubiese libertad de opinión; lo único que dejaría felices a los beneficiarios de la guerra sería someter la guerrilla mediante las armas, cosa que nunca lograron, pues así no pondrían en peligro las tierras usurpadas “compradas de buena fe”; se niegan a aceptar la posibilidad de que las FARC retornen de verdad a la vida civil y pacífica, pues su enfermedad mental y su fanatismo no los deja creer ni en el sacramento de la confesión; se niegan a negociar el encarcelamiento de unos pocos insurgentes por los castigos previstos en la justicia transicional y el futuro pacífico y de bienestar para el país; olvidan la laxitud con que trataron a los crueles paramilitares y con ese mismo rasero miden a los guerrilleros;  acusan a Santos de priorizar la paz sobre la desnutrición y muerte de los niños wayú y el paro cívico del Chocó, como si ellos mismos no fueran igualmente culpables de esas y muchas otras lacras sociales.

“Cada ladrón juzga por su condición”. Por eso no les sirven sino los Magistrados, tipo Pretelt, para que juzguen a los implicados en crímenes y rechazan el trato igualitario a guerrilleros y militares, como si los autores de falsos positivos fueran inocentes.

En el plebiscito, con el SÍ triunfarán el perdón y la reconciliación sobre el odio y la venganza del NO.

sd

espacio publicitario

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *