ME PICA LA LENGUA2La Asamblea lista para recibir al nuevo diputado. La renuncia del joven Andrés. Parece que por fin tendrá construcción. Tenemos que reconocer que varios quindianos. El Quindío tendría candidato presidencial. Lo dijo Pablo Barrios, “No soy amigo de escándalos”. No se pierda los Puntillazos. Chismes. Se presentaron los aspectos académicos del Seminario Internacional en la Universidad del Quindío. Al final opinión. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1La Asamblea lista para recibir al nuevo diputado 

El presidente de la Asamblea del departamento del Quindío Luis Alberto Rincón, le confirmó a este columnista que ya se encuentra preparado y listo para su firma el decreto con el cual asumirá su curul como diputado el vallecaucano Julián Estrada, quien entra a suceder en el cargo el destituido corporado del partido Liberal, John Fredy Valencia, quien ya fue notificado por parte del Consejo de Estado de la pérdida de investidura. Dijo Rincón, que se cumplirán las normas establecidas para estos casos, que solo se espera la notificación de la sala correspondiente para ordenar la posesión de Estrada, hecho que se podría presentar en el transcurso de esta o la entrante semana.

Julián Estrada después de dar vueltas en varios movimientos políticos, ancló en la última campaña en el partido Liberal, donde recibió el aval, ocupó el segundo puesto en la lista, y ante la demanda que surtió sus efectos en contra del titular de la curul John Fredy Valencia, asume la posición. Lo que hoy se preguntan los expertos es ¿si Estrada seguirá las directrices del Partido Liberal? ¿de la casa Valencia Franco? ¿del señor gobernador? o a qué lado se dirigirá en sus decisiones. Recordemos que Julián Estrada llegó al Quindío de la mano de Oscar Gómez Agudelo precisamente cuando el comunicador social oficiaba como congresista.   

2La renuncia del joven Andrés 

Desde que el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá emergió al campo político durante el año 2015, aceptando su postulación como candidato a la gobernación del Quindío, apareció igualmente un joven con ideas liberales que se apuntaló con constancia y fidelidad a su lado. Se trata de Andrés Buitrago, que si se quiere fue, o es una de las personas más cercanas a la labor que cumple Osorio Buriticá. Buitrago fue creciendo políticamente y su nombre identificado como ficha fundamental de la campaña Misión Posible. Una vez fue electo el cura gobernador, de inmediato formó parte del equipo de empalme y posteriormente llevado como uno de los asesores principales del mandatario, labor que ha desempeñado durante ocho meses hasta el lunes en la noche cuando presentó su renuncia al cargo. En los momentos más importantes y difíciles de la actual administración, Buitrago ha hecho presencia. Dicen que su dimisión obedece única y exclusivamente a colocarse al frente del debate que durante 32 días se tendrá para conseguir el Sí del plebiscito por la paz en el Quindío. Así mismo, aseguran que una vez pase la fecha del 2 de octubre se reintegrará a sus labores. 

Parece que por fin tendrá construcción 

Desde hace varios años la empresa Éxito adquirió un buen número de lotes o casas vetustas que por muchos años estuvieron ancladas entre las carreras 18 y 19 frente al sector de la Secreta en Armenia. La idea de los propietarios de esa prestante firma era la de construir allí un moderno centro comercial con una firma base en materia de supermercados. Han pasado cinco, seis, creo que hasta 10 años si la memoria no nos falla y el lote permanece desocupado. Un excelente terreno casi medio abandonado, que inclusive afea la ciudad, igual como ocurre con el que por muchos años fuera parte de la construcción de Bavaria contiguo a Unicentro, mejor, la mitad del lote de Unicentro.

Conocimos que gracias a las gestiones del empresario Jorge Iván Echeverri, los dueños de Éxito retomaron la posibilidad de construir allí un gigantesco centro comercial. Ya se presentaron las primeras conversaciones con el señor alcalde, hubo nuevas propuestas para adquirir nuevos predios cercanos que rodean el lote, y al parecer para antes de concluir el año se estarían firmando los documentos pertinentes para dar inicio a las obras en el 2017. Grata noticia para los habitantes del sur de la ciudad pero en especial porque de esta manera se le  daría estética, belleza, recuperando una zona que se ve deprimida hoy por hoy. Recordemos que la renovación urbana de Armenia tirará para el sur. 

3Tenemos que reconocer que varios quindianos 

Fueron parte esencial para conseguir los acuerdos establecidos en La Habana por el gobierno nacional y las Farc, que finalmente concluyeron con el proceso que permite ir al plebiscito y terminar la lucha armada desde el amanecer del lunes. El primero Henry Acosta oriundo de Génova, quien muy temprano se radicó en Cali en donde logró establecer y fundar varias empresas  con mucho éxito. Acosta fue el contacto del presidente Juan Manuel Santos para acercarse a las Farc gracias a su amistad con  Pablo Catatumbo y alias Marcos Calarcá. Siempre estuvo detrás de los diálogos, pero fue el gran puntual, el que abrió la puerta;  finalmente Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko quien como jefe máximo de esa organización protocolizó las firmas para el acuerdo final.

El Quindío está de moda por estos días gracias a la mejor noticia que tendrá el país en los últimos 50 años, la paz, que aunque tiene reparos, es muy probable que se pueda saborear. 

4El Quindío tendría candidato presidencial 

Pareciera una broma, pero no, es viable. No se descarta que el quindiano Rodrigo Londoño Echeverri más conocido como Timochenko, se convierta el próximo año en candidato presidencial por el naciente grupo, que muy seguramente, aglutinará a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia Farc, que desde la noche del domingo ordenaron el cese de hostilidades en todo el país.

Precisamente otro quindiano, el empresario Henry Acosta   radicado desde hace muchos años en Cali y quien fue el puntal para conseguir el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, le dijo en entrevista a Darío Arismendi de Caracol el lunes en la mañana, que Timochenko estudia la probabilidad de ser candidato presidencial.

De esta manera tenemos que decir, guste o no guste, que el Quindío está a las puertas de contar con un hijo de la tierra en el partidor para buscar el solio de Bolívar en las elecciones de mitad de año del 2018. Si usted quiere disfrutar de una muy buena entrevista, busque a Caracol Radio con Darío Arismendi  y conozca detalles en la voz del quindiano Henry Acosta, es un excelente documento periodístico. 

6Lo dijo Pablo Barrios, “No soy amigo de escándalos”  

Por casualidad me topé el lunes en la mañana en la carrera 13 con el ingeniero Pablo Barrios,  sobrino del concejal de Armenia Álvaro Jiménez Giraldo, involucrados en un escándalo de familia hace unas semanas que fue difundido masivamente por los medios de comunicación de la región.

Le consulté al ingeniero sobre sí había entablado o conocía sobre demandas referentes al duro episodio desatado con su tío y respondió sin vacilaciones, “no soy una persona de escándalos, ni de bochinches, no entablé ninguna demanda contra nadie, para mí eso es cosa concluida”.  Pablo no quiso abordar más sobre el tema. Como se recordará los medios le dieron difusión a las fuertes declaraciones proferidas por Álvaro Jiménez contra su sobrino Pablo, que al parecer tuvieron igual respuesta. Aquí clamamos porque se eviten estos episodios que por fortuna vemos como van siendo superados en el caso especial del ingeniero Barrios.

Puntillazos 

  • No hay duda, el Sí y el No se moverá en toda su expresión en el Quindío. Una vez el Presidente de la República firmó ayer el decreto, las distintas vertientes comenzaron a programar el ejercicio que se realizará el dos de octubre.
  • Hoy las fuerzas se notan un tanto equilibradas, en los fogones donde diariamente se cocina el comentario de la ciudad y el departamento, o mejor donde se come prójimo, no deja de ser tema de actualidad.
  • Los furibistas defienden el No, y los que creen en la paz por el Sí.
  • Gobernación, alcaldía y la gran mayoría de alcaldes irán por el Sí.
  • Por lo alto se mueve en Bogotá el penalista Pedro Amorocho Barragán como asesor de la Federación Nacional de Departamentos.
  • En la reciente cumbre de gobernadores que se realizó en su tierra natal Bucaramanga la semana pasada, lo vieron muy acucioso al lado del director nacional Amilkar Acosta.
  • Pedro Amorocho es una de las personas que aparece en el llavero de las nuevas promociones políticas de la región.
  • La sección V del Consejo de Estado confirmó la suspensión provisional que pesa sobre el acto de elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
  • En una decisión proferida en la tarde del lunes, le fue negado el recurso que interpusieron los abogados de Guido, en el que solicitaban la revocatoria del auto expedido el 3 de marzo de este año, por medio del cual fue admitida la demanda de nulidad y se decretó medida cautelar de suspensión provisional del cargo.
  • El mal amigo y poco fiel Guido Echeverri Piedrahita está a la espera del desenlace de una tutela que fue interpuesta a su favor.
  • Este martes llegó a un nuevo año de existencia el dilecto y siempre ponderado amigo Jesús Antonio Niño Sánchez. El destacado empresario, está por el quinto piso.
  • Para Yesus un abrazo fraternal y Dios lo premie con larga existencia. Siempre lo llevamos en nuestro corazón.
  • Definitivamente la labor que ejerce el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry, es de un alto reconocimiento.
  • Sus nuevos proyectos en pro de ampliar la cobertura del primer centro superior del departamento es encomiable.
  • Ahora presentó al Consejo Superior el proyecto de crear una clínica al interior de la universidad. Una idea que caló profundamente entre los miembros del consejo.
  • Sin mucho alarde, plasmando siempre la humildad como una de sus principales características, el ingeniero Echeverry será a no dudarlo uno de los mejores rectores en la historia de la Universidad del Quindío. Hoy impulsa la celebración de un seminario internacional.
  • No como su antecesor que estuvo lleno de celos, soberbia y petulancia.
  • Con la partida de John Fredy Valencia en la Asamblea y la probable suspensión de John Fredy Cerón en el concejo de Armenia, se abre paso el ingreso de Julián Estrada y Diego Fernando Fernández respectivamente.
  • Tanto Estrada como Fernández ocuparon el segundo reglón de sus respectivas listas en el debate anterior y fueron fórmula de trabajo, hoy son triunfadores.
  • Un caso similar podría ocurrir si el Consejo de Estado ratifica la pérdida de investidura de Néstor Fabián Herrera, Erika Falla espera por esa curul y en fila están otros ciudadanos, la cola sigue.
  • Con el respeto que se merece el señor Gobernador, creo que los mensajes subliminales que envía la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio tienen mucho contenido.
  • Ya es hora que el gobernante vaya marcando un derrotero para sus propias obras, durante este tiempo inaugura las que dejó Hurtado Palacio, que por lo demás son muchas en los doce municipios.
  • Una cosa muy distinta ocurre en el municipio de Armenia donde Carlos Mario Álvarez Morales sigue el proceso emprendido por su jefa Luz Piedad Valencia Franco.
  • Hemos visto recorriendo las calles de Armenia al ex rector de la Gran Colombia Jaime Bejarano.
  • Curiosamente mientras estuvo al frente de esa universidad poco se veía en las calles, ahora si lo vemos, así sea de lejos.
  • Dos alcaldes con una misma identidad en materia de organizar fiestas aniversarias, Jaime Andrés Pérez de Quimbaya y Álvaro Hernández de Montenegro, coincidieron con cancelar las rumbas y hacer fiestas culturales, bien por esa muchachos, aunque hace falta la parranda.

Chismes

Por Transistor

  • Con el triunfo del domingo último en condición de local, Deportes Quindío saborea la posibilidad de meterse entre los ocho mejores de la  temporada.
  • El uno a cero le dio respiró y lo colocó en la quinta casilla aún muy lejos del líder Deportivo Pereira, pero muy cerca de seguir creciendo en la tabla y mejorar de puesto si mantiene la regularidad de seguir sumando puntos.
  • Una leve esperanza surge en el espinoso camino del onceno cafetero de estar entre los mejores de la temporada y pelear por regresar a la primera división.
  • Muy contento se encuentra por estos días el contador-empresario German Veloza Ardila por la experiencia futbolística que tendrá su hijo en territorio Europeo.
  • Juan David Veloza Ocampo partió el fin de semana con destino a España donde probará sus virtudes de arquero en Málaga.
  • Allí será ubicado por el empresario del fútbol, el español David Caneda el mismo que hace algunos años le propuso a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco adquirir con un socio español los derechos del Deportes Quindío. Negocio que no se dio.
  • Caneda conoce de cerca el nivel deportivo de Juan David y gracias a sus contactos en Europa lo lleva a probar suerte.
  • Éxitos para Juan David en este periplo internacional y congratulaciones para Germán. Dios permita que logren ingresar al exigente fútbol español o europeo.
  • Estamos a un mes de las fiestas tradicionales de Armenia y poco se conoce sobre actividades culturales en su agenda.
  • Bueno, menos deportivas. Hemos dicho aquí en otras oportunidades  que el Imdera debe aprovechar al máximo la condición deportiva del señor alcalde para promover más eventos.
  • Se supone que tienen el principal aliado, Carlos Mario Álvarez Morales quien ordena y dispone de recursos, en este caso para la actividad muscular.
  • Vamos a intentar reorganizar el proyecto de la Copa Ciudad Milagro, torneo que le dio nombre, prestigio y oportunidad a la cantera del balompié joven de la región.
  • El evento tuvo el patrocinio durante varios años de esta casa periodística, incluyendo el desaparecido Noti20 y Pemar Publicidad.
  • Desde ya comenzamos a mover los hilos para conseguir su consolidación. El evento se jugará en la categoría sub 18.

Seminario Internacional de Ingeniería 

Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

DSC_8474

En rueda de prensa realizada en la sala del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, el señor rector, José Fernando Echeverry Murillo, acompañado del decano de la facultad de Ingeniería, Gustavo Botero Echeverri, el director del programa de Ingeniería Civil, Carlos Arturo García Ocampo, el director ejecutivo de la Red Universitaria De Latinoamérica y El Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres– REDULAC/RRD, Luis Carlos Martínez Medina y el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío Uriel Orjuela Ospina, se presentaron los aspectos académicos del Seminario Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, en el marco de la celebración de los 40 años del programa de Ingeniería Civil.

El Rector de la Universidad resaltó la importancia de celebrar con un evento académico esta importante fecha que recuerda los logros obtenidos y el prestigio alcanzado por el programa de Ingeniería Civil, sobre todo en materia de formación, investigación y proyección  social dirigidas a la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos de desastres, tanto aquellos ocasionados por el crecimiento indiscriminado de las zonas urbanas como los generados por la vulnerabilidad frente a los fenómenos geotectónicos y climáticos.

Por este motivo el Seminario Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, programado para los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, incluirá discusiones en torno a la variabilidad climática, la cantidad y calidad del agua en el departamento del Quindío, la adaptación al cambio climático, la historia de los desastres en Colombia y las experiencias sociotécnicas del sismo que sacudió este año a la hermana república del Ecuador.

El Ingeniero Luis Carlos Martínez enfatizó sobre la importancia de contar con invitados internacionales y representantes de las Naciones Unidas, el Ejército Nacional y el Batallón dedicado a la prevención de riesgos y a la asistencia en medio de eventuales desastres antrópicos y/o de origen natural.

Eje noticias pieza publi

OPINION

Marcatismo a la orden del día 

Por Alberto Luis Gálvez Mejía 

¿Ignorante? Sí y mucho. Pese a la cantidad de agua precipitada por el caudal de mi historia aún no alcanzo el cenit humano, intelectual y académico que quisiera, lo que no obsta para felicitar a quienes, no empero cierto grado de arrogancia, lo han conseguido. Fatuo o no, sigo considerando que la vida es un continuo aprendizaje.

Ahora bien, en mi condición de docente de muchos años en las Universidades del Quindío, EAM y Antonio Nariño, en atisbos al desconocimiento de mis alumnos sobre específicos temas, siempre creí que la falencia no radicaba en ellos sino en mí por la incapacidad de explicar con solvencia el contenido programático.

Hace poco, en respuesta a un comentario de alguien sobre la realidad política actual de Estados Unidos, tan polarizado como nuestro país por dos corrientes antagónicas; los liberales encarnados por la candidata demócrata Hillary Clinton y los utraconservadores del partido republicano aglutinados por Donald Trump, por ese prurito de meterme en lo que no me importa y participar de la cosmovisión, como quiera que durante varios semestres dicté la materia Globalización y Contexto Internacional, convencido como McLuhan que gravitamos en una aldea global, donde el avance de la tecnología y la informática nos ponen a la par del resto del planeta, traje a colación un estilo de estigmatización de los opuestos acuñado por el senador Joseph McCarthy en Estados Unidos de América durante el período de la guerra fría, consistente en calificar, aquí y allá, con base en verdades a medias y propósitos noc sanctos, todas las acciones que desarrolle un determinado grupo de personas, identificadas por sus ideas políticas y sociales, generalmente progresistas, conocido en su momento y persistente en el tiempo, con el epíteto de “macartismo” una especie de Inri de afrenta del que no escapó ni Charles Chaplin y en el país, guardadas proporciones, Jaime Garzón, quienes además de incómodos, su cualidad sarcástica, en ellos sinónimo de genialidad, los convirtió en objetivo político de sus contradictores y en el caso de Garzón, su vida como botín paramilitar.

No creo entonces estar equivocado conceptualmente cuando adjetivo como macartismo a la criolla la idea que por una cartilla de educación sexual la caverna colombiana deduce en su simplismo oscurantista, que lo que se pretende es educar a los niños para que sean homosexuales, o en el caso de la derecha, bien visible, que apoyar el plebiscito por la paz es entregar el país al comunismo y a la guerrilla, o en similar aventura macartista cuando los seguidores del empresario Trump, sacan de los escondrijos del pasado una serie de personajes progresistas del partido demócrata y los tildan sin ningún miramiento de comunistas.

No es ese el mismo ropaje electorero y distorsionador de la realidad para engatusar incautos? De la mentira y la calumnia algo queda.

¿Quién etiqueta a quíén?

 PICO Y PLACA EJE NOTICIAS

espacio publicitario

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.