ME PICA LA LENGUA2Revisar y releer los acuerdos para dar el voto. El Sena regional en proceso para elegir director. Las fricciones del padre con los diputados y seguidores. Daniel Felipe Pérez sería candidato a la Asamblea. Los Castellanos y los Londoño tomarían nuevos rumbos. Néstor Jaime respira tranquilo. No se pierda los Puntillazos. Chismes. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1Revisar y releer los acuerdos para dar el voto 

Una vez el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón oficializó los acuerdos de La Habana al comenzar la noche de este miércoles 24 de agosto, de inmediato para el jueves, el país amaneció proyectando, planteando y haciendo cábalas sobre los resultados que se tendrán el dos de octubre cuando vaya a las urnas el voto por el Plebiscito, el Sí o el No decantará la gran realidad de lo que queremos los colombianos. Personajes de la talla de Germán Vargas Lleras, el uribismo en toda su magnitud, congresistas, sectores regionales, empresariales, cívicos, religiosos, estiman que la cartilla que contiene el texto acordado, tiene que ser leído por cada uno de los colombianos para tener la seguridad sobre el voto que aportará comenzando octubre. En el Quindío el sector que lidera la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, seguirá esa misma conducta esperando directrices de su máximo dirigente Vargas Lleras. El gobernador Carlos Eduardo Osorio se pronunció en favor del Sí, Antonio Restrepo dijo desde Bogotá que hará un análisis sesudo sobre el documento para definir su posición, Atilano Giraldo, Luciano Grisales, Luz Piedad Valencia, Amparo Arbeláez, Carlos Mario Álvarez entre otros, revalidaron su posición de acompañar al gobierno nacional en la causa por el Sí. 

2El Sena regional en proceso para elegir director 

Muy cerca de colocar director del Sena, se encuentra el representante Antonio Restrepo Salazar. La historia tiene que ver con que el ilustre congresista ponente para conseguir importantes recursos que serían dirigidos al departamento y los cuales ya fueron aprobados por el congreso y sustentados ante el Ministerio de Hacienda, cuenta con una terna de sus afectos del cual será seleccionado el nuevo director. Los ternados son cercanos a su labor política y entorno personal, veamos: Carlos Fabio Álvarez actual director encargado, persona con muchos lazos familiares y de absoluta confianza del congresista, Carmen Cecilia Gutiérrez del mismo corte que el primero y Blanca Rocío Zuleta; como dicen por allí, de donde escoja el señor gobernador será cercano o muy cercana a Restrepo Salazar. Se supone que la terna ya fue definida, ya está a disposición del mandatario para proceder al nombramiento en propiedad, aunque dicen que el padre dilatará unas semanas más esa decisión.

3Las fricciones del padre con los diputados y seguidores 

El descontento entre los diputados aliados y el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha hecho evidente en las últimas dos semanas. Al parecer el mandatario quien pregonó en su campaña cero política y acuerdos que comprometan su situación personal y administrativa, se mantiene firme en sus principios, aunque tenga alianzas y acuerdos con la casa Valencia Franco, otros hablan de terquedad y soberbia. El padre al parecer no afloja en su criterio. Durante una reunión sostenida con los diputados allegados a su despacho, al parecer se presentó una fuerte fricción que originó el repentino marginamiento del despacho por parte del propio mandatario que nombró de inmediato una junta para que se reunieran con los corporados. El malestar se hace notable cuando varios de ellos, no todos, abordan el tema en los tertuliaderos de la ciudad y cercanos al edificio de la gobernación. En esa misma circunstancia se encuentran varios periodistas allegados a la causa de Misión Posible, y ni hablar de seguidores que se han ido apartando paulatina y totalmente decepcionados. El padre tendrá que cambiar su criterio, acercarse más a su gente, entender que se metió en un tema espinoso, que la política es de solidaridad, puertas abiertas, diálogo, labor social, respaldo a las causas, y un sinnúmero de puntos que confluyen finalmente en un perfecto entendimiento con la comunidad y los actores participes del tema político. De lo contrario pasará sin pena ni gloria. Por fortuna aún tiene mucho tiempo para conseguir una nueva visión que tenga la misión de ampliar su cobertura en el campo que exploró, primero como candidato y ahora como gobernante. 

4Daniel Felipe Pérez sería candidato a la Asamblea 

Frente a la separación establecida por el sector del diputado César Londoño de Quimbaya del grupo que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio, nos enteramos que Cambio Radical prepara el nombre del joven abogado Daniel Felipe Pérez Cotrino, hermano del actual alcalde de ese municipio Jaime Andrés Pérez Cotrino, como casi seguro para aspirar en tres años a la Asamblea del Quindío. Daniel Felipe es un aventajado abogado especializado en derecho constitucional, administrativo y diplomado en responsabilidad médica. Su nombre comenzó a tomar fuerza una vez se confirmó la separación de la familia Londoño y sus socios Castellanos del grupo que orienta la ex mandataria. Todo hace suponer que Daniel Felipe ya se abre paso en estos menesteres del proselitismo regional.

Los Castellanos y los Londoño tomarían nuevos rumbos 

Sobre el grupo disidente de Cambio Radical conformado por los diputados Paola Castellanos y César Londoño, nos enteramos que vienen estudiando a través de sus voceros políticos Oscar Castellanos tío de Paola, Diana Muñoz, y César Londoño padre del diputado Londoño, la probabilidad de no establecer un nuevo pacto con el partido Liberal en cabeza de Luz Piedad Valencia. Dicen las fuentes que al parecer no se han cumplido algunos acuerdos establecidos en las primeras conversaciones. Tanto los Castellanos como los Londoño esperan resolver prontamente su futuro político para asumir posiciones de cara al próximo ejercicio proselitista. Es claro que los dos diputados que fueron electos por Cambio Radical, tendrán que respetar al partido durante sus intervenciones en la duma, ya de cara al otro debate para asamblea la posición será muy distinta, inclusive, si quieren repetir tendrán que buscar nuevo partido. 

5Néstor Jaime respira tranquilo 

“Tu tranqui Néstor Jaime”, le dijo Hernán Ramírez-Yayo al diputado Néstor Jaime Cárdenas durante una amena charla que sostuvieron en un café de Filandia los dos líderes conservadores. Como se recordará, Yayo impetró una demanda por pérdida de investidura al diputado aduciendo doble participación en política y no seguir los lineamientos del partido conservador, Cárdenas Jiménez participó en el último debate electoral acompañando a Sandra Gómez a la gobernación. La demanda surtió sus pasos en los tribunales regionales, pero, por inercia ante la negativa del demandante de seguir en el proceso, muere de inmediato. Don Hernán no hizo uso de sus derechos de réplica. Se supo que durante la conversación, Yayo respetuosamente le jaló las orejas al diputado conservador quien tras escucharlo le dio un fuerte apretón de manos sellándose de nuevo una amistad que nunca se ha terminado, estas son cosas de la política dijo el dirigente azul. Hoy Néstor Jaime respira tranquilo porque podrá terminar sin problemas el período que comenzó el 1 de enero del presente año. Cárdenas Jiménez ha recibido una fuerte solidaridad del senador risaraldense Samy Merheg Marún.

Puntillazos

  • Una verdadera emergencia se vivió este jueves en el edificio de la gobernación al presentarse el desperfecto de un tubo que transporta agua por toda la edificación y que al parecer, por desgaste, se reventó ocasionando un trauma sin mayores consecuencias.
  • El pánico se apoderó de los funcionarios y visitantes del Centro Administrativo Departamental. El agua se esparció por el piso cuarto traumatizando inclusive el tercero.
  • La inmediata reacción del personal que labora allí y los grupos de emergencia evitaron estragos mayores. La situación fue controlada rápidamente.
  •      7   Durante el acto con el cual nueve alcaldes de igual números de municipios del Quindío le celebraron el nuevo onomástico al congresista Atilano Alonso Giraldo, al parecer también se tuvo la oportunidad de brindarle todo su respaldo para el próximo ejercicio político.
  • Dicen algunas de las pocas personas que concurrieron al evento y muy allegadas a Atilano Alonso, que los nueve alcaldes le juraron fidelidad política.
  • Mmmmm, tema bien complicado, ¿qué dirá la jefe de Cambio Radical en el Quindío sobre este aspecto?
  • Sabemos que a los asesores del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hablamos de Andrés Buitrago y Diego Javier Osorio no les disgusta la idea de salir al debate electoral para congreso en el 2018.
  • Estos dos jóvenes profesionales piensan en esa posibilidad, no la descartan, quieren pisar terrenos firmes y tener la seguridad de poder integrar una lista que cuente con la aceptación general, mejor, buen caudal de votos.
  • Tienen la ventaja de contar con la fortaleza que aporta la maquinaria departamental, bueno, si el señor gobernador los respalda y tiene en su mente seguir en el juego político, de lo contrario apague y vámonos.
  • El gobernador aún no toma el toro por los cuernos, seguramente cuando lo haga, si es que lo hace, tendremos otro cantar en la política regional.
  • Apague y vámonos, fue la decisión de Eduardo Orozco Jaramillo quien el miércoles dimitió al cargo de secretario de Gobierno Municipal.
  • Adujo problemas personales y nuevos rumbos. El alcalde Carlos Mario recibió la renuncia el miércoles en la noche y este jueves el señor Álvarez le dijo a los medios de comunicación que trataba de evitar la salida del destacado funcionario.
  • “No queremos que se vaya, su labor ha sido muy fructífera y de mucho compromiso con la ciudad”, dijo el mandatario local.
  • Muy pero muy contento se ve por las calles de la linda Bogotá al abogado quindiano Néstor Daniel García.
  • El ex candidato a la gobernación, labora ya como asesor del Ministro de Justicia.
  • Tiene muchas responsabilidades y permanentemente se traslada de un sitio a otro.
  • Para Néstor Daniel su ingreso al ministerio le permite crecer personal pero en especial profesionalmente.
  • Ustedes recuerdan que en estas mismas líneas y hace algunos meses contamos sobre un proceso penal que se sigue en una de las fiscalías regionales donde se involucran dos conocidos empresarios dedicados a la venta y proyección de jugadores de fútbol en el país.
  • Pues les cuento que el proceso va para su tercera audiencia, que el defensor de la persona a la cual le imputaron cargos se mueve a fin de evitar contratiempos mayores, y quien impetró la denuncia insiste en que tendrá que ser reparado en sus condiciones financieras, pues con pruebas en la mano demuestra que se presentaron irregularidades en los negocios.
  • El tema se pondrá como para alquilar balcones si finalmente no se presenta una millonaria conciliación.
  • Una sobre chismes faranduleros. Nos contaron que don Hernán Jaramillo, mejor don Cachucha, tendría todo listo para cambiar de emisora, se iría para Radio Ciudad Milagro.
  • Pero el miércoles le consultamos al comunicador y con sorpresa recibió la pregunta, no conocía nada sobre el tema.
  • Al menos eso dijo. Expresó que tiene compromisos con La Voz de Armenia y que por el momento sería difícil dar la vuelta.
  • Lo que no sabíamos era que había roto relaciones con Luis Eduardo Rendón, la sociedad se abrió, no quiso adelantar detalles sobre el motivo.
  • De celebraciones personajes conocidos de la política regional. Primero Atilano Alonso, después don Emilio Valencia quien arribó a los 95 años de existencia. Una vida entera contribuyendo con diversas causas. El patriarca, padre de Luz Piedad, se merece todos los homenajes que le programen. Es un ejemplo, así le duela a muchos.
  • Este 28 de agosto llega a un nuevo año de existencia el apreciado amigo César Augusto Giraldo Pareja.
  • Familiares y amigos le preparan una gran celebración, aunque el columnista conoció que a Toto le gustaría pasar su onomástico por los lados de la costa Norte.
  • Por adelantado, vaya nuestro saludo, que Dios le conceda larga y exitosa vida al popular Toto.
  • Esta semana estábamos reorganizando nuestra abundante lista de abonados que tenemos en nuestro teléfono celular, cuando sorpresivamente se nos fue la mano al enviar un correo donde invitamos a una integración por el llamado whatsapp.
  • Fue algo involuntario que no estaba en nuestras cuentas. Para todos nuestros abonados mil disculpas. Por fortuna en su gran mayoría vimos que muchos se alegraron por la invitación, claro está que otros no, pero fueron más los receptores positivos que los negativos, Dios les pague por entender la engorrosa situación.
  • Otro error involuntario en los anteriores Puntillazos cuando hablábamos del Fiscal General de la Nación Mario Iguarán.
  • En uno de los párrafos dijimos Director Nacional de Fiscalías cargo muy distinto en el cual estuvo por cuatro años Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación que es lo correcto.
  • Distintos gremios e instituciones como sectores políticos del Quindío lamentaron el fallecimiento de la líder conservadora Lucella Osman de Duque.
  • La prestante dama representó durante su existencia con dignidad, decoro y altura al departamento del Quindío.
  • Desde ayer sus restos reposan en el campo santo de Calarcá, tierra de sus ancestros y de su existencia. Paz en su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.