Me Pica la Lengua

mepicaAtención: Marllie Alonso integra la terna de la U. También el liberalismo I. José Manuel Ríos II. No aceptar candidatura al senado, error para la historia. Buen volumen de firmas. Los que no concurrieron. EJE con 16 páginas. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS, Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo

3Calarcá tiene candidata

Al cierre de la presente edición EJE NOTICIAS PERIODICO, pudo constatar que el partido de la U definió su tercer candidato, se trata de la ex alcaldesa de Calarcá, Marlly Alonso Gaviria quien se convierte en aspirante a la cámara.

La decisión se adoptó al interior del partido de la U. De esta manera el segundo municipio en importancia cobra vigencia en materia política ya que para estas elecciones apuntaba a no tener aspirante, sin embargo, la U acogió el nombre de Alonso Gaviria que trabajará de la mano con José Norbey Salazar al senado. La equidad de la mujer se fomenta en los partidos políticos.

1Lista la terna del liberalismo I

Mejor elección por parte del partido Liberal para copar la lista de su colectividad a la Cámara de Representantes por el departamento del Quindío, no se podía esperar. Juan Manuel Ríos Morales un administrador financiero con especialización bancaria, formado a pulso gracias al empuje de su señora madre y su esposa Tata, recibió el visto bueno de la colectividad roja para terminar este largo recorrido que tuvo esa posición a la cual aspiraron varios candidatos pero que finalmente quedó en manos de Ríos Morales. Fueron muchos los aspirantes pero solo uno el escogido, José Manuel.

Justamente al momento de salir a circulación la presente edición, Ríos Morales, presentaba su renuncia a las directivas de Colpatria, pues desde hace un par de años oficia como su gerente en la sucursal Armenia con muy buenos resultados.

José Manuel II

Nunca ha sido político, su vida la ha dedicado al estudio y a formar parte del conglomerado bancario en la ciudad. Su recorrido comenzó muy joven siendo mensajero en el banco de Occidente, donde escaló posiciones hasta llegar  a la gerencia de las Pimes, de allí dio el salto a la gerencia de Apuestas Ochoa, un sueño cumplido, pues su señora madre los educó vendiendo chance, ¡qué orgullo! Gran hijo, inmejorable esposo, inigualable amigo, con una hoja de vida impecable, José Manuel refresca la complicada actividad política en el departamento. Al lado de Roberto Jairo Jaramillo, esperan construir un nuevo modelo y estilo en el legislativo colombiano, sabe perfectamente de los tropiezos y obstáculos que encontrará en el camino, pero mentalmente está preparado para este gran reto. José Manuel es de esos personajes que sabe a la perfección que perdiendo, gana, pues se abre un espacio en la vida pública del departamento. Muchas personas le indilgan que para que se metió en estos cuentos, pues por fortuna llega un gran hombre, un excelente ciudadano a formar parte de este complicado mundo. Al lado de José Norbey en la U, Roberto Jairo Jaramillo, William Alberto Ruiz, Jorge Ricardo Parra, Antonio Restrepo, Luciano Grisales, Ángela María Marín, Julián Serna comienza a despuntar un nuevo grupo de personajes en la vida regional, sin olvidarnos de los tres congresistas que insistirán para mantener sus curules. Con la decisión del partido Liberal y el nombre que aporte la U para llenar su casilla, el partidor queda listo para el nueve de diciembre.

2Error para la historia

Desde hace algunos meses vengo sosteniendo que aparte de Roberto Jairo Jaramillo, un inmejorable candidato para el senado era Libardo Antonio Taborda Castro, quien lastimosamente declinó esa propuesta, las razones por las cuales no aceptó realmente las desconocemos. Libardo dejó pasar el mejor momento para subir el peldaño de cámara a senado, hoy no se puede llorar sobre lo mojado. Algo similar sucedió con el señor Duberney Pareja quien despuntó con mucha claridad pero de quien no se volvió a conocer nada. Del abogado se dicen y me preguntan muchas cosas, pues el Quindío entero sabe que quien escribe lanzó su candidatura, finalmente nos dejó a la vera del camino sin razón alguna. Prometo, que en su momento a lo mejor contaré como o de qué manera se confeccionó esa aspiración hoy truncada, algo muy parecido a esa recia batalla que libramos para la gobernación donde cuestionamos abiertamente las políticas y la influencia del chance en la política regional, que finalmente terminó siendo un  paralelo con la candidatura del penalista, esto para calmar el morbo y la curiosidad de quienes también creyeron en su aspiración que finalmente se diluyo. 

4Buen volumen de firmas

Me cuenta el periodista Wilson Acero en medio de su euforia y a quien le brota por sus poros el más puro uribismo, que al cierre de la recolección de firmas en el Quindío se recaudó una cifra cercana a las 90 mil. Un volumen bien elevado y significativo. De ser cierto,  debemos decir que el controvertido ex presidente tendrá para su candidatura una muy buena aceptación, seguramente no los 90 mil, pero si un caudal interesante, esto tampoco quiere decir que la lista de CD a la cámara puede contar con ese registro. A propósito, hace unos días cuando recolectaban firmas unas de las niñas se acercó a la mesa donde departía con el ingeniero Aurelio Mejía y Juan Zuluaga hijo del jefe conservador Juan Zuluaga y nos pidió que firmáramos la planilla, ninguno de los tres lo hicimos, la joven muy oronda nos fue a entregar un volante y al momento de hacerlo nos dijo, “tómelo y después lo botan”, ¡qué tal esa!

Los que no concurrieron

Me uno a las voces de rechazo por el oprobio cometido al interior de la Asamblea Departamental del Quindío, por seis diputados que no concurrieron al acto de clausura de las sesiones correspondientes al año que termina, esas mismas voces me han pedido que los mencione en esta columna, aunque hacemos claridad que el tema lo difundimos con suficiencia en la edición anterior de EJE NOTICIAS PERIODICO, sin embargo aquí están: Néstor Jaime  Cárdenas, del partido Conservador; Luis Alberto Rincón, Mary Luz Ospina, de la U; Luz Mery Bedoya, César Londoño, liberales y finalmente Carlos Alberto Gómez Chacón de Cambio Radical. El hecho es calificado como el peor acto en la existencia de la duma departamental del Quindío protagonizado por un sector de sus integrantes.

puestos de revistaCon 16 páginas

Con la gerencia y el departamento comercial de EJE NOTICIAS, se viene estructurando la posibilidad de aumentarle cuatro páginas al periódico, actualmente circulamos con 12 y de ser acogida la idea, iríamos con 16 páginas.

Precisamente con el comienzo de la campaña política y con el deseo de mantenerlos más informados, esperamos dar este salto en el transcurso de la próxima semana al menos durante el debate electoral. EJE NOTICIAS se puede adquirir en todos los puestos de revista a tan solo $ 600.

Cápsulas

  • Por lo menos 15 mil regalos entregará en esta navidad el alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez.
  • Pereita prepara una alegre navidad para las personas más necesitadas. ¡Bien por esa muchacho!
  • El concejal Gustavo Hernández nos hizo una precisión, que nunca se ha sentado a manteles con el senador Durán.
  • El edil se mantendrá firme en sus principios en el partido que lo hizo concejal.
  • “No me voy a retirar, mi objetivo es repetir curul y quienes distorsionan la verdad me quieren hacer daño”, expresó la representante Yolanda Duque Naranjo.
  • En los últimos días han puesto a circular la versión la cual asegura que la abogada se retira en enero de su aspiración política.
  • Vuelve a la asamblea del Quindío Jorge Humberto Guevara en remplazo de José Norbey Salazar quien renunció para aspirar al senado.
  • En la lista de la U partido por el cual resultó electo José Norbey, sigue en lista Guevara un especialista en turismo.
  • Una vez fracasó el proyecto de conseguir el aval para Jamid Álzate a la cámara por el partido Liberal, la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante prepara su salto para apoyar una candidatura a la cámara baja.
  • Lo de senado sigue en duda, nada de raro tiene que apoye un candidato de otro departamento.

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duvan Marín 

  • 18 heridos dejó el accidente de un campero en la vía Santágueda-La Plata, jurisdicción de Palestina. Cuál es el control que ejerce la policía de tránsito, cuando los mismos uniformados ven que estos vehículos llevan hasta 20 pasajeros. Y de parte del Ministerio de Transporte con su seccional en Caldas, cómo ejecutan las revisiones técnicas y mecánicas para los jeep transportadores de servicio público interveredal. 18 personas que resultan lesionadas, indica que el automotor llevaba sobrecupo…
  • Están muy mal calificados las instituciones educativas de Caldas. En el reciente informe hasta varios colegios privados quedaron con puntajes inferiores al del año pasado. Las secretarías de educación departamental y las municipales tienen mucha responsabilidad en el bajo nivel y las deficiencias en la educación. La comunidad merece un detallado informe con los motivos reales de la crisis que plantean las cifras. Educal también debe terciar con la autocrítica para mejorar en el próximo calendario…
  • La sustitución de Paco Perlaza por Luis Bolívar en los carteles de la Feria taurina de Manizales dividió la opinión de los aficionados. Los que creen saber más opinan que la decisión es acertada porque el momento de Bolívar no es el mejor. Los neófitos afirman que es como cambiar a Messi por  Casierra, comparándolo con el fútbol…Al parecer al que bajaron de la nómina de Cormanizales no estaba de acuerdo con alternar una tarde con toreros como Andrés de los Ríos…
  • El ex candidato a la Alcaldía de Manizales, Juan Carlos Jaramillo Ochoa, hijo del ex representante a la Cámara por Caldas, Octavio Jaramillo acompañará la aspiración al Senado de Adriana Franco Castaño. Aunque aún no tiene claro a quien se le medirá para la Cámara, Jaramillo Ochoa con un buen caudal electoral, es considerado como líder trascendental en las elecciones del nueve de marzo. Por el contrario, otros que aspiran a la Cámara por el Partido Liberal, no estarán al lado de Franco Castaño…
  • Donde estaba la policía cuando las barras de norte en el Estadio Palogrande ingresaron la gran cantidad de pólvora que utilizaron durante el partido Once Caldas-Deportivo Pasto. Entonces para que los dispositivos desde tempranas horas y en los alrededores del escenario. Es evidente que las requisas no son las mejores y que los decretos de la Alcaldía acerca de la prohibición de los artefactos explosivos, nadie los hace cumplir. Algo similar ocurre en diferentes barrios…
  • Excelente el comercial de la campaña contra el uso de la pólvora realizado para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las imágenes de los padres de un menor quemado con un explosivo son dramáticas, pero necesarias para mostrar cómo han vivido y pueden vivir las familias que no vigilan a sus hijos durante esta época que debe ser de alegría. Ojalá los colombianos algún día aprendan de los padecimientos que han sufrido miles de personas afectadas por artefactos utilizados en navidad. Bien por el director del ICBF, el caldense Marco Aurelio Zuluaga y por su director de comunicaciones, el colega Francisco Tulande…

Editorial

Navidad con lluvia

El invierno entró en pleno furor precisamente al comenzar el mes más alegre del año, diciembre. Las lluvias mantienen en alerta a varios departamentos y el gobierno anuncia emergencias originadas por deslizamientos de tierra. Como casi siempre Manizales y Pereira son ciudades afectadas por la ola invernal cobrando víctimas, desprendimientos de tierra y evacuación de viviendas.

La navidad no será tranquila para muchos compatriotas que sufren las letales consecuencias. Pero no solo las lluvias afectan algunas ciudades, en Armenia la invasión del espacio público es un tema de nunca acabar, los graves trancones viales que se presentan en puntos neurálgicos y el despelote razonable originado por los trabajos de reparación y construcción de vías, andenes y lugares céntricos de Armenia, forman el caos en la movilidad.

Estos puntos confluyen en un solo golpe para que la comunidad pueda disfrutar tranquilamente de la navidad. Es indudable, que con lluvias la mitad de las 24 horas del día se hace imposible que el comercio logre sortear la crisis económica que ha sufrido a lo largo del año por el cierre obligado de vías, se hace latente que la invasión del espacio público siempre termina en reyertas con la fuerza pública y es indiscutible que las obras paralizan el comercio y torpedean la libre movilización de compradores, estos son factores fundamentales unidos a la delincuencia común que azota con sus acciones las tradicionales zonas bancarias y comerciales.

Pero al margen de ese caos, escuchamos buenas noticias por parte de los organismos de turismo, cuando indican que en el departamento del Quindío estamos preparados para recibir el flujo de visitantes que circulará por nuestras carreteras en esta temporada, las medidas de seguridad implementadas, la cantidad de camas disponibles en hoteles, hostales, y centros turísticos, la manera como se desvertebró un grupo delincuencial en la vía a La Línea que utilizaba sencillos métodos parta “tumbar” a los conductores, la lucha frontal contra el contrabando de licores, el decomiso de drogas ilícitas y el plan de seguridad para navidad y fin de año.

Quienes disfrutamos del mes de diciembre solo esperamos que se solucione el problema de movilidad en nuestras principales capitales, Armenia, Pereira y Manizales, que las lluvias cesen para que el comercio y sus compradores puedan contribuir con los sufridos comerciantes, que la seguridad funcione y que lleguen miles de turistas a la región cafetera, es indiscutible que aquí prima el buen clima y la culminación de obras que precisamente como cosa rara siempre se ejecutan al finalizar el año.

Paralelamente comienza este nueve de diciembre la campaña política al Congreso de la República, una gran oportunidad para calificar a nuestros actuales congresistas y otorgarles la confianza si realmente pasaron sus exámenes o reprobarlos si no cumplieron con sus metas, podría ser la hora de la renovación en el sano propósito de construir un mejor modelo político en los tres departamentos. 

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *