Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2El SÍ o el NO, un enigma para el plebiscito. Misión Posible estaría conformando lista. Timochenko le escribe a los tebaidenses. Atilano se recupera de lesión. El bufete de Iguarán Arana con William Soto. Las ambulancias serán controladas. Lea Puntillazos. Chismes. Opiniones sobre el plebiscito,Una campaña bien complicada. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1El SÍ o el NO, un enigma para el plebiscito 

El plebiscito emerge como la gran alternativa para que los colombianos definamos en las urnas votar favorablemente por la paz o en caso contrario por el no como lo vienen promoviendo los integrantes del Centro Demoníaco en el país. Bueno, respetando las opiniones, la división es total, inclusive las grandes firmas encuestadoras dan por momentos el SÍ como la gran opción y en otras el NO como la solución para que continúe el conflicto armado.

En el Quindío este tema no ha sido ventilado por las corrientes políticas más incluyentes, que tendrán el deber de impulsar los motores que conducirán a los habitantes a fijar una postura clara en favor de la paz o en contra de los acuerdos de La Habana. Es claro por lo que hemos  observado, que la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado y su grupo encabezado por César Augusto Pareja mira el NO como su alternativa, pero desde otros sectores aún no se abre la ventana para presagiar el destino que tendrá el plebiscito en el departamento. Este es un tema que incluye a cada uno de los 44 o 45 millones de habitantes que vivimos en esta bella patria y que queremos que cese la horrible noche. Consultamos al representante Atilano Alonso Giraldo sobre su voto y dijo que defenderá el SI con todas las herramientas, igual respuesta concedió el liberal Luciano Grisales, mientras Antonio Restrepo dijo que tendrá que mirar el texto final del acuerdo para definir su posición. Lo de Atilano se hace extraño, pues forma parte del colectivo de Cambio Radical que de acuerdo a lo que quieren sus cabezas visibles votarían por el No. 

2 3Misión Posible estaría conformando lista 

Se da como fijo que Misión Posible en cabeza del señor gobernador, tendría lista propia para la Cámara de Representantes camino a las elecciones del año 2018. De acuerdo a varias consultas planteadas por este cronista, se sabe que el padre Carlos Eduardo viene preparando la posibilidad de estructurar su equipo de candidatos en base a sus aliados Diego Javier Osorio actual asesor de su despacho, Andrés Buitrago que formaría parte del colectivo y se estudia el nombre de una reconocida dama para integrar el grupo. Es indudable que Misión Posible con los votos obtenidas en las elecciones del mes de octubre, no quiere bajar la guardia en materia de seguir creciendo políticamente en la región, así muchos argumenten que al gobernador no le interesa para nada ese tema. Pensamos lo contrario, al mandatario si le interesa lograr un escaño en el congreso y de allí empezar a cultivar su próximo ejercicio para gobernación con el nombre del ex sacerdote Darío Ospina que suena como su futuro sucesor a ese cargo. Bueno, Ospina es una gran opción. 

4Timochenko le escribe a los tebaidenses

Con una emotiva misiva donde hace una breve  remembranza de su infancia y su juventud antes de partir con destino a las montañas colombianas donde posteriormente se convirtió en guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timoleón Gómez o Timochenko, felicitó a su pueblo natal, La Tebaida, por la conmemoración de su centenario. Para el líder subversivo la fecha no podía pasar desapercibida y menos ahora en condición de máximo jefe de esa organización y conductor directo con el gobierno nacional para sellar el pacto de paz con su organización. De ser un hombre crudo, guerrerista, Timochenko, felicita a sus copartidarios, se une a la celebración de tan importante fecha y clama porque su pueblo y sus gentes firmen positivamente por el proceso de paz. Quien lo creyera como lo escribimos hace algunas semanas, las Farc fueron fundadas por un quindiano Tiro Fijo y busca la paz o la reconciliación nacional con otro quindiano, Timochenko. 

2Atilano se recupera de lesión

Con su brazo izquierdo enyesado,  producto de una lesión que le dejó una caída cuando jugaba un partido de fútbol la semana pasada, vimos muy activo el martes en la noche durante la plenaria de la Cámara de Representantes al congresista quindiano Atilano Alonso Giraldo, quien cumplió la misión de observador en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo que recayó en el payanes Carlos Negret. El abogado Javeriano logró un total de 146 votos a favor donde muy seguramente se incluyeron los sufragios de los representantes quindianos Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales. 

El bufete de Iguarán con William Soto

William Soto Angarita es hoy por hoy uno de los abogados con mayor reputación y de un alto prestigio en el derecho penal colombiano. Aunque Soto Angarita no es de esta zona del país, logró sembrar una larga semilla en el departamento del Quindío desde el mismo momento que fuera nombrado director de Fiscalías en esta región.

5Su paso por Armenia y el Quindío no fue efímero como sucede con muchos de estos funcionarios, fue aplicado, serio y responsable en el manejo de esa dependencia. Pero además William dejó amigos y clientes que hoy creen  en su labor profesional depositando toda su confianza. Tras su retiro de la fiscalía, William se convirtió en socio y aliado del ex director nacional de fiscalías Mario Iguarán Arana con quien comparte uno de los más poderosos bufete de abogados del país y el continente, especializado en derecho penal. La semana pasada tuve la oportunidad de saludar a William Soto, cuya decencia y humildad nunca pierde. Soto Angarita visitó estas tierras en compañía de otro prestante y joven abogado, Carlos Ángel perteneciente al mismo bufete. Es bueno señalar que la firma cuenta en su agenda con una larga y prospera lista de clientes. 

Las ambulancias serán controladas 

Ya iba siendo hora que las autoridades en el departamento iniciaran el estudio pertinente, pero además urgente, para reorganizar la movilidad de ambulancias en la capital quindiana y en las vías que compete.

6El lamentable accidente ocurrido en la madrugada del miércoles en la ruta La Línea Cajamarca dejó al descubierto un sinnúmero de falencias delicadas en el control de ambulancias que compiten a diario por las calles de la ciudad. Desde nuestro despacho localizado en la carrera 18 con calle 9, apreciamos permanentemente como estos vehículos pertenecientes a varias empresas pasan raudas en su misión de llegar primero a un accidente o a atender a un paciente. La disputa por este territorio se hace evidente, esos automotores, muchas veces sin llevar pacientes prenden sus sirenas buscando abrirse paso en zonas donde la movilidad es caótica. El problema se agrieta, pues al parecer existen nexos con centros médicos donde buscan acaparar el mayor número de personas afectadas por un inconveniente de salud. Precisamente durante la evacuación de personas lesionadas en el accidente del bus del miércoles en la madrugada, la mayoría de pacientes fueron llevados a una clínica determinada, olvidándose por completo que en Calarcá existe un hospital con todas las condiciones técnicas, humanas y científicas para atender casos de esta magnitud. Ha dicho el secretario de Salud Fernando Vives, que se buscarán mecanismos para controlar las irregularidades e inconsistencias que se han detectado.

 Puntillazos

  • En el prestigioso portal www.las2orillas.co de amplia difusión nacional e internacional, se aseguró que el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora decidió apoyar el No por el plebiscito.
  • Inicialmente se sabía que Arias Mora estaría con el Sí, pero el rumbo de su decisión varió cuando conoció la postura del gobierno nacional en los calientes temas que se han ventilado con la ministra Gina Parody.
  • Existen apuestas en las calles de Armenia donde se asegura que el concejo de la ciudad se va a desmoronar por tantas demandas.
  • Ciertamente son varios los procesos que se adelantan en los estrados en contra de los corporados, que van desde pérdida de investidura, sanciones, inhabilidades y procesos por votaciones que resultaron viciadas.
  • Quienes aparecen en renglones seguidos aspiran a ingresar por los titulares.
  • Apareció una campaña indicando que el ex candidato a la cámara y a la asamblea Julián Estrada aspiraría al próximo periodo como gobernador.
  • Aunque cualquier ciudadano tiene derecho a una aspiración en un cargo público y por elección popular, nos parece un desacierto.
  • Diera la impresión que el joven Estrada quien cuenta con buenas preferencias regionales, quiere lanzarse para todo.
  • Según un informe de las autoridades competentes, el microtráfico que tiene letales consecuencias, sigue siendo manejado en Montenegro por alias Caliche.
  • Fuentes oficiales consultadas por este columnista, respondieron que este personaje  delinque desde la cárcel.
  • El control callejero de la venta de estupefacientes y el sicariato lo adelantan sus secuaces. Grave la cosa.
  • No sabemos de qué forma marcha el proceso de nulidad de la credencial de Néstor Fabián Herrera.
  • Sin embargo en Eje Noticias donde se le quiere y se le aprecia seguimos esperando al honorable concejal de Armenia.
  • El Sí pierde un aliado por la familia. Son los titulares nacionales que aparecieron este jueves en los más importantes medios de comunicación del país.
  • En ellos hacen referencia al líder quindiano Ricardo Arias Mora quien resolvió jugarse el proceso de paz por el No, al observar cómo se desmorona el gobierno en temas de educación sexual y procesos de familia.
  • El gobernador estaría buscando un fuerte aliado que posea un excelente nicho en materia de votación para integrar su lista de Misión Posible a la Cámara de Representantes.
  • Se sabe que Diego Javier Osorio y Andrés Buitrago formarían parte del colectivo.
  • La guerra por el plebiscito comenzó en el país, será una dura campaña de menos de tres meses donde el gobierno y sus aliados buscarán el Si por todo el país.
  • Cuatro grandes frentes lo acompañan en esta cruzada. Solo queda por fuera la campaña de Álvaro Uribe Vélez.
  • Según un comunicado emitido por la alcaldía de Armenia, el inconveniente que se venía presentando para la construcción de las obras viales frente al Palacio de Justicia, ya fue superado.
  • Dice el informe que las labores se restablecieron plenamente. Es indudable que esa zona de la ciudad es álgida en materia de movilidad, por lo tanto la noticia es alentadora.
  • El alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez suma cada día mayor credibilidad ante sus ciudadanos.
  • El muchacho se mueve como pez en el agua en ministerios e institutos descentralizados. Dicen las fuentes que es el alcalde quindiano con mayor número de proyectos presentados en Bogotá.
  • Sobre alcaldes, hemos visto la campaña del mandatario de Salento Miguel Galvis, reconoce públicamente el apoyo que ha recibido del señor gobernador.
  • En definitiva se va de la dirección de Tránsito Departamental Juan José Orrego López, el gobernador le aceptó su renuncia.

Chismes

Por Transistor

  • Parece que la contratación en Indeportes de técnicos y monitores está bien enredada.
  • Estamos a cuatro meses y doce días de concluir el año y varias ligas aun no tienen entrenador.
  • Una de ellas el fútbol, no ha podido vincular oficialmente al profesor Gilberto Moncayo, aducen que no existe aún presupuesto para la firma del contrato.
  • En otros casos, existen profesores que llevan ocho o diez meses esperando.
  • Severas medidas adoptarán las autoridades de Pereira para evitar desórdenes durante el juego Deportivo Pereira y Deportes Quindío la entrante semana.
  • Es muy probable que las llamadas barras no puedan ingresar a la perla del Otún.
  • Para el profesional y empresario Germán Veloza la vinculación de nuevos visionarios del fútbol al equipo profesional de Armenia se puede lograr.
  • Veloza es promotor de varios proyectos en el fútbol, entre ellos traer inversionistas para financiar al Deportes Quindío.
  • En este caos que viven algunas actividades deportivas en el departamento, no todas, sería muy bueno la vinculación del alcalde de Armenia.
  • El mandatario por su innata vocación deportiva, concretamente en el atletismo, le podría brindar una mano de gran calibre al deporte local que requiere de apoyo.
  • Para reconocer la labor que adelantan las directivas del Montenegro FC en la promoción de jugadores.
  • El trabajo es loable y meritorio desde todo punto de vista, una empresa organizada y con futuro.

Lo del plebiscito

Una campaña bien complicada

rrEl gobierno nacional se juega sus restos por conseguir el respaldo nacional por el SÍ, mientras la oposición en cabeza de Centro Democrático busca alianzas por el NO.

Por: José Octavio Marín Naranjo

En el país, se nota cierta confusión por el manejo que el gobierno y la clase política le viene dando al tema del plebiscito, o mejor a los acuerdos que se desprenden de los diálogos que sostiene el gobierno y las Farc en La Habana. Este es un tema de mucho calibre, donde Colombia pone en juego la anhelada paz, que hoy padece las consecuencias de quienes no quieren los acercamientos que finalmente generen la conclusión de una larga, extenuante, agotadora y trágica lucha de más de 50 años de guerra con esa terrible y siniestra organización, que precisamente fue fundada por un quindiano Manuel Marulanda Vélez y que al parecer se podría terminar con otro hijo de esta tierra, Rodrigo Londoño Echeverri más conocido como Timochenko jefe máximo de esa organización delincuencial.

Dicen inicialmente las encuestas, que los colombianos en un alto porcentaje desean el feliz término de este largo proceso, mejor dicho quieren la paz y firmarían por ella. Pero después aparecen otras encuestas indicando lo contrario, el No se afianza en la gran mayoría de connacionales, un tema que polariza la atención y mantiene en ascuas al país. Sin embargo, quienes quieren, desean y anhelan la paz tienen claro que su voto será por el SÍ, pensamos que tendrá mayorías. Pero una casa es una cosa y otra cosa muy distinta lo que pueda pasar en las urnas, allí, se definirá la verdad sobre lo que quieren los colombianos. 

Lo que ocurre  en el Quindío

En un rápido sondeo periodístico que adelantamos con algunos grupos partidistas y sus jefes, y de acuerdo a las estrategias planteadas a nivel nacional, encontramos que en el Quindío de tres congresistas dos tienen claro que defenderán el proceso de paz y sin reparo alguno votarán por el SÍ. Atilano Giraldo que proviene de Cambio Radical ha sido enfático en afirmar que quiere la paz y estará en este proceso con el gobierno, a la pregunta sobre votará SÍ o NO, respondió tajantemente,”con toda seguridad que Sí”. Aquí es bueno recordar que el ingeniero pertenece al mismo grupo de la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado quien ya defiende el NO de manera pública, con ella César Augusto Pareja y todo su grupo de trabajo.

Para el representante Antonio Restrepo Salazar, la duda aun aflora, ha dicho que “Yo estoy esperando los textos de los acuerdos..para poder opinar”. Antonio es el congresista directo de la ex gobernadora, amigo inseparable de la causa, dicen que Toñito se irá finalmente con el NO para no apartarse de los delineamientos de sus jefes políticos.

Por su parte el representante Luciano Grisales no tiene ninguna duda, es gobiernista, cree firmemente en la paz y por esa razón votará y defenderá el SÍ, esto respondió, “ Un SÍ rotundo, confió en la palabra y razón para resolver los conflictos, la historia y las próximas generaciones tendrán que valorar la voluntad que han tenido las partes de resolver este conflicto por la vía que hemos escogido, el tiempo nos dará la razón, un buen inicio es el perdón, la soberbia nos ha llevado a las peores decisiones. El perdón no significa olvido, devolver el tiempo solo nos llevaría a reconocer nuestros errores, y a actuar de la mejor forma, como es una condición futura, es pertinente y necesario perdonar, y sobre todo, hoy, considerar la tranquilidad espiritual como una necesidad, es importante la Paz”. 

Otros actores

El tema regional seguramente se clarificará poco a poco, y cada quien definirá su decisión final sobre el plebiscito, sabemos que el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá va derecho con el proceso de paz, le dirá SÍ; aunque la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia no respondió a nuestra pregunta, consideramos que seguirá la misma línea de respeto y respaldo a este proceso, el mismo camino lo tendría el actual alcalde Carlos Mario Álvarez Morales,  muy seguramente las demás vertientes pensarán de idéntica manera. Para la ex senadora y ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante su postura es clara, defenderá el SÍ pues cree firmemente en el proceso de La Habana por el bien y la reconciliación del país. 

Lo que definió Ricardo Arias

Sorprendió sobre manera la decisión asumida por el ingeniero, jefe-fundador del movimiento LIBRES en Colombia Ricardo Arias Mora de ir a defender el NO en las urnas, Arias Mora dijo a un medio de comunicación nacional que tomó esa determinación tras analizar los últimos incidentes ocurridos con el gobierno nacional y la postura asumida por la ministra de Educación. El ex presidente de FNA ha sido un vehemente defensor de la familia, el respeto por los valores morales y la integración de la familia como  base de una sociedad, allí encontró falencias protuberantes que lo llevaron finalmente a sumarse al NO. Posición por lo demás muy respetable.

pauta con nosotros

 

PICO Y PLACA EJE NOTICIAS

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

3 Comments

  1. Mezquina la decision de ricardo arias mora porque las famosas cartillas no tienen nada que ver con el plebiscito.. Se torció y buscó una excusa muy floja para defender su nueva posición..

    Post a Reply
    • QUE TIENE QUE VER EL PROCESO DE PAZ CON LAS CARTILLAS SON DOS TEMAS TOTALMENTE DISTINTOS ,QUE ESCACHE DEL SEÑOR MORA

      Post a Reply
  2. Muy oportuna la información

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *