Me Pica la Lengua

ME PIGFGSiguen dando bandazos en la asamblea. Vargas Lleras de visita este martes en la cordillera. Reconocimiento para don Atilano Alonso Giraldo. Como armaría su lista el liberalismo. En el juego de las posibilidades. A tomar medidas señores. El regreso del gobernador, mandatarios bien ubicados. Lea Puntillazos. Chismes Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere este viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

 Siguen dando bandazos en la asamblea 

La duma del Quindío se debate entre recusaciones, conflictos de intereses, procesos dilatorios, documentos que se radican con firmas falsas y una bancada de oposición que dejó de ser mayoría. Una muy buena definición para relatar lo que ocurre al interior de la Asamblea del Departamento del Quindío que sigue dando bandazos, con muchos riesgos ante los entes de control y de investigación que muy seguramente hoy tienen la lupa puesta en esa corporación una vez quedó conformada la nueva duma tras los resultados presentados en octubre del año pasado.

Los golpes bajos se dan de parte y parte hoy frente a una profunda división marcada por la manera como se rompió el hilo de las mayorías que vienen inclinando su balanza a favor del gobierno seccional. Aunque públicamente no se sabe si Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas, Bernardo Valencia, Paola Castellanos y César Londoño quienes inicialmente formaban parte de la línea opositora al lado de Mary Luz Ospina y Gloria Patricia Pareja ya están cerca del gobernador, si se puede apreciar que existen profundas grietas internas.

Hoy nadie dice nada, aseguran nada y tan solo se ven fuertes manteniendo su posición de respeto, respaldo y lealtad a su causa a las damas Mary Luz Ospina y Gloria Patricia Pareja. El entorno en la asamblea no es el más propicio por estos días por la cantidad de enredos e intereses y conflictos que allí se presentan.

1Mañana Vargas Lleras de visita en la cordillera 

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras visita por segunda vez y en menos de 60 días el departamento del Quindío. En esta oportunidad el jefe de Cambio Radical estará este martes por Génova y Córdoba firmando algunos documentos de vivienda. En estas dos municipalidades el gobierno nacional espera construir varios planes habitacionales.

El vicepresidente invitó desde la semana pasada a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para que lo acompañe en la gira por el departamento. Resulta que Hurtado Palacio se encontraba disfrutando el viernes de un breve descanso familiar en Cartagena de Indias, al momento de recibir la llamada de Vargas Lleras arregló maletas y desde el sábado se regresó a la capital quindiana para gestionar y planificar los actos que tendrá su jefe político mañana en la región.

2Reconocimiento para don Atilano Alonso Giraldo 

A menos de diez días de reinicio de labores en el Congreso de la Republica y expirar el tiempo de funciones en calidad de presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por parte del ingeniero quindiano Atilano Alonso Giraldo Arboleda, queremos hoy hacer un reconocimiento a su gestión en esa corporación. Atilano Alonso cumple su segundo periodo como congresista y concluye con honores su paso por la presidencia de la comisión con grandes calificaciones que no han sido muy notorias ante el público por su sencillez y poca elocuencia en expresar abiertamente su trabajo. El paso de Atilano por esa alta posición no fue estéril e improductivo, pues en sus manos se movieron casos tan delicados como las denuncias que originaron los escándalos alimenticios de estudiantes en varias regiones del país. El congresista además le ha brindado la oportunidad a muchos quindianos de tener empleo en Bogotá y el Quindío. Hoy la situación política con sus aliados en Cambio Radical en el departamento no son las más claras, aunque la forma diplomática como el congresista maneja sus cosas, evita los desbordamientos que terminen en graves consecuencias. Un reconocimiento para don Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

3Como armaría su lista el liberalismo 

Con triunfo en la gobernación y Alcaldía de Armenia, el liberalismo bajo la tutela de Emilio Valencia y su hija Luz Piedad Valencia Franco, esperan estructurar una lista poderosa para ir en busca al menos de dos curules a la Cámara de Representantes. Aunque sabemos con certeza que el señor gobernador respetará el acuerdo previo al debate electoral de octubre, que le permitió el triunfo con el respaldo de Luz Piedad y su grupo para devolverle el favor en las elecciones para Senado de la República, también sabemos que guardará discreción en el apoyo de la lista Liberal a la Cámara. Osorio Buriticá tendrá candidato propio, descartando un apoyo al actual representante rojo Luciano Grisales.

Así las cosas, Luz Piedad tendrá que armar una lista muy poderosa para ir en busca de al menos una cámara, aunque hoy su objetivo está centrado en conseguir su Senado y lograr dos curules a la cámara baja intentando emular la hazaña de Sandra Paola Hurtado y su colectivo que sumó hace dos años dos cámaras con Cambio Radical en cabeza de Atilano Giraldo y Antonio Restrepo.

5En el juego de las posibilidades

Con la fuerza que le permite tener burocracia en el departamento y el municipio, una sólida posición presupuestal, y la credibilidad sumada en las elecciones pasadas, la línea perteneciente a la casa Valencia Franco lleva la delantera por ahora en preámbulos al comienzo de la campaña electoral, aunque restan aún varios meses que se van rápido.

Es claro que mientras Luciano Grisales no resulte afectado por la demanda que cursa en su contra por pérdida de investidura, será el puntual para repetir curul. Luciano no solo es aliado de Luz Piedad sino socio y amigo del alcalde. Pero la lista de Luz Piedad deberá contar con dos ciudadanos más de trabajo, recorrido, experiencia y buen nombre, y muy seguramente allí podría estar Eduardo Orozco Jaramillo quien jugó un papel crucial para el demoledor triunfo en las elecciones del 25 de octubre pasado. Orozco ya se ha hecho contar con mucho éxito, por sus condiciones y preparación está en mora de ser congresista, tiene muchos puntos a su favor y recientemente se dijo que renunciaría al cargo que ostenta actualmente en la administración municipal para dedicarse a otros menesteres. Cuando se conoció sobre esa probable decisión de Orozco Jaramillo, varios sectores invitaron al dirigente calarqueño para que no abandone la política y por el contrario prepare su camino al congreso. No conocemos ni sabemos de respuesta alguna por parte de Eduardo Orozco. Pero es indiscutible que podría ser uno de los bastiones para el próximo ejercicio democrático. Tampoco sabemos sobre lo que piensa la doctora Luz Piedad al respecto, pero frente a lo cumplido y realizado por el abogado en su trayectoria política, bien valdría la pena tenerlo muy pendiente. Recordemos que la aspiración del diputado Jorge Ricardo Parra está aún en duda por los recientes fallos conocidos en torno a probables inhabilidades de congresistas y diputados en ejercicio que desean aspirar a otras corporaciones. Seguiremos explorando en este tema.

A tomar medidas señores

Qué militarizan a Montenegro por su inseguridad, que se mantiene la inseguridad en municipios como Circasia, Calarcá, La Tebaida, Quimbaya entre otras localidades producto del dominio de las bandas  dedicadas al microtráfico, que en Armenia crece el problema del llamado Bronx, que no hay tranquilidad por el fleteo, el azote de la delincuencia común, la proliferación en la venta y consumo de estupefacientes, y ahora aseveran que una horda de personas evacuadas del temible Bronx en Bogotá caminan por la vía principal entre la capital colombiana, Melgar, Ibagué, Cajamarca buscando como horizonte entronizar con su presencia en las calles de la capital quindiana. Este delicado fenómeno social se vive de cerca para quienes hemos transitado en los últimos quince días la congestionada vía Armenia a Bogotá, constatando la cantidad de mendigos y personas no muy bien referenciadas que hacen su tránsito por esa importante calzada. Ya las campanas de alerta sonaron en la ciudad y tenemos que estar preparados para contrarrestar este delicado fenómeno que reparten las autoridades capitalinas, enviando a otras regiones cientos de personas dedicadas a la caridad pública, la delincuencia y el vicio.

6Regreso del gobernador, mandatarios bien ubicados 

Todo hace suponer que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá regresa este lunes a su despacho en el piso 19. Dicen que viene con bríos, y muchas ganas de producir una vez fue intervenido quirúrgicamente, recuperación que le sirvió para tomarse un nuevo aire y a lo mejor encontrar el Plan de Desarrollo firmado sobre su mesa de trabajo. Agreguemos a esto los logros del gobernante y el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez quienes fueron reconocidos en la lista de mandatarios más sobresalientes del país. Ambos, Osorio y Álvarez, aparecen entre los siete mejores gobernantes calificados a nivel nacional. Excelente reconocimiento. Tendrá el doctor Carlos Mario fuertes responsabilidades para los días venideros, estabilizar los trabajos en el Parque la Constitución, agilizar las obras en la carrera 18 con la Secreta, el centro de Armenia, la movilidad, los vendedores ambulantes, el problema de traslado de vendedores de perecederos, la inseguridad, la presencia de personas extrañas provenientes del Bronx de Bogotá, etc, pero reconozcamos hoy que a nivel nacional tiene imagen y credibilidad.

Puntillazos

  • Para la próxima convención del Partido Conservador en el Quindío, sus principales voceros esperan ungir al señor gobernador como su máximo jefe.
  • En el evento se espera consolidar un proyecto político que le permita a los conservadores regionales ir al menos por una curul a la Cámara de Representantes.
  • El mandatario local siempre se ha definido como un seguidor de la causa azul, es entrañable amigo de Andrés Pastrana y cuenta con fuertes aliados en la dirección nacional.
  • Se dice que para la convención conservadora serían presentados los nombres de al menos cuatro o cinco ciudadanos que podrían formar parte de la lista al congreso.
  • Por estos días fue encargado de la gerencia regional de occidente de 472 con sede en el Valle del Cauca al calarqueño John Jairo Cohecha.
  • El exalcalde de Calarcá viene ejerciendo una destacada labor como gerente de esa empresa del Estado en el Eje Cafetero razón por la cual fue llevado a la dirección encargada en la zona occidental del país.
  • Radicado en Bogotá el abogado Néstor Daniel García cumple su misión como uno de los asesores principales del Ministro de Justicia.
  • García ha tenido la oportunidad de desplazarse por todo el territorio colombiano adelantando misiones encomendadas por su jefe y amigo el ministro Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
  • “No someteré mi nombre a la Plenaria de la Cámara de Representantes, creo que mi labor ya está cumplida en la dirección Administrativa de la corporación”, dijo esta semana la profesional quindiana Gloria Raigoza quien desde hace cerca de cinco años dirige ese despacho en Bogotá.
  • Como se sabe la doctora Raigoza forma parte del Partido de la U, su reelección se perdió por dos votos. Ahora surge la posibilidad de ir a un cargo al alto gobierno.
  • A propósito de la Cámara de Representantes, el 20 de julio se le cumple el tiempo como presidente de la comisión séptima al quindiano Atilano Alonso Giraldo.
  • Tenemos que reconocer que sin mucha bulla el ingeniero Atilano cumplió un gran papel en esa alta posición.
  • Don Fabio Olmedo Palacio programa el lanzamiento de su Fundación Liderazgo y Gestión para este 15 de julio  en el Hotel Armenia.
  • Allí se tendrá la visita del Embajador del Reino de Marruecos en Colombia, Ecuador y Panamá.
  • Fabio Olmedo no se desliga por nada de la región.
  • Amigo Néstor Fabián, siempre lo recordamos por estos lados.

Chismes

Por: Transistor

  • Es muy cierto que don Carlos Andica le ha dado gloria y nombre al deporte quindiano y al país. Es una figura destacada.
  • Pero Andica ha fallado por su carácter, soberbia y sobradez. Su petulancia quedó demostrado en el famoso reality de Caracol TV Desafió Súper Humanos.
  • Como entró salió el consagrado pesista. Fue más la bulla que hizo que lo que pudo cumplir, escasamente doce minutos en pantalla y adiós. ¡Qué desastre! Andica dio lora, dijo que era el mejor y no sobrevivió a los primeros doce minutos. Otro día será, y a bajarle a la petulancia. Es mejor como pesista.
  • Otro periodista caldense se une a la lista de reconocidos comunicadores de ese departamento que establecen su residencia en el Quindío.
  • Está por las bellas tierras cafeteras Yesid López López uno de los comunicadores más destacados en los últimos treinta años en Caldas.
  • Yesid se trasladó con su familia a un confortable chalet cerca al Club Campestre, ya de retiro en su profesión de educador, vino a descansar y probar un poquitico de su segunda profesión, el periodismo.
  • Bienvenido amigo Yesid, llegó a un verdadero paraíso con su familia. Suerte y pulso, aquí hay cabida para todos.
  • Recuerdo que por la radio y el periodismo quindiano pasaron entre otros Pacho Muñoz y Ramiro Saldarriaga ya fallecidos, además de Gonzalo Quiñones aun activo en la profesión en la capital caldense.
  • Deplorable como termina la gestión de la Liga de Ciclismo del Quindío. El resultado administrativo y competitivo no ha sido el más edificante.
  • Dirigentes que se la pasan peleando entre ellos y agrediendo de palabra y ofensas a dirigentes y deportistas.
  • Estos modales no pueden existir en el deporte y en ninguna actividad, el ser humano merece respeto.
  • Parece que Indeportes convocará a nueva asamblea. Aquí existieron dirigentes del ciclismo con prestancia y altura que sembraron pero que los demás no dejaron cosechar, Vicente Mantilla o Carlos Alberto Noreña entre otros fueron baluartes en el ciclismo quindiano.
  • Han sido dirigentes fulgurantes, caballerosos y honestos.
  • Cuanto me alegra el éxito de Oscar Hincapié en su nueva profesión de farmaceuta. Ahora atiende su Droguería Manantial.
  • Don Oscar comparte su profesión de periodista con la de empresario de la salud. 

OPINION

El conservatismo, en átomos volando

Por: César Montoya Ocampo

¡Ay de mi Partido Conservador! Lo conocí apoderado de la cresta de Los Andes, con vuelo caudal y arrogante, con símbolos históricos, transformado en un ciclón de gloria. Partido dos veces centenario, sembrado de símbolos, haciendo suyo el discurso sobre el Poder, el Orden, la Justicia y la Equidad. Tenía arterias cristianas y bolivarianas, y era centro de equilibrio en los vaivenes de la democracia. Me enseñaron que el Conservatismo era algo así, como un hijo espiritual de Jesucristo, sal de la tierra y emporio místico de verdades inmutables. Por ese Partido glorioso trabajamos. Nos anticipábamos a los picotazos de la aurora para triscar caminos en evangelizaciones, sin importarnos la agonía del hambre, ni las exigencias imperiosas de Morfeo. Desde unas mocedades precoces pusimos a su servicio una garganta defectuosa y una pluma inexperta para expandir sus principios en el ágora y trasladar al papel los sacudimientos que nos producían los mensajes jalonados por sus hijos egregios. Veneramos el color azul, su bandera tremolante en los picos de las montañas, el compás marcial de su himno apertrechado en el rítmico sonar de los tambores y el triunfalismo de las trompetas.

Nos iniciamos en la política bajo el cobijo de Gilberto Alzate, rampante caudillo, el más grande de todos los tiempos, nacido en estas breñas. Él predicó que la vida es una militancia con el mundo de contraparte, sembrada de abrojos, con adversarios tramposos, con muchos desiertos y pocos oasis para mitigar la sed.

¡Oh desgracia! Los fariseos se apoderaron del templo y lo que era un santuario de místicas quedó convertido en un establo ahíto con el ruido de las pezuñas. El conservatismo no mira ya a las alturas, no tiene lejanías, y subsiste por las migajas que caen de los restaurantes del Poder. Su grandeza voló en añicos y ahora asistimos a las sacudidas de su pre-agonía.

Hablemos del Gran Caldas. Cuando se mencionaba el Quindío, saltaba el nombre de Luis Granada Mejía; de Risaralda, surgía Cástor Jaramillo Arrubla como símbolo mayor; y qué decir de Manizales con el imperecedero Mariscal. Glorias vencidas por el tiempo. No tenemos un líder importante ni aquí, ni allá, ni acullá. En Armenia no hay un solo comandante que aglutine la voluntad eleccionaria para una Cámara; en Pereira los dos partidos son menguadas empresas comerciales con el imperial dominio de un gerente, dispensador de viáticos y última palabra en los quehaceres de la administración pública. En Caldas la situación es peor: cuatro vertientes se pelean una curul en la cámara baja: la Unidad Nacional con Luis Emilio Sierra, la Alianza para el Progreso con Arturo Yepes, Jorge Hernán Mesa mieludo y carismático y Jorge Hernán Yepes, por el menguado conservatismo. Somos ya tan pocos y por la división, es posible que ninguno llegue al parlamento.

Queda por fortuna una juventud de las derechas, importantísima sí, pero bastante disgregada. La acapara quienes otorgan los avales y los gestores de los puestos públicos. Omar Reina, Jorge Willian Ruiz, Silvio Ríos, Oscar Yoni Zapata, Marino Murillo, Mauricio Restrepo, Andrés Duque, Manuel Fermín Giraldo, Nicolás Aguilar, Marleny Osorio, Sergio Henao, Marco Fidel Narváez, Diego Alejandro Tabares, Awar Mustafá, Víctor Bedoya, Juan Pablo Aristizábal, Norbey Ospina, Camilo Álzate, Cristina Otálvaro.

Los atardeceres son tristes. Así como la opacidad cubre lentamente el rostro de la tierra, de igual manera va desapareciendo el perfil de un partido que fue (y para nosotros, muy pocos, ¡ es ! ) ruta obligada para llegar a las estrellas.
El conservatismo, en átomos volando

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *