Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2Se oficializa nuevo proyecto político en el Quindío. ¿Será cierto que se desmorona la coalición? Ojo, perdería el Quindío la dirección Administrativa de la Cámara. Atención: se caen concursos para elegir directores de hospitales. Golpe jurídico al debate por el cobro de valorización. Luz Piedad se siente tranquila. Al médico Giraldo se le va aclarando el panorama. Pereita regresa de USA.  Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.                        

1Se oficializa nuevo movimiento político 

Desde hace varias semanas venimos contando en estas líneas que en el Quindío está a punto de protocolizarse la probabilidad de estructurar un nuevo movimiento político. Hoy les puedo asegurar que la decisión ya fue asumida. El exdiputado César Londoño padre del actual diputado César Londoño Jr., el exconcejal Oscar Castellanos, su señora esposa Diana Muñoz anunciaron este martes que tienen todo listo y plenamente acordado para unir esfuerzos y crear una nueva opción que reúna un buen número de ciudadanos que siguen sus afectos políticos. En el acuerdo estarían incluidos los dos diputados de Cambio Radical, Paola Castellanos y César Londoño Jr.  Una vez se conoció sobre este pacto, de inmediato se presentó el remesón laboral en las Empresas de Aguas del Quindío anteriormente Esaquin y CRQ, donde los dos diputados tenían su cuota pertinente. Las renuncias se dejaron sentir de inmediato en  la tarde del martes y varios funcionarios que forman parte de las huestes de Castellanos y Londoño quedaban cesantes en sus cargos. Uno de ellos Alonso Londoño sobrino de César Londoño quien ostenta un cargo de alto nivel en Esaquin.

2¿Será cierto que se desmorona la coalición? 

Es evidente que con este nuevo hecho político que será presentado públicamente la entrante semana por parte de César Londoño, Diana Muñoz y Oscar Castellanos, la coalición en la asamblea departamental sufre un trastorno que era esperado en distintos círculos. Desde su posesión en la duma, siempre se dijo que el grupo de siete diputados sufriría en cualquier momento el desmoronamiento por alguno de sus integrantes, todo hace suponer a la fecha 14 de junio, casi seis meses después, que la situación de reacomodo se presentará en la corporación departamental.

Recordemos que Londoño y los esposos Castellano Muñoz fueron por muchos años fieles a su Partido Liberal, hoy por diversas circunstancias entraron a formar parte de Cambio Radical, donde lograron sacar diputados a su hijo en el caso del empresario de las bicicletas César Londoño y a su sobrina Paola en el caso de Oscar Castellanos. Veamos algunas de las preguntas que saltan en torno a los dos jóvenes diputados ¿Qué directrices seguirán en la duma si ellos resultaron electos por Cambio Radical? ¿Cómo se sostendrá la fuerza mayoritaria? ¿Cuál será la posición del gobernador? 

3Perdería el Quindío la dirección administrativa 

Esta tarde la bancada de la U en la Cámara de Representantes decidió neutralizar las aspiraciones de la exitosa quindiana Gloria Raigoza para repetir por cuatro años más su labor como directora administrativa de esa corporación. Los integrantes de ese partido tras una reñida votación decidieron apoyar el nombre de otro aspirante, la votación fue 20 sobre 18 votos a favor de Raigoza.

En pleno fragor del debate se pudo establecer que otros grupos pretenden mantener en el cargo a la dama cafetera, planteando como alternativa que la votación final se cumple en plenaria el próximo 20 de julio. Hoy la doctora Raigoza no alcanzó el favoritismo de la U. Voceros del Partido Liberal insisten en su nombre. La derrota de este día, obligará a los miembros del congreso que apoyan a Gloria Raigoza, redoblar esfuerzos para recuperar los votos perdidos. Un congresista vía telefónica le dijo a este columnista que todo no estaba perdido. El Quindío ha logrado en Bogotá una alta figuración gracias a la positiva labor de Raigoza. Noticia en desarrollo.

4Se caen concursos para elegir directores de hospitales 

Atención: Los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por gobernadores u alcaldes, mientras en el nivel nacional los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado  serán nombrados por el Presidente de la República previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos  en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública por un periodo de cuatro años. Así lo dispuso por amplia mayoría la Cámara de Representantes que votó en la tarde este martes las facultades que serán concedidas a gobernadores y alcaldes para que elijan a dedo o a su criterio los profesionales que orientarán los hospitales y centros médicos en el país. En los acuerdos establecidos, se incluyó que los actuales directores nombrados para este periodo podrán cumplir con el mismo y quienes estén en proceso de selección deberán de continuarlo, presentando la terna correspondiente hasta el cumplimiento de sus cuatro años de labores.

Producto de las ponencias planteadas por voceros del Partido Verde y Liberal en la cámara, la votación tuvo sus mayorías. Ya estos cargos no irán a concurso,  tal como se explicó arriba. En el Quindío no se ha podido nombrar director en el San Juan de Dios y en Red Salud existe un encargo en la dirección.

5Golpe jurídico al cobro mediante valorización 

Mientras la ingeniera Luz Piedad Valencia se siente tranquila y confiada de salir bien librada del recio debate que surgió una vez se conoció el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia, que decretó la nulidad del acuerdo 019 del 8 de septiembre en primera instancia del cobro mediante el derrame de valoración, la directora de Cambio Radical en el Quindío la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio agradeció al Todo Poderoso y a los jueces por la decisión jurídica asumida.

El tema de palpitante actualidad para la región, ha generado todo tipo de observaciones y análisis por parte de la comunidad en general. Hoy el cobro mediante valorización para las obras presentadas por la ingeniera Valencia Franco sufren el primer tropezón; el fallo que tiene una segunda instancia ante el Tribunal Administrativo del Quindío tendría dos efectos, la confirmación o revocatoria de la decisión conocida desde la tarde del lunes. Se estima que el honorable Tribunal tendría entre cuatro o cinco meses para asumir la decisión final que a partir de la fecha entra en la etapa de apelación. Los juristas del municipio tienen diez días hábiles para presentar sus argumentos correspondientes.  De ser revocada la medida por el Tribunal Administrativo, los efectos financieros se convertirán en un duro golpe para la administración de Carlos Mario Álvarez. El debate se puso caliente.

6Se le va aclarando el panorama al médico Giraldo

Pese a ser sancionado e inhabilitado como alcalde de Calarcá, al médico Juan Carlos Giraldo Romero se le viene aclarando su situación jurídica enredada inicialmente por el tema de las famosas cámaras foto multas y un contrato de vigilancia.

En el primer caso la Procuraduría revocó en segunda instancia su destitución como mandatario, la cual quedó en firme y notificada hace algunas semanas. Y en el segundo lío, se prevé que se podrían presentar conciliaciones extrajudiciales lo que le abrirían la puerta para obtener nuevos beneficios en las sanciones impuestas. Consultado por este columnista  sobre el tema y su futuro, el reconocido galeno expresó, que se siente absolutamente confiado de superar las etapas jurídicas que tiene en frente y de lograrlo no se alejará del tema político, muy por el contrario fortalecerá la labor con el elevado número de amigos y simpatizantes que lo han rodeado en los momentos difíciles.

7Pereita de regreso a casa

“El miércoles regreso a Colombia y al Quindío con ganas de trabajar, ya disfruté de algunos partidos de la Copa América del Centenario y es hora de volver a mis actividades”. Dijo desde Houston Texas el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas quien durante tres semanas adelanta gira de acompañamiento a la selección nacional de Colombia. A Pereita lo vieron en los estadios norteamericanos acompañando al equipo de Pékerman. Buena vida la que se da este joven y próspero abogado.

Puntillazos

  • Me dijo el diputado Liberal Jorge Ricardo Parra que ante la sanción impuesta a la gobernadora de La Guajira, prefiere guardar prudencia en su aspiración a la Cámara de Representantes.
  • Dice el diputado que por ahora seguirá firme en su labor de corporado,  además de trabajar por el departamento, irá consultado paso a paso su situación legal para evitar contrastes en caso de lograr éxito para la cámara.
  • Si Parra no puede ser candidato, ¿entonces quien acompañaría en la lista del liberalismo a Luciano Grisales?
  • Por lo menos cuatro fichas tiene el gobernador Carlos Eduardo Osorio en su mesa de trabajo para proyectar un eventual acompañamiento a la Cámara de Representantes.
  • Dicen los allegados al sacerdote, que su idea es tener un candidato en el partido Conservador.
  • A propósito, el padre Osorio Buriticá le sigue sacando el bulto a una probable cirugía, dice que su rueda izquierda va mejorando.
  • Este martes sobre el medio día se dio un roce social por plena plaza de Bolívar, sorprendió a los transeúntes saludándolos espontáneamente.
  • Una fuente me dice que no descartemos una probable aspiración al congreso de Duberney Pareja. El abogado tiene seguidores.
  • Desde el 7 de noviembre, quiere decir hace siete meses no me saludaba con César Augusto Pareja.
  • El ocasional o accidental encuentro me causo alegría. Toto ha sido un excelente amigo que no se puede olvidar de la noche a la mañana.  Pero la vida sigue su curso.
  • Las obras mediante valorización que se adelantan al frente del parque de La Constitución se encuentran paralizadas. ¿Cuál será la razón?
  • Me dice la directora de EJE NOTICIAS PERIODICO, que está ajustando tuercas para la circulación del periódico la entrante semana. Dios quiera que así sea.
  • Doctor Honorable Concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, los amigos se conocen en la buena y en la mala.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *