Me Pica la Lengua

ME PIGFGLas dudas sobre la candidatura de Vargas Lleras. Lloverían las demandas.Curul de Parra es firme. Trabajamos por el bien del departamento. Reconocen gestión del alcalde de Montenegro. El Pastuso debería tener más liderazgo. La Sagrada Biblia regresó al despacho. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere este miércoles en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Las dudas sobre la candidatura de Vargas Lleras 

El fallo proferido por el Consejo de Estado que tumbó a Oneida Pinto como mandataria de La Guajira, tiene tanto de largo como tanto de ancho en materia de aspiraciones con miras a las elecciones de marzo del 2018 para congreso y presidencia de la República. Con esa decisión, de inmediato las miradas políticas se posaron en el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, considerado como uno de los probables candidatos a la Presidencia de la República. Dicen los juristas, que con el fallo emitido, las alas de Vargas Lleras podrían quedar cortadas, puesto que ejerce funciones de vicepresidente y no podría tener las aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2018. Pero aun así, en materia de especulaciones, los analistas creen que el vicepresidente no tendrá inconveniente alguno de ser candidato presidencial. Ese mismo procedimiento podría suceder en casos de gobernadores o alcaldes que quieran renunciar para buscar un escaño al congreso, y muy seguramente también resultarían lacerados corporados, hablamos de diputados o concejales que deseen tener iguales aspiraciones. En el Quindío se sabe que Jorge Ricardo Parra le apunta a la Cámara de Representantes. El riesgo para estos ciudadanos sería latente, hoy están avisados de lo que les podría ocurrir y muy seguramente en caso de ser elegidos les llovería demandas. 

2Lloverían las demandas

Dándole un breve repaso a la providencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira, se establece que quien resulte elegido alcalde, no podrá aparecer inscrito como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras ostente tal dignidad, y menos en los doce meses siguientes”, citando la prohibición contenida en los artículos 38 (numeral 7) y 39 de la Ley 617 de 2000, que según el Consejo de Estado no fueron derogados por la Ley 1475 de 2011.

Así las cosas, comienza un debate jurídico de grandes proporciones donde quedarán inmiscuidos candidatos al congreso o presidencia que hoy ostentan dignidades en vicepresidencia, corporaciones, alcaldías y concejos.

A propósito de este caso, recordemos que el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita está a la espera del fallo que profiera el Consejo de Estado que investiga su elección. Guido Echeverri fue electo en el 2012 como gobernador, fue destituido al comprobarse que su señora esposa laboró como secretaria de despacho en la alcaldía de Manizales  y en el 2015 fue electo nuevamente gobernador para el actual periodo, según los expertos, se violaron normas constitucionales que prohíben la reelección. El gobernador está pendiente del fallo.

3Curul de Parra es firme 

A veces la terquedad y la insistencia de querer llegar a esas altas dignidades hacen que muchos ciudadanos cierren los ojos y se tapen los oídos para no escuchar recomendaciones valederas. Hoy el diputado Jorge Ricardo Parra o cualquier otro concejal o diputado que quiera aparecer en las listas que se conformarán para las próximas elecciones, deberán pisar con cautela sin bordear los límites de los artículos que regulan las inhabilidades.

A propósito de Parrita, salió prácticamente exonerado del proceso que se le adelanta por supuesta doble militancia. El delegado Nacional de Cambio Radical quien hizo por fin presencia en el Palacio de Justicia de Armenia, aseguró ante el despacho que Jorge Ricardo Parra si presentó oportunamente su renuncia al partido antes de enfundarse de nuevo la casaca del liberalismo. Quiere decir que su elección quedó en firme. 

4Trabajamos por el bien del departamento 

Durante los pasados debates en la asamblea del Departamento que dio origen a la aprobación del Plan de Desarrollo que ya camina, se hizo evidente la posición por lo demás firme asumida por la diputada de Cambio Radical Gloria Patricia Pareja Giraldo.

En su intervención, la prestante dama expresó categóricamente que el desarrollo del Quindío también es su prioridad así su voto fuera negativo. “hoy más que nunca estoy comprometida a defender los derechos de los quindianos sin engaños de ninguna índole; mi voto no es político, es basado en la ley y en la constitución”.

Fueron términos expresados por la dirigente considerada hoy por hoy como una de las revelaciones de la nueva era política en el departamento. 

5Reconocen gestión del alcalde de Montenegro 

Tertuliando al son de un delicioso tinto en San Jerónimo con un benemérito ciudadano de Montenegro, quien para nada acompañó la candidatura del actual alcalde Álvaro Hernández, me sorprendió con algunas breves palabras al hacer referencia a la labor que ejerce el mandatario. Dijo el prestante caballero, “el alcalde de mi tierra tiene los pies bien puestos sobre la tierra» y remató diciendo, «sabe mucho ese muchacho”. Palabras de un alto contenido que dimensionan la gestión del joven Hernández y que provienen de una persona que estuvo ajena a su elección popular. Hoy Álvaro Hernández es uno de los alcaldes más sobresalientes del departamento. Un hombre serio, de palabra y conocedor de las necesidades de su tierra.

Tengo entendido que una de sus grandes preocupaciones es la seguridad de su municipio, allí tiene dirigida gran parte de su actividad como primera autoridad. 

6El Pastuso debería tener más liderazgo

Entre otras cosas ese mismo personaje hizo un gran reconocimiento de Javier del Castillo más conocido como el Pastuso. Según sus palabras, el pastuso debería ser hoy por hoy el jefe del Partido Liberal en su municipio, reconoce sus méritos, su trabajo y las grandes bondades de liderazgo en esa colectividad. Bueno es recordar que desde que murió el “Grillo” Marín, Montenegro se quedó sin un bastión en la colectividad roja.

La Sagrada Biblia regresó al despacho 

Elegante, bien majo y tieso con la Sagrada Biblia en la mano, vimos en la tarde del miércoles a Juan de Armenia haciendo su recorrido desde su oficina ubicada en la carrera 14 con calle 17 hasta el edificio de la gobernación.

7El tema es que durante la pasada administración Juan de Armenia había retirado la Biblia que él mismo había obsequiado al despacho del gobernador en aquel entonces en manos de Julio César López. Juan se llevó su Biblia para su despacho y ahora que tiene gobernador sacerdote decidió regresarla a su sitio de origen. Andaba feliz Juan de Armenia, un hombre muy reconocido en los distintos círculos de la ciudad, como periodista, conferencista, amigo y excelente contertulio. La Biblia volvió al despacho.   

Puntillazos

  • En un breve encuentro que sostuve con el exdiputado de Circasia Lucho Villada, me sorprendió la manera como defiende con vehemencia la gestión administrativa ejercida por Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • Según el hoy empresario Villada, Sandra Paola es una auténtica líder en todas las áreas.
  • Desde la distancia veo como el liderazgo de Hurtado Palacio se mantiene, en vez de restar como muchos quisieran, por el contrario viene sumando.
  • Me enteré y esta información me llegó como especie de run run, dicen que el estratega político, exalcalde de Calarcá y hoy secretario de despacho de la alcaldía de Armenia Eduardo Orozco Jaramillo, estaría pensando seriamente en retirarse de su cargo para antes de concluir el año.
  • ¿Será verdad? ¿En qué pensará el líder calarqueño? Orozco Jaramillo fue puntal en el sonoro triunfo logrado por su grupo político en las pasadas elecciones.
  • Contento, muy contento se encuentra en tierras del Tío Sam el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez.
  • Pereita se fue de vacaciones con un solo propósito, disfrutar de la Copa América Centenario y acompañar a la selección Colombia.
  • Aunque dicen que los diputados de la oposición ya se alinearon con el gobernador, ellos expresan lo contrario.
  • Lo cierto es que al interior de la duma se siente un muy buen ambiente de camaradería.
  • Muy contento en su nuevo rol de asesor jurídico se siente el excandidato a la gobernación del Quindío Néstor Daniel García.
  • Guayabita II regresó a Bogotá pero viene con mucha frecuencia a su tierra. Hoy labora al lado de un gran amigo suyo nombrado Ministro de Justicia. Anda por lo alto.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *