Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2Los efectos del Plan de Desarrollo. Lo que dijo el presidente de la Asamblea. Se desahogó el ingeniero Taborda. Personajes quindianos que sobresalen. La visita del presidente. Duberney entutela al gobierno departamental. Lea Puntillazos. Chismes. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Los efectos del Plan de Desarrollo  

Políticamente la aprobación del Plan de Desarrollo del Quindío, tuvo sus efectos que seguramente marcaran un derrotero en el futuro. Es claro que con la excepción de Gloria Patricia Pareja quien voto por el no en la Asamblea del Departamento, los demás miembros de la coalición mayoritaria se la jugaron por el sí con un solo objetivo, el bien del departamento, ajeno a prebendas o arreglos con el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio. Aunque en  los círculos políticos se dice que prácticamente los dos miembros de la U Mary Luz Ospina y Luis Alberto Rincón, dos de Cambio Radical Paola Castellanos y César Londoño, además de Bernardo Valencia del Mira y Néstor Jaime Cárdenas del ala conservadora respaldaron el PD, es también bien claro que públicamente estos dirigentes han exteriorizado su interés de mantenerse firme al lado de la exgobernadoras Sandra Paola Hurtado Palacio, de quien conocimos que para el primer día de votación se abstuvo de realizar comentarios o recomendaciones y para el segundo debate encargo a Gloria Gutiérrez y una comisión, para discutir los pormenores de la discusión, estableciéndose que la doctora Gutiérrez hizo algunas recomendaciones sin  alterar la decisión final de los diputados pertenecientes a sus toldas.

 2Lo que dijo el presidente de la Asamblea

En el tema de la aprobación del Plan de Desarrollo para el presidente de la duma Luis Alberto Rincón, las cosas se dieron una vez el gobierno aceptó cada una de las recomendaciones propuestas por la bancada mayoritaria. Bajo esas circunstancias, dijo el dirigente, “era claro que nuestra misión iba en pro de beneficiar el sector colectivo en el departamento, no primaron intereses particulares”. En la mañana del miércoles durante la apertura de sesiones ordinarias en la corporación, Rincón fue categórico en reafirmar que la decisión fue colectiva salvo la posición asumida por la doctora Pareja, decisión por lo demás respetable. El presidente de la Asamblea reafirmó ante los asistentes que siguen firmes al lado del proyecto de Sandra Paola y que no se han torcido como muchos suponen. Este periodista le consultó a otros integrantes del colectivo allegado a Hurtado Palacio y su respuesta fue similar. Bajo estas circunstancias, se espera que el grupo se mantenga firme, aunque otras versiones indican que al menos dos de los siete integrantes de la mayoría estarían pensando en dar un paso a un costado.

3Se desahogó el ingeniero Taborda

El martes en la mañana a través del espacio periodístico la Comunidad por la Comunidad que orienta el periodista Oscar Gómez Agudelo, el excongresista Libardo Antonio Taborda Castro, soltó todo lo que tenía en su interior represado y en un acto de confesión, le dijo a la audiencia que se sentía traicionado por un grupo de amigos, a quienes él cuando tuvo el poder, les extendió la mano y ahora lo abandonaron cuando el barco estaba a punto de hundirse. Taborda se desahogó ante el micrófono, mencionó a reconocidos personajes, incluyendo periodistas que en su momento le juraron amor eterno. Dio nombres que pensábamos serian fieles hasta el final cosa que no fue así. Hoy el ingeniero Libardo Antonio espera recomponer su grupo, hacer un trabajo de reingeniería al interior de la U y entrar con su bloque a formar parte del respaldo al gobierno departamental. Fue respetuoso con su posición en torno a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y reafirmó que por ahora no se va de la política. Libardo será aliado del padre Carlos Eduardo. Hoy recuerdo cuando antes de comenzar la campaña al congreso, le dije y le escribí en más de una oportunidad al doctor Libardo que no aspirara a la Cámara sino al Senado, fueron tres, cuatro, cinco seis, y muchas veces más en las que le hice cuentas y no creyó. Sus amigos se opusieron a nuestra propuesta y ahora se ve con mayor fuerza esos resultados, ni cámara ni amigos fieles.

Sobre este tema de la U, es bueno contar que hace unos días el senador Carlos Enrique Soto habló en Armenia que la U en el Quindío esta listo al lado del gobierno seccional, Taborda lo confirma, pero para el presidente de la asamblea Luis Alberto Rincón, todavía existe mucho camino por recorrer en ese sentido.

Finalmente en la tarde de este miércoles era esperada en Armenia la diputada de la U Mary Luz Ospina que estaba de gira por la China.

4Personajes quindianos que sobresalen

En silencio, sin mucha bulla, pero con la talla de los grandes personajes, una joven mujer oriunda de Armenia de profesión comunicadora social, se abre paso en el mundo de la estrategia, la consultoría y asesoría política en el continente. Se trata de Karen Gaviria Arcila hija del reconocido médico Urólogo Germán Gaviria quien una vez cursó sus estudios secundarios, se alistó en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Sabana en Bogotá, donde alcanzó altas calificaciones que le permitieron la especialización en estrategias políticas en el Externado de Colombia, con una reciente maestría en EEUU, siendo directora en la actualidad de su empresa Livebrand; hoy Karen es una de las personas más sobresalientes en esa área en materia laboral asesorando diversas campañas políticas en varios países del área.

La descollante labor de Karen Gaviria es la prueba que en el Quindío existe un inmenso talento humano. Vaya nuestra felicitación para Karen quien deja muy en alto nuestro departamento, para su señor padre el médico Germán Gaviria y toda su familia.

6La visita del presidente

Ya la visita de un presidente de la República a cualquier departamento pasa casi que inadvertida. Ayer el discutido mandatario de los colombianos estuvo de paso por Armenia y Quimbaya. En la capital inauguró obras en el Sena Agropecuario y en Quimbaya celebró el Día del Campesino, una fecha bien importante para el alcalde de esa municipalidad Jaime Andrés Pérez. Lo más interesante de la visita es que a todos los eventos lo acompañó el señor gobernador, cosa que no hizo con el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras hace menos de ocho días cuando visitó el Quindío. El padre Osorio se notó contento, satisfecho y radiante de compartir tarima y escenario con la primera autoridad del país. Cosas de la vida, con Santos se siente como pez en el agua, y con Vargas Lleras aceite mesclado con agua. Se demostró entonces que tiene ascendencia con el mandatario y larga distancia con el vicemandatario. A propósito del padre Carlos Eduardo Osorio, durante la apertura de sesiones en la Asamblea en la mañana del miércoles prometió la restructuración administrativa en su gobierno en la planta de personal. La ordenanza será presentada en breve.

5Duberney tutela al gobierno departamental  

Aunque el jurista Duberney Pareja Giraldo, hoy notario segundo de Calarcá presentó su dimisión al cargo ante el gobernador del Quindío sin conocer respuesta a su petición, hoy después de un minucioso análisis jurídico, decidió presentar una acción de tutela al gobierno departamental por estimar que se le ha vulnerado su Derecho Fundamental de Petición y Debido Proceso al no recibir respuesta alguna a su solicitud de renuncia impetrada desde el 18 de abril del 2016 con efectos a partir del 31 de mayo del mismo año. La acción fue presentada ante el juzgado de Familia de Calarcá siendo admitida por el despacho y donde se imprime el trámite de amparo constitucional.

El destacado abogado espera obtener respuesta en la mayor brevedad posible, pues estima que el no haber sido aceptada su renuncia afecta su patrimonio personal, laboral e intelectual. Esta acción hace su recorrido normal por el despacho sin conocerse aún la posición del gobierno quindiano. 

Puntillazos

  • La exgobernadora del Quindío Belén Sánchez Cáceres siempre cae bien parada. Ahora la exdiputada ocupa un alto cargo en la Contraloría con sede en Bogotá.
  • Goza de credibilidad, vehículo asignado, conductor y escolta.
  • A propósito otra de las personas que sobresalen en Bogotá con altos calificativos es la abogada Luz María Arbeláez Gálvez quien fuera jurista en el gobierno departamental.
  • La doctora Arbeláez ocupa uno de los cuatro más importantes cargos en la Contraloría General de la República.
  • Dicen por allí que nadie es profeta en su tierra y la abogada se ganó el afecto y el cariño de grandes personajes a nivel nacional.
  • Para muchos observadores fue notable el trabajo del joven Andrés Buitrago en el trabajo que derivo en la aprobación del Plan de Desarrollo.
  • Buitrago estuvo atento y presto al contacto con los diputados. Quienes apreciaron su gestión hoy dicen que será puntal para el próximo debate electoral.
  • Mientras va muy bien la recuperación del exsacerdote Darío Ospina, su colega y jefe el gobernador del Quindío espera evitar el ingreso al quirófano.
  • Dicen que el padre Osorio Buriticá tiene programada una cirugía en la columna vertebral, un tema bien serio pero que podría superarlo con terapia.
  • Lo ocurrido en el temible Bronx de Bogotá es una historia que poco a poco toma dimensiones en las calles de Armenia a la altura de las carreras 19,20 y 21 con calles 17 a la 14.
  • El problema de drogadicción y delincuencia en esa zona es de un alto riesgo y contenido.
  • No existe aún en Armenia poder humano que lo pueda erradicar. Ninguna autoridad o gobierno.
  • Lo grave del tema es que se acreciente día a día, e inclusive, se ven otros lugares afectados por estas personas dedicadas al vicio, la prostitución y la delincuencia.
  • Hombre amigo concejal Néstor Fabián Herrera, todavía vemos que se le extravió el camino a nuestra sala de redacción.

Chismes 

Por: Transistor 

  • Paso a paso aunque el sonido no es muy bueno en muchos sectores, Radio Ciudad Milagro va recuperando oyentes en Armenia y otros lugares del departamento.
  • Tiene un fuerte grupo en noticias encabezado por Oscar Galvis, truena el Tigrillo Henao en las calles de la ciudad, oyen a don Oscar Gómez Agudelo, fuerte en su contenido periodístico y cuentan con destacados personajes de la comunicación regional.
  • El esfuerzo de los empresarios de esta importante casa radial es sencillamente descomunal.
  • El periódico Colombia Hoy presentó su segunda edición en territorio Español.
  • Don Oscar Tobón es un empresario de las comunicaciones radicado en España durante muchos años y quien tiene ya raíces en el Quindío.
  • Se la jugó mostrando un excelente producto. También su labor es titánica.
  • Muy buena la información sobre el Giro de Italia en la televisión nacional. RCN con la experiencia de su grupo. Espn a la altura de la información y sorprendente el trabajo de Señal Colombia que le apostó a los cubrimientos internacionales.
  • Señal Colombia anuncia que seguirá con su estrella la Doga mexicana que dio cátedra en la información del Giro.
  • Para la Vuelta a Francia y la Vuelta España Caracol TV anuncia también su cubrimiento. La competencia será por lo alto.
  • Debuta mañana con el canal RCN Televisión el comentarista número uno de Colombia Hernán Peláez.
  • La reconocida figura renunció el año anterior a Caracol Radio, para dar el salto a un programa de televisión en Fox Sport.
  • Ahora Peláez ungido como el mejor analista futbolero de Colombia aceptó la jugosa oferta de RCN.
  • El mano a mano entre Caracol y RCN será fuerte en radio y televisión, Caracol tiene como gran figura a Tito Puchetti quien viene de triunfar en Argentina.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *