Me Pica la Lengua

me-pica-cabezote-con-pepillos (1)

Eso de ser alcalde, gobernador y corporado es un cuento. Rector firme en su Rendición de Cuentas. Se plantean opciones políticas. Otros actores en escena. Por casualidad nos topamos con el alcalde.El crecimiento de la firma 4-72. Edith Morales deja una gran huella. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere este miércoles en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Eso de ser alcalde, gobernador y corporado es un cuento

Definitivamente eso de ser gobernador, alcalde, diputado o concejal es un cuento. Por muy bien que le vaya siempre será citado a una de las “ias” o entidades de control, investigación y juzgamiento en el país. Hoy en el Quindío son muchos los exfuncionarios y corporados que tienen que subir escala ante los estrados judiciales. Algunos inmiscuidos en casos de celebración indebida de contratos, peculado, o por actividades ilegales, mientras un buen grupo de diputados y concejales defienden sus curules frente a la envestida de aquellos ciudadanos que estiman su elección como impropia e ilegal. El rosario comienza en el Concejo de Armenia, allí al menos cinco concejales asisten puntualmente a las audiencias. En estos días me saludé con Néstor Fabián Herrera, quien a propósito estuvo amable y cordial, cosa que nos alegra en EJE NOTICIAS y nos contó que se defiende con sus abogados en el proceso por pérdida de investidura en su contra, igual ocurre con otros corporados. En la asamblea, los casos más sonados siguen siendo los de Néstor Jaime Cárdenas del Partido Conservador y Jorge Ricardo Parra del liberalismo; estos funcionarios activos y exfuncionarios no solo pierden tiempo en su defensa, sino que sus arcas se ven menguadas por los costos que generan su defensa. Pero esos son los vaivenes que nos deja la política. Recordemos que varios exalcaldes mantienen procesos judiciales vigentes con mucho riesgo de  ser condenados.   

1Rector firme en su Rendición de Cuentas

Por mucho que la insolencia y el irrespeto prime en algunos funcionarios de la Universidad del Quindío en contra de su señor rector, tenemos que decir que el alto funcionario viene ejerciendo una notable labor al frente del primer centro superior del departamento. Al menos así quedó refrendado el pasado viernes cuando se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde el doctor José Fernando Echeverri en condición de rector elegido democrática y limpiamente, pudo mostrarle a contradictores, seguidores y ciudadanía en general los cimientos estructurados para ejercer con probidad absoluta su labor académica. Echeverri mostró con documentos en manos que la Universidad no afronta ninguna crisis como plantean sus detractores, de que manera se han invertido los recursos, como además cual fue la gestión en el año 2015, habló sobre la Acreditación Institucional, la forma como se respalda la comunidad universitaria. Tocó puntos álgidos que utilizan sus enemigos sobre el color político que supuestamente lo apoyó en la elección. En este aspecto el rector fue claro, punzante y contundente respondiendo sin tapujos y de  frente a cada una de las inquietudes mal intencionadas.

2Se planten opciones políticas

Hace unos días en esta misma columna abordamos el tema político de cara a las elecciones para Congreso de la República en el año 2018. A menos de dos años del debate electoral, podemos decir que algunos ciudadanos tienen claro que estarán en el partidor para esas elecciones.

En la semblanza que ya se discute en las calles, es claro que el Partido Liberal, empujará las candidaturas a Cámara de Luciano Grisales y Jorge Ricardo Parra. Grisales tiene el derecho adquirido por ser congresista y Parra, actual diputado, seguramente por el convenio planteado al regresar a las toldas rojas, que tendrá como máxima exponente al Senado a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia. Algo similar ocurre en Cambio Radical, que muy seguramente tendrá en su lista a los actuales congresistas Atilano Giraldo y Antonio Restrepo que a la fecha anuncian que seguirán en el juego de las probabilidades. Un tercer nombre se plantea en las toldas de Sandra Paola Hurtado, algunos dicen que podría ser la propia exgobernadora y otros proponen el nombre de John Edgar Pérez Rojas de Quimbaya. Se sabe que el señor gobernador piensa seriamente en conformar una lista conservadora que podría tener como cabeza al exsacerdote Darío Ospina, incluirían una mujer y se buscaría un tercer puntal. La U no va a declinar en la búsqueda de una curul, y algo muy similar podremos esperar del movimiento LIBRES que orienta Ricardo Arias Mora, quien presentará una novedosa lista en el Quindío.

3Otros actores en escena

El tema político no pararía allí. Recordemos que existen otros actores que podrían entrar en juego. La U tiene a Mary Luz Ospina una mujer de armas tomar, formada profesionalmente, quien habla claro y de frente. La negra es mirada con respeto y podría estar en la baraja, aunque hay quienes creen que sería una gran candidata a gobernación o a la alcaldía. No se descarta al abogado Luis Alberto Rincón quien hace una meritoria carrera. Se cree que el secretario del gobernador Andrés Buitrago lo vienen preparando para una probable candidatura. Se insiste en el nombre de Fabio Olmedo Palacio, como en el de Duberney Pareja, no se descarta a Lucho Villada de Circasia exdiputado, menos a Javier Ramírez Mejía, y finalmente tenemos que tener muy en cuenta al ingeniero Libardo Taborda quien seguramente será protagonista de primer orden en el próximo ejercicio político.

4Por casualidad nos topamos con el alcalde

Esta gráfica fue lograda el pasado martes sobre las cinco en la tarde a un costado del edificio de la gobernación por la carrera 13, fue un encontrón casual y de frente con el señor alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, con quien tuve la oportunidad de saludarme por un par de minutos. En el encuentro por lo demás respetuoso, le refrescamos que nuestra casa EJE NOTICIAS es una empresa que tiene empleados, equipos, cumple oportunamente con el régimen de la DIAN como S.A.S, debidamente registrada ante la Cámara de Comercio y demás entidades, y no como él lo expresó una vez ganó la alcaldía de Armenia, cuando puso en entredicho la condición laboral de nuestra planta y del grupo de colaboradores. Para que los envidiosos no se asusten con la imagen, les quiero decir que, ni quien escribe y menos el señor alcalde abrió una puerta para al menos intentar buscar un acercamiento directo, eso sí, el alcalde escuchó nuestro punto de vista y nosotros en sus cortas palabras su criterio al respecto. Hubo respeto. Ahora no vengan a decir que ya nos arrimamos como ocurrió cuando presentamos la foto con el señor gobernador que fue otra simple casualidad. Eso sí, tomen para que sufran los envidiosos que pululan por estos lados. 

5El crecimiento de la firma 4-72  

El crecimiento laboral y empresarial de la firma 4-72 conocida anteriormente como ADPOSTAL, es sencillamente impresionante. Hoy la empresa del Estado cuenta con más de 3.000 empleados en todo el país, posee agencias en la gran mayoría de municipios en Colombia y paulatinamente se posesiona como una gran entidad en el mercado postal, certificado y de correspondencia al público, con dinámica, eficacia y responsabilidad, introduciendo en sus plantas centrales localizadas en importantes zonas del país, equipos modernos y nueva tecnología. Los avances introducidos muestran la capacidad de gestión que se cumple desde la presidencia a cargo de Adriana María Barragán López. Recordemos que varios quindianos forman parte de la planta de ejecutivos de la entidad a nivel nacional cumpliendo un gran papel. En Manizales funciona la planta central del Eje Cafetero y Norte del Valle, actualmente viene siendo modernizada en todos sus frentes. 

6Edith Morales deja una gran huella

La muerte le llegó en plena madurez de su vida. Edith Morales Gómez se marchó de esta existencia sin despedirse. Su partida fue una verdadera sorpresa, hace apenas unas cuantas semanas tuve la oportunidad de saludarla. Era efusiva, expresiva. La conocía desde el Diario de Colombia en los estertores de los 90, fue columnista, siempre llegaba con alegría a las instalaciones del periódico a entregar sus aportes periodísticos que durante un buen tiempo aparecieron en las páginas del diario. Desde allí se cimentó una amistad hasta el día de su partida. Su labor académica fue trascendental para su vida personal, fue una educadora integra, el español y la literatura combinada con sus artículos nunca le faltaron en su vida. Fue columnista del diario local por muchos años.

Edith Morales deja un gran vacío, es de esas personas que quedarán grabadas para siempre, que dejaron huella en su paso por la tierra. Paz en su tumba querida niña. 

Puntillazos

  • Es lamentable el despelote vial que sufre Armenia en algunos sectores. Los más graves en la carrera 18 entre calle 50 y el puente de La Cejita y el que tenemos en el parque de la Constitución.
  • Es claro que todo obedece al desarrollo vial de la ciudad, eso está muy bien, lo que está mal, es que las obras no avanzan, los tramos se hacen por pedacitos como diariamente vemos en la carrera 18. Esa zona fue intervenida hace dos meses y aún no se ven sus progresos, fue innecesario traumatizar la movilidad cuando existen tramos cerrados donde aún no se ve un solo obrero laborando. La verdad, es un despelote total. Reiterando, que las obras aportan desarrollo y progreso a la ciudad.
  • Los equipos del Mira, C4, del senador Jaime Chamorro, el movimiento de Vivian Morales igualmente senadora y LIBRES del quindiano Ricardo Arias Mora, estudian la probabilidad de unir fuerzas para los próximos dos ejercicios políticos en el país.
  • El primero a Congreso y el segundo a la presidencia de la República.
  • Dicen que en Colombia existen siete millones de cristianos, una verdadera fuerza electoral. De allí nace la idea de conformar un poderoso bloque para competirle a los partidos tradicionales.
  • La abogada Diana Muñoz es una mujer fuerte, trabajadora, estudiosa y conocedora de la problemática regional.
  • Durante cuatro periodos, Diana consolidó el trabajo de su esposo el empresario Oscar Castellanos como concejal de Armenia.
  • Ahora algunos, mejor, muchos amigos la están invitando para que participe en el próximo debate electoral. Diana con Oscar, su familia y sus seguidores cuentan con un interesante nicho en las urnas, no es descartable.
  • El siempre dilecto amigo excandidato a la alcaldía de Quimbaya William Alberto Ruiz, ahora labora por la ciudad de Pereira.
  • Resulta que el empresario fue nombrado gerente del canal Claro de televisión para esa región, de cierta manera hizo sociedad laboral con el gerente de Claro en el Quindío.
  • William es un hombre fogueado y de mucha experiencia en estos menesteres, fue gerente en su mejor momento de Cable Unión de Occidente, creador del canal Son Popular y muchos otros que aún se mantienen en la parrilla de Global TV. Cuanto nos alegra por William.
  • Definitivamente para el próximo año Colombia tendrá su tercer canal de televisión, así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.
  • Dijo además el mandatario, que el canal Uno entra a refacción general para darle el estatus que se merece.
  • Hombre honorable concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, recuerde que aquí se le aprecia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *